La vuelta al cole es uno de esos momentos importantes en la vida de cualquier niño o niña. Se acaban las vacaciones y se vuelve a una rutina de horarios, trabajos y actividades a la que no siempre es fácil adaptarse. A ello hay que sumarle la adaptación a un nuevo espacio —en el caso de los alumnos que empiezan en la escuela—, la relación con los compañeros de clase y otras problemáticas que pueden darse en este periodo de la infancia y la adolescencia.

Para los padres y madres, la vuelta al cole supone, en parte, un descanso. Pero, claro está, es también motivo de preocupación. ¿Se adaptarán bien nuestros hijos a la escuela? ¿sabremos detectar si hay algún problema? Estas son solo dos de las preguntas más comunes que se hacen las familias cuando los hijos empiezan las clases.

Por fortuna, los padres no están solos en este proceso. Pedagogos y psicólogos están también ahí para echarnos una mano cuando más se necesita. Y algunos de ellos han recogido su conocimiento, experiencia y consejos en diferentes libros y guías que nos pueden ayudar en un momento complejo de la vida de nuestros hijos.

Entender las emociones

Lo primero que nos indican los expertos es que la vuelta al cole, como otros momentos de la vida de los niños, está relacionada con un cúmulo de emociones intensas. Son días de muchos cambios que conllevan mucha alegría, pero también miedo, ansiedad y quizás tristeza por dejar atrás las vacaciones.

Para los padres, comprender estas emociones puede ser todo un reto. Lo sabe muy bien la psicóloga, pedagoga y psicoterapeuta Isabelle Filliozat, que ha escrito unos cuantos libros sobre el tema. En El mundo emocional del niño, presenta una guía para actuar con inteligencia emocional y aprender a interpretar las emociones más habituales de los niños: el miedo, la cólera, la tristeza, entre otros. Sin duda, una guía muy útil para hacer frente al festival emocional que viviremos estos primeros días de curso.

Una de las claves para ello es aprender a conectar emocionalmente con nuestros hijos. De esta manera, nos resultará mucho más fácil resolver los diferentes conflictos que puedan surgir. Así nos lo recomienda la psicóloga de referencia en el ámbito educativo M.ª Luisa Ferrerós. En su libro Dame la mano Ferrerós nos recuerda que cada niño es único, y que los padres deben adaptarse con una crianza “a la carta”, basada en la comunicación, la confianza y el vínculo afectivo.

Muchos expertos insisten en la cuestión emocional, pues sin duda es la clave para comprender lo que le pasa a nuestros hijos. La especialista Mar Romera, autora de varios libros sobre el tema, recalca la importancia del entrenamiento emocional en su último libro, Educar sin recetas. Autora de otro libro de referencia en educación, La familia, la primera escuela de las emociones, en Educar sin recetas nos recuerda que hay que enseñar a los niños y las niñas la importancia de apropiarse de sus emociones para poder conocerse a sí mismos y crecer como personas asertivas y resilientes. Sin duda, ¡un reto importante para familias y docentes!

Educación positiva

La aventura de educar puede enfrentarse de muchas maneras. La propuesta de la investigadora Marie Chetrit es la de apostar por la educación positiva. En su libro Practicar la educación positiva trata de desmontar los estereotipos y malentendidos sobre este concepto. No se trata de ser más permisivos con los niños, sino de encontrar un equilibrio entre firmeza y amabilidad a la hora de gestionar conflictos con los niños. En esta etapa de la vuelta al cole tendremos muchas oportunidades para poner en práctica el método que nos propone esta autora.

En definitiva, la gestión de las emociones de los más pequeños pasa por saber escuchar y comprender sin juzgar (y sin perder los nervios). Para ello es necesaria la empatía y un acompañamiento consciente. Fácil decirlo, más difícil conseguirlo, ¿verdad? Nos pueden ayudar las reflexiones de Miguel López, más conocido como El Hematocrítico, que en ¡Escúchalos! expone su visión de la crianza y recoge su experiencia personal para tratar cuestiones clave relacionadas con la escuela y la educación: los extraescolares, el aburrimiento, las mochilas, las pantallas, los juguetes sexistas y otros muchos temas.

 

Cómo tratar con los adolescentes

Hablamos mucho de niños y niñas, pero ¿qué pasa con los adolescentes? Sin duda para ellos la vuelta al cole -o al insti- también puede resultar difícil, incluso traumático. La adolescencia es una de las épocas más complejas en la vida de una persona. Los padres y madres deberán hacer un esfuerzo extra para escuchar y entender lo que les pasa a estos jóvenes. Ya no se trata únicamente de emociones y miedos ante la vuelta a la rutina: otros temas como las drogas, el suicidio, el sexo o el fracaso escolar deben abordarse en esta etapa.

La famosa psicoanalista Françoise Dolto es toda una eminencia en este campo. En uno de sus libros más conocidos, que ahora se ha vuelto a publicar, nos invita a conocer el mundo de la adolescencia, sus derechos y deberes. La causa de los adolescentes es una guía más que útil, indispensable para aprender a comunicarse con ellos.

Una de las claves para tratar con los adolescentes pasa por poner en valor sus “talentos”, en palabras del experto José Antonio Marina, en su libro El talento de los adolescentes. Para él, la educación de los adolescentes debe ser a la vez más optimista y más exigente, acompañando a los jóvenes a la hora de fijarse metas y aprender a gestionar sus fortalezas y emociones. Por cierto, que el conocimiento de Marina en las cuestiones de la inteligencia y las emociones es tan amplio, que incluso cuenta con una colección de libros propia. ¡Porque a veces también los adultos necesitamos algo de ayuda!

Ya lo ves, la vuelta al cole es un momento clave y peliagudo. No solo los peques tienen que pasar esta prueba. También para los adultos la educación supone todo un reto. En nuestra selección de libros sobre educación puedes encontrar mucho más apoyo y recursos para superarlo con nota.

Valora este artículo