Ya falta menos para la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid y los nervios van en aumento. Y es que sabes muy bien que en las casetas del Retiro te esperan miles de lecturas interesantes, pero… no puedes llevarte todos los libros, ¿verdad? No te preocupes, aquí estamos nosotros para ayudarte en la selección de novelas y ensayos que más te pueden interesar. 

Sigue leyendo porqué te traemos nuestra superguía con los mejores libros según tus intereses lectores

Los libros del momento: los más vendidos

Si eres de los que les gusta estar al día y vas a tope con las novedades más vendidas, tenemos unas cuantas recomendaciones para ti. Han sido nuestros autores de ficción y no ficción más vendidos en el Día del Libro y seguro que lo petarán en la Feria del Libro de Madrid. Si todavía no los tienes, ¡ya estás tardando en leer los libros del momento!

1) El libro negro de las horas

La ganadora del Premio Planeta Eva García Sáenz de Urturi, que ya ha cautivado a 2.000.000 de personas con la Trilogía de la Ciudad Blanca, ha regresado con un thriller. Fue uno de los libros más vendidos en la Diada de Sant Jordi 2022 y probablemente lo será también en la Feria del Libro de Madrid.  

En esta novela, ambientada en Vitoria en 2022, nos reencontramos con el exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, quien se ve arrastrado de nuevo en un misterioso caso. Una llamada anónima le dice que tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, o su madre morirá. El problema es que su madre lleva años en el cementerio. ¿Cómo es esto posible? ¡Tendrás que seguir leyendo para descubrirlo! Puedes leer un fragmento aquí

2) El mapa de los anhelos

Alice Kellen es un auténtico fenómeno lector que despierta pasiones entre el público joven gracias a sus novelas llenas de sentimientos y emociones. Si todavía no te has sumado a su enorme club de fans, seguro que lo harás después de leer El mapa de los anhelos. 

Su protagonista es Grace Peterson, una joven tímida e invisible para los demás, marcada por la muerte de su hermana, a quien la vida dará un vuelco cuando llegue a sus manos un curioso juego. Siguiendo las instrucciones de este juego, llegará hasta Will Tucker, alguien a quien desconoce por completo. ¿Qué pasará entre ellos? ¿Qué descubrirá Grace de su pasado? Todas las respuestas en esta novela que te mantendrá en vilo y te emocionará –¡y mucho!– desde la primera hasta la última página.  

3) Cómo hacer que te pasen cosas buenas

La psiquiatra Marian Rojas Estapé reflexiona, de forma amena y didáctica y con consejos útiles, sobre cómo podemos aplicar nuestras propias capacidades para llevar una vida plena y feliz. Para ello, combina el punto de vista científico, psicológico y humano para explicarnos lo que tenemos que saber de nuestro cerebro y cómo optimizarlo. 

Con este libro también puedes aprender a fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo y mucho más. Una guía para sentirse bien en la vida. 

4) Por si las voces vuelven

El ensayo de Ángel Martín ha cautivado ya a miles de lectores por la honestidad y valor con la que relata su propia experiencia con la enfermedad mental y contribuye a su desestigmatización. 

Asegura Ángel Martín que ha escrito este libro para él mismo, por si las voces vuelven, tal y como afirma en el título. Pero su experiencia tras sufrir un brote psicótico que le obligó a permanecer ingresado en un hospital ha puesto luz a una realidad que sufren muchas otras personas, y que todavía está rodeada de mucho desconocimiento y tabús. 

Para los amantes de la novela negra y de espías

Crímenes, misterios, investigaciones, sangre… si es lo que más te va, bienvenido a la lista de libros recomendados ideal para ti. Porque sí, en la Feria del Libro de Madrid vas a encontrar una gran oferta de novela negra, thrillers y espionaje. Para nosotros, estas son las que no te puedes perder:

5) El camino del fuego

Por fin ha llegado el momento de leer la nueva novela de la serie de Los libros del Puerto Escondido. Los fans de María Oruña llevábamos ya un tiempo esperando la publicación de este libro, que nos trae de vuelta a la teniente Valentina Redondo. 

En esta ocasión, Oruña nos lleva de viaje hasta Escocia y las míticas Highlands, tierra de misterios. Valentina Redondo y su compañero viajan a Escocia para visitar a su familia. El padre quiere recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands. Al rehabilitarlo, encuentra un despacho con documentos relacionados con Lord Byron. La noticia despertará una gran expectación, pero también muchos misterios y un muerto que pone a Valentina de nuevo en acción.  

Y mientras esperas el momento de coger esta novela, puedes aprovechar para leer o releer los títulos previos de la serie de Los libros del Puerto Escondido, como Lo que la marea esconde, que ya está también disponible en edición bolsillo para que puedas leer en cualquier parte. 

6) La ladrona de huesos

Manel Loureiro ha ambientado en el Camino de Santiago este apasionante thriller que plantea un robo casi imposible y un montón de misterios. Laura ha perdido la memoria y solo consigue percibir destellos de su pasado gracias a Carlos, su pareja. Pero un día, Carlos desaparece de forma misteriosa. Lo siguiente será una llamada al móvil que le anuncia que, si quiere volver a Carlos, tendrá que robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. ¿Tú qué harías en un caso así? Nosotros, leer sin parar para ver cómo acaba esta historia.  

7) Los crímenes de Chopin

La nueva novela de Blue Jeans combina el amor con la intriga y el misterio. Está ambientada en Sevilla, donde una serie de robos preocupan a los vecinos. Han apodado “Chopin” al ladrón, porque siempre deja una partitura de este compositor en la escena del robo. Hasta que una noche también aparece un cadáver. 

Un joven polaco que malvive en Sevilla, una periodista, una detective y su hija acabarán unidos en la investigación para descubrir al autor de estos crímenes. Y lo mejor es que el lector también forma parte de la investigación. ¿Conseguirás adivinar quién es el culpable? 

8) Operación Kazán

Vicente Vallés ha ganado el Premio Primavera de Novela 2022 con esta original novela de intriga. El punto de partida es el nacimiento, en Nueva York en 1922, de un niño destinado a formar parte de un descabellado plan de espionaje. Un tiempo más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, lanzando así la Operación Kazan. 

El proyecto quedará latente durante décadas hasta que, en nuestros días, llega al poder de un agente del KGB en Moscú, insaciable y temerario, que relanzará la Operación Kazán con el objetivo de sabotear a Occidente y recuperar la grandeza de la superpotencia rusa. Por supuesto, todo es ficción, pero por momentos, casi podría ser real. Que no se te pase por alto esta lectura porqu te aseguramos que vas a estar pendiente del libro durante días. 

9) El castillo de Barbazul

Javier Cercas cierra su trilogía de Terra Alta con este auténtico novelón que sucede años después de Independencia. [Cuidado spoiler] Ahora, Melchor Marín ya no es policía, sino bibliotecario, y vive con su hija adolescente Cosette. 

Cuando la joven descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, surge el conflicto. Cosette desaparece poco después, con el pretexto de partir de vacaciones a Mallorca. Melchor sospecha que algo malo le ha ocurrido, por lo que va a buscarla. Y ya no te contamos más, porqué aquí es cuando empieza realmente lo interesante de la novela. Sin duda, de lo mejor de Javier Cercas. 

10) La Bestia

La novela ganadora del Premio Planeta 2021 es un frenético thriller que te engancha desde la primera página. Su acción se sitúa en 1834, en un Madrid asolado por una terrible epidemia de cólera y donde una ola de crímenes de niños que aparecen muertos en los arrabales aterroriza todavía más a los habitantes.

Cuando Clara desaparece, su hermana Lucía, el policía Donoso y el periodista Diego ponen en marcha una investigación para tratar de dar con la Bestia, el nombre con que la gente ha bautizado al asesino de niños. La aparición de fray Braulio, un monje guerrillero, puede dar un giro a toda la trama… ¿No tienes ya muchas ganas de saber cómo sigue?

¿Buscas grandes historias de las que emocionan y te rompen el corazón?

Si lo que estás buscando son historias llenas de sentimientos y emociones, has llegado al sitio correcto. En esta lista de recomendaciones puedes encontrar grandes relatos llenos de pasión, creatividad, locura, emoción y, por supuesto, amor. ¡Apunta!

11) Últimos días en Berlín

Paloma Sánchez-Garnica quedó finalista del Premio Planeta 2021 con esta novela de guerra, lucha y supervivencia que demuestra que el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia. Su protagonista es Yuri Santacruz, un joven que llega a la Alemania nazi huyendo de los efectos de la Revolución Rusa. En Berlín, Yuri defenderá a un joven comunista agredido por las tropas hitlerianas, y conocerá a Claudia, su gran amor. Pero la historia dará un giro inesperado que obligará a Yuri a modificar sus prioridades.

12) El peligro de estar cuerda

Rosa Montero parte de su experiencia personal, así como de lo que han escrito grandes escritores y expertos en psicología, neurociencia, para reflexionar sobre la creatividad y la inestabilidad mental. En este apasionante libro, que combina ensayo y ficción, la autora nos descubre cómo funciona el cerebro cuando creamos y nos habla de los vínculos entre la creatividad y la locura. 

Este libro nos descubre también cómo funciona el misterioso proceso de creación y cómo funciona la llamada teoría de "la tormenta perfecta", que define ese momento en que estalla la creatividad y confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales. 

13) Romper el círculo

Collen Hoover es la auténtica reina de la novela romántica para jóvenes y un auténtico fenómeno en TikTok. Ha enamorado a miles de lectores con sus apasionadas y apasionantes historias de amor y desamor, tanto con sus series como con sus novelas autoconclusivas. Si todavía no la conoces, te recomendamos que empieces con Romper el círculo, una novela romántica que sigue la historia entre Lily y el arrogante Ryle, mientras nos cuenta detalles y secretos del pasado de la protagonista. Además, en el libro se tocan temas como el maltrato físico y emocional y los abusos sexuales. 

14) Las formas del querer

Premio Nadal de Novela 2022, Inés Martín Rodrigo ha sido recibida como una de las voces literarias más interesantes de los últimos tiempos. En su premiada novela relata una historia que explora distintas formas de amar a través de los recuerdos de una familia. a lo largo de toda una vida. Destaca por su estilo honesto y natural que engancha y enamora a todo el que la lea.  

15) Una historia ridícula

El autor de Lluvia fina o El huerto de Emerson, Luis Landero, regresa con una novela llena de humor, ironía y ternura. Su protagonista es Marcial, un hombre exigente, con don de palabra y autodidacta, que se enamora de una mujer, Pepita, que tiene todo lo que él busca: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. 

Es el propio Marcial el que nos relata sus esfuerzos para desbancar a todos los pretendientes de su amada y conquistar a Pepita.  


Todos estos libros y muchísimos más estarán en las casetas de la Feria del Libro de Madrid que se celebra en el Parque del Retiro entre el 27 de mayo y el 12 de junio. Allí estarán también muchos de estos autores firmando ejemplares, por lo que puedes aprovechar para conocer y charlar con tus escritores favoritos. Y si en esta lista todavía no has encontrado el libro que vas a comprar, recuerda que en nuestra web puedes encontrar otras muchas recomendaciones y novedades de la Feria del Libro. ¡Nos vemos allí!

Valora este artículo