El mundo en el que vivimos presenta una serie de conflictos, problemas y retos que no siempre son fáciles de comprender: la guerra de Ucrania, la inflación, el cambio climático, el debate de género… Estas y otras cuestiones son complejas y no siempre podemos entenderlas con las noticias o los comentarios que nos llegan a través de las redes sociales.

Por fortuna, ahí están los libros para ayudarnos a entender el mundo. Son muchos los expertos y pensadores que han escrito ensayos y guías para comprender la sociedad actual, con todas sus aristas y circunstancias. La realidad política, social, geoeconómica, medioambiental nos implica a todos y es importante poder comprender lo que sucede para adoptar una posición crítica y así actuar cuando sea necesario.

Hoy queremos ayudaros a entender mejor el mundo actual con una serie de ensayos de temas que están de plena actualidad.

Entender el orden mundial

Muchos de los conflictos que suceden en nuestra sociedad están relacionados entre ellos, incluso si puede parecer que se trata de algo que solo afecta a un país o a una zona determinada. Lo vemos con la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias tienen repercusiones en todo el mundo. Con todos los cambios que ocurren —muchas veces sin percibirlos— es importante conocer cómo funciona el mundo para poder enmarcar y comprender la realidad.

Más todavía en tiempos de desinformación y fake news, debemos buscar aquellas fuentes que nos entreguen información veraz y de calidad para formarnos una idea que esté bien fundamentada. Muchas veces esto no es una tarea sencilla, sobre todo si lo que tratamos de entender es el impacto que tiene en nuestra vida la política, la economía o la salud, así como otras cuestiones culturales, sociales o medioambientales. Aquí tenemos al equipo de El orden mundial para ayudarnos con ello, gracias a su libro El mundo no es como crees.

Algo parecido trata de explicarnos el siempre polémico Pedro Baños, cuyos libros analizan con lucidez las relaciones de poder. En La encrucijada mundial, Baños analiza las circunstancias que se están dando en el presente y cómo repercutirán en el futuro inmediato en nuestro mundo hiperconectado.

No es sopresa para nadie que uno de nuestros retos principales tiene que ver con la energía y los recursos. En Geoestrategia de la bombilla. Energía nuclear para un cielo limpio, el divulgador científico Alfredo García (@OperadorNuclear) nos habla de la ciencia de la energía y de las tecnologías actuales y futuras y cómo su gestión y explotación alteran el orden mundial.

Una de las figuras que ha destacado últimamente en el tablero de ajedrez geopolítico es Vladimir Putin. Sus acciones sin duda han representado una amenaza, guiado por sus ansias de poder y expenasión territorial que han puesto en jaque a Europa y el mundo entero. En Los hombres de Putin. Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a occidente, la periodista Catherine Belton relata, tras un importante trabajo de investigación, cómo Putin y su círculo de miembros del KGB, se apoderaron del poder en Rusia e instauraron una nueva liga de oligarcas con gran influencia en Occidente.

También puedes tratar de entender lo que significa vivir en un país en guerra a través del testimonio que la joven ucraniana Yeva Skalietska ha recogido en No sabes lo que es la guerra. Con tan solo 12 años, esta niña ha escrito un diario desde el inicio del conflicto bélico en su país en el que relata también su vivencia como refugiada. Los libros nos abren esta puerta que nos permite tener una visión interior para así intentar ponernos en la piel del otro. 

Sobre las consecuencias que puede tener la guerra de Ucrania en el orden mundial, te recomendamos ¿Hacia un nuevo orden mundial?, un ensayo dirigido por el catedrático y experto en Relaciones Internacionales José María Beneyto, que cuenta con un nutrido grupo de expertos para ofrecer un estudio interdisciplinario sobre la guerra de Ucrania.   

Sostenibilidad y medio ambiente

La crisis climática es sin duda uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos como especie. Y es responsabilidad de todos actuar para revertir sus efectos cuanto antes. Puede ayudarte el libro Ecologismo real, de J. M. Mulet, en el que el autor desmiente algunos bulos y fake news relacionadas con el cambio climático y el ecologismo.  

El popular naturalista Joaquín Araújo nos habla en Somos agua que piensa de la importancia del agua como elemento para la vida y de cómo está amenazada por la continuas sequías, contaminación, despilfarro y la crisis climática.

Queremos acabar este bloque de libros con un mensaje de esperanza, el que nos envía la naturalista Jane Goodall. Junto con Doug Abrams, han escrito El libro de la esperanza como estrategia para encarar los desafíos a los que nos enfrentamos como especie en un planeta en peligro.

Feminismo y género

Las cuestiones de género y la reivindicación feminista es otro de los grandes temas que está marcando la agenda mundial. Para comprender las implicaciones de este debate tenemos varios libros interesantes, escritos por auténticos referentes.

Es el caso, por ejemplo, de Reinventar el amor, de Mona Chollet, la feminista y ensayista francesa de mayor prestigio. En su obra, Chollet explora las diferentes facetas de la pareja heterosexual para proponer nuevas maneras de entender el amor y construir relaciones basadas en la igualdad.

Otro referente indiscutible en cuestiones de géneros es Judith Butler, que con su libro Cuerpos que importan ha inspirado a muchas otras pensadoras feministas. En esta obra reflexiona sobre el género y la sexualidad, relacionada con el cuerpo. Butler desarrolla sus propias teorías presentadas en otra obra de referencia y una de sus más famosas: El género en disputa.

Finalmente, queremos recomendaros también el libro de Laura Baena, la fundadora del Club de Malasmadres, donde abordan muchos temas relacionados con la maternidad, la igualdad, la conciliación y el feminismo. En su libro Yo no renuncio, Baena relata su propia experiencia en la lucha por la conciliación, una situación que viven cientos de miles de mujeres cada día.   

Economía y desigualdad

Mientras que algunas empresas se enriquecen sin miramientos, en muchos países la desigualdad causa pobreza extrema y conflicto social. ¿Por qué cuesta tanto redistribuir la riqueza? ¿Cómo consiguen algunas empresas convertirse en auténticos amos del mundo? En los siguientes libros que te proponemos puedes encontrar algunas respuestas.

Empezamos con Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial, de Ray Dalio. Este inversor analiza cómo será nuestro futuro basandose en el estudio del comportamiento que ha tenido la economía en el pasado. Dalio nos indica cómo funcionan los ciclos que hacen caer grandes imperios y nos explica cómo el actual ciclo puede provocar la caída de Estados Unidos y el ascenso de China.

En Los nueve gigantes, la futuróloga Amy Webb nos advierte de la amenaza que representan grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Apple, IBM, Microsoft y Facebook, cuyas ambiciones de crecimiento pueden ir a la contra del planeta y la humanidad.

¿Qué consecuencias puede tener la desigualdad en nuestro mundo? Diego Sánchez Ancochea busca ofrecer respuestas en su libro El coste de la desigualdad. Un libro que indaga las causas y los costes de la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres. El autor se centra especialmente en los países de América Latina, donde la desigualdad es realmente evidente, para lanzar este grito de alerta.

Ciencia y tecnología

Acabamos las recomendaciones de libros para entender el mundo actual con una selección sobre ciencia y tecnología. La vacuna del Covid-19 o el metaverso son solo dos de los grandes temas que marcan la agenda en estos ámbitos. Puedes saber más sobre ellos gracias a los libros escritos por especialistas.

En La vacuna, Özlem Türeci y Ugur Sahin nos explican la carrera para desarrollar la vacuna contra la Covid-19 de Biontech-Pfizer. Escrito en colaboración con el periodista del Financial Times, Joe Miller, este libro es el apasionante relato de la carrera contra el virus de una pareja sentimental y profesional que puso sus 30 años de experiencia al servicio de la emergencia sanitaria.

Hemos escuchado en reiteradas ocasiones que el metaverso es el futuro y, de hecho, ya forma parte del presente. ¿Pero sabemos en realidad en qué consiste? A nosotros también nos cuesta de entender. Por suerte, tenemos el libro de Matthew Ball, El metaverso, que nos explica de forma clara este mundo virtual que supuestamente va a sustituir Internet tal y como lo conocemos.

Antes de la llegada del metaverso, Amazon ya nos ha cambiado también la forma de vivir y de consumir. Su fuerza es tan grande que influye incluso en la economía y la política. El periodista Alec MacGillis relata, en Estados Unidos de Amazon, el impacto de la compañía de Jeff Bezos en los ciudadanos y cómo es responsable de crear gentrificación, desigualdad y trabajos precarios.

Esperamos que con todas estas lecturas puedas entender mejor la sociedad actual y los numerosos cambios y transformaciones que vive nuestro mundo. Muchas cosas cambian, pero la función de los libros para ayudarnos a entender la realidad sigue intacta.

Valora este artículo