¡Hola, lector! ¿Listo para celebrar el #DíaDelLibro como se merece? Sigue la jornada en directo desde PlanetadeLibros.

¡Por supuesto! Nosotros también nos morimos de ganas de visitar las librerías, de conseguir ese ejemplar al que le tenemos tantas ganas y poder compartir un ratito con nuestros autores favoritos, rosa en mano. La situación sanitaria ha condicionado cómo hemos podido celebrar Sant Jordi el último par de años pero ¡este año será el de la vuelta a la normalidad! Y prepárate porque viene con novedades, como la «supermanzana literaria» en Barcelona donde las rosas y los libros van a ser los protagonistas. 

Este 2022 pensamos celebrar la fiesta del libro por todo lo alto. Si tú también te mueres de ganas... no pierdas detalle de este post. Te contamos todo lo que tienes que saber para no perderte ni una de las firmas de Sant Jordi 2022. ¡Coge papel y boli y a preparar el recorrido más mágico del año! ⤵️


¿Cómo se hará la venta de libros este Sant Jordi?

Este año, el Día del Libro y de Sant Jordi no se va a celebrar únicamente el 23 de abril. Para evitar aglomeraciones y que todos podamos ir a ese evento o a esa firma de libros con seguridad, este Sant Jordi lo celebraremos desde el 21 hasta el 23 de abril. De esa forma los lectores nos podemos repartir durante los diferentes días y espacios sin poner en peligro las medidas de seguridad previstas. 

Además, las firmas Sant Jordi Barcelona de este año vienen con una novedad muy especial. A diferencia de otras ediciones en las que la actividad principal se concentraba en las Ramblas, este 2022 lo celebraremos con una «supermanzana literaria», sólo peatonal, donde tendrá lugar toda la actividad. Cada tramo de este trayecto tendrá una especialidad (rosas, libros, eventos) y será más sencillo transitar el centro de la ciudad y conseguir esa firma que queremos. Aunque también habrá zona habilitada para el paso de coches, no te preocupes.

Te lo contamos más en detalle a continuación: 

  • Un centro neurálgico, la «supermanzana literaria». Será peatonal y ocupará la zona de Pau Claris, Balmes, Diagonal y Gran Via de les Corts Catalanes, un total de 140.000 metros cuadrados. 
  • El tráfico se cortará durante el día 23 en la «supermanzana», aunque los vehículos podrán circular por las calles perimetrales, además de por las calles València y Aragó. 
  • Cada tramo de la «supermanzana» tendrá una función específica: el Passeig de Gràcia, para profesionales del libro y floristas. La Rambla de Catalunya, para asociaciones y entidades. 
  • Se mantiene la actividad en Les Rambles, como cada año, aunque más esponjada, ya que una buena parte de la aglomeración de personas y paradas se desplaza a la «supermanzana». 
  • La actividad de Sant Jordi empieza antes: durante los días 21 y 22, librerías, floristerías y panaderías podrán poner una parada en la calle delante de sus negocios para empezar a celebrar Sant Jordi.
  • Una previa para la literatura infantil y juvenil: el fin de semana del 2 al 3 de abril los pequeños lectores podrán buscar su libro de Sant Jordi en el festival Món Llibre, que tendrá su epicentro en el CCCB. 
  • Durante el sábado 23 se podrán poner paradas en otros muchos puntos, así como todas las librerías que lo soliciten podrán poner delante de su establecimiento la típica parada para libros. 
  • Vuelven las firmas de libros de autores en distintos puntos de la ciudad, así como el tradicional desayuno de Sant Jordi, en esta ocasión en el Palau de la Virreina. 
  • Otros puntos en la ciudad para vivir las firmas Sant Jordi 2022, así como la venta de rosas y libros: Passeig de Lluís Companys, Plaça de la Vila de Gràcia, Plaça de la Universitat o Plaça Reial.
  • La fiesta se vivirá sin aforo limitado aunque sí respetando las medidas de seguridad necesarias por el covid: uso de mascarilla en interiores o aglomeraciones y uso habitual de gel hidroalcohólico.  
  • Y con esto, ¡todo listo para vivir el día más especial del año! 


¿Qué tengo que hacer para ir a una firma de libros?

Este año las firmas de libros presenciales vuelven por todo lo alto a la fiesta del libro, sin necesidad de inscripciones previas como sí fue necesario el año pasado. Si tienes ganas de disfrutar a tope de la caza de autógrafos de tus autoras y autores favoritos, ésta es tu oportunidad para conseguir tus firmas Sant Jordi Barcelona más especiales.

Aunque siempre hay novedades de última hora (te recomendamos que estés atento a nuestras redes sociales para no perderte nada de lo que va pasando durante el día de Sant Jordi) ya tenemos disponible la agenda pública de firmas de los escritores y escritoras así como el listado de los lugares en los que estarán ubicados. Te comentamos a continuación qué medidas de seguridad deberás seguir para hacerte con el autógrafo que ansías: 

  • No será necesaria inscripción previa, ni en librerías ni en las paradas en la calle
  • Deberás usar mascarilla en los espacios interiores o en caso de aglomeraciones
  • El gel hidroalcohólico debe usarse de forma habitual
  • Puedes traer tu ejemplar de casa o comprarlo in situ y que el autor/a te lo dedique 
  • ¡Antipación! Como en cada Sant Jordi, lo mejor es ir con tiempo para moverse por la ciudad y hacer cola, ya que las aglomeraciones retrasan todo un poquito. Así que si no te quieres perder la firma de esa escritora que te mantiene en vilo o esa actividad a la que quieres ir con tu peque, te recomendamos que averigües con antelación dónde estará tu autor favorito o ese evento y tengas toda la información a mano.  

¿Dónde estará firmando mi autor favorito? 

Conseguir nuestras ansiadas firma de Sant Jordi es lo más especial para cualquier lector. Recuperar ese encuentro cara a cara, el intercambio de impresiones, las frases entrecortadas porque nos ponemos nerviosos al tener a nuestro ídolo frente a nosotros. ¡Y este 2022 la magia de Sant Jordi vuelve! Debido a la pandemia, durante el 2020 no pudimos celebrar Sant Jordi y el Día del Libro como nos habría gustado, y en 2021 sí hubo fiesta en la calle pero respetando mucho las medidas necesarias para seguir la lucha contra la pandemia. 

Este año 2022 por fin podemos decir que viviremos Sant Jordi y que la fiesta vuelve a la normalidad, ¡algo que nos moríamos de ganas de decir! Sólo supera a este entusiasmo las ganas que tenemos de hacer la lista con nuestros autores favoritos, con los libros que nos han marcado el año, y recorrer la ciudad entera para conseguir nuestras firmas libros Sant Jordi 2022. Será muy especial, no tenemos ninguna duda. 

Sobre las firmas de Sant Jordi 2022 te podemos avanzar que lo primero será seguir las medidas sanitarias que indicábamos en el apartado anterior. ;) Y después de eso, pensamos coger mapa, rosa y libro y disponernos a recorrer la ciudad en busca de ese autógrafo. Te avanzamos algunas firmas que podrás conseguir este Sant Jordi 2022:

Aquí puedes consultar los horarios y puntos de firma exactos de tus autores favoritos. ¿Somos nosotros o es ver esta lista y se nos aceleran las pulsaciones? Pocas fechas hay tan especiales para un lector como el Día del Libro y poder volver a vivir la magia de las firmas Sant Jordi en este 2022 convierte esta fecha en algo aún más especial. Nosotros iremos apurando esas lecturas que tenemos casi listas para Sant Jordi y cogiendo ideas para las nuevas lecturas. ¿Que no sabes qué libro regalar en Sant Jordi 2022? Nosotros tenemos recomendaciones para todos los gustos. ❤️

¡Nos vemos en las calles! ¡Feliz #DíaDelLibro!  

Valora este artículo