Desde hace ya unos años, la novela negra vive un auténtico boom y sus lectores se cuentan por millares. Quién sabe si es porque este género nos permite canalizar y dar rienda suelta a nuestra parte más oscura y perversa, o porqué nos ayuda a activar el cerebro a la hora de analizar pistas y hacer deducciones para descubrir al asesino. Lo cierto es que las historias de misterio, muertes, crímenes e investigaciones policiales parece que nos enganchan de lo más. Así lo demuestra el fenómeno del true crime, que ha encontrado en películas y series un campo ideal para para seguir abonando nuestra faceta más negra y criminal.

Pero mucho antes de que existiera ni siquiera el cine, las novelas sobre crímenes ya fascinaban y enganchaban a los lectores con sus truculentas historias. ¿Conoces el origen de la novela negra, su relación con la novela policíaca y su evolución a lo largo del tiempo? En este post te explicaremos qué es la novela negra y las características de este misterioso género.

Qué es la novela negra

Lo primero es definir la novela negra. Se trata de un tipo de novela policíaca en la que más que la resolución del crimen per se, lo más interesante es el retrato de la ambigüedad moral de los personajes y la sociedad en que se mueven. En la novela negra, la línea entre buenos y malos queda muy difuminada, y todos los personajes tienen algo de decadente y perdedor.

El nombre de “novela negra” proviene de diferentes fuentes. Por un lado está la revista estadounidense Black Mask, fundada en 1920, y que publicó relatos de los que serían los grandes pioneros del género, como Dashiell Hammet o Raymond Chandler. Por otro lado, la editorial francesa Gallimard bautizó como “Série Noire” (Serie Negra) su colección de, precisamente, novela negra.

La novela negra tiene mucho en común con la novela policíaca, un género que nació en el siglo XIX a partir de algunos relatos de Edgar Allan Poe. En este tipo de novelas, el objetivo principal es plantear un crimen o suceso en forma de enigma que se debe resolver. Por eso se conoce también con el nombre de "novela enigma". Aquí podríamos hablar de las novelas de Sherlock Holmes, Hércules Poirot o el inspector Maigret.

A medida que este género policíaco evoluciona, surgirá un nuevo estilo que se convertirá en lo que hoy conocemos como novela negra. ¿Y de qué trata la novela negra? Principalmente, este tipo de libros nos presentan un crimen y su resolución. Pero a diferencia de la novela policíaca, la descripción de personajes y ambientes tiene tanta o más importancia que las pistas y detalles que nos puedan ayudar a resolver la trama.

Características de la novela negra

Quizás en este punto te estás preguntando cuáles son las características concretas de la novela negra, si tanto tiene en común con la novela policíaca. Desde sus orígenes, la novela negra se caracterizó por su estilo más realista, con descripciones de ambientes urbanos y bajos fondos.

Por sus páginas circulaban detectives privados, policías, gangsters, mujeres fatales, jueces, periodistas y políticos corruptos y otros personajes llenos de luces y sombras. Estos personajes suelen ser de moral ambigua, y nunca acabamos de saber si son de fiar o no.

El retrato psicológico es una de las claves de la novela negra, como también la creación de atmósferas sórdidas y claustrofóbicas. En estas novelas, además de poner a prueba nuestra capacidad de deducción y resolución de crímenes, también nos encontramos con retratos críticos de la sociedad y la política de cada época.

La novela negra hoy en día

Con el tiempo, la novela negra ha ido evolucionando e introduciendo nuevas influencias. Así, por ejemplo, ha surgido la novela negra nórdica. Si eres amante de este género, seguro que eres fan de Millennium y de las novelas de Henning Mankell, Jo Nesbo o Camilla Läckberg. La novela negra nórdica se caracteriza por el uso de un lenguaje más periodístico y por el retrato social que siempre encontramos en estos libros. Si quieres saber más de novela negra nórdica, te proponemos siete libros para engancharte a ella.

Pero también existe novela negra más allá de Escandinavia. Sin ir más lejos, en nuestro país tenemos grandes muestras del género, gracias a autores como Vázquez Montalbán, creador del investigador Pepe Carvalho, que justo cumple 50 años este 2022. Más recientemente también tenemos mucho que agradecer a las novelas de Dolores RedondoMaría Oruña o la ganadora del Premio Planeta 2020, Eva García Sáenz de Urturi

Si quieres más ideas para iniciarte en el género o sumergirte a fondo en él, consulta nuestra lista con 12 novelas negras que te van a dejar sin aliento. O si lo prefieres, puedes empezar por estas novelas negras que te sugerimos a continuación. Encontrarás un poco de todo: clásico, contemporáneo, True Crime... ¡Tú eliges! Pero sobre todo, lee y disfruta del género.

Valora este artículo