Si hay alguien a quien sin duda están esperando los lectores que asistirán a la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, ese es Blue Jeans. El escritor, todo un referente de la novela romántica  —¡y ahora también del thriller!— para los lectores jóvenes, es un auténtico fenómeno de masas. Lo hemos visto cada vez que ha participado en la Feria del Libro: su presencia genera largas colas de lectores fans que quieren conseguir su firma y hacerse un selfie con su autor favorito. 

Y, cómo no, en esta edición de la Feria, que se celebra entre el 27 de mayo y el 12 de junio en el parque de El Retiro, ¡Blue Jeans no podía faltar! Así que, para llegar preparados a la fecha, te contamos todo lo que tienes que saber sobre él y sus novelas. 

¿Quién es Blue Jeans?

Blue Jeans es el seudónimo de Francisco de Paula Fernández, un autor sevillano que se ha hecho muy popular entre los lectores más jóvenes. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y suman más de un millón de lectores. 

Este escritor, que vivió hasta los dieciocho años en Carmona, se trasladó luego a Madrid, donde estudió periodismo e inició una carrera como periodista deportivo y entrenador de fútbol para niños. Pronto, sin embargo, se puso a escribir, y fue entonces cuando encontró su auténtica vocación. Y de allí, al gran éxito que tienen hoy sus novelas.

El reconocimiento de Blue Jeans le ha llevado a ser galardonado, entre otros, con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013 y el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2015. Además, el Auditorio de la Juventud de Carmona lleva su nombre como reconocimiento a su trayectoria y labor hacia los jóvenes lectores. 

El autor, que cuenta con una legión de fans, mantiene el contacto con sus lectores a través de las redes sociales y también gracias a las presentaciones y firmas de libros, como la que hará en la Feria del Libro de Madrid 2022. ¡Estamos contando las horas para poder ir a saludarle!

Las novelas de Blue Jeans

El boom de Blue Jeans empezó ya con sus primeras novelas, que lo convirtieron en todo un referente de la literatura juvenil romántica. El autor consiguió sus primeros éxitos gracias a Canciones para Paula, donde recogía textos de su blog personal. Luego llegarían la trilogía ¿Sabes que te quiero? y El club de los incomprendidos, una de sus novelas más conocidas y, además, ¡adaptada con gran éxito al cine!  

Sin embargo, en los últimos años, su estilo ha virado hacia el thriller y el misterio, uno de sus géneros favoritos. De hecho, su escritora favorita, como nos ha dicho muchas veces, es Agatha Christie.

En concreto, Blue Jeans entró en el thriller con La chica invisible, libro con el que consiguió otro gran éxito. Esta es la primera entrega de una trilogía que completan El puzle de cristal La promesa de Julia. Por cierto, si te gusta el cómic y la novela gráfica, no te puedes perder la adaptación que Alba Cardona ha hecho de La chica invisible, que pronto también contará con adaptación a la pequeña pantalla. 

¡Y seguimos! En 2021 publicó El campamento, un apasionante thriller repleto de intriga y acción, en el que el autor ha rendido homenaje, precisamente, a Agatha Christie. La novela nos presenta a diez jóvenes menores de 23 años, los más prometedores del país, que han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. La iniciativa es de Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca entre estos jóvenes a quien le pueda sustituir en el futuro. En el campamento, los jóvenes reciben formación para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero, al estilo de ‘Diez negritos’, solo uno podrá conseguirlo. ¿Sabías que El campamento se adaptará pronto a la gran pantalla?

La última novela de Blue Jeans es Los crímenes de Chopin, en la que Blue Jeans vuelve a combinar con gran acierto los elementos de intriga, misterio y amor. Ambientada en las calles de Sevilla, en ella nos explica la historia de un curioso ladrón, apodado Chopin porque deja partituras de ese compositor en las casas donde entra a robar. Pero un día, además de la partitura, aparece también un cadáver. Varios personajes acabarán relacionados en la investigación de esta serie de crímenes. ¡Te aseguramos horas de emoción y enganche a la novela! 

Blue Jeans en la Feria del Libro de Madrid 2022

Blue Jeans será uno de los invitados más esperados de la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Por supuesto, en las casetas que se instalarán en el Retiro podrás encontrar la última novela del autor y todos sus libros anteriores. 

Y sí, el momento más esperado, claro está, será cuando el mismo Blue Jeans te dedique el libro de su puño y letra. Consulta en la lista de firmas los horarios en los que Blue Jeans estará firmando en Madrid. ¡Nos vemos allí!

Valora este artículo