1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Feria del Libro de Madrid 2022: qué es y qué se hace

El mes de mayo nos trae a los lectores un motivo más de felicidad: ¡se celebra la Feria del Libro de Madrid 2022! El certamen celebra, atención, su 81ª edición, y recupera prácticamente la normalidad tras unos años marcados por la pandemia y las restricciones sanitarias. En esta ocasión tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 12 de junio en el parque de El Retiro. ¡Sacad agendas y apuntad, que está ya al caer! 

Vuelve la Feria del Libro de Madrid, y con ella vuelven las ganas de perdernos entre casetas para buscar firmas y ojear pilas de libros. Vivir la Feria en su máximo esplendor consiste en pasear, en oler a libro y en pasar páginas. Y, por supuesto, en dudar qué dos (o tres) libros como máximo nos llevamos a casa para, al final, acabar comprando esos dos o tres y unos cuantos más. Un ritual que se repite desde hace más de… ¡80 años!  


¿Cómo empezó la Feria del Libro? 

La Feria se celebró por primera vez en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina. Distintas casetas de colores se instalaron en Paseo Recoletos, con altavoces en los techos, para poder seguir los discursos de inauguración de las autoridades y las palabras que los autores iban dedicando a los visitantes de la Feria. El centro neurálgico de las comunicaciones era frente a la iglesia de San Pascual, donde se ubicaba el micrófono que irían visitando los escritores durante la semana. La Feria abrió sus puertas el 23 de abril, fecha en que hoy celebramos el Día del Libro, y se alargó hasta el día 29. 

Esta primera edición fue iniciativa del editor y librero malagueño Rafael Giménez Siles, quien en 1939 se exilió a México y creó en su capital la primera feria del libro de aquel país. De hecho, desde 1934 la Feria del Libro del Retiro ya empezó a ser conocida como una feria del libro "nacional e hispano-americana" y la presencia de países invitados en cada edición es uno de los alicientes del evento. En la edición 80, por ejemplo, el país invitado fue Colombia.

A lo largo de estos ochenta y un años de historia, la Feria sólo se ha tenido que cancelar en dos ocasiones: en el periodo 1936-1944, debido a la Guerra Civil y la postguerra; y entre 1952-1954 por razones que no se conocen. Gracias a las nuevas tecnologías, la edición de 2020 se pudo celebrar en formato digital y la pudimos vivir desde casa. La convocatoria virtual tuvo un gran seguimiento, lo que confirma que el universo lector no tiene límites y que el planeta de libros es más internacional que nunca. Por suerte, este año la Feria vuelve a ser presencial y con su espíritu de siempre.


El cartel

Una de las señas de identidad de la Feria, claro, es su cartel. De hecho, el día que se presenta el cartel es casi como el “chupinazo”, el disparo de salida oficial para esta fiesta de los libros. En esta edición, el cartel es obra del famoso historietista Isaac Sánchez (Loulogio) y, claro, su obra es un homenaje al mundo del cómic y sus grandes talentos, tan presentes siempre en la Feria. 
 
El cartel, de línea negra sobre color, presenta una serie de viñetas verticales en las que se representa la idea de viaje, que es el eje temático de esta 81ª edición. En el cartel vemos a una joven que transita por tierra, mar y aire mientras lee, acompañada de su gato, animal alusivo a Madrid, y tradicionalmente muy presente como personaje literario. Pero vaya, que nadie habla más alto que el cartel por sí mismo... y esta maravilla de Isaac Sánchez nos despierta las ganas de Feria: 

Imagen: @ferialibromadrid


Las novedades de esta edición

Si te preguntas qué se hace en esta edición en la Feria del Libro de Madrid, sigue leyendo, que te contamos todas las novedades que nos depara la nueva edición de la #FLMadrid22. ¡Apúntalo y no te pierdas ningún detalle! ⤵️

  • Expositores, librerías, editores y distribuidores. Pasear entre las casetas de El Retiro es uno de los grandes placeres que tenemos los lectores. En esta ocasión, se instalarán 378 casetas, entre las que estarán representadas 50 librerías generales; 57 librerías especializadas; 165 editoriales de Madrid; y 109 editoriales de otras provincias, 22 organismos oficiales y 14 distribuidoras. Estos datos pueden darte una idea de la importancia de la Feria del Libro como escaparate del sector editorial. 
  • Digitalización. Como novedad, la lista de expositores podrá consultarse a través de una app móvil, así como en cuatro pantallas luminosas que se ubicarán a lo largo del Paseo de Coches.
  • El viaje, tema de esta edición. Como sabe todo buen lector, el viaje es un asunto muy presente en los libros. Desde Mark Twain a Javier Reverte, pasando por cientos de autores de todo el mundo, son muchos los libros que nos han invitado a viajar a través de sus páginas. Por esta razón, esta edición de la Feria del Libro de Madrid gira en torno al viaje, bajo el lema ‘Hojea el mundo’.
  • Firmas. Uno de los beneficios de la Feria del Libro es que te ofrece la oportunidad de conocer a tus autores y autoras favoritos. ¡Las firmas son otro de los grandes alicientes de este evento! Si no te quieres perder ninguna firma, en nuestra web hemos creado un buscador para que puedas saber rápidamente dónde y cuándo van a estar tus escritores favoritos firmando cada uno de los fines de semana de la Feria.
  • Pabellón Europa. La Comisión Europea en España estará presente en la Feria como colaborador institucional y con un pabellón propio, en el que se realizarán más de cincuenta eventos con el denominador común de los valores europeos de la paz, solidaridad y democracia.  
  • Otras industrias culturales. En esta edición, la Feria abre sus puertas a otras industrias culturales, como los museos y el cine, para salir de El Retiro y llegar a un público más amplio. Tres museos nacionales —el Reina Sofía, el Thyssen y el Prado— harán "guiños" a la Feria en sus redes sociales a medida que se acerca la fecha de su inauguración, mostrando obras que forman parte de sus colecciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura. 

Nosotros estamos a punto para este “viaje” físico y emocional a través de los libros y las lecturas. Y si quieres llegar a la Feria con las ideas claras sobre el libro que te vas a comprar, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de libros de la Feria del Libro de Madrid. Seguro que entre ellas encuentras tu próxima lectura. ;)

¡Nos vemos en El Retiro! ❤️

Valora este artículo