12 libros de música para celebrar Eurovisión

Luces, ensayos, reservados con concursantes nerviosos y eurofans agitando sus banderas con furor. Esta enumeración no puede hablar de otra cosa que no sea, por supuesto, ¡Eurovisión!

Porque sí, sabemos que este festival tiene detractores, euro-escépticos e incluso detractores acérrimos. Pero también tiene una legión de fieles seguidores que viven todo el proceso desde los primeros borradores de las canciones que se van a presentar, hasta los castings y eliminaciones pasando, por supuesto, por el ansiado momento de saber quién da los 12 points a cada estado...

Si te encuentras entre los que no pueden evitar echar un ojo a las clasificaciones, ¡éste es tu sitio! Estamos preparando la cuenta atrás para la gala del 22 de mayo con los mejores libros de música. ¿Con cúal(es) te irías a la final? ⤵️


Curiosidades musicales 

No hay duda de que la historia de Eurovisión está llena de curiosidades y anécdotas. Y nos encanta descubrirlas siempre que vemos la gala. Si, como a nosotros, te pueden las ganas de saber más y te fascina sumergirte en la historia de la música, tenemos dos propuestas que te van a hacer disfutar muchísimo. Eso sí, no prometemos que no acabes cantando a Camela después de leerlas. ;) 

Yo tampoco gané Eurovisión

Javier Adrados y Patricia Godes han escrito un homenaje a todos los que no triunfaron en el festival. ¿Algún descalabro en particular que te venga a la mente? Seguro que sí, y sin embargo son casi los artistas que más recordamos. De lo que trata este libro es de todos aquellos que no han ganado Eurovisión. Grandes artistas, jóvenes valores o perfectos desconocidos: cantantes y compositores que han creado canciones a veces más emocionantes, divertidas y memorables que las que triunfaron. No ganaron Eurovisión, ¡ni falta que les hacía! Vivieron una experiencia apasionante: durante una noche, un continente entero permaneció delante del televisor atento a sus actuaciones. ¿Listo/a para recuperar esos himnos? 

Dame más gasolina

Cuando hablábamos de Camela, lo decíamos especialmente por este libro. Porque sí, a todos nos gusta presumir de grandes canciones, de himnos del rock, y quedar bien delante de un grupo de gente cuando se habla de música. Pero en privado y en la ducha sabemos que cuando lo damos todo es con canciones mucho más particulares y pegadizas. En este libro Oro Jondo nos habla de cassettes, de gasolineras, de esa música kitsch de la que jamás admitiremos haber tarareado dos estrofas seguidas —aunque nos la sepamos de pe a pa. 

Este libro es un recorrido musical por esa «música de gasolinera» que nos ha acompañado desde el siglo pasado hasta la actualidad, un repaso sobre los diferentes artistas y estilos, y su evolución tanto en estética, sonido y formatos de escucha. Todo esto narrado de una forma visual a través de la mirada y peculiar estilo de los collages digitales de Oro Jondo. Además, los diseños llevan incorporados códigos QR vinculados a listas de reproducción. ¿Es un regalito de libro o no? 


Música moderna en formato libro 

Y hay algo que se tiene o no se tiene. Y es el talento. El talento que te permite romper barreras, reinventar géneros, incluso crear uno propio y ser una de las mayores figuras que se recuerden sobre el escenario. Eso es lo que vas a encontrar en estos cuatro libros: grandes figuras de la música que han roto el molde y ahora forman parte ya de nuestra historia musical. ¿Crees que lo sabes todo ya sobre ellas? 

Lady Gaga

Laura Floris nos trae la biografía ilustrada del mito que ha revolucionado la música pop. Extravagante, humana y cercana a su público, así es esta artista neoyorquina que llegó a la fama gracias a Just Dance, Alejandro o Bad Romance. 

Lady Gaga ha revolucionado por completo el mundo de la música, dejando siempre a sus espectadores con la boca abierta por su particular estilo, por poseer un talento único y por ser una mujer excepcional que no ha tenido miedo a desafiar las convenciones. Descubre la preciosa biografía ilustrada de una de las cantantes más galardonadas e influyentes de las últimas décadas. 

Lola Flores

«Si me queréis, irse» . Seguro que sabes quién dijo esta frase y esto nos da una idea de la talla de Lola Flores, una de las artistas españolas más internacionales y excepcionales, que ha llevado el flamenco a otro nivel. No importa si eres fan o no del cante jondo: su figura ha trascendido a niveles difícilmente alcanzables para cualquier figura de la música. 

Sete González nos presenta la biografía ilustrada oficial de un personaje icónico de la cultura española, un entusiasta homenaje rebosante de temperamento, desparpajo y alegría. Como la Faraona misma. ¿Sabías que a los cuatro años Lola Flores ya arrencaba olés y aplausos de clientes mientras zapateaba en el negocio de su padre? Muchos más detalles fascinantes te esperan en esta biografía oficial e ilustrada. 

Cómo ser mala 

Y con la Mala Rodríguez pasa como con Lola Flores. Da igual si eres fan de su género musical o no. Igualmente habrás oído hablar de ella. 

Mala escribe en sus memorias el camino que la llevó del barrio al Olimpo del rap en español, cargándose a su paso todos los prejuicios de un mundo donde antes de ella solo había hombres. Un recorrido agitado que parece una novela de aventuras, desde estudios clandestinos a recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, de colarse en trenes a conducir deportivos. Un camino al que aún le queda lo mejor. 

Música, fiestas, crisis, drogas, viajes, talento, sexo, crecimiento, ferocidad... La Mala siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y en este libro nos cuenta cómo ha sido el viaje. Te va a sorprender. 

Yo soy María Callas

Ésta es una novela gráfica escrita en primera persona donde "la Callas" es la narradora de su propia historia. La gran figura de la ópera nos traslada a los escenarios que la vieron triunfar, como La Scala de Milán, pero también nos muestra todo lo que vivió entre bambalinas, las luces y las sombras de su exitosa vida desde la niñez hasta su fallecimiento.

Descubre la historia y el mito de María Callas evocados en una novela gráfica fruto de una investigación muy cuidadosa. A través de las imágenes y palabras de Vanna Vinci, Callas se convierte en personaje de una tragedia griega y, al mismo tiempo, en una superestrella. Yo soy María Callas es una obra apasionante y conmovedora de la que surge una reflexión sobre la fuerza del arte como redención personal y que nos acerca a un icono de nuestro tiempo. 


Grandes mujeres (en verso) 

Dos grandes figuras del mundo de la música nos traen su versión más poética. Una es Lana del Rey, la diva que comenzó la revolución del sad-pop, la que nos enseñó que en la música pop hay espacio también para las melodias más melancólicas. La otra es Marwán, un artista excepcional que hace lleno en sus conciertos y que tiene a fieles seguidores entre quienes ya han descubierto su faceta como poeta. En esta ocasión nos presenta su versión más pasional: un poemario donde rememora las grandes mujeres que se han cruzado en su vida para dejarle huella. Si queréis descubrir las versiones más reflexivas (y poéticas) de estos dos grandes músicos, no os podéis perder estos poemas. 

Violet hace el puente sobre la hierba

El esperadísimo debut literario de Lana Del Rey: una obra íntima con poemas inéditos y fotografías originales, en edición bilingüe además. Violet hace el puente sobre la hierba es un extraordinario libro de poemas profundamente personal, una colección que reúne más de 30 poemas (muchos de ellos exclusivos), fotografías originales de la autora y textos manuscritos con su propia caligrafía.

El resultado es un maravilloso paisaje poético que refleja la versión más honesta de su creadora, una artista que siempre se ha caracterizado por ofrecer un discurso sincero y desnudo... aunque no fuera lo más habitual en el momento. La Lana del Rey más auténtica nos espera en esta preciosa edición. 

Una mujer en la garganta

Y si hablamos de autenticidad, debemos mencionar a Marwán. Tras tres años sin publicar nos sorprende con su cuarto libro de poemas, en el que nos descubre una nueva faceta aún desconocida. 

Una mujer en la garganta es una reivindicación de los amores pasionales y de la belleza, pero también es una autorreivindicación poética, mundo en el que Marwán se siente un apátrida al no reconocerse dentro de ninguna tradición. De todos sus poemarios éste es el más rebelde, tanto en su manera de subrayar el frenesí amoroso y la locura del poeta como en la búsqueda, al no encajar en ningún molde. En resumen, en este nuevo poemario encontraremos a un Marwán rotundo, a contracorriente, un poeta que nos ofrece su versión más cruda y real.


Revoluciones musicales: todo lo que necesitas saber

Si hay un estilo musical que se ha colado en el top de nuestras listas es sin duda el K-Pop. Puede que seas fan. Puede que aún no. Pero seguro que has visto cantidad de publicaciones en redes sociales o cómo las bandas coreanas aparecen en las galas musicales más importantes de todo el mundo. ¿Cómo nace la revolución del K-Pop? Tenemos el libro perfecto para que lo descubras todo sobre el K-Pop. Y hablando de revoluciones, ¿te suenan las batallas de gallos? Puede que te suene como freestyle. Es un éxito masivo que se ha creado tema a tema. Puede que no contara con el favor de la crítica musical pero la aceptación en la calle ha aupado este género a la categoría de revolución. Bienvenido a dos universos que te van a sorprender. 

Freestyle Revolution

Más allá de la música, más allá de un escenario. Improvisar en batallas de rap es una cultura construida entre todos. 

Urban Roosters nos acerca a este movimiento creado desde lo individual... pero que se convierte en colectivo. Porque los freestylers lo son desde que nacen, desde que rapean en la plaza, en el barrio, en el escenario. Lo son cuando nadie les apoya, cada vez que la sociedad les subestima. El freestyling es más que un hobby, es un desafío mental, es una nueva disciplina que cada vez suma más seguidores. Una cultura levantada con el trabajo de muchos y apoyada por una comunidad entregada a los valores del Hip Hop. ¿Aún no lo sabes todo de este fenómeno? Todos los matices de la cultura callejera te esperan en este libro único. 

Revolución K-Pop

Revolución K-Pop es la guía definitiva para conocer el estilo de moda. Malcolm Croft nos presenta el fanbook imprescindible para conocer a todas las bandas, canciones y estilos del género musical más emocionante de la música pop y uno de los fenómenos más rutilantes de los últimos tiempos. 

Con una guía esencial de los grupos, perfiles de los artistas más populares, y un repaso a la siguiente generación de los idols que vendrán, este libro tiene todas las claves sobre el K-Pop. Cononocerás a fondo a las bandas más famosas, desde BTS, Blackpink, Twice o Exo... hasta los nuevos artistas que van a sonar fuerte. Todo con fotos exclusivas de las estrellas, curiosidades y datos importantes de todos los grupos y cantantes famosos. Con este fanbook vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre el fenómeno musical del momento. 


Libros de música para bajar las revoluciones

Y si después de las coreografías y los ritmos pegadizos del k-pop te apetece sumergirte en algo más intimista, tenemos los libros perfectos. Uno de los mejores tenores nos explica por qué vivimos la música, por qué contamos pulsaciones desde el mismo momento en el que nacemos. Y el gran Pau Donés, el líder de Jarabe de Palo a quien echamos de menos, nos dejó por escrito su testimonio sobre las pequeñas cosas que hacen del mundo un lugar especial. La música, por supuesto, es una de ellas. Pero también comparte reflexiones sobre el amor, el éxito... un testimonio honesto y vital que nos presenta al Pau más auténtico. 

Música para la vida 

De Bach a Radiohead, Zapata baja del escenario que le ha convertido en uno de los mejores tenores de España para contarnos por qué la música es esencial en nuestra vida.

La música es el único arte que nos acompaña siempre: desde el primer latido en el vientre materno hasta que nos vamos de este mundo. Mira el segundero de tu reloj. Repite siguiendo su avance: «Pan. Pan. Pan…». Acelera hasta meter tres golpes en cada segundo. ¿Lo tienes? Estás emulando un allegro vivace. Es el ritmo al que late el corazón de un feto de ocho semanas de gestación. Y el ritmo al que suena una parte del Réquiem de Verdi.

En este libro, Zapata hermana música y vida hasta hacer de ellas una misma realidad. Te adelantamos ya que va a ser un viaje fascinante e iluminador. ♥️

50 palos 

«Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho... Que la vida sea siempre un sueño... Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también el miedo a vivir...». 50 palos es una reflexión, una charla amistosa que se alarga hasta la madrugada y en la que Pau Donés escribió sin pelos en la lengua, a veces desde la euforia y otras desde la melancolía.

En este libro de memorias, que no son tales, hay sitio para hablar de sexo, amor y éxito musical. Pero también de suicidios, fracasos y diagnósticos aterradores. Es un libro que da respuesta a muchas preguntas que le hicieron periodistas y que en su momento no quiso contestar. Honesto y vital, como lo fue en su propia vida. Y que nos recuerda lo importante que es valorar lo que tenemos, vivir el momento presente y seguir soñando. 


Y si en los poquitos días que faltan para Eurovisión el cuerpo te pide más ritmo y más lecturas, no te pierdas nuestra selección de libros y música: una estantería llena de libros para que repases todos los géneros y artistas top y sepas exactamente qué país merece en tu opinión los doce puntos en la noche de Eurovisión. Nosotros pensamos ir con los deberes hechos, jeje. 

¡Nos vemos la noche del sábado banderola en mano! ♥️ 

Valora este artículo