Se dice que una buena novela es aquella capaz de conmovernos, haciéndonos empatizar con sus personajes como si los conociéramos de toda la vida y consiguiendo que podamos ver el mundo a través de sus ojos. Esas novelas que son tan inmersivas que el sufrimiento de los personajes se vuelve propio y te mueven por dentro de una forma que solo una buena lectura puede lograr. 

Y es que, ¿quién no ha derramado alguna lagrimita alguna vez con un buen libro?

Si estás en busca de una buena historia con dosis de dramatismo y emociones a flor de piel en cada página, no te pierdas estas 12 novelas que te harán llorar a mares. Prepara los pañuelos lector porque te advertimos que entre estas novelas dramáticas se encuentra la literatura más hermosa y triste jamás escrita.

1. Romper el círculo 

Empezamos con unos de los mayores fenómenos internacionales de la literatura. Romper el círculo, de la autora Collen Hoover, sin duda logrará romperte el corazón porque nadie escribe sobre sentimientos como ella. ¿Aún no lo habéis leído? Os contamos un poco sobre esta maravilla. 

La vida de Lily no siempre ha sido un camino de rosas. Por eso, cuando conozca al magnífico neurocirujano Ryle Kincaid, le parecerá demasiado bueno para ser cierto. Cuando Atlas, su primer amor, reaparezca en la vida de nuestra protagonista, Lily verá todo aquello que ha construido con Ryle amenazado, cuando este empiece a mostrarle su verdadera cara.

Esta lectura fascinante nos trae una historia de destruir las ataduras que nos impiden ser felices, de pasados tágicos y difíciles y unas escenas tan duras y bien descritas que te pondrán en la piel de la protagonista.  

2. El mapa de los anhelos

La autora Alice Kellen ha conseguido enamorar a más de un millón de lectores, con novelas como Las alas de Sophie o El chico que dibujaba constelaciones. Su nueva novela, El mapa de los anhelos, no es la excepción.

La novela narra la historia de la joven Grace Peterson, quien nació para poder salvar a su hermana Lucy —diagnosticada con leucemia— con ayuda de sus células en un procedimiento que era esperanzador. Ese es el gran próposito de Grace y desde pequeña que se lo repite una y otra vez. Pero, ¿qué pasa cuando tu razón de exisitir desaparece? 

Cuando su hermana muere, el mundo de Grace se desmorona completamente. La chica que siempre había sido invisible, peculiar y un poco extraña ahora se encuentra más pérdida que nunca. Atención, que os contamos un poquito más porque no podemos evitarlo. 

Lucy conoce muy bien a su hermana, sabe perfectamente que su ida la destruirá. Por esto, decide elaborar un plan para ayudarla después de su muerte creando el mapa de los anhelos: un juego que desafiará a Grace a vivir lo que no ha vivido, a atreverse a hacer lo que siempre ha querido y a encontrarse consigo misma nuevamente. Este viaje no lo hará sola, sino que estará acompañada de Will Tucker y juntos se verán envueltos en una aventura directa al corazón. 

Si te diesen un mapa para descubrir quién eres, ¿seguirías la ruta marcada hasta el final?

3. Tú, yo y un tal vez

Prepararos fans de los K-dramas porque Tú, yo y un tal vez de María Martínez, conseguirá emocionaros hasta la última página. 

Daniela es una española en plena crisis existencial y que apenas cree en el amor. Jun es un coreano de sonrisa traviesa y extremadamente romántico.

Una serie de encuentros fugaces entre nuestros protagonistas iniciarán una bonita historia de amor de la que no serán capaces de escapar. Y como es regla de oro que todo gran romance está inmerso en el drama, esta no es la excepción. Jun proviene de una familia muuuy tradicional, estricta y con unos valores anclados al pasado que podrían poner en riesgo el futuro de su relación. Dos personas totalmente opuestas y de mundos opuestos tendrán que enfrentarse a las diferencias para luchar por algo mucho más profundo. ¿Os animáis a descubrir su historia? 

4. Lo que queda entre nosotros

Os presentamos la novela del autor Marc Klein que ha inspirado la película de Netflix, Entre dos mundos.

Tessa fue abandonada de pequeña por sus padres y pasó su infancia de casa de acogida en casa de acogida. Al no haberse sentido querida nunca, cree que no conseguirá ser amada por nadie jamás, pero… ¡Se equivoca!

Cuando el apuesto Skylar aparezca en su vida, logrará derribar los muros tan altos que Tessa se ha esforzado en construir y llegar hasta su corazón. No obstante, un accidente de coche dejará los retazos de su vida desperdigados en el asfalto, y a Tessa con el corazón hecho pedazos.

5. Tokio blues

Tokio blues es la novela más exitosa del autor Haruki Murakami, uno de los autores japoneses más reconocidos hoy en día. Considerado uno de los grandes escritores contemporáneos, con un estilo muy versátil y creativo que pocos pueden definir con exactitud. Algunos dicen que es realismo mágico, otros que es postmoderno, pero la verdad es que es sencillamente único y maravilloso. Os contamos más sobre esta hermosa historia: 

Toru Watanabe se encuentra dentro de un avión, cuando una vieja canción de los Beatles le hace retroceder hasta su juventud, concretamente a los años 60, cuando vivía en Tokio junto a su mejor amigo Kizuki y su novia Naoko.

Cuando Kizuki decide quitarse la vida de la noche a la mañana, las vidas de Toru y Naoko sufrirán un remezón que marcará un antes y después, haciendo que poco a poco se vayan distanciando luego de perder a su punto de unión. Pero por cosas del destino, los amigos vuelven a reecontrarse y mantienen una relación cada vez más íntima. Sin embargo, cuando nuestro protagonista conozca a la fuerte y alocada Midori, se le caerá la venda de los ojos y todo el sexo, el amor y la muerte empezará a cobrar un sentido. Las lagrimas estarán desde el incio, eso podemos aseguraros. 

6. La bailarina de Auschwitz

Edith Eger relata en La bailarina de Auschwitz su inspiradora historia sobre valentía y supervivencia. Un hermoso relato que nos adentra en el momento más difícil de la vida de la autora. 

Con tan solo dieciséis años, los nazis invadieron su pueblo y se la llevaron, con el resto de su familia, al campo de concentración de Auschwitz. Los padres de Edith fueron enviados a la cámara de gas, mientras ella y su hermana aguardaban una muerte segura.

Sin embargo, cuando todo parecía perdido, su talento para bailar le salvó la vida y cambió su destino. 

Desde los campos de exterminio a ser tomada por comunistas, la historia de Edith Eger nos muestra la crudeza de la época y nos entrega su experiencia personal que nos hará reflexionar sobre la importancia que tiene el perdón y la aceptación en el camino hacia la felicidad. 

Luego de pasar años ocultando su pasado, ignorándolo y sepultándolo bajo mil capas, un día se dio cuenta que la única forma de curar sus heridas era hablando de los horrores por los que había pasado. El mensaje que tiene para nosotros es fuerte y claro: "tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida". La llave de nuestra cárcel la tenemos nosotros, y solo nosotros somos capaces de liberarnos. 

7. Cuentos de Oscar Wilde

Cuentos de Oscar Wilde es una recolección de los mejores cuentos del enorme genio irlandés, Oscar Wilde. Dramaturgo, escritor y activista, su conocido legado impregna sus muchos relatos, obras de teatro y la que fue su única novela: El retrato de Dorian Gray.

Los cuentos reunidos en esta edición pertenecen a los tres libros de relatos que publicó en vida: El príncipe feliz y otros cuentos, El crimen de lord Arthur Savile y otras historias y Una casa de granadas. Cuentos que pueden categorizarse como infantiles, pero que están plagados de tristeza y enseñanzas que incluso de adultos lograrán conmovernos con sus trágicos finales. Además de hacernos reflexionar sobre cosas tan importantes como los valores, nuestra sociedad y moralidad. 

Si quieres una alternativa de lectura ligera y clásica, pero que va directo al corazón, está opción es ideal para ti. 

8. Romeo y Julieta

Seguimos con Romeo y Julieta, una de las historias de amor más trágicas jamás contadas.

Este magnífico clásico ambientado en la histórica ciudad de Verona se centra en dos jóvenes apasionados que solo desean poder estar juntos, sin embargo, hay un “pequeño” inconveniente.

Julieta pertenece a la familia Capuleto y Romeo a los Montesco, dos familias enemistadas hasta la muerte y la mínima interección amistosa entre ellos es impensable, mucho menos amorsa. Seguramente, ya conoces el triste final de esta pareja, pero podemos asegurarte que no hay nada más emocionante que leer esos poemas líricos tan románticos, con esa pasión irracional propia del primer amor adolescente. Os aseguramos que pasaran las páginas entre suspiros y lagrimitas, con el corazón apretado tras cada declaración de amor seguida de una serie de inconvenientes.   

Un libro donde Shakespeare nos muestra que el amor es una fuerza violenta y abrumadora que triunfa sobre todos los demás factores, incluido el de la familia.

9. Los miserables

Como sabemos que has venido en busca de las novelas más tristes para llorar a mares, Los miserables de Victor Hugo cumplirá con todas tus expectativas.

La vida ha sido dura para Jean Valjean. Ha pasado los últimos 19 años en prisión por robar una misera barra de pan para alimentar a su familia. Una vez que es liberado, se encuentra con el rechazo de todos: nadie quiere acogerlo ni darle de comer. Solo don Bienvenido, el párroco, acepta Cuando sea liberado, nadie querrá acogerlo ni darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco, quien lo ayudará a cambiar el rumbo de su vida. 

Un relato que cuenta las secuelas de la Revolución francesa y el díficil proceso de transición desde un sistema monárquico hasta la democracia. Específicamente, Victor Hugo contextualiza este brillante relato en la Rebelión de junio, también llamada la Insurrección de junio de 1832 de París, donde la vida estaba marcada por la escacez, aumentos en el costo de vida e incluso un brote de cólera.

Una novela de drama, lucha por la justicia e historia que no podéis perderos. Además, es una obra maestra de la literatura universal que ha sido adaptada a musicales y a la gran pantalla, haciendo que Anne Hathaway gane su primer Oscar en 2013 en la categoría "mejor actriz de reparto". Admitimos que su actuación también nos sacó varias lagrimas.

10. Adiós, pequeño

Seguimos con la novela de Máximo Huerta que ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2022.

Adiós, pequeño es un audaz relato personal del propio Huerta que se enfrenta a la más dura de sus narraciones.

Huerta arranca su desgarrador testimonio diciendo que su madre habría sido más feliz si él no hubiera nacido. A través de silencios y de un gran talento de observación, el autor nos narrará su infancia cuidando de su madre enferma, donde lo acompañaba su fiel mascota, una perrita leal y encantadora.

Este hermoso relato de despedida es una reflexión profunda de por qué a veces elegimos amar a quien no amamos y representa a las muchas familias que han callado demasiado.

Un pellizco al corazón en el que te resultará difícil no soltar alguna que otra lágrima.

11. Cumbres borrascosas

La escritura de Emily Brontë es excepcional y ha pasado a la historia de la literatura inglesa.

Esta autora falleció a una edad temprana, pero su magnífica y única obra, Cumbres Borrascosas, vivirá por siempre en nuestra memoria. Si todavía no habéis leído esta obra de arte, os adentramos más en la historia: 

El joven Heathcliff, el hijo adoptivo de la familia Earnshaw, es un joven deprimido que, harto de que su familia y vecinos se burlen de él, planeará una gran venganza contra aquellas personas una vez sea adulto.

Por otro lado tenemos a Miss Catherine, la hermana no biológica de Heathcliff, una joven atractiva y risueña de pelo rizado, que está completamente enamorada de aquel joven que un día llego a su casa y fue acogido por su padre.

Un amor imposible debido a los prejuicios y la importancia de la clase social de la época, dentro de una fascinante y extensa historia en la cual nuestros protagonistas experimentarán emociones diversas como el amor, la pasión y la venganza. 

12. La señora Dalloway

Finalizamos nuestro listado con la novela más popular de una de las autoras más relevantes de la literatura del siglo XX, Virginia Woolf.

La señora Dalloway es un libro único para su época, ya que todo el relato ocurre en un solo día, un miércoles a mediados de junio de 1923.

Durante ese día, el libro une dos narraciones sin relación aparente.

Clarissa Dalloway, de cincuenta y dos años, está organizando una fiesta en su casa esa misma noche. A lo largo de la mañana, Clarissa reflexionará sobre su vida, en especial sobre su decisión de casarse con Richard Dalloway en lugar de con Peter Walsh, su amor de la infancia.

Mientras tanto, la segunda narración la protagonizará Septimus Smith, un veterano que lucha contra el estrés postraumático que le han dejado las secuelas de guerra. Cuando el petardeo de un coche lo paralice, se parará a reflexionar sobre su vida y recordará a su buen amigo, el oficial Evans.  

Pasado, presente y futuro se entrelazarán en este hermoso relato que nos permite a los lectores entrar en la mente y el corazón de sus personajes y explorar los límites de la conciencia humana.

Y así finalizamos nuestras recomendaciones sobre novelas dramáticas y tristes que te harán llorar con el corazón apretado. ¿Qué mejor forma para desahogarnos y liberar ese nudo en la garganta? 

Te dejamos con más libros de drama por si buscas más novelas maravillosas que consigan conmoverte.

Y a ti, ¿qué novela ha conseguido que sueltes alguna que otra lagrimita? ¡Nos leemos!

Valora este artículo