10 novelas negras para engancharte este otoño

Si hay una cosa que nos gusta del otoño es el gustazo de sentarnos en el sofá frente a un café calentito y un libro, disfrutando de esa sensación de confort y placidez. Hasta que los pelos de la nuca se nos erizan porque estamos enfrascados en un nuevo thriller y el asesino puede sorprendernos en cada página. 

¿Te es familiar esta sensación? Pues sé bienvenido: te traemos los mejores libros de novela negra para que este otoño lo pases entre misterios y enigmas. Y ya sabes, ¡no dejes de leer hasta descubrir al criminal! 


1) La Bestia

Uno de los imprescindibles de este otoño negro, por supuesto, debe ser la novela ganadora del Premio Planeta 2021, de Carmen Mola. Se trata de una novela frenética e implacable, tejida con maestría por los tres autores que se encuentran detrás del alias: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. 

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

El 4 de noviembre La Bestia llega a librerías y estamos seguros de que nos va a hacer estremecernos. ¡No te la pierdas! 


2) A fuego lento 

Con la misma intensidad con la que ha cautivado a 27 millones de lectores en todo el mundo, la autora de La chica del tren, Paula Hawkins, nos ofrece un brillante thriller sobre las heridas que provocan los secretos que ocultamos.

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía.

Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho. ¿Conseguirás atar los cabos antes que la policía? 


3) No decepciones a tu padre

Si devoras las novelas policiacas, esta recomendación es especial para ti. Carme Chaparro cierra con esta novela la exitosa trilogía que comenzó en 2017 con No soy un monstruo y continuó con La química del odio.

Asistimos a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo de una mujer joven, famosa, rica y depresiva -Nina Vidal- a la que han asesinado con una crueldad tan inimagible como… ¿creativa? Días después, aparece el cadáver de otra joven, también famosa y rica. Las dos víctimas eran amigas y se habían criado juntas en el ambiente más elitista y poderoso de España.

Alguien está imitando las torturas más brutales de la historia de la humanidad. A Nina Vidal la asesinan como al avaricioso Craso, el romano que llevó al poder a Julio César. A María Vives la despellejan con conchas marinas, como a Hipatia de Alejandría. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Qué tortura habrá pensado el asesino para ella?

En una carrera contrarreloj, Ana Arén se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver las incógnitas de su propia vida... Porque a veces los criminales más peligrosos a los que tiene que enfrentarse un policía son sus propios secretos. 


4) El jueves siguiente

Seguramente te suente el nombre de Richard Osman, autor de la novela El club del crimen de los jueves que ha arrasado en el mercado internacional y que ya suma más de 2.500.000 lectores. Pues bien, si este grupo de abuelos tras las aventura de la primera entrega pensaba que todo iba a ser un remanso de calma... estaba muy equivocado. 

Lo descrubrimos en El jueves siguiente, la novela que no te vas a querer perder. Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim todavía están celebrando haber resuelto su primer caso de asesinato y se preparan para una merecida temporada de descanso y relajación en Cooper's Chase, su elegante comunidad de jubilados. Pero parece que no va a haber suerte porque pocos días después llegará una visita inesperada: un viejo amigo de Elizabeth ha cometido un peligroso error, está en serios apuros, y ha acudido a ella como último recurso. Su historia incluye unos diamantes robados, un mafioso volátil e impaciente y una amenaza muy real a su vida.

Resolver un nuevo asesinato no formaba parte de sus planes de jubilación...


5) Lo que la marea esconde

Imprescindible mencionar en esta lista a María Oruña y su nueva novela Lo que la marea esconde, su thriller más ambicioso. 

Una de las mujeres más poderosas de Santander ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer. El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

La autora de El bosque de los cuatro vientos recupera la serie Puerto Escondido y nos regala un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo. Decir que esta novela es un must de nuestro otoño negro es quedarnos cortos. 


6) Donde haya tinieblas

Y alerta con nuestra sexta propuesta de la lista, porque seguro que muchos nos vamos a sentir directamente interpelados: sólo un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de acuerdo. Él, un boomer chapado a la antigua. Ella, una millennial con ganas de cambiar el mundo. 

Manuel Ríos San Martín nos pone en el centro de la acción cuando una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una joven combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Este desconcertante thriller va a ser tu mejor plan para no salir de casa en todo el otoño (ni quererlo siquiera). 


7) Serie Bergman. Verdades enterradas

Vuelve Sebastian Bergman. Vuelve la adicción. Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las víctimas.

Por su parte, desde que se convirtiera en abuelo, Sebastian Bergman ha optado por un estilo de vida más tranquilo, y ahora trabaja a tiempo parcial como psicólogo y terapeuta. Sin embargo, su mundo dará un vuelco cuando un hombre acude a él en busca de ayuda para procesar las experiencias que vivió en el tsunami de 2004, en el que el Sebastian lo perdió todo y que no ha podido olvidar.

La espera se ha acabado: ¡el 17 de noviembre llega a librerías la séptima entrega de la saga más negra y adictiva! De la mano de nuestros idolatrados Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt. ¿Conseguiremos desenterrar la verdad? 


8) Colección Agatha Christie 

La dama del crimen viene cargada de casos para que pasemos un otoño entre misterios y dudas de sospecha. ¡Nuestro mejor plan como lectores, vaya! En estacuidadísima colección de Booket encontraremos los títulos más famosos de Agatha Christie y podremos poner a prueba nuestra intuición como lectores. ¿Te atreves?

Y como propuesta para arrancar la lectura: Muerte en la vicaría, el primer caso de la famosísima Miss Marple. 

El cuerpo sin vida del coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa. La esposa de Lucius y su joven amante confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Marple, una anciana con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico ayudante del vicario, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel y la enigmática viuda de un explorador forman la larga lista de sospechosos a los que Miss Marple investigará para dar con el culpable.

Como comentan en Saturday Review of Literature «cuando Christie se inspira, como en esta novela, es imposible de superar». Así que nosotros no necesitamos más motivos para entregarnos a esta novela y a todas las que le sigan de la colección de Booket. ❤️ 


9) Trilogía de la ciudad blanca

Es el turno de Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020, que nos acerca en su obra los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

Todo comienza con Tasio Ortiz de Zárate, un brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas. Tasio está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, se obsesiona con prevenir los crímenes antes de que ocurran… aunque una tragedia personal aún fresca no le permitirá encarar este caso como “uno más”. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Conseguirá Kraken avanzarse a los pasos del criminal?

Además el estuche en edición de bolsillo llega a librerías el 17 de noviembre. Nosotros no necesitamos más señales para saber que la Trilogía de la ciudad blanca tiene que estar entre nuestras próximas lecturas sí o sí. 


10) Trilogía del Baztán

Si por casualidad aún no conoces a Dolores Redondo estamos seguros de que te va a encantar descubrir su universo y la historia de la inspectora Salazar con la trilogía del Baztán. 

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. 

Éste será solo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Una trilogía imprescindible. Un ritmo trepidante. Descubre el secreto que se oculta en el valle del Baztán y que ya ha conquistado a miles de lectores. 

Y para los fans de las colecciones, en breve llega a librerías el estuche con la edición de bolsillo: ¡el 17 de noviembre llega a librerías y a nuestra biblioteca personal, por supuesto!


Con todas estas propuestas de novelas policiacas, thriller clásico, novela negra nórdica y lo mejor de lo mejor confiamos, lector, en que tu otoño va a ser tan negro como el nuestro. Y por si la necesidad de más enigmas es acuciante, te hemos dejado preparada una selección con la mejor novela negra actual.

¡Felices lecturas! 

Valora este artículo