Es innegable que la crisis medioambiental es cada vez más evidente. Ya no es algo que solo afectará a las generaciones futuras, sino que podemos ver sus consecuencias aquí y ahora. Aunque existan muchas fechas que nos recuerdan la importancia de este tema como el día de la educación ambiental (26 de enero), el día del medio ambiente (5 de junio) o la lucha contra el cambio climático (24 de octubre), en realidad todos tenemos una cita diaria con el planeta. De todos depende conservar los espacios verdes y su fauna y preservar el entorno natural. Con nuestras acciones del día a día, podemos ser agentes de cambio y convertirnos en aliados de la naturaleza. 

El desarrollo sostenible y equitativo es posible. Si todavía no has entrado en acción para contribuir a un mundo más sostenible, te recomendamos estos 17 libros sobre medio ambiente vas a descubrir las diferentes formas en que puedes contribuir para proteger los pulmones verdes de la Tierra. ¿Leemos?


1) El libro de la esperanza

La crisis climática amenaza nuestro planeta y la existencia de miles de especies. Pero a pesar de la gravedad de la situación, todavía tenemos motivos para la esperanza. O esto es lo que cree, al menos, la famosa naturalista Jane Goodall. A partir de una conversación con Doug Abrams, coautor del bestseller internacional El libro de la alegría, han escrito este libro para desvelarnos cómo la esperanza es la mejor estrategia para encarar los desafíos a los que nos enfrentamos como especie en un planeta en peligro.

Goodall comparte en El libro de la esperanza toda la sabiduría que ha acumulado a lo largo de su trayectoria, siempre dedicada a la preservación de la naturaleza, para enseñarnos cómo encontrar la fuerza frente a la crisis climática. Para Goodal, todavía nos queda esperanza para salvar el mundo natural y la humanidad. Para ello, advierte, hace falta una nueva comprensión de la crisis que enfrentamos y un camino convincente para que todos creemos esperanza en nuestras propias vidas y en el mundo.

2) Somos agua que piensa

El agua es, sin duda, nuestro bien más preciado. Nuestro planeta está en parte formado de agua y de ella depende su subsistencia. También los seres humanos estamos formados por agua en una gran proporción. Solo esto ya debería darnos la idea de la importancia de este elemento.  

Pero si todavía no lo tenemos claro, el libro del naturalista Joaquín Araújo nos ayuda a comprender mejor las destrezas, funciones y regalos que nos hace el agua y, especialmente, su gran utilidad para nuestra vida. Araújo nos recuerda las amenazas que podrían dejarnos sin este bien: sequías, contaminación, despilfarro y, en general, la crisis climática.

Después de leer este libro entenderás la importancia de actuar para no malgastar más un elemento que también forma parte de nuestro cerebro.

Y de este mismo autor también te recomendamos Los árboles te enseñarán a ver el bosque, en el que nos invita a descubrir los bosques, el papel trascendental de los árboles en nuestra vida y todo lo que estos seres pueden aportarnos

3) El primate que cambió el mundo

El ser humano domina hoy el planeta tierra y es el principal responsable de todos los males que amenazan a nuestro mundo. Desde hace millones de años, el hombre pasea por la Tierra dejando su huella allí donde pasa. Pero no siempre fue así. 

En este interesante libro nos remontamos a un pasado ancestral, hace 300.000 años, para tratar de comprender cómo era el planeta en aquel momento y lo que supuso la llegada de una nueva especie de primates que llegaría para moldear el mundo a su medida y ponerlo patas arriba.  

A lo largo de nuestro paso por la tierra, los hombres han interaccionado con el medio, alterado las comunidades vegetales y animales, domesticado especies, paisajes y los ciclos atmosféricos y los geológicos. La biodiversidad se resiente ahora de todas estas acciones. Con este libro podemos comprender cuál es nuestra parte de responsabilidad en el cambio climático.

4) La naturaleza de la naturaleza

El ecologista y biólogo marino Enric Sala nos recuerda las razones para preservar la biodiversidad de nuestro planeta, tanto a nivel emocional como por su impacto económico. Para ello, repasa algunos momentos de su trayectoria personal dedicada al medio natural, para hacernos entender por qué nuestra supervivencia depende de todas las especies. 

Desde los microbios a los mamíferos, de las algas a los tiburones, todos los seres y organismos vivos tienen una función importante. La huella humana puede destruir este equilibrio y, por extensión, acabar con el planeta. Sala nos explica también qué soluciones prácticas debemos asumir para revertir la situación. 

Además, el autor también presenta argumentos económicos a ese imperativo moral y nos propone otra manera de ver el mundo en el presente y el futuro.

5) Cómo cambiarlo todo

Y si queremos proteger nuestro planeta e incluso hacer algo para cambiar las cosas a mejor, necesitamos leer a Naomi Klein. Y llevar a cabo sus propuestas. 

Durante más de veinte años, Naomi Klein ha sido la cronista más importante de la guerra económica que se ha librado contra las personas y el planeta, y ha defendido incansablemente un plan ecológico de gran alcance cuyo eje principal es la justicia. 

En Cómo cambiarlo todo, Klein nos advierte de las consecuencias del cambio climático, pero también nos da motivos para la esperanza: podemos hacer algo para luchar contra los efectos del cambio climático y por la justicia climática, y para conseguir un futuro habitable y equitativo para todos. En épocas de crisis, defiende la autora, también se nos abren grandes oportunidades para cambiar. 

Si te interesan las propuestas de Naomi Klein, no dudes en recuperar otro de sus libros en los que también aborda el tema del cambio climático. Titulado En llamas, este volumen reúne más de una década de sus apasionados artículos y material inédito sobre las abrumadoras consecuencias de nuestras elecciones políticas y económicas inmediatas. Y de nuevo, nos anima a entrar en acción para cambiar el mundo.  

6) Una vida en nuestro planeta 

Si hablamos de libros sobre la naturaleza que no pueden faltar en tu biblioteca personal, pensamos que éste es el lugar por el que empezar. Porque lo escribe uno de los mayores divulgadores y conservacionistas de nuestra época y su testimonio no tiene precio. Muchos hemos crecido viendo los documentales de David Attenborough, viendo el amor y respeto que expresaba por los animales, y somos muchos a los que ha marcado. 

A sus 94 años, relata su experiencia en este libro. Y no hay nadie mejor que él para describir qué vas a encontrarte: 

«Cuando era joven, sentía que estaba en la naturaleza, experimentando el mundo natural intacto, pero era una ilusión. La tragedia de nuestro tiempo ha estado sucediendo a nuestro alrededor, apenas perceptible día a día: la pérdida de los lugares salvajes de nuestro planeta, su biodiversidad. He sido testigo de este declive. Una vida en nuestro planeta es mi testimonio y una visión para el futuro. Es la historia de cómo llegamos a cometer esto, nuestro mayor error, y cómo, si actuamos ahora, aún podemos corregirlo».

Sir Attenborough afirma que tenemos una última oportunidad de crear el hogar perfecto para nosotros y restaurar el maravilloso mundo que heredamos. Y no hay forma de que no leamos su libro para tomar mayor conciencia sobre lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta. 


7) Vida verde Planeta azul 

Murnau den Linden nos trae nada más y nada menos ¡un año de retos ecológicos!

Porque el cambio climático es una realidad y la Tierra necesita nuestra ayuda: para tener un planeta azul en el que podamos seguir viviendo, debemos llevar una vida verde. Y aquí entra en acción esta obra, el primer libro-journal que nos permite involucrarnos en la lucha contra el cambio climático, diseñando y planificando nuestros retos de forma personalizada.

¿Te has planteado por ejemplo el impacto en el clima y el medio que tiene la forma en la que compras? ¿O cómo viajas? ¿O incluso la forma en la que comes? 

A través de las páginas de este libro descubriremos multitud de consejos y decenas de retos prácticos para revertir la situación del planeta desde casa o desde fuera de ella, para poder caminar todos juntos hacia una vida más verde y un planeta más azul. ¿Y tú, por qué hábito vas a empezar este cambio? 


8) Ecologismo real 

El cambio climático es una realidad indiscutible cuyos efectos ya estamos notando y, si no lo frenamos, los resultados serán catastróficos para la humanidad. Las decisiones que tomamos día tras día tienen un impacto directo en el medio ambiente y si las cambiamos podemos conseguir que nuestra huella ambiental se reduzca al mínimo. ¿Pero cuáles son las acciones que de verdad lo protegen? ¿Qué dieta es la más respetuosa? ¿Es mejor comprar un coche eléctrico? ¿Existe la obsolescencia programada? 

En este libro, J. M. Mulet desmiente muchos de los bulos sobre el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva científica. En este camino descubriremos que buena parte de las propuestas que han defendido las organizaciones ecologistas durante estos años no tienen una base científica y que, de aplicarlas, los resultados pueden ser nefastos para los ecosistemas. Pero Mulet nos presenta las alternativas reales en este libro. Así que si estás decidido a dar un cambio a tus acciones, a controbuir desde la pequeña escala, éste es el libro que necesitas para empezar a practicar un ecologismo real. 


9) Un planeta diferente, un mundo nuevo 

Existe una realidad: el mundo está cambiando delante de nuestros ojos. Aunque haya voces que nieguen el cambio climático, lo cierto es que el deshielo de los polos está pasando ahora mismo. Los veranos son más largos y calurosos y se suceden con más frecuencia episodios extremos como olas de calor o lluvias torrenciales, catástrofes que antes ocurrían una vez cada varios siglos. 

Y aunque el cambio climático es un desafío gigantesco, aún no es irreversible.

Si actuamos de forma decidida, estamos a tiempo de evitar que el planeta se convierta en un lugar inhabitable. Pero incluso si lo logramos, viviremos en un planeta diferente, en el que nos veremos obligados a cambiar muchas de nuestras costumbres y asumir algunos sacrificios. Gracias a una amplia experiencia en cuestiones energéticas y en cómo estas se relacionan con la economía, Isidoro Tapia nos ofrece una obra única en la que expone de forma realista y pragmática por qué y cómo debemos empezar a adaptarnos ahora mismo a una realidad que ya está aquí. El cambio empieza ahora. 


10) 123 curiosidades que todo el mundo debería conocer sobre el clima

Y seguimos con el cambio climático. Concretamente con una maravillosa obra ilustrada que nos acerca de forma rigurosa y accesible la información para comprender de qué hablamos cuando citamos el cambio climático. 

Frente a quienes afirman que no hay para tanto... Mathilda Masters nos presenta argumentos e información para convencerles de lo contrario. Estas 123 curiosidades se han recopilado con la ayuda de Hans Bruyninckx, el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente; la periodista científica Ilja Van Braeckel lo ha verificado todo para asegurar que no hay ningún error en el contenido; y la ilustradora Louize Perdieus ha creado un dibujo estupendo para cada una de las curiosidades. 

Dicho de otra forma, ante ti tienes un libro imprescindible para comprender el alcance y el impacto del cambio climático. 


11) Un cambio de verdad 

Para el puesto número doce de esta lista nos ponemos un poco más literarios. Y nos encontramos con uno de los autores españoles más destacados en el género del nature writing, Gabi Martínez

A través de una experiencia radical, este libro despierta nuestra conciencia ambiental, nos conecta con aquellos que nos precedieron y nos ayuda a comprender nuestro presente para transformarlo en un estilo de vida más sencillo, en armonía con la naturaleza. Todo empieza en pleno invierno, cuando el autor se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad. 

El resultado es alta literatura, la crónica de un autoaprendizaje, la lección de los efectos que el cambio climático tiene en el entorno, la resistencia heroica de quienes proponen formas sostenibles de producción. Imperdible. 


12) El nombre del mundo es Bosque 

Y vamos ahora con una propuesta especial para los fans de la fantasía. Porque, ¿quién dice que el ecologismo no tenga cabida en un mundo fantástico? Desde luego Ursula K. Le Guin no vio impedimento para ello y en El nombre del mundo es Bosque nos regaló una novela de ciencia ficción que aún hoy tiene muchas lecciones para nosotros los lectores. 

Planeta Atshe: el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres o los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

En esta novela Le Guin muestra una vez más la claridad y el poder de su visión «ecológica», donde un universo dinámico y en equilibrio se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. ¿Nos suena a nuestro propio entorno y a las intromisiones del hombre en la naturaleza? La ciencia ficción no es ajena a la ecología, ya lo decíamos. ;) 


13) Tu dieta puede salvar el planeta

¿Y cómo aplicar una revolución verde a nuestro día a día, a nuestra mesa? ¿Es posible? Lo es. Y Aitor Sánchez nos cuenta cómo hacerlo. 

Porque en el mundo actual, un acto tan rutinario como hacer la compra puede condenar o salvar nuestro planeta. Está en nuestras manos tomar conciencia de ello y decidir de forma más responsable con el medioambiente y el resto del planeta. En este libro el autor reflexiona sobre cómo hemos llegado a esta situación de alto impacto medioambiental y analiza cada uno de los factores que nos han conducido hasta ello. La huella de carbono generada por los kilómetros que recorren nuestros alimentos, el coste de la producción alimentaria, los modelos de explotación animal, el coste social de los alimentos malsanos o la repercusión de los envases de plástico son algunos de los temas que aborda y, además, ofrece alternativas específicas para promover el cambio hacia un consumo responsable.

Así que si estás interesando en tener una alimentación saludable tanto para ti como para el planeta, el libro de Aitor Sánchez es la guía que necesitas para emprender este cambio. 


14) Vivir sin plástico 

Éste seguramente sea uno de los mayores retos de nuestra época: cómo evitar el plástico en las distintas facetas de nuestra rutina. Aunque ahora es un poco más fácil porque tenemos el libro definitivo para desprenderse del plástico de la mano de los referentes en España sobre este tema: Patri y Fer del blog vivirsinplastico.com. 

Este libro repasa la historia del plástico y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además los autores te explicarán, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo. Porque sí, sabemos que allá donde mires, en cualquier apartado de una tienda, ahí está el plástico. Pero existen formas de no caer en sus redes. Sólo hace falta plantearse alternativas y echarle un poco de creatividad... ¡y los chicos de vivirsinplastico.com son especialistas en ello! 

De buenas a primeras, vivir sin plástico puede parecer imposible. Pero no lo es. El primer paso es proponérselo. ¿Te animas?


15) La guía del viaje sostenible 

De igual forma que no queremos ir creando residuos en nuestra rutina, tampoco queremos que nuestro impacto medioambiental crezca cuando nos vamos de vacaciones. La guía del viaje sostenible viene para ayudarnos en ese punto. 

Lonely Planet nos presenta en esta guía un turismo que proporciona experiencias valiosas al visitante y beneficia a la gente y al entorno del lugar, de hoy y de mañana, que trabaja para que la sostenibilidad sea el objetivo compartido, viable siempre y cuando los viajeros tomen decisiones más responsables en ruta. 

Los consejos, ideas e información que aparecen en La guía del viaje sostenible demuestran que el turismo sostenible es posible en todas partes y se puede hacer de muchas formas, desde escogiendo destinos donde valoran las prácticas sostenibles hasta apoyando negocios locales. Pero la clave de este libro es que demuestra que viajar de forma sostenible tampoco es tan difícil. Sólo hay que empezar a hacerlo.

Si te estás planteando ya tu siguiente destino vacacional, toma nota: en La guía del viaje sostenible encontrarás las rutas por carretera más emocionantes del mundo, los mejores viajes en tren, en autobús, de senderismo o familiar, guías de destino con consejos sobre cómo acceder a las opciones turísticas sostenibles de diferentes regiones, consejos de expertos sobre cómo tomar fotos más responsables o lidiar con los dilemas éticos que podrían surgir en destino. ¡Todo lo que necesitas para unas vacaciones con mayor conciencia!   

Y si buscas más destinos y opciones de viajes sostenibles, puedes consultar también otra interesante guía de Lonely Planet. Una Europa de bajas emisiones, en la que nos proponen 80 rutas inspiradoras y sostenibles por Europa para viajar sin tener que coger un avión. ¡Nunca ha sido tan fácil viajar de forma sostenible!


16) Cuentos para salvar el planeta 

Y por supuesto no podíamos olvidarnos de los más peques en esta lista. Porque ellos son la generación que puede empezar desde ya a tener una vida respetuosa con el medio ambiente y para ellos han creado este libro Paolo Ferri, Anna Casals y Cris Ramos.

A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, este libro ilustrado plantea las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Historias llenas de valor y esperanza que transmiten a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro planeta. Además cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión: 

  • Una breve explicación del problema medioambiental que plantea el cuento a través de gráficos e ilustraciones
  • ¿Qué puedes hacer tú para ayudar? Donde se explican pequeños gestos que generan grandes cambios
  • ¡Buenas noticias! Donde se explican proyectos que ya se están llevando a cabo

A través de este precioso libro ilustrado los niños podrán entender mejor el mundo para así poder cambiarlo. ¿Empezamos la revolución a un cuento por noche? ❤️


El calentamiento global o el uso masivo de plásticos son una realidad. Pero si hay algo que ponen de manifiesto los libros que te presentamos en este post es que hay mucho que se puede hacer y desde muy distintos ámbitos. Empezando ya. Empezando por nosotros mismos. Por eso si este top de libros sobre medio ambiente se te queda corto y buscas más consejos y recomendaciones para empezar la revolución en primera persona, estos son los libros imprescindibles sobre medio ambiente que no te pueden faltar. 

Como dice Naomi Klein, la gente no necesita liderazgos ideológicos o dogmáticos, necesita mecanismos y herramientas para resolver sus problemas. Y nosotros estamos decididos a resolver los nuestros como usuarios, a aplicar el zero waste, a ser más responsables cuando viajamos o cuando vamos a hacer la compra. ¡Y vamos a emprender nuestro cambio leyendo, aprendiendo! ¿Te nos unes, lector?  

Valora este artículo