¿Qué es el Premio Planeta? 

El Premio Planeta de novela es un certamen literario abierto a todo el público. Para poder participar hay que ser mayor de edad y presentar un manuscrito original e inédito en lengua castellana. Cada año se publican las bases legales del premio para que los participantes sepan todos los requisitos, tales como la extensión de la obra, y son consultables

Las obras admitidas a concurso son leídas y evaluadas y, entre las diez mejores, el jurado elegirá la novela ganadora y la novela finalista de la edición. En esta edición 2022, el 15 de octubre como cada año, las personalidades de la cultura española se han dado cita en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) para vivir una nueva gala del Premio Planeta y conocer a los ganadores.

Desde la 70ª edición, además, el Premio Planeta es el de mayor dotación económica en el mundo, superando al Premio Nobel: la novela ganadora es premiada con 1.000.000€, la novela finalista con 200.000€. Se trata no sólo de un acontecimiento literario, sino también social, que cumple con el objetivo de José Manuel Lara cuando decidió crear este premio en 1952: situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados.

¿Quién ha ganado el Premio Planeta 2022?

Luz Gabás y Cristina Campos, ganadora y finalista del Premio Planeta 2022

Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, es la novela ganadora del Premio Planeta 2022. Por su parte, Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos, es la novela finalista. 

A partir del próximo 4 de noviembre estarán ya disponibles en todas las librerías españolas.

¿Dónde ver el momento fallo?

El momento más esperado, esos segundos de espera entre que Carmen Posadas abre el sobre y pronuncia el título de la novela finalista y novela ganadora del Premio Planeta. ¿Sabías que puedes recuperarlo y volver a verlo?

Aquí tienes nuestra emisión online del sábado 15. ¡No te la pierdas!

Jurado del Premio Planeta 2022

Decíamos que una parte muy importante del Premio Planeta es el jurado, ya que es el encargado de evaluar los méritos de cada obra para alzarse con el Planeta, ya sea como obra ganadora o finalista. En la edición 2022 del certamen los integrantes del jurado serán: 

  • José Manuel Blecua Perdices
  • Fernando Delgado
  • Juan Eslava Galán
  • Pere Gimferrer
  • Carmen Posadas
  • Rosa Regàs
  • Belén López, en calidad de secretaria con voto

Si tienes curiosidad por conocer los miembros del jurado de pasadas ediciones, si quieres consultar las bases del Premio Planeta 2022 o si simplemente te apetece conocer un poco más de la historia de este premio de novela, te recomendamos visitar la página oficial del Premio Planeta. Encontrarás además fotos de galas anteriores o entrevistas con los escritores que ya se han alzado con el premio:

Récord de participaciones

En 71 años de premio hemos visto muchas historias, muchas propuestas y muchos rostros que ahora forman parte del patrimonio cultural. Juan José Mira fue el primer ganador del Premio Planeta, en 1952, con la novela En la noche no hay caminos. Dos años más tarde Ana María Matute se convertía en la primera mujer en ganar el Planeta, con Pequeño teatro. Desde que se empezara a celebrar este certamen, mucho ha pasado y hay lugar también para las anécdotas: te contamos todas las curiosidades del Premio Planeta en este post. 

Las ganas de vivir una nueva edición se intensifican, en especial a medida que nos acercamos al mes de octubre y sabemos que está ya todo en marcha. En esta 71ª edición, además, se ha batido el récord de participación, con un total de 846 obras originales de todo el mundo presentadas a concurso. La procedencia de las novelas recibidas este año es muy diversa: además de España, con 405 obras, destacan América del Sur con 224, América del Norte con 82, América Central con 35, el resto de Europa con 23 y Asia con 4. 

Ganadores Premio Planeta 2021

Y mientras esperamos a que llegue el ansiado 15 de octubre... no renunciamos a mirar al pasado más reciente del certamen. Porque la historia del Premio Planeta la componen todos los nombres que nos han regalado su talento y nos han hecho vivir momentos únicos durante la gala de entrega y, después, cuando nos llevábamos esa historia a casa para disfrutarla como lectores. En la edición 2021 éstos fueron los relatos que nos emocionaron y que se alzaron con el premio. ⤵️

Carmen Mola, La Bestia

Novela ganadora del Premio Planeta 2021. Carmen Mola es el alias tras el que encontramos a Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tres autores que conjuntamente nos regalaron un thriller magistral.

La Bestia nos cuenta la historia la ciudad de Madrid en 1834, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Paloma Sánchez-Garnica, Últimos días en Berlín 

Novela finalista del Premio Planeta 2021. Su autora cuenta con numerosos éxitos en su carrera literaria, entre ellos la novela de 2019 La sospecha de Sofía, que cuenta ya con 22 ediciones, y en 2021 Últimos días en Berlín le valía el título de finalista en el Premio Planeta, recibiendo inmejorables críticas tanto por parte de los lectores como de la crítica. 

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Ya en Berlín, su sentido de la justicia le impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Paloma Sánchez-Garnica nos regala una gran historia de amor y guerra, de lucha y de supervivencia. 

El fallo del Premio Planeta se pudo seguir en streaming en las páginas web: premioplaneta.es, planetadelibros.com y casadellibro.com.

También en directo en las cuentas de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram de @Planetadelibros e Instagram de @PremioPlaneta.  

Valora este artículo