Hoy hablamos de salud mental. O de la falta de ella. Porque los trastornos psiquiátricos son algo tan real y común como las dolencias físicas y desde PlanetadeLibros queremos romper los estigmas y tabúes que rodean a este tipo de dolencia centrándonos en aquellos personajes de libros con enfermedades o trastornos mentales que son un referente.

Por eso apostamos por leer, por informarnos y conocer a esos personajes y sus historias. Historias que quizás nos parecen lejanas, pero que no lo son tanto. Historias que nos podrían suceder a cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida. Y son personajes e historias de las que podemos aprender, sacar lecciones y crecer. 

De hecho, no faltan estudios científicos que afirman que las historias tiene el poder de cambiarnos. Es lo que explica la doctora Zoe Walkington, psicóloga en The Open University del Reino Unido, para BBC Ideas: «Las historias son increíblemente poderosas. Son capaces de cambiar cómo nos relacionamos con los demás, de cambiar nuestros prejuicios. El poder de las historias para persuadir es asombroso». 

Los libros pueden cambiar tu mente

Por ejemplo, las personas que leen un par de capítulos de una novela de vampiros, explica la doctora, creen que sus dientes son ligeramente más largos que los del resto de la población. Según los psicólogos, eso se llama asimilación y es el fenómeno según el cual un lector asume como propias las cualidades de un grupo de ficción.

De hecho hay mucho más desde el punto de vista de la psicología que nos sucede cuando estamos leyendo: transportación, cuando nos sumergimos por completo en la lectura; identificación, cuando asumimos la perspectiva o identidad del personaje de una historia... Todo ello genera en nosotros una mayor capacidad de empatía, dentro de la lectura y también en el mundo real. 

Es un fenómeno que resulta especialmente interesante para investigadores como el doctor Olaf Hauk, neurocientífico cognitivo en la Universidad de Cambridge. Un grupo de neurocientíficos está analizando el fenómeno en profundidad y están descubriendo cosas tan fascinantes como que cuando leemos la palabra "saltar" en un libro, en nuestro cerebro se activan las mismas áreas que se activarían si nosotros estuviéramos ejecutando la acción de saltar.

¿A qué se puede deber esto? Una de las causas que los científicos ven más probables son las neuronas espejo, unas neuronas que se activan en nuestro cerebro cuando vemos las acciones de los demás, y que serían responsables también de esa mayor empatía que sentimos cuando leemos. Esto explica gestos tan comunes en los lectores como sonreír leyendo cuando el personaje se siente feliz o sentirnos apesadumbrados cuando el protagonista afronta una situación dura o triste.

Literatura para romper silencios

En resumen, las historias moldean nuestro cerebro y no tenemos duda alguna de su capacidad para ampliar nuestros horizontes, romper tabúes o hacernos comprender a personas de las que, fuera de un libro, nos sentiríamos muy lejanas. 

Por eso y ahora que se acerca el Día Mundial de la Salud Mental, en PlanetadeLibros estamos celebrando el ciclo de charlas #LibreríasDeGuardia que pone el foco en las distintas manifestaciones de los trastornos mentales, en conocer a sus protagonistas y cómo han superado los obstáculos y también en el poder de la narrativa.

Como explica el escritor Nando López: «Iniciativas como esta nos ayudan a autores y a lectores a reivindicar la capacidad de la literatura para romper silencios y construir referentes que nos permitan comprendernos, abrazarnos y poner palabras a todo lo que afecta a nuestra salud mental. En el complejo contexto en que nos hallamos es necesario que la cultura se muestre más inclusiva y atenta a la realidad que nunca». 

En este post hoy te traemos historias y personajes literarios con trastornos o enfermedades mentales que huyen del tabú, que abordan el tema de la salud mental sin estigmas y que nos ayudan a construir referentes reales con trastornos mentales. ¿Los descubrimos?


1) La madre de Frankenstein

«Aquella mañana, en una cocina que no se usaba para guisar, me inició en la especialidad que algún día compartíamos. Empezó por el principio, no les llames locos porque son enfermos (...). Las enfermedades son dolencias físicas, igual que las del cuerpo». La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes, es el apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. 

La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable. Todo comienza cuando en 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, cuya vida Germán intuye llena de secretos.

La madre de Frankenstein te permitirá conocer cómo se percibía y trataba la enfermedad mental en la España de hace unas décadas, el rechazo frontal a este tipo de dolencias o el abuso de poder en circunstancias de vulnerabilidad. Son sólo algunos de los motivos históricos para leer esta novela. Otro gran motivo es leer en ella la pluma de la inolvidable Almudena Grandes. 

2)  La señora Dalloway 

Clarissa Dalloway es una mujer de cincuenta y dos años de la alta sociedad londinense, casada con un diputado conservador del parlamento británico y madre de una hija adolescente. Un día de junio de 1923, se prepara para dar una fiesta en su casa aquella misma noche. Allí se rencontrará con amigos que hace muchos años que no ve. Mientras pasea por las calles londinenses ultimando los preparativos, Clarissa se encuentra inmersa en sus propios recuerdos y examina las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, como su romance de infancia con Peter Walsh.

Pasado, presente y futuro se entretejen en este relato que, a través de las complejas vidas interiores de sus personajes, consigue explorar los límites de la experiencia humana. 

Y si te apetece seguir descubriendo la fascinante figura de Virginia Woolf, no te pierdas el libro Las horas de Michael Cunningham: una obra inolvidable sobre tres mujeres que arroja una nueva y deslumbrante luz sobre Virginia Woolf y su novela La señora Dalloway. 

La autora misma es una de la larga lista de escritores con enfermedades mentales. En el caso de Woolf, algunos lo han calificado como depresión y manía, otros como trastorno bipolar. La vida de Viriginia Woolf fue atravesada por los problemas de salud mental en una época en la que los tabúes eran incluso mayores que ahora.

Esto no impidió que se convirtiera en una de las más destacadas escritoras de la historia universal. Si aún no conoces su vida y su obra, te invitamos a hacerlo porque vas a quedar fascinado. 

3) El río de las primeras veces

La novela de Nando López es una tierna y profunda historia sobre el amor entre dos chicas, Carla y Joana, que buscan su lugar en el mundo, tanto en lo personal como en lo profesional. Nos habla de lo difícil que es hacerse un camino cuando nos asaltan las dudas sobre nuestras elecciones... pero también de la diversidad y de los retos añadidos que plantea. En especial cuando la violencia intenta acallar quienes somos.

No cabe duda de que el acoso y la violencia son grandes problemas que nuestra sociedad afrenta en el presente, afectando especialmente a algunos colectivos que deben luchar además porque estas situaciones no se traduzcan en problemas para su salud mental.

Frente a los silencios y los obstáculos, Nando López plantea la importancia de una comunicación abierta y honesta, cómo charlar sobre nuestros sentimientos y objetivos se convierte en una de las mejores estrategias para sobrevivir a un entorno hostil. Un buen ejemplo de ello es el decálogo para ser nosotras de Carla y Joana, que contiene aspectos tan importantes como "no castigar con el silencio" o "no callarse lo que importe decir". Sin duda el autor es todo un referente a la hora de escribir personajes con trastornos mentales sin etiquetas ni estigmas.

Cruzar el río de las primeras veces es todo un reto. Pero es uno que merece la pena afrontar. También como lectores. ;) 

4) Un asunto demasiado familiar

La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras. 

Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa. Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre.

La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan. Rosa Ribas nos regala una novela magnífica sobre silencios y familias que trata además el tema de la salud y los trastornos mentales de algunos de sus personajes con naturalidad y sin tabús de ningún tipo. 

5) Marginados

Lo diferente no es malo, es necesario. Marginados es un alegato contra la necesidad de encajar, de la mente detrás (y delante) de la serie I May Destroy You: Michaela Coel

En 2018, desde el estrado del Festival Internacional de Televisión de Edimburgo, Coel pronunció un apasionado discurso que orbitaba en torno a la dificultad de ser diferente, ya fuera con motivo del género, la raza o la clase. De todas las personas que estaban allí y que ese día volvieron a sus casas impactadas por lo que acababan de escuchar, fue la propia Michaela en quien más resonaron sus propias ideas.

Ahora parte de ellas para desarrollar una visión personal del mundo que comparte aquí, trufada de anécdotas personales y bellas alegorías. Recoge su camino desde su infancia en una urbanización de protección oficial en uno de los barrios más ricos y agresivos de Londres hasta su descubrimiento del teatro y de una pasión por contar historias que la ha llevado a la élite de la industria audiovisual.

Agresivamente honesto, agudo y conmovedor, Marginados es un manifiesto para todos los que alguna vez se han sentido diferentes. Una proclama en favor de la empatía, la transparencia y la necesidad de cuidar de uno mismo y de los otros. 

6) El peligro de estar cuerda

El título hablar por sí mismo. En El peligro de estar cuerda Rosa Montero nos ofrece una apasionada defensa del valor de ser diferente y de todas las renuncias que hacemos a medida que crecemos y "encajamos" en la sociedad. 

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura. 

7) El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

«¡Hola! Me llamo Nao, y soy un ser-tiempo. ¿Sabes lo que es un ser-tiempo? Bueno, pues si me das un momento, te lo explicaré. Un ser-tiempo es una persona que vive en el tiempo, es decir, tú, y yo, y todos los que existimos, o han existido, o existirán. Yo, ahora mismo, estoy sentada en un maid café francés en Akiba Electricity Town, escuchando una chanson triste que suena en algún momento de tu pasado, que es también mi presente, mientras escribo esto y me hago preguntas sobre ti en algún punto de mi futuro. Y si tú estás leyendo estas líneas, tal vez en estos momentos estés también haciéndote preguntas sobre mí».

Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao, un diario que tras el tsunami de Japón de 2011 ha cruzado el océano hasta ser descubierto por Ruth. Leyendo ese diario conocerá las preocupaciones de Nao, a su familia, el acoso escolar que sufre, los intentos de suicidio de su padre. ¿Después del tsunami, sigue Nao viva? 

Ruth Ozeki nos lleva en un viaje emocional que nos hace planterarnos las conexiones personales y el poder de la empatía, el peso de los problemas diarios y su huella en nuestra salud mental o cómo la literatura (en forma de diario) pueden unir a personas muy distintas y distantes. Nos sobran las razones para recomendar El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

Y con esta recomendación llegamos al final de nuestra lista de personajes literarios con enfermedades o trastornos mentales que son un referente para todos nosotros y nuestro día a día.

Todas son lecturas distintas, valientes, obras transgresoras que nos hablan abiertamente de cuestiones que se suelen dejar fuera de foco. Y precisamente por ello son las más importantes de tratar. Las angustias y trastornos de personalidad son algo común, son algo que nos une, y confiamos en que estas lecturas nos sirvan de puente para conectar, empatizar y crecer como personas.

¡Felices lecturas! 

Valora este artículo