1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Días internacionales
  6. /
  7. 15 libros para regalar este Día de la Madre 2022

Cada primer domingo de mayo celebramos una fecha muy especial, el Día de la Madre, una jornada en la que agradecemos a nuestras madres todo lo que son y por lo que las queremos tanto. Su cariño, su generosidad, su empatía, cómo nos enseñan a enfrentarnos a los problemas, cómo nos toman el pelo cuando menos lo esperamos y cómo están ahí siempre que las necesitamos (aunque ni nosotros nos demos cuenta de que necesitamos su ayuda).

Y como a veces somos parcos en palabras con quien menos deberíamos, queremos aprovechar y ser muy vocales: este Día de la Madre vamos a decirle a nuestras madres lo especiales que son para nosotros. Y no se nos ocurre mejor regalo que un libro para devolver el detalle a quien nos introdujo en esta afición tan especial que hoy es nuestra pasión, queremos regalar historias a las personas que llenaron de historias las estanterías de nuestra infancia, a las personas que siguen compartiendo con nosotros a día de hoy nuestro pasatiempo favorito. Por eso en este post te proponemos 15 libros para regalar este Día de la Madre 2022. Por nuevas aventuras que sigan llenando de vida a las personas que nos la dieron en primer lugar... este Día de la Madre, no olvides inundar su biblioteca de #LibrosQueDanVida. ⤵️


1) El Libro Negro de las Horas

Para las madres fans del misterio, Eva García Sáenz de Urturi es ¡recomendación obligatoria! La ganadora del Premio Planeta con Aquitania nos trae, además de una historia fascinante, una novela en la que la relación madre-hijo está muy presente. ¿Quieres saber más? 

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible? Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre. Y cuando tu mami se lo acabe de leer, se lo puedes pedir prestado y comentáis juntos la trama. ¿Regalazo o no? 

2) El mentalista 

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector, junto a Camilla Läckberg y el mentalista Henrik Fexeus.

3) Por si las voces vuelven

Éste es un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea... y una forma de acercarte a tu madre y compartir las complejidades de la vida, que no viene con manual de instrucciones. 

Algo así es lo que le pasó a Ángel Martín, quien de repente se encontró inmerso en una enfermedad mental que le apartó de todos los esquemas que conocía para navegar la vida. Quizás por eso la enseñanza que sacó de aquel episodio (y que comparte con nosotros en el libro) es que podemos y debemos reconstruirnos desde cero. Que no hace falta llegar a tocar fondo para empezar a cuidar de nuestra salud mental y nuestro bienestar. 

4) Encuentra tu persona vitamina

Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para mantener buenas relaciones con aquellos que nos rodean. Muchos, hoy en día, arrastramos heridas emocionales que nos impiden conectar de forma sana con el entorno. Encuentra tu persona vitamina nos ayuda a comprender el vínculo con padres, hijos,  pareja, amigos y compañeros de trabajo a la vez que entendemos nuestra historia emocional. Porque cuando uno se comprende, se siente aliviado. Y nos parece uno de los mejores regalos que se le pueden hacer a alguien. 

La doctora Marian Rojas Estapé en este libro explica el apego, la infancia y el amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y habla de una hormona fundamental, la oxitocina. ¿Por qué regalarlo en el Día de la Madre? Porque es una herramienta genial para impulsar a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de uno mismo, le inspiran y le apoyan. Y no hay nada más bonito que hacer felices a nuestras madres. 

5) El peligro de estar cuerda

Rosa Montero nos trae una apasionada defensa del valor de ser diferente. Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, la autora nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura. El peligro de estar cuerda habla de que "las hadas" nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. ¿Listos para la reflexión? 

6) La cocina de tu vida 

Si tu madre es una fan de crear entre fogones, si siempre tiene nuevas recetas en mente... este libro va a espolvorear su pasión con recetas de 10 que le harán llegar al siguiente nivel. Y además de la mano del chef más televisivo, ¿qué más se puede pedir? 

En una época en la que apenas tenemos tiempo para pensar en qué comer, Karlos Arguiñano nos ofrece un nuevo recetario destinado a hacernos la vida más fácil, cómoda y agradable. Un libro que nos acompaña en nuestro día a día y se adapta a cualquier momento y ocasión: 950 recetas rápidas, fáciles y saludables que nos descubren el placer de cocinar, siempre a medida, y según nuestras necesidades o nuestro estilo de vida. Un libro para todas las edades y para todos los niveles culinarios.

¿Y sabes qué es mejor que un libro de cocina? ¡Dos! Porque Joseba Arguiñano también es chef y comparte con su padre el talento culinario. En su primer libro Cocina con Joseba Arguiñano nos presenta una gastronomía sencilla, divertida y moderna, con muchas influencias del mundo pero sin renunciar nunca a la rica tradición familiar. Y puede ser la excusa perfecta para que tú y tu madre compartáis rato en la cocina y os echéis unas risas mientras preparáis platos deliciosos. 

7) Cuando éramos ayer

Un escándalo oculto. Una familia arruinada. Un amor que estremeció a la sociedad. La nueva novela de Pilar Eyre va a ser el mejor regalo para tu madre amante de las novelas.

Barcelona, 1968. Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz, su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía doméstica. Pero sus sueños son muy distintos de los de su madre: esa noche conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Estudiante de Filosofía y Letras, tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y conocerá el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, el hombre que la distanciará de su madre y revolucionará sus vidas para siempre. Con fina ironía y magnífica ambientación, Pilar Eyre nos traslada durante veinticuatro años a una ciudad en plena expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992. 

8) Las formas del querer

Inés Martín, ganadora del Premio Nadal 2022 con esta novela, nos hace viajar a la historia familiar. Porque cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos. 

Imposible fallar con este regalo, directo al corazón. Y si a tu madre le gustan los premios literarios, también son una opción infalible estas otras propuestas: Lugar seguro de Isaac Rosa, Premio Biblioteca Breve; La biblioteca de fuego de María Zaragoza, Premio Azorín; La Bestia de Carmen MolaÚltimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica, novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2021; y Operación Kazán de Vicente Vallés, Premio Primavera de novela.  

9) Madres, padres y demás

La filosofía feminista y las memorias familiares van de la mano en la nueva colección de ensayos de Siri Hustvedt, una magistral exploración sobre cómo muchas experiencias que damos por sentadas y que que nos definen como seres humanos no son tan inalterables como pensamos, especialmente las relaciones familiares o entre géneros, los abusos de poder o la influencia del entorno en quiénes somos... profundizando para ello en su propia memoria personal, en sus años de formación y en su experiencia como escritora. 

Hustvedt vuelve a hacer gala de un extraordinario don para comunicar y de un conocimiento interdisciplinario en este volumen que se mueve sin esfuerzo entre las historias de su madre, su abuela y su hija pero también por las las de sus "madres artísticas", Jane Austen, Emily Brontë y Louise Bourgeois. Es en defintiva un viaje hacia cuestiones urgentes sobre el amor y el odio familiares, el prejuicio y la crueldad humanos y el poder transformador del arte. Una lectura genial para una mente a la que le guste diseccionar la realidad y cultivar el espíritu crítico. ¿Suena a tu madre? Pues ya tienes su regalo. ;) 

10) Morder la manzana (novela gráfica)

Y siguiendo con el espíritu crítico, Morder la manzana de Leticia Dolera tenía que aparecer en esta lista. O más concretamente, la magistral adaptación al cómic que ha hecho Raquel Riba Rossy, conocida por su rebelde personaje de Lola Vendetta. 

Este es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona. Raquel Riba Rossy, por su parte, nos ofrece la experiencia gráfica, ofreciéndonos uno de los trabajos más impactantes en toda su trayectoria. Estamos seguros de que tu madre va a disfrutar viendo la llama que encienden Rossy y Dolera para alumbrar las injusticias del patriarcado. Una lectura im-pres-cin-di-ble. 

11) Yo no renuncio

La fundadora del Club de Malasmadres habla en primera persona de la lucha diaria de cientos de miles de mujeres por la conciliación. Estamos seguros de que a tu madre le suena la historia... y le gustará saber que no es ella la única mala madre, la única madre en el mundo a quien no le da la vida para hacer todo lo que se supone que debe hacer, ser la mejor madre del mundo (ese estándar imposible) y además tener un poco de tiempo para ella para conservar el Norte. 

Laura Baena Fernández, fundadora del Club de Malasmadres, parte de su propia experiencia para ahondar en una realidad invisibilizada aunque afecte a cientos de miles de mujeres en nuestro país: cómo ser madre acaba penalizándolas tanto a nivel laboral como personal. Valiéndose de la colaboración de su compañera de lucha, la socióloga Maite Egoscozabal, y de la voz de muchas mujeres reconocidas o anónimas, la autora nos abre los ojos ante nuestras creencias sesgadas sobre maternidad, invitándonos a reflexionar y a reaccionar. Una lectura necesaria e ideal para decirle a tu madre lo especial, vista y respetada que es. 

12) Lo hago como madremente puedo

«Maternar» es un acto revolucionario. Como muchas otras experiencias femeninas, la maternidad ha sido narrada por ellos, que han cortado el cordón umbilical de la sabiduría. Ahora es el momento de reconquistarlas, compartirlas y exigir lo que necesitamos para vivirlas con el placer para el cual se diseñaron.

Este libro está escrito pensando en todas las mujeres, para que sin discriminación de clase puedan entender todo lo que transitamos a partir del instante en que decidimos ser madres y vean reflejado en sus páginas lo que más les preocupa, aquello que callan, aquello que les resulta difícil expresar. Andrea Ros, creadora de la comunidad Madremente, nos trae su primer libro y rompe con los dogmas sobre la maternidad. Porque compartir las experiencias nos hace más fuertes y más sabias. 

13) El gran libro de Lucía, mi pediatra

El gran libro de Lucía, mi pediatra acompañará a padres y madres en el viaje de sus vidas. Con muchísima información sobre la salud y el bienestar del bebé hasta su adolescencia, esta obra se convertirá en un manual de referencia, divulgativo y ameno. En este libro encontramos todo lo necesario para entender las enfermedades más habituales y las respuestas a todas esas preguntas que asaltan a padres y madres cada día. ¿Es normal que mi bebé llore? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta? ¿Cómo respondo a las preguntas de un adolescente sobre sexo?

Estas y muchas más cuestiones se analizan aquí, con el inconfundible tono amable y esperanzador de una de las mejores prescriptoras de pediatría de España, Lucía Galán, desde la experiencia de su profesión y la sensibilidad de la maternidad. 

14) Mamá, quiero pasar un rato contigo

Éste es un libro interactivo que promueve una conversación emotiva, honesta y entretenida entre madres e hijos. Un caramelito para regalar en el Día de la Madre, vaya. Porque no hay nada más especial que el tiempo de calidad que compartimos con las personas que nos importan y, con el libro de Ivan Tapia, estarás regalando una invitación para pasar tiempo juntos. imposible que no le saques una sonrisa, con esta sorpresa. 

Con el objetivo de propiciar encuentros de calidad con nuestros familiares, lejos del estrés, las obligaciones y las rutinas que impone el día a día, la colección Un rato contigo ofrece un espacio en el que poder compartir recuerdos, ideas, juegos: las actividades que propone Mamá, quiero pasar un rato contigo servirán para que madres e hijos se diviertan juntos, se conozcan mejor, estrechen lazos, expresen emociones, viajen al pasado y vivan momentos inolvidables con los que seguir construyendo su historia en común. 

15) Mamá

Y cerramos esta lista de regalos con un libro ilustrado que va a encantar a todas las mamis que se estrenan en esto de la maternidad. Ser madre es una de las cosas más maravillosas que pueden pasarnos en la vida. Es el inicio de un vínculo muy especial con el bebé que empieza en el embarazo y se mantiene para siempre. Mamá hogar, mamá refugio, mamá mar, bebé semilla, bebé luz, bebé flor… hay muchos tipos de vínculos y todos caben en este libro con las preciosas ilustraciones de Anna Llenas

Este libro quiere acompañar a sus lectoras en esta experiencia vital para que recuerden lo que han vivido y sentido mientras una vida crecía dentro de ellas. Es la clase de libros que estamos convencidos de que os encantará ojear juntos cuando hayamos crecido y nuestra madre nos diga cómo fue el inicio de nuestra historia juntos. 


Y es que uno de los mejores regalos que puedes hacerle a tu madre es un buen libro. Una historia que la atrape si es fan del misterio, un libro de cocina si es de las personas que se lo pasan genial entre fogones, una novela romántica si le gusta soñar despierta... porque hay mil tipos de novelas y mil tipos de madres, y todas ellas son únicas para nosotros, sus hijos. 

Este Día de la Madre celébralo compartiendo tiempo y lecturas con ella, regalándole #LibrosQueDanVida y que os acerquen aún más, para que sepa todo lo que ella significa para ti (y no le sueles decir). Regala una historia a quien te dio la tuya. ❤️ 

Valora este artículo