7 libros sobre alimentación saludable

¿Te ha pasado alguna vez que apretaba el hambre y has ido a la nevera para ver que ehem... no había nada saludable asomando la patita? Nosotros somos culpables. Y es que no siempre resulta fácil encontrar el equilibrio entre lo que nos pide el cuerpo y lo que realmente necesita. 

Pero hay solución, tranquilo, querido lector. Estos días se celebra el Día Nacional de la Nutrición, que busca precisamente dar a conocer al común de los mortales cómo disfrutar de la comida a la vez que aporta a su cuerpo los nutrientes que le hacen falta, evitando esos productos que no le acaban de convenir. Dicho de otra forma: la nutrición nos da las pautas para llevar una vida más sana.

Con estos 7 libros sobre nutrición estamos seguros de que vas a encontrar las claves para que tu nevera a partir de ahora sea tan apetecible para tu organismo como para tu vista. ¿Nos acompañas? ⤵️


1) ¡Es la microbiota, idiota! 

Dolores de cabeza, hinchazón después de comer, alergias, dermatitis atópica, esos kilos de más de los que es imposible deshacerse... Quizás te suenen algunos de estos problemas, pero ¿sabías que todos ellos pueden estar relacionados con un desequilibrio de la microbiota? 

Después de ver a muchos pacientes desesperados por problemas que no sabían cómo resolver y cuya causa desconocían, la doctora Arponen comenzó a indagar en uno de los aspectos que menos se ha tenido en cuenta en la salud humana. Desde entonces, ha dedicado su carrera al estudio de la microbiota y su impacto en el cuerpo humano.

Ahora, en este libro, comparte todos sus hallazgos en este campo con un lenguaje sencillo, de forma que cualquiera, relacionado o no con el mundo de la salud, pueda entenderlos. En estas páginas, no sólo descubriremos qué es la microbiota. También aprenderemos cómo podemos sentar las bases para equilibrarla y qué hábitos podemos incorporar en nuestro día a día para alcanzar un mayor nivel de bienestar. Así que con pequeños pasos, como nos explica la doctora, podremos contribuir a mejorar nuestro estado de salud y bienestar. 


2) Tu dieta puede salvar el planeta 

Seguimos nuestra lista de imprescindibles con Aitor Sánchez, uno de los nutricionistas y divulgadores científicos más conocidos de nuestro país. En este libro no sólo nos da las claves para una alimentación sana para nosotros, sino que nos da las claves para que sea también sostenible con el planeta. 

En Tu dieta puede salvar el planeta el autor reflexiona sobre cómo hemos llegado a esta situación de alto impacto medioambiental y analiza cada uno de los factores que nos han conducido hasta ello. La huella de carbono generada por los kilómetros que recorren nuestros alimentos, el coste de la producción alimentaria, los modelos de explotación animal, el coste social de los alimentos malsanos o la repercusión de los envases de plástico son algunos de los temas que aborda Sánchez. Nos ofrece, además, alternativas específicas para promover el cambio hacia un consumo responsable.

Así que si eres de los que va al súper con recelo porque hay demasiado envasado de plástico... creemos que este libro puede darte las claves para pasar a tener un consumo mucho más equilibrado. 


3) Come comida real + Cocina comida real 

¿Conoces el término Realfooding? Probablemente lo hayas oído o visto en redes sociales, donde el autor tiene toda una comunidad de fieles seguidores. Carlos Ríos ha revolucionado el panorama alimentario en los últimos tiempos y es que tiene muy claro que debemos alejarnos de los alimentos ultraprocesados, de todo aquello que no sea "comida real". Como el autor comenta, la industria alimentaria es una Matrix de procesado de productos que no añaden nada positivo al producto final que nos acabamos comiendo. 

En Come comida real nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica. 

En Cocina comida real damos un paso más y Carlos Ríos nos ofrece las mejores técnicas culinarias, utensilios y consejos para que nuestra despensa y cocina sean siempre la fuente de una dieta súper saludable y libre de ultraprocesados. Además el libro incluye más de 100 recetas inéditas que incluyen ensaladas, sopas, legumbres, cereales, huevos, carnes y pescados, panes y salsas. En resumen, un libro para chuparnos los dedos sabiendo que además nos estamos cuidando. ¡Descubre el universo Realfooding! 


4) El gym y el ñam 

Con este libro subimos la apuesta y es que ¿has oído decir eso de que "no sólo de pan vive el hombre"? En efecto la dieta es una parte muy importante para sentirnos bien. Pero son muchos los que creen imprescindible complementar esa dieta con una buena dosis de ejercicio. El libro de Rubén García viene para que encontremos nuestro equilibrio físico y mental y consigamos ser la mejor versión de nosotros mismos. 

¿Quiere eso decir que machacarnos en el gimnasio y tener una imagen perfecta son la vía para la felicidad completa? Precisamente esto es lo que viene a combatir el autor. Y es que la perfección no existe. No nos veremos bien por conseguir una determinada imagen física. Sino que nos veremos bien cuando nos sintamos bien. Y eso se consigue desde dentro: cuidándonos, dándole a nuestro cuerpo lo que necesita, sabiendo que estamos trabajando en nosotros mismos... pero lejos de obsesionarnos con tener un cuerpo Instagram. 

Tras años en el mundo del fitness en los que sometió a su cuerpo a gran cantidad de dietas y métodos de entrenamiento distintos que lo llevaron al extremo, Sánchez tuvo que pasar mucho para que conseguir estabilizar la balanza y sentirse bien. En este libro comparte con los lectores cómo fue su viaje y nos muestra sus rutinas de entrenamiento, tanto en casa como en el gimnasio, a la vez que nos revela sus recetas saludables favoritas. En definitiva, todo lo que necesitamos para poder alcanzar un equilibrio saludable entre cuerpo y mente. ¿Te apuntas? 


5) Ayuno intermitente saludable

En este repaso de libros de nutrición no podía faltar una tendencia que hemos visto mucho en los últimos tiempos: el fasting o ayuno intermitente, un tipo de dieta en el que se saltan la primera comida del día para conseguir un efecto detox y una mayor pérdida de peso, entre otros beneficios. Aunque existen algunas dudas a su alrededor: ¿lo recomiendan los médicos?, ¿es apto para todo tipo de personas? 

Los estudios científicos demuestran sus numerosas virtudes, siempre y cuando se lleve a cabo de forma responsable: pérdida de peso, mejora de la longevidad y del descanso, control de los niveles metabólicos, mayor calidad de sueño... Carla Zaplana, experta nutricionista y dietista, nos ofrece en esta guía las respuestas que nos ayudarán a salir de dudas, nos revela qué tipo de ayuno nos conviene según nuestro estilo de vida y nos enseña cómo iniciarnos en esta práctica.

La autora nos aconseja cómo integrar el ayuno en nuestra rutina con seguridad y también nos ofrece estrategias para analizar y comprender las reacciones de nuestro organismo, especialmente en los primeros días. Además, nos proporciona las claves para distinguir el hambre real del emocional, ideas de ejercicios para hacer en ayunas y 45 recetas sencillas y deliciosas para aprender a romper el ayuno y sentirnos estupendamente.


6) Comer bien es fácil si sabes cómo 

Éste es un libro clave para desterrar mitos sobre los alimentos, para aprender de verdad qué nos aporta cada alimento y para construir una base sólida de conocimientos para después crear la mejor dieta para nosotros. ¿Sabías por ejemplo que el plátano no engorda? ¿O que el yogur y la mermelada 0% azúcar sí tienen azúcar? ¿Te has planteado que una ensalada César aporta más calorías que una hamburguesa aunque sea una ensalada?

Quieres comer de forma saludable, pero por culpa del exceso de información y de los mitos alimentarios podrías estar cometiendo, sin saberlo, infinidad de errores. Con esta guía de Luis A. Zamora y Alberto Herrera aprenderás a a leer las etiquetas, a elegir bien sin gastar mucho y a planificar tu menú sin que suponga tal inversión de tiempo que termines rindiéndote antes de haber empezado. 

Porque ¡comer bien es muy fácil! Sólo necesitas que te expliquen de forma clara cómo hacerlo. Y éste es el libro perfecto para ello. Además incluye consejos, pautas, datos y recetas para que compruebes por ti mismo que la buena alimentación es más sencilla de lo que pensabas. ¿Cuál será la primera receta de tu nueva dieta? 


7) Que no te líen con la comida 

Plátanos «ecológicos», carne «libre de antibióticos», galletas enriquecidas con vitaminas, yogures que «ayudan a nuestras defensas». Para comer de forma segura y saludable no hace falta complicarse la vida. Tampoco es necesario contar calorías ni hacer malabarismos.

El problema es que estamos muy despistados. A diario recibimos una enorme cantidad de información poco rigurosa e incluso contradictoria. ¿Una copa de vino diaria es buena para el corazón o peligrosa para la salud? ¿Qué significa cuando en los anuncios dicen que una salsa de tomate es “100% natural”? Además no tenemos los conocimientos suficientes para interpretar adecuadamente las etiquetas de los alimentos y reconocer sus ingredientes.

Para desterrar toda esa desinformación, desconocimiento y desconfianza hacia la industria alimentaria llega el libro de Miguel Ángel Lurueña, más conocido en el mundo digital como Gominolas de petróleo, el blog que acumula ya más de 13 millones de visitas. En él nos ofrece consejos prácticos y trucos para aprender qué es comer bien y, lo más importante, en qué tenemos que fijarnos cuando compramos para evitar engaños y elegir alimentos realmente saludables. Porque, al fin y al cabo, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cómo sé si estoy comiendo bien? 

Después de leer este libro, lo sabrás. ¡Una dieta más saludable te espera! 


Con estos libros de nutrición estamos convencidos de que tienes todo lo que necesitas para empezar a tener una dieta más saludable para ti y para el medio ambiente, para ir al súper y saber exactamente qué estás comprando y para que lo que cocines en casa sea sólo lo que más te conviene (y apetece).

Porque la comida rica no está reñida con la comida sana. Y en esta selección de libros para comer sano tienes todas las claves para que tu nevera deje de ser ese placer culpable... y se convierta en una fuente de energía y platos tan deliciosos que querrás subir todas las fotos a Instagram. ¿Listo para descubrir un nuevo universo cuilinario? 

Valora este artículo