Según un estudio de la Universidad de Sussex, leer 6 minutos puede reducir el estrés en un 60%

Seguro que no hace falta que te hablemos de las ventajas y virtudes de leer. Las conoces perfectamente: es una fuente de entretenimiento, de conocimientos, de vocabulario, de cultura…. Pero quizás hay un beneficio que desconozcas. ¿Sabías que leer tan solo 6 minutos al día puede reducir el estrés en un 60%?

Imagínate a ti mismo, tras un día lleno de agobios y problemas, llegando a casa. Te pones cómodo, te tumbas en el sofá y agarras un libro. Solamente seis minutos leyendo y el estrés empieza a desvanecerse. Seguro que te preguntas: ¿Es eso realmente posible?

Pues sí. Y conste que esto no lo decimos nosotros, firmes defensores de los libros y la lectura y todas sus virtudes. Lo afirma y lo demuestra el doctor David Lewis, un reconocido neuropsicólogo de la Universidad de Sussex, fundador de la consultora de investigación independiente Mindlab International. El Dr. Lewis es autor de un estudio sobre la capacidad antiestrés de leer.

Leer es más beneficioso que andar o escuchar música

Cuando nos ponemos a leer, nuestro organismo sufre unos cuantos cambios: el ritmo cardíaco se ralentiza y se relaja la tensión muscular. Y con eso, conseguimos alterar —para bien— nuestro estado mental y emocional. Eso resulta especialmente interesante si hemos tenido un día duro o sufrimos de ansiedad y estrés, ¿verdad?

Esto fue lo que demostró la investigación del doctor David Lewis. El estudio fue realizado en 2009 por investigadores del Mindlab International en la Universidad de Sussex y dirigido por el prestigiososneuropsicólogo. ¿Y cómo lo hizo?

La investigación se basó en las reacciones de un grupo de voluntarios a los que previamente les elevaron los niveles de tensión y frecuencia cardíaca mediante diferentes tipos de pruebas y ejercicios. A continuación, se llevaron a cabo una serie de métodos de relajación, entre los que se incluyó la lectura. Los voluntarios solo necesitaron leer seis minutos para empezar a aliviar la tensión en los músculos y disminuir el ritmo cardíaco, con el impacto positivo que ello tiene en nuestro bienestar general.  

Previamente, los investigadores habían tomado buena nota de los niveles de cortisol y la frecuencia cardíaca de los voluntarios, para poder comparar y analizar los datos. La conclusión es maravillosa: ¡leer redujo su estrés más que cualquier otro método de relajación!

Para entrar un poco más en detalle, os podemos explicar que la lectura resultó un 30% más efectiva que caminar, un 68% más que escuchar música y un 100% más eficaz que hacer una pausa para tomarse un té o un café.

A diferencia de estas actividades, cuando leemos un libro conseguimos de forma más efectiva distraer la mente del estrés y las preocupaciones. Entramos más fácilmente en una especie de estado alternativo en el que todo fluye sin interferencias. Así nuestra mente se puede centrar y descansar. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. 

¿Qué libro es mejor para relajarse?

Quizás te estés preguntando si hay algún tipo de lectura que ayude más que otra a la hora de relajarse. La respuesta te la ofrece el propio Dr. David Lewis: “Perderse en un libro es la máxima relajación. Realmente no importa qué libro leas, al perderte en un libro completamente fascinante puedes escapar de las preocupaciones y el estrés del mundo cotidiano y pasar un rato explorando el dominio de la imaginación del autor".

Según el especialista, leer implica algo más que mera distracción. "Se trata de una participación activa de la imaginación, ya que las palabras en la página impresa estimulan tu creatividad y te hacen entrar en lo que es esencialmente un estado alterado de conciencia”.

El Dr. Lewis advierte, sin embargo, que leer las noticias o documentos relacionados con el trabajo quizás no tengan ese efecto positivo. Así pues, mejor elegir algo diferente para leer. ¿Buscas ideas? Nosotros tenemos todo un universo de libros antiestresantes para que te relajes y repares tu cuerpo y mente. Os dejamos algunas recomendaciones, pero siempre podéis consultar nuestras novedades que seguro que os encontráis la lectura perfecta ;) 

Valora este artículo