Cambio climático, movimiento feminista, pandemia, guerra en Ucrania... Han sido unos años intensos que nos han hecho reflexionar acerca de nuestra sociedad y de nosotros mismos como seres humanos. Hemos vivido momentos críticos en los que la introspección ha cambiado la forma en la que vemos la vida y nuestra relación con otros.

Pero al mal tiempo, buena cara. Si algo bueno podemos sacar de estos tiempos difíciles es que nos han abierto una ventana al cuestionamiento y autodescubrimiento. ¡Incentivemos la empatía, el desinterés, la amabilidad y el amor propio! El mundo lo hacemos nosotros, con nuestras acciones, sentimientos y pensamientos. El cambio que queremos viene primero desde adentro y por esto te recomendamos los siguientes libros para aprender a ser mejor persona:

1. El hombre en busca del sentido último

¿Quién no se ha preguntado alguna vez el sentido de la vida? El escritor y psiquiatra Viktor Frankl ahonda en esta temática invitándonos a conocer la historia que lo marcó: su experiencia en un campo de concentración. Nos relata de manera muy íntima las vivencias e injusticias que sufrió junto a sus compañeros y cómo fue capaz de mantener la esperanza, de encontrar una razón a todo aquello y de descubrir eso que nos motiva a vivir cada día.

Esta magnífica e introspectiva obra nos lleva a reflexionar sobre nuestro propósito en la vida, de que al encontrarle un sentido a lo que hacemos nos volvemos más fuertes, resistentes y resilientes. Un libro que sin dudas te acompañará en un camino que cambiará la forma en la que ves las cosas.

2. Un lugar en el mundo

Una historia tan emocionante e inolvidable que ha sido comparada con El niño con el pijama de rayas y El diario de Ana Frank. La escritora neoyorkina Katherine Marsh relata la vida de Ahmed, un niño sirio de 14 años que intenta huir del sufrimiento de su país llegando a un campamento de refugiados en Bruselas. Repleto de decisiones morales y arriesgadas, la autora abarca un tema que es fundamental en nuestros días, posicionándonos por instantes en un dolor y realidad que está más próxima de lo que creemos.

3. El alquimista

“Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando”. Cuando Santiago, un joven pastor andaluz, decide emprender un viaje por el desierto en busca de un tesoro que se le aparece repetitivamente en sueños, se dará cuenta que lo que busca está en su interior: su leyenda personal.

La novela de Paulo Coelho se ha transformado en un clásico que te hará reflexionar sobre el presente, tus miedos y encontrar tu propia leyenda personal. Una novela ligera, pero profunda y envolvente que devorarás al instante.

4. El corazón de la meditación

Dentro de la lista no podían faltar las enseñanzas del premio nobel de la paz: Dalai Lama. Si buscas ser una mejor persona, ¿qué mejor manera de hacerlo que bajo la guía de una de las personas más buenas del mundo?

En El corazón de la meditación encontrarás la esencia de la meditación y cómo esta puede ayudarte a conectar con tu ser más íntimo. Dalai Lama nos explica de forma sublime que la base de todo es la compasión y que es posible entrenar tu mente en cosas tan fundamentales como la amabilidad, empatía y respeto.

5. Encuentra tu persona vitamina

Marian Rojas, escritora del bestseller Cómo hacer que te pasen cosas buenas, ha cautivado nuevamente a los lectores en esta novela que nos hace pensar en aquellas personas que nos alegran el día. Esas personas en las que confías plenamente, que te suben el ánimo y que sacan lo mejor de ti.

Encuentra tu persona vitamina te invita a reflexionar sobre tus vínculos con otros. Y es que gran parte de nuestra forma de ser está condicionada por nuestro entorno, de ahí la importancia de rodearte de gente que te brinde esa energía positiva que te hace mejor persona. Otro punto que te quedará dando vueltas: ¿eres tú una persona vitamina?

6. El retrato de Dorian Gray

Un libro que toda persona debería tener en su pequeña –o gran– librería personal. El argumento es bastante conocido: un Londres victoriano, eventos de la socialité, los modales aristocráticos por encima de todo y un joven con una belleza incomparable que corrompe su alma. Pero no deja de sorprender la forma en la que Oscar Wilde plantea en su única novela los límites del ser humano al ser guiado por la superficialidad y el egoísmo.

En una sociedad inmersa en las redes sociales, que pueden actuar como nuestro propio retrato o espejo, vale la pena leer o releer esta maravilla que te hará cuestionarte sobre las apariencias, lo mundano y la importancia del interior por sobre el exterior.

7. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

¿Y si te dijéramos que puedes cultivar las claves del éxito? Stephen Covey nos presenta 7 hábitos que te cambiarán la vida enfocándose en 3 grandes aspectos: El autodominio, trabajo en equipo y crecimiento. El escritor y profesor nos enseña que la base es cambiar la percepción en la que vemos y afrontamos diversas situaciones, analizando primero cuál es nuestra responsabilidad en todo aquello. Asimilar los conceptos que nos propone Covey supone un camino hacia la empatía, cooperación, honestidad e incentivar el deseo de mejorar constantemente.

8. Lo bueno de tener un mal día

Si algo podemos afirmar con seguridad es que de todas las situaciones se puede aprender una lección y es algo que Anabel Gonzalez tiene muy claro. Saber gestionar nuestras emociones es fundamental no solo para nuestra mente, sino que también para nuestro cuerpo: nuestras espaldas lo saben muy bien al ser las primeras víctimas del estrés. La autora nos entrega una guía para la autocomprensión y aceptación de nuestras emociones, nos enseña que no hay que evitar la tristeza y que los días malos también son parte de la vida.

9. Atrévete a no gustar

¿Quién no ha tenido miedo de no cumplir con las expectativas de los demás? Sin mencionar las que nos imponemos a nosotros mismos que ya son bastantes. Ichiro Kishimi y Fumitake Koga nos enseñan que ha llegado el momento de liberarnos de estas ataduras que no nos dejan realmente disfrutar nuestras vidas. A través de un diálogo filosófico, pero amigable, nos adentramos en las enseñanzas de grandes pensadores como Sigmund Freud y Carl Jung que nos dicen que está bien no gustar al resto, lo importante es que gustes de ti mismo.

10. El Principito

Por último, pero no menos importante, el clásico universal que si aún no has leído debes correr a hacerlo. Y es que la frase “lo esencial es invisible a los ojos” es tan solo una pequeña parte de las grandes enseñanzas de esta impecable obra de arte de Antoine de Saint-Exupéry. Un libro para leer a cualquier edad porque seguro que cada vez te deja un mensaje distinto. La amistad, el amor, la tristeza y la pérdida te harán meditar sobre quién eres y quién quieres ser.

Estamos convencidos que los libros tienen el poder de crear una sociedad mejor y que pueden ayudarnos en nuestro desarrollo personal. Un solo libro nos permite vivir una realidad completamente distinta a la nuestra. Nos posiciona, por un instante, en los zapatos de otra persona cultivando así la empatía que es tan necesaria en nuestros días. 

¿Qué te ha parecido nuestra selección? ¿Has leído algún libro que ha cambiado tu vida? Esperamos que estas lecturas te ayuden a conseguir aportar cada vez más granitos de arena al cambio que quieres y buscas. 

Valora este artículo