Los 10 libros que triunfarán este Día del Libro

Si nos ha quedado algo claro en el último año es que las cosas no siempre serán como esperamos, que pueden salir obstáculos inesperados... y en esos momentos es cuando nos damos cuenta del valor que tienen los pequeños detalles. Cómo algo tan sencillo como sumergirnos en una lectura puede ayudarnos a seguir adelante un día más.

Porque después de todo los libros siguen siendo el centro de gravedad de nuestras vidas y el día de Sant Jordi nos une a todos para celebrar la magia de los libros. Libreros, autores, editores y lectores nos reunimos el 23 de abril de cada año para celebrar nuestro amor por la lectura. Así que si ya estás listo, querido lector, para disfrutar del día más especial del año y cargar tu mochila y tu estantería de nuevas lecturas... ¡toma nota!

⤵️ Estos son los 10 libros que triunfarán este #DíaDelLibro. ¿Cuál comprarás para ti? ¿Y cuál vas a regalar? ¿Podrás comprar sólo uno? ;)


Sira

Cuatro destinos. Dos misiones. Una mujer. El esperadísimo regreso de Sira Quiroga, nuestra querida protagonista de El tiempo entre costuras ya es una realidad y no podemos tener más ganas de leer lo nuevo de María Dueñas

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos... y nos morimos de ganas por ver cómo afronta los nuevos retos de su vida. ¿Ya sabes a quién le vas a regalar esta delicia de libro? 


Delparaíso

En Delparaíso todo parecía idílico y perfecto. Hasta que Juan del Val nos ha abierto las puertas. ¿Entras? 

Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a un mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a menudo incómoda. ¿De qué trata, Delparaíso? Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?

Bajo su aparente sencillez, prácticamente en cada página el lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón en un puño.

Además se acaba de anunciar que Delparaíso dará el salto a la pantalla de la mano de Zeta Studios, los creadores de Élite. Y como nos conocemos, lector, nosotros le hincaríamos el diente ya a esta maravilla de novela antes de que se anuncie la fecha de estreno de la serie y nos veamos engullendo la novela con embudo para llegar a tiempo al estreno. ?

Por eso y porque vas a disfrutar muchísimo con el planteamiento que nos hace Del Val en este libro Seguro que se te ocurren un par de personas de tu entorno a las que les va como anillo al dedo, para este Sant Jordi. 


Independencia

El nuevo libro de Javier Cercas es un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo. Es la segunda parte de su maravillosa Terra Alta y no faltan motivos para recomendarla. El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa dice esto sobre el autor: «Tengo a Javier Cercas por uno de los mejores escritores de nuestra lengua». ¿Le leemos? 

Vuelve el protagonista del Premio Planeta 2019, Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona. La Ciudad Condal le reclama para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta.

Los lectores descubrirán una trama absorbente y salvaje poblada por unos personajes memorables, una novela que se convierte por momentos en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los amos del dinero y del mundo. ¿Vas a dejar que se te escape este Sant Jordi?


Aquitania

Seguimos con otro Premio Planeta, 2020. Eva García Sáenz de Urturi se alzaba con el premio con esta historia arrolladora que no vas a poder dejar de leer. Y empezaremos con una pregunta: ¿conoces a Leonor de Aquitania? Quizás creas que sí, quizás hayas leído sobre su figura, quizás te hayas acercado a ella en documentales... Pero, créenos, lector. aún te queda mucho por descubrir. 

En Aquitania la autora nos ofrece un poderosísimo thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas donde conoceremos todos los detalles sobre esta fascinante reina y la gran huella que dejó en lo que hoy conocemos como Europa. 

1137. El duque de Aquitania, la región más codiciada de Francia, aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo. Si te mueres por saber cómo sigue esta historia, es que ya eres uno de los nuestros y la historia de Aquitania te ha atrapado en sus fauces. Y ya sabes lo que dicen, lector: la mejor forma de vencer a la tentación es rindiéndose a ella...


Un océano para llegar a ti 

Y el 2020 también nos regaló una maravillosa historia de la mano de Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta. ¿No la conoces? Pues tiene que ser tuya este Sant Jordi. Motivos para ello no faltan: Un océano parra llegar a ti es una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas, una novela bellísima que nos recuerda que sólo hay algo más fuerte que la voluntad, y es el amor.

¿Ideal como regalo de Sant Jordi para tu pareja, no te parece? :) 

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años.  Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida. 

¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos? A nosotros nos encantará descubrirlo leyendo a Barneda.


Transbordo en Moscú 

Y otro libro que llevábamos tiempo esperando era lo nuevo de Rufo Batalla. De Eduardo Mendoza, por supuesto. ¡Y por fin lo tenemos aquí! Si esto no es una señal para que se convierta en una de nuestras lecturas de Sant Jordi... no sabemos qué lo será. ;) 

Marido ejemplar de día. Agente secreto de noche. Las aventuras de Rufo Batalla parecen encaminarse a la calma cuando contrae matrimonio con una rica heredera, pero no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su exquisita esposa. La agitada transición política española ha dado paso a una prosperidad económica que parece destinada a no tener fin. Mientras, la caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del reino de Livonia, se vuelve posible.

 Siempre por razones ajenas a su voluntad, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York, Viena o Moscú y se enfrenta a situaciones insólitas, obligado a desempeñar papeles que nunca habría elegido. Pero cuando descubre que el servicio de inteligencia soviético anda tras el príncipe, Rufo se dará cuenta de que la vida familiar y la de agente secreto no son fáciles de compaginar.

Rufo Batalla intentando mantener la compostura ante toda esta avalancha de hechos, con su habitual tono chispeante, es definitivamente una razón muy poderosa para hacernos con esta lectura en el Día del Libro. 


Los privilegios del ángel 

Y otro libro que nos hace mucha ilusión también poder leer y regalar este Sant Jordi es Los privilegios del ángel, el retorno a los orígenes de nuestra queridísima Dolores Redondo, la creadora de la superventas La trilogía del Baztán.

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y para cuantos la rodean. Vivirá la soledad de una personalidad etérea mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior, en un intento desesperado por hallar respuestas.

Dos amigas inseparables. Una pérdida inasumible. Y una vida a la deriva. ¿A quién le vas a dedicar esta historia tan especial para Sant Jordi?


La Ciudad de Vapor 

Y hablando de historias especiales, la obra de Carlos Ruiz Zafón es de las primeras que nos viene a la mente. Igual que a miles de lectores, que han crecido entre sus libros y han transitado una Barcelona llena de misterios aún estando a quilómetros de distancia. ¿Y qué encontraremos en La Ciudad de Vapor

Todos los cuentos de Zafón. Porque su autor concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento: 

«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que brilla la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie. Y este Sant Jordi queremos seguir soñando con sus libros. 


Coñodramas

Y no puede faltar el humor en nuestra selección, por supuesto. Porque la vida puede ser bella, dura a momentos, ridícula según cuándo... y ¿qué mejor que tomárnoslo a risa?

De eso sabe mucho Moderna de Pueblo, la artista gráfica con más seguidores en las redes sociales. Y no hay duda de que nos arranca carcajadas aún a contrapié, cuando no queremos reírnos... pero sí. Porque sus viñetas no están exentas de crítcas y de reflexiones y en esta ocasión nos toca hablar de "cosas de chicas". De coñodramas, como lo llama ella. 

¡Cuidado! Porque este libro atufa a feminismo y encima sólo habla de cosas de dramas de mujeres. Tonterías divertidas, muy reales y muy comunes, pero de muy poca importancia para la mitad de la población. No así para Gordi, que intentará controlar sus hormonas tras dejar la píldora, Zorry está luchando por recuperar el carnet de tía guay, y Moderna de Pueblo reflexiona sobre su carrera como autora y los obstáculos que ha ido superando. Todas ellas buscarán la manera de escapar de un mundo dibujado hasta ahora por hombres. 

Tras el fenómeno Idiotizadas, llega el esperado regreso de Moderna de Pueblo y sabemos que tienes ESA amiga que se va a reír como una loca leyéndolo mientras asiente con la cabeza a las situaciones que Moderna de Pueblo nos retrata en este libro. Sólo te diremos una cosa: Gordi (se) lo regalaría. ;) 


Beniamina 1

Y por supuesto no podía faltar una recomendación para los peques, porque nuestros lectores más jóvenes son también una parte muy importante de la magia que emana de este día único. ¿Y qué podemos regalarles? 

Pues ¡la primera colección de Federico Moccia para el público infantil nos parece el mejor lugar por el que empezar! Te presentamos a su protagonista. 

¡Hola! Soy Beniamina Wood, la influencer más influencer de toda Perrimolinos y tu nueva mejor amiga! Tengo una agitadísima vida social, pero, además, estudio en la universidad y resuelvo cualquier misterio que se cruce en mi camino. ¿Te vienes conmigo? Hoy voy al fiestón del diseñador Rodolfo Carlino, donde seguro que nos codearemos con lo más top de todo Perrimolinos… ¡Será genial! Aunque me da en el hocico que voy a tener que estar muy atenta, porque en el desfile se exhibirá un diamante de los gordos y seguro que eso trae algún problema…

El misterio del diamante huesoso será una aventura divertidísima para que nuestros niños cojan el libro y no lo quieran soltar hasta que sea la hora de cenar, como poco. ¡Bienvenidos al mundo de Beniamina Wood! ¡Éste es sólo el principio!


Y si nuestro TOP 10 del Día del Libro te ha inspirado, no dejes que la fiesta acabe aquí. En nuestra selección de libros para Sant Jordi tenemos un montón de libros brillantes y nuevos, clásicos y bestsellers, de thriller o romántica... todos los libros que necesitas para disfrutar del 23 de abril y celebrar juntos que los libros son el centro de gravedad de nuestra vida.

#SantJordiNosUne

Valora este artículo