¿Cuántos planes fantásticos habéis hecho con los niños este verano? Nosotros muchísimos. Y es que ya de pequeños el verano era nuestra época favorita porque podíamos acampar, jugar en el bosque, construir castillos de arena en la playa y reponer energías con un buen helado. Sin normas y sin horarios. Pocas cosas recordamos con tanta nostalgia como esos veranos en los que éramos críos. Y ahora, que somos adultos, compartimos esos momentos tan especiales con nuestros hijos.

Y precisamente porque el verano es una época tan mágica para ellos a veces cuesta un poquito hacerles volver a la rutina —un poco como nos pasa a los adultos, todo sea dicho—. Pero no hay problema sin solución. Porque en este post traemos las mejores lecturas para nuestros renacuajos, para que tomen ejemplo de personajes encantadores que les van a acompañar en su nueva rutina y les permitirán descubrir que hay toneladas de diversión esperándoles en la vuelta al cole. ¿Leemos? ❤️


De 1 a 3 años 

1) El pequeño libro de la guardería 

Nathalie Choux nos trae el complemento perfecto para el inicio de la guardería, un momento precioso pero algo complicado tanto para los padres como para los peques. 

En este precioso libro los más pequeños descubrirán qué hacer en la guardería y todo lo que hay que llevar, les introduciremos a la nueva aventura de hacer nuevos amigos e ir a la escuela y todo mientras juegan con los mecanismos de este fantástico libro. ¿Listos para ir a la guardería? 

2) Iku va al cole 

Iku es un osito muy simpático y tiene una gran aventura por delante. Como vuestros peques. 

Iku va al cole es un libro repleto de sonidos divertidísimos, con escenas cotidianas del día a día en la escuela infantil. ¡Hoy, Iku va al cole! Pintará, tocará los instrumentos, leerá un cuento y también jugará con sus amigos y amigas. ¿Quién más se apunta?

Este es el libro sonoro ideal para compartir con cualquiera que vaya al cole o que esté a punto de empezarlo. Porque la rutina puede ser muy divertida también e Iku está aquí para demostrárnoslo.

3) ¡Buenos días! 

¿A quién le cuesta un poquito salir de la cama por la mañana? Nosotros nos declaramos culpables. Y a nuestros peques puede que les cueste un poquito también eso de deshacerse del pijama y las legañas para ir a la guardería. 

Pero con la ayuda de estos personajes, todo es un poco más fácil. Roi, Bob y Lía están aprendiendo las rutinas para ponerse a punto e ir al cole y las comparten con nosotros en este libro de Sigrid Martínez

Junto a esta pandilla, estamos seguros de que decir "buenos días" y empezar el día va a ser un poquito más fácil. 


A partir de 3 años 

4) Teo en la escuela 

Pocos niños hay tan famosos como este pelirrojo aventurero. Y además no os podéis perder la actualización del clásico más célebre de la serie Teo descubre el mundo, de Violeta Denou. Porque puede ser la mejor compañía para animar a vuestro peque a empezar esta nueva aventura. 

Hoy es el primer día de clase para Teo y su hermano Pablo y llegan al colegio con muchas ganas de encontrar a sus amigos y aprender un montón de cosas nuevas. Este entrañable personaje nos trae una historia muy cercana con nuevas y actuales ilustraciones. ¿Hacemos ya la mochila para el primer día? Nosotros nos llevamos a Teo con nosotros, ¡eso seguro! 


5) Cuentos para una nueva realidad

Con esta propuesta de Begoña Ibarrola y Marisa Morea vamos a aprender a vencer los miedos y a recuperar rutinas. Porque aunque no sea materia curricular, la gestión emocional seguramente sea una de las herramientas más importantes que cualquiera debe incorporar a su mochila y el contexto de la pandemia lo ha puesto más a prueba que nunca. 

Este recopilatorio de cuentos es una gran herramienta para trabajar las emociones ante la vuelta al cole y la "nueva normalidad": recuperar las rutinas, expresar y gestionar miedos que han tenido ocultos (miedo al contacto, miedo al exterior, miedo a las nuevas medidas de seguridad, miedo a la muerte, miedo a estar lejos de parte de la familia...), adquirir nuevos hábitos de higiene... Mientras recalcamos todo lo positivo que nos han dejado estos meses: la creatividad, la sencillez, estar en familia, la solidaridad entre vecinos. 

Con este libro se no hará más fácil a peques y adultos gestionar la vuelta a la nueva normalidad.

6) Mi camita 

Y cuando termina su día en la guardería, es hora de cambiar el ritmo y preparnos para dormir. 

Mi camita de J. S. Pinillos es el cuento más leído para que los niños aprendar a dormir solos, una historia con mecanismos que ha servido de ejemplo a miles de niños que no querían dormir solos en sus camitas pero que entendieron lo maravilloso que puede llegar a ser. 

Basado en la historia real de una niña y su camita: esta niña aprendió que durmiendo cada noche en su camita era muy feliz, porque allí le esperaba un mundo de experiencias por descubrir. Un mundo de experiencias y emociones que hará disfrutar y reír a los peques y los mayores.


A partir de 6 años

7) Agencia Cuatro Patas

A todos los niños les gustan los animales, ¿verdad? Por eso, les va a encantar la nueva serie titulada Agencia Cuatro Patas. Trata sobre un grupo de detectives con una larga trayectoria oliendo problemas. En su primer caso, intentan capturar al gato más escurridizo de toda Perrópolis. Pero para ello, van a necesitar algo de ayuda… ¡Ayuda felina! Y ya os podéis imaginar lo que pasa cuando se juntan perros y gatos...

Dejar que una gata se una a la agencia perruna es una táctica arriesgada, lo saben bien estos detectives perrunos. Pero en ocasiones, hay que arriesgar para triunfar. 

8) Anna Kadabra 1. El Club de la Luna Llena

Anna Green es una niña corriente hasta que descubre que tiene poderes mágicos, cuando se traslada con sus padres a Moonville. Para ello, tiene que abandonar su vieja casa, su escuela y su ciudad. Y entre el enfado que lleva, y las leyendas y secretos que oculta su nuevo destino, Anna descubre sus poderes mágicos. ¿Será una bruja? 

Si en casa tienes peques que todavía no conocen a Anna Kadabra, ha llegado el momento de acercarles a estas entrañables historias de misterio creadas por Pedro Mañas y David Sierra. No se han convertido en un fenómeno entre niños y niñas solo porque sí, te lo aseguramos. 

9) Mochilas

Todas las mañanas, Lis guarda en su mochila las cosas que más le gustan. Ahí están los bolos y el patinete para que jueguen Sofi, Rudy y Cata. Pero Lis empieza a darse cuenta de que sus tres amigos no la tratan con el mismo cariño: no la dejan jugar a los secretos y ¡hasta le roban el almuerzo!

Día tras día, Lis verá cómo esa mochila con la que carga se hace más y más grande. Y es que hay sentimientos que pesan mucho, como la tristeza, la vergüenza o el miedo de explicar lo que le pasa. ¿Encontrará la manera de vaciar todo ese peso?

Lyona Ivanova y Marc Torrent nos traen una historia maravillosa para compartir con nuestros hijos los asuntos más sensibles, ayudarles a tomar conciencia y darles herramientas para combatir el bullying. 


A partir de 10 años 

10) Alex Colt. Cadete espacial

El popular autor de la trilogía Reina Roja, Juan Gómez-Jurado, se pasa a la literatura infantil y juvenil. Y lo hace con una nueva serie llena de aventuras intergalácticas, protagonizadas por un niño muy especial, torpe, simpático y muy valiente. 

Las aventuras de Alex Colt empiezan cuando, al bajar por un tobogán, en lugar de llegar al suelo va a parar a un lugar del espacio exterior en la que una raza temible, los zarkianos, está en guerra con el resto de planetas de la Confederación… Y claro, nuestro héroe está llamado a tener un papel importante en todo esto. 

11) Los Once

En apariencia solo son un grupo de chicos que juegan en un equipo de fútbol. Pero en realidad ocultan una doble vida. Porque de noche, Los Once, son ¡superhéroes! Les pasó a partir de los 11 años, cuando Ramon Naya, Rana para sus amigos, y el resto de sus compañeros, empezaron a desarrollar superpoderes. Al principio, claro, no saben muy bien qué hacer con ellos. Pero luego.... 

Para saber lo que pasa luego te invitamos a leer esta saga de libros creada por Roberto Santiago e ilustrada por Nacho Velmar. Pero ya lo ves: la combinación de superhéroes y fútbol te garantiza emoción para mucho rato.  

12) Empieza la ESO. ¡Sálvese quien pueda!

Los mejores consejos para sobrevivir en la ESO, en un divertido libro cortesía de María Menéndez-Ponte y Kim Amate. Porque cuando llega el comienzo de la educación secundaria es muy probable que tanto hijos como padres entremos en modo pánico: es un gran cambio y no sabemos cómo va a encajar nuestro hijo esa nueva etapa. 

Por suerte Noé y Puri (perdón, Marty) ya están en ese nuevo universo llamado instituto y sus aventuras van a acompañar a nuestros hijos en esta primera excursión a la vida adulta. Todo un curso escolar de retos junto a estos dos personajes. ¿Sobrevivirán a la ESO? Seguro que sí y que lo hacen con un montón de lecciones aprendidas. 

 La vuelta al cole puede ser un gran reto para padres e hijos. Pero si tomamos cartas en el asunto, disipamos todas las dudas y llenamos las mochilas de nuestros hijos con herramientas, ¡estamos seguros de que van a superar el reto y con nota!

Su aventura sigue, cada día está lleno de nuevas oportunidades y pensamos acompañar a nuestros peques en esta etapa que les va a traer momentos irrepetibles. Y si personajes como Iku, Marty o Teo les ayudan, estamos convencidos de que ésta va a ser una aventura fantástica llena de un montón de cosas positivas. 

¿Empezamos? 

#LeemosYAvanzamos

Valora este artículo