Sexualidad femenina: mejora tu salud ginecológica rompiendo con estos tabúes

Imagen articulo: Sexualidad femenina: mejora tu salud ginecológica rompiendo con estos tabúes

2 mar 2023

Actualizado 29 may 2024, 16:06

Parece mentira, pero a día de hoy, la sexualidad femenina es un tema que sigue rodeado de misterio, tabúes y falsedades. Y a pesar de los avances científicos y médicos en muchos ámbitos, en lo que se refiere a la salud femenina todavía hay mucho desconocimiento. Especialmente entre las propias mujeres, que no siempre son conscientes de cómo funciona su cuerpo, sus ciclos vitales y lo que puede esperar en cada etapa de su vida. Y todo ello, claro, puede afectar negativamente la salud ginecológica de las mujeres.

Por suerte, cada vez más tenemos a nuestro alcance libros y guías de salud que nos ayudan a saber más sobre sexualidad femenina. Hoy queremos hablaros de uno de estos libros, porqué nos ha parecido muy interesante como nos acerca a estos temas de forma clara, amena y esclarecedora. Hablamos de Conócete bien, cuídate mejor, donde la doctora Lorena Serrano, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, aborda diferentes cuestiones relacionadas con la salud íntima de las mujeres y desmonta algunos mitos y falsas creencias.

Portada Conócete bien, cuídate mejor

Conócete bien, cuídate mejor

La guía definitiva para que toda mujer descubra su cuerpo

El gran libro de la salud femenina que toda mujer necesita, de la mano de la ginecóloga Lorena Serrano

Conocer tu cuerpo es el primer paso para aprender a cuidarte.

¿Cuántos eufemismos somos capaces de inventar para no llamar vulva a la vulva? ¿Por qué algunas mujeres tienen reglas dolorosas y otras apenas las notan? ¿Es la menopausia un final de etapa?

Seguimos desmontando mitos sobre sexualidad, sobre nuestro cuerpo y sus cuidados, pero comprobamos día a día que sabemos menos de lo que creíamos. Esta obra reúne un completísimo recorrido por la salud de la mujer desde la evidencia científica: el ciclo menstrual, la anatomía de nuestros genitales, las infecciones que enfrentamos más a menudo, qué anticonceptivo es el mejor para nosotras o todo lo que afecta al deseo sexual y el orgasmo.

La ginecóloga Lorena Serrano nos enseña a conocernos para saber cuidarnos, para vivir mejor y para disfrutar de nuestro cuerpo al máximo.

El libro de la doctora Serrano es una guía completa y rigurosa sobre la salud íntima de las mujeres, escrita por una experta en la materia, a la que quizás conozcas gracias a su cuenta de instagram @hello.gyn. Si todavía no la sigues, ¿a qué esperas? En su libro encontrarás sintetizados los consejos de esta ginecóloga que cree firmemente en la necesidad de trabajar y potenciar la divulgación sobre salud ginecológica y que está ayudando a miles de mujeres a conocer mejor su cuerpo para cuidarse mejor.

Y basándonos en su guía, hoy queremos recordarte algunos tópicos que hay que superar y tabués sobre la sexualidad femenina que hay que romper. ¡Vamos a por ellos!

Llama las cosas por su nombre

Uno de los primeros aspectos que destaca la autora es la importancia de llamar a las cosas por su nombre. Tenemos que empezar a dejar de lado los eufemismos que se utilizan para evitar nombrar la vulva, y hablar de nuestra anatomía con propiedad. Conocer nuestro cuerpo es fundamental para identificar correctamente cualquier problema y también para no limitar nuestro placer sexual.

View post on Instagram
 

En este sentido, es fundamental saber diferenciar entre vagina y vulva, algo que muchas personas confunden. La vagina es el conducto que conecta la vulva con el útero y los ovarios, mientras que la vulva es la parte externa de los genitales femeninos. Además, la autora señala que existen más de cien maneras diferentes de nombrar a la vulva, pero es importante utilizar términos precisos para poder tratar los trastornos ginecológicos con normalidad.

Mitos sobre la menstruación

Otro aspecto que aborda el libro de Lorena Serrano es la menstruación. Algunas mujeres experimentan reglas dolorosas, mientras que otras apenas las notan. La autora explica que esto puede deberse a diferentes factores, como la presencia de endometriosis o a causa de la posición del útero.

La doctora también desmonta el mito de que no se pueden realizar según que actividades durante la menstruación. Por ejemplo, tener sexo o incluso ir al ginecólogo. Serrano nos asegura que es posible realizar un examen pélvico sin problemas aún teniendo la regla. Así que ¡deja de cancelar planes por su culpa!

¿Cuidas tu suelo pélvico?

Una parte de la anatomía que las mujeres tenemos muy olvidada es la del suelo pélvico. Se trata de un conjunto de músculos que sostienen los órganos pélvicos y participan en la continencia urinaria y fecal. La pérdida de tono muscular en esta zona puede causar incontinencia o prolapso genital, por lo que es más que recomendable ejercitar el suelo pélvico, incluso si no se ha estado embarazada.

Este es uno de los aspectos que destaca la doctora Serrano, pues es muy importante fortalecer el suelo pélvico para prevenir problemas como la incontinencia urinaria o los prolapsos. Especialmente después del embarazo, el suelo pélvico puede debilitarse, por lo que es importante realizar ejercicios específicos para recuperarlo, y no dejarlos de practicar nunca. 

View post on Instagram
 

Lo que no te cuentan sobre la menopausia

Finalmente, el libro nos habla de la menopausia, tratándola como una etapa más en la vida de las mujeres, y no como un final. Es decir, nos rompe el tópico según el cuál cuando nos llega esta etapa, supone el fin de la vida sexual para las mujeres.

La ginecóloga nos explica que se trata de un proceso natural que puede tener síntomas molestos, pero que también puede vivirse con normalidad. La autora nos cuenta qué cambios se producen en el cuerpo durante la menopausia y cómo se pueden aliviar los síntomas más frecuentes.

Estos son solo cuatro ejemplos de mitos y tabués que vas a abandonar una vez hayas leído el libro de la ginecóloga Lorena Serrano. Conocer nuestro cuerpo es básico para cuidarnos adecuadamente, y fundamental para vivir mejor y disfrutar de nuestra sexualidad al máximo. Y para ello, es necesario contar con información rigurosa y práctica, que te ayude a a cuidarte más desde hoy mismo.  

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Sexualidad femenina: mejora tu salud ginecológica rompiendo con estos tabúes

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.