¡Que levanten la mano los apasionados de la novela negra, los fans del misterio y de las sombras, los devoradores de historias de suspense y los amantes de jugar a descubrir quién ha sido el asesino! Lo sabemos: si tuvieras más manos, las levantarías todas. No nos sorprende: el género negro y criminal es uno de los que más adeptos tiene en el mundo de las letras (y de las series).

Como sabemos que tienes más ganas de sangre, hoy te traemos una lista actualizada con clásicos y novedades que no podrás dejar de leer para alimentar tu lado más oscuro. A continuación, te dejamos con 12 novelas negras que te van a dejar sin aliento este verano. ⤵️


1) El camino del fuego

La quinta novela de la serie Los Libros del Puerto Escondido llega este mes de mayo a todas las librerías. Los fans de la saga de la gallega María Oruña están contando los días para poder conocer cómo siguen las aventuras de la inspectora Valentina Redondo. En esta ocasión, la trama transcurre en Escocia. La autora asegura que el misterio que relata en esta novela empezó a habitar en ella desde su primera visita a las Highlands. Ahora, por fin, podremos compartir con ella esta historia que nos invita a viajar a la Escocia del pasado.

Y si todavía no conoces los Libros del Puerto Escondido, aprovecha para apuntarte a este fenómeno que ya ha enamorado a 500.000 lectores. La serie incluye Puerto escondido, Un lugar a donde ir, Donde fuimos invencibles y Lo que la marea esconde. Además, todos están disponibles en edición de bolsillo

2) La ladrona de huesos 

El Camino de Santiago es el escenario lleno de misterios en el que se ambienta la nueva e intrigante novela de Manel Loureiro. En ella nos presenta a Laura, una misteriosa mujer de la que ni ella sabe nada, pues ha perdido la memoria. Cuando el hombre al que ama desaparece de forma misteriosa, Laura tendrá que aceptar un extraño y peligroso reto: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.  

Si eres de los que vibró con su anterior novela, La puerta, no te pierdas el nuevo libro de Manel Loureiro. La ladrona de huesos es un apasionante thriller de robos imposibles, reliquias y misterios, marcada por un ritmo frenético y continuas sorpresas. Y todo ello, en el marco incomparable del Camino de Santiago. Id apuntando, porque querréis ir a ver todos los escenarios este verano. Nosotros hemos avisado. ;)

3) Los crímenes de Chopin

Blue Jeans (el pseudónimo de Francisco de Paula) nos sorprende de nuevo con un giro en su estilo literario. En su nueva novela nos propone una mezcla de géneros, en la que conviven el misterio, la intriga y el amor. Los crímenes de Chopin está ambientada en las calles de Sevilla, donde las cosas no son lo que parecen... 

La trama arranca con una serie de robos que preocupan a los vecinos. El ladrón sigue un curioso modus operandi, ya que en cada robo deja una partitura de Chopin, lo que le vale su apodo. En sus atracos se lleva dinero, joyas y otros objetos de valor… Hasta que en una de las casas aparece un cadáver. Un joven polaco que llegó a España de pequeño se convierte en el principal sospechoso. Por eso pedirá ayuda a la detective privado Celia Mayo, y a través de ella conocerá también a su hija Triana, quien le llamará rápidamente la atención. 

Y si le añadimos, además, la investigación que en paralelo hace la periodista Blanca Sanz sobre el caso Chopin, ya tenemos todas las teclas para hacer de esta nueva novela de Blue Jeans un auténtico bombazo. Intriga, misterio y romance. ¿Qué más podemos pedir? 

4) El Libro Negro de las Horas

El Libro Negro de las Horas es el esperado regreso de la ganadora del Premio Planeta Eva García Sáenz de Urturi y de su particular investigador, Unai López de Ayala, alias Kraken. En esta nueva aventura nos volvemos a encontrar, además, con algunos personajes de la trilogía de La Ciudad Blanca. ¿Necesitamos más razones para entregarnos a la lectura? 

La trama nos lleva esta vez entre Vitoria y Madrid. Kraken recibe una misteriosa llamada en la que le avisan que su madre morirá su no encuentra el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva. El problema es que la madre del inspector lleva muerta muchos años. Así arranca una trepidante aventura que nos lleva a conocer todo un mundo de bibliófilos y falsificadores de libros históricos. Si te apasiona leer y te encantan los libros de misterio, éste sin duda representa un placer al cuadrado.

5) Obscuritas

El escritor y periodista David Lagercrantz fue el elegido para dar continuidad a la exitosa serie Millenium tras la muerte de Stieg Larsson. Ahora, regresa a las páginas de misterio con una nueva novela en la que nos presenta el primer caso de Rekke y Vargas. ¡Te contamos un poco más sobre su historia! 

Hans Rekke es un experto mundial en técnicas de interrogatorio. A él acude el jefe de homicidios de Hässelby, a las afueras de Estocolmo, para tratar de conseguir la confesión de un hombre acusado de matar a un árbitro de fútbol. Pero el hombre acaba siendo liberado y el caso, cerrado sin resolver. Aquí es donde entra en acción Micaela Vargas, una joven policía que no puede dejar de pensar en el caso. Al reencontrarse con Rekke, deciden ponerse a investigar de nuevo en un caso que les llevará a descubrir muchos secretos ocultos. Con este punto de partida, ¡las ganas de leer Obscuritas no son pocas!

6) El mentalista

¿Conoces a Camilla Läckberg? Pocos autores de novela negra nos llevan tan al extremo como ella. ¡Y tenemos buenas noticias! Porque nos espera una nueva historia lista para atraparnos y dejarnos al límite de nuestro aliento. 

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo. Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa.

Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector, en especial a los fans del género. Es la esperada nueva novela de Camilla Läckberg junto al mentalista Henrik Fexeus. Nunca el verano te habrá dejado tan helado. ¡Palabra!

7) La Bestia

Uno de los imprescindibles para los fans de la novela negra, por supuesto, debe ser la obra ganadora del Premio Planeta 2021, de Carmen Mola. Se trata de una novela frenética e implacable, tejida con maestría por los tres autores que se encuentran detrás del alias: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. 

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar. El estremecedor Premio Planeta 2021 no puede faltar entre nuestras recomendaciones para amantes del suspense. 

8) Dad y se os dará

Regresa nuestro querido comisario Brunetti para enfretarse a su caso nº31 en el nuevo libro de Donna Leon. ¿Quién más está ansiando seguir la historia llena de misterios de este gran protagonista? ¡Nosotros no podemos estar más impacientes! 

En esta ocasión, el commissario se enfrenta a una investigación relacionada con Elisabetta Foscarini, una conocida de la infancia que ve a su familia amenazada por un misterio. Sin embargo, el investigador no logra entender por qué alguien querría hacer daño a una veterinaria y a su marido contable que trabaja para una ONG. Hasta que la historia da un giro inesperado. En Dad y se os dará recorreremos junto a Brunetti una Venecia muy diferente a la que nos tiene acostumbrados; la nueva novela de Donna Leon recoge el ambiente que se vivió en la ciudad de los canales durante la pandemia, cuando la ciudad estaba vacía de turistas pero las mafias aprovechaban para sacar tajada de la emergencia sanitaria.  

9) La forja de una rebelde

Ésta es la nueva serie de éxito de la novela negra en español. El segundo caso de la inspectora Manuela Mauri, firmado a cuatro manos por dos grandísimos autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. ¿Necesitas más para correr a leer este libro?

Desde el inicio de la alerta sanitaria, Manuela Mauri no ha tenido un respiro y por primera vez en su vida se siente desbordada por los acontecimientos. En medio del caos, un doble crimen ocurrido en Alcalá de Henares le quitará el sueño: Carlota, una joven de diecinueve años, avisa a la policía al encontrar a su padre y a su madrastra muertos a tiros en su casa. Una fiesta ilegal y el testimonio de diez jóvenes en guerra con la sociedad serán claves en la resolución del caso.

Una novela policial que va mucho más allá de la investigación de un homicidio. En un Madrid sitiado por un virus, las diferencias generacionales de nuestra sociedad explotarán en este caso para recordarnos, a cada uno de nosotros, el peso de nuestra conciencia. Una reflexión literaria sobre las experiencias y los deseos que forjan nuestro carácter. Y tu próxima lectura. ❤️

10) Trilogía Terra Alta  

Como ha escrito Antonio Manzini, «Javier Cercas debuta en la novela policiaca y escribe un clásico». Por eso la Trilogía Terra Alta no puede faltar en esta lista de recomendaciones de género para Sant Jordi. La primera entrega además se alzó con el Premio Planeta. Se nos suman las razones para adentrarnos en la Terra Alta de Javier Cercas

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Descubre cómo sigue la historia en Independencia y la novísima última parte, El Castillo de Barbazul. Ya nos dirás si hemos acertado con la recomendación. ;) 

11) Trilogía de la Ciudad Blanca

De nuevo, turno para Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020, que nos acerca en su obra los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

Todo comienza con Tasio Ortiz de Zárate, un brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas. Tasio está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, se obsesiona con prevenir los crímenes antes de que ocurran… aunque una tragedia personal aún fresca no le permitirá encarar este caso como “uno más”. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Conseguirá Kraken avanzarse a los pasos del criminal?

Además en las librerías te espera otra joya de la autora: El Libro Negro de las HorasSumérgete en el misterio y déjate llevar por la maestría de esta autora.

12) Trilogía del Baztán

Si por casualidad aún no conoces a Dolores Redondo estamos seguros de que te va a encantar descubrir su universo y la historia de la inspectora Salazar con la trilogía del Baztán. 

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. 

Éste será solo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Una trilogía imprescindible. Un ritmo trepidante. Descubre el secreto que se oculta en el valle del Baztán y que ya ha conquistado a miles de lectores. 

Y si después de esto no puedes dejar de leer a Dolores Redondo, te recomendamos La cara norte del corazón. En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos. Porque para llegar hasta aquí, a veces debes volver al principio...


Con todas estas propuestas de novelas policiacas, thriller clásico y lo mejor de lo mejor confiamos en que este verano a los los fans del género no nos va a faltar buena lectura. Y si todavía no tienes suficiente, no temas, que tenemos preparada una selección especial con la mejor novela negra actual.

¡Felices lecturas! 

Valora este artículo