Afila el lápiz y anota todo aquello que necesitas o que quieras regalar por Navidad, que ya está aquí el Black Friday para recordarnos que las fiestas están al caer y que tenemos que encontrar el mejor regalo para cada uno de nuestros familiares y amigos. 

¿Qué es el 'Black Friday'?

Seguro que a estas alturas no te descubrimos nada nuevo si te decimos que el Black Friday se celebra este viernes, 25 de noviembre, pues seguro que tus tiendas favoritas te han bombardeado con mails y mensajes anunciando sus ofertas.

El famoso viernes de finales de noviembre dedicado a las compras y las rebajas ya se ha convertido en toda una tradición contemporánea, y auténtica puerta de entrada a las fiestas navideñas.

Es normal, pues la promesa de ofertas y precios rebajados nos viene que ni pintada a la hora de ir pensando regalos y también, por qué no, para darnos algún que otro capricho. Por ejemplo…. ¿qué tal un libro?

Coincidiendo con el Black Friday, por ejemplo, en la editorial Booket han sacado una nueva colección especial con ediciones limitadas a tan solo 6,95€. Vamos, una joya lectora para aprovechar este viernes, además de otras recomendaciones de libros para este Black Friday 2022. 

Así pues, qué es el Black Friday lo tenemos bastante a la vista, estos días. Lo que quizás no tengas tan claro es el origen de esta fiesta del consumo. ¿Quieres saber por qué se celebra? Pues deja un momento de lado la lista de la compra y léenos a nosotros, que te contamos cuál es el origen del Black Friday. 

Cuál es el origen del 'Black Friday'

Black Friday significa literalmente “Viernes negro”, y es que realmente fue un día fatídico el que dio pie a esta celebración. Tenemos que remontarnos unos cuantos años atrás, concretamente hasta 1869. El 24 de septiembre de ese año, viernes para más señas, unas inversiones en el mercado del oro que pretendían forzar un aumento de precio provocaron que la bolsa de Nueva York se desplomara de forma aterradora. Y todo ello desembocó en una grave crisis económica.

Años después, el 28 de noviembre de 1952, tuvo lugar otro “Viernes negro”. En esa ocasión fue en el Philadelphia, coincidiendo con la celebración del Día de Acción de Gracias. Normalmente, en Estados Unidos, esa fecha marca el inicio de las compras navideñas. Aquel año coincidió además con un gran partido de fútbol americano. La ciudad quedó literalmente colapsada e incluso tuvo que intervenir la policía, por lo que la gente empezó a referirse a esa fecha como el “Black Friday”.   

Con los años, se acabó llamando el último viernes de noviembre como “Black Friday”, pero ahora, en lugar de asociarse a la crónica negra, tiene un carácter más alegre y consumista, en el que las tiendas y comercios físicos y online ofrecen grandes descuentos en muchos de sus productos.  

A nosotros, que nos pirra la novela negra, nos habría encantado que el origen del Black Friday tuviera relación con los orígenes del género, y que sirviera para celebrar a sus precursores. ¿Os imagináis que el "Viernes negro" saliera de un encuentro de grandes autores como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle unidos para conmemorar la figura de Edgar Allan Poe? ¡Ese sí que sería un “Viernes Negro” alucinante!

En realidad, ¡nada nos impide aprovechar el Black Friday para celebrar la novela negra! De hecho, puede ser la ocasión ideal para conseguir nuevas lecturas de este género.

A continuación os dejamos tres novedades recomendadas para que vuestro Black Friday sea realmente negro. Seguro que también os sirven de idea para regalar en Navidad, ya que son novelas que van a gustar a todo el mundo.  Si estas tres ya las tenéis en la lista, podéis encontrar otras muchas novelas negras que os dejarán sin aliento estas fiestas. 

Y ahora que ya sabemos qué es y cuál es el origen del Black Friday, vamos a dar por inaugurada la época de compras navieñas. Así que recordad que en nuestra web también podéis encontrar un montón de libros para regalar en Navidad o para autoregalaros a vosotros mismos. ¡Que esta sea una #NavidaddeLibros!

Valora este artículo