¿Lo notas, lector? Es el calorcito del sol veraniego que ya se nota en la piel. Los pantalones cortos asoman a la calle y las chaquetas van quedando relegadas al fondo del armario. Y si hay algo que nos gusta más que las noches de verano, las vacaciones o la piscina y el relax es precisamente ¡lo que vamos a leer! Junto a la piscina. Mirando al mar. En la montaña. En casa. Haciendo terraceo en nuestra calle o volviendo al pueblo a por un poquito de tranquilidad (y de más lectura, claro). Y, como todo en verano, lo que más apetece es leer libros cortos y ligeros.

En este post te traemos 13 libros ligeros para el verano. Pero te advertimos: una vez te adentres en sus páginas... es posible que el tiempo pase más rápido de lo que pensabas y, en un abrir y cerrar de ojos, se hayan acabado las vacaciones. Avisado estás.

Así que llegados a este punto solo nos queda preguntarte una cosa. ¿Qué libro te llevarás de viaje estas vacaciones? #LeerEsViajar ⛱️⤵️


1) Sira 

La última i exitosa novela de María Dueñas llega en edición bolsillo y a punto para entrar dentro de todas las maletas este verano. En ella descubriremos a la nueva Sira, ahora Sira Bonnard: ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto. Tan carismática e inolvidable como siempre, nuestra protagonista se moverá esta vez entre dos misiones y cuatro destinos.

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Y nos morimos de ganas de transitar todos esos momentos junto a nuestra querida Sira.


2) El camino del fuego

Y siguiendo con libros ligeros que no puedes dejar de leer, te recomendamos las obras de María Oruña y su maravillosos personaje Valentina Redondo.

Acaba de salir El camino de fuego, que supone el regreso de esta teniente cuyas investigaciones no han enganchado desde la publicación de Puerto Escondido. En este libro, la autora de El bosque de los cuatro vientos, con más de 300.000 lectores, recupera la serie Puerto Escondido y nos presenta su thriller más ambicioso.  

En esta ocasión, la trama transcurre en Escocia. De hecho, Oruña explica que el misterio que relata en esta novela empezó a forjarse desde su primera visita a las Highlands. Ahora, por fin, podremos compartir con ella esta historia que nos invita a viajar a la Escocia del pasado.

Y si todavía no conoces los Libros del Puerto Escondido, aprovecha el verano para iniciarte en este fenómeno de la novela de misterio. La serie incluye Puerto escondido, Un lugar a donde ir, Donde fuimos invencibles y Lo que la marea esconde. Este último se ha publicado también en edición de bolsillo.

En él, el misterio empieza cuando la presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, aparece muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?


3) El castillo de barbazul 

Nuestra siguiente cita en la lista de libros cortos e imprescindibles para el verano nos devuelve a Melchor Marín, a quien Javier Cercas ya nos presentó en la trepidante Terra Alta, Premio Planeta 2019. Y en esta ocasión vuelve para enfrentarse a la peor de las situaciones: la desaparición de su hija. De nuevo, Javier Cercas nos plantea el dilema de cómo hacer frente a los más poderosos.

La acción se sitúa años después de los sucedido en Independencia. En aquel libro, Melchor regresaba a Barcelona, para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un video sexual a la alcaldesa de la ciudad.

Ahora, lo recuperamos en una nueva etapa de su vida en la que ya no es policía. Ahora trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa.

El misterio está servido. Y os podemos decir que os va a tener enganchados unos cuantos días. ¡Justo eso es lo que le pedimos a una buena lectura de verano!

4) Hay momentos que deberían ser eternos

Megan Maxwell es una de las autoras TOP para leer verano! Si todavía no has leído nada suyo, prepárate porque cuando empieces no podrás parar ni para rellenar esa bebida fresquita que te acompaña.

Te recomendamos su novela Hay momentos que deberían ser eternos, que ha salido en un práctico formato de bolsillo. Su protagonista es Eva, una mujer independiente, segura de sí misma y está muy unida a su adinerada familia, a pesar de que sus hermanos, en ocasiones, no se lo pongan nada fácil. Tras un fracaso amoroso en el pasado, decide volcarse en su trabajo como chef. Hasta que conoce al doctor Sarrià, un cirujano oncólogo que no se plantea el futuro más allá del día a día. Pero el amor tiene otros planes, ¡claro está!

Si lo prefieres, y siguiendo con lecturas ligeras para el verano, puedes leer el último libro de Megan Maxell, ¿Y si lo probamos?. En esta ocasión, la reina del romance nos presenta a Verónica, una mujer de 38 años, independiente, trabajadora, autónoma y bastante cabezota y controladora. Tras un desengaño amoroso, Verónica toma una decisión para disfrutar del sexo sin compromiso. Sus reglas son: no enrollarse con hombres casados, no mezclar trabajo y diversión, y siempre con hombres menores de treinta años.

¿Os parecen unas buenas reglas para triunfar en el sexo? A Verónica le funcionan muy bien, hasta que en su vida se cruza Naím Acosta, un hombre de unos cuarenta, seguro de sí mismo, atractivo, sexy y tremendamente romántico, que la vuelve loca. De hecho, nos vuelve locos también a nosotros. Y es que Megan Maxwell lo ha vuelto a hacer: ha creado la historia de amor y sexo ideal para disfrutar de estos veranos tan tórridos… ?

5) A fuego lento

La autora de La chica del tren ha regresado con otro thriller de los que quitan el aliento, de los que nos encanta coger en verano porqué sabemos que, una vez empecemos a leer, nos va a costar mucho dejar el libro. ¡Suerte que durante las vacaciones de verano podemos leer hasta más tarde!

 En este libro, Paula Hawkins, nos habla sobre las heridas que provocan los secretos que ocultamos. ¿Quieres saber un poco más del argumento?

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven, y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía.

Estas tres mujeres no se conocen, pero entre ellas hay varios detalles que las relacionan con la víctima. Además, las tres tienen en común su resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

6) Tú y otros desastres naturales  

María Martínez nos ha cautivado con sus historias delicadas, que tratan la complejidad de las emociones, y nos hablan de la familia, la identidad y el amor. Ahora ha salido en edición de bolsillo su novela Tú y otros desastres naturales, así que, si todavía no conoces la historia de Harper, ahora es el momento. Y en una edición ideal para llevar a la playa.

Por su no lo sabes, Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.

Y de María Martínez ha salido también Tú, yo y un tal vez. Y de nuevo, las grandes preguntas que nos acabamos haciendo en algún momento de la vida: ¿Renunciarías a tu mundo por amor? ¿Bastaría ese amor, si perdieras todo lo demás? Eso es lo que les pasa a los protagonistas de esta novela, Jun y Daniela, dos personajes opuestos, marcados por miedos y secretos, y destinados a encontrarse.

 7) Otra vez tú  

 Como nos encanta Alice Kellen y todas sus novelas, ahora no te recomendamos uno, si no dos de sus libros. En Otra vez tú, que ha salido en edición de bolsillo, nos explica la historia de Alex y Emma. En un viaje a California, ella se reencuentra con el que fue el amor de su vida, y que la dejó plantada en el altar. ¿Serán posibles las segundas oportunidades en el amor?

Si eres de las que piensan que el amor no siempre es dos más dos, sino algo mucho más complejo y difícil de comprender, tienes que conocer la historia de Alex y Emma.

Y en su última novela, El mapa de los anhelos, Alice Kellen nos cuenta la historia de Grace Peterson, una joven tímida e invisible para los demás, marcada por la muerte de su hermana- Su vida va a dar un giro de 180 grados cuando llegue a sus manos un curioso juego que la llevará hasta el misterioso Will Tucker. ¿Qué pasará entre ellos? ¿Qué descubrirá Grace de su pasado?

Todas las respuestas en esta novela que te emocionará y mantendrá en vilo desde la primera hasta la última página. 

8) Aquitania     

Querido lector: llega el turno de la historia. Porque no puede pasar de este verano sin que hayas leído Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020 y un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.

¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo. Estamos seguros de que la historia de Leonor de Aquitania te atrapará.

1137. El duque de Aquitania aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Y si ya has leído Aquitania, no te vayas porqué tenemos otra obra de Eva García Sáenz de Urturi para recomendarte. El libro negro de las horas es un thriller que nos trae de regreso al inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, enfrontado a un extraño misterio. Todo empieza con una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre morirá. El problema es que la mujer lleva en el cementerio varias décadas.

9) Cómo hacer que te pasen cosas buenas  

La doctora Marian Rojas nos trae una serie de grandes consejos para ser más felices en nuestro día a día. Según esta especialista, la clave está en entender nuestro cerebro, gestionar nuestras emociones y así mejorar nuestra vida. Para ello, necesitamos un buen plan que, en este libro podemos aprender a diseñar y conseguir nuestro objetivo. 

Combinando el enfoque científico, psicológico y humano y la reflexión con los consejos prácticos y la vocación didáctica, esta guía nos ayuda a conseguir una existencia plena y feliz. Pero no te asustes, no hablamos de la “felicidad” en términos absolutos, sino de aquella que conseguimos en el día a día, siendo conscientes de nuestro presente y, sobre todo, de cómo nos afectan nuestro cuerpo y mente y cómo nos sentimos. Si no conoces el cortisol y en por qué es tan importante para poder gestionar tu salud mental, ya tienes lectura.

De esta misma autora no puedes dejar de leer Encuentra tu persona vitamina, un libro que te ayudará a comprender el vínculo con tus padres, tus hijos, tu pareja, tus amigos y tus compañeros de trabajo a la vez que entiendes tu historia emocional. Porque cuando uno se comprende, se siente aliviado.

10) La cuenta atrás para el verano

En nuestra vida nos cruzamos con muchas personas, pero son pocas las que dejan huella y menos las que consiguen cambiarla. Esas son las personas que de verdad importan. Y ellas protagonizan la primera novela de La Vecina Rubia. Ella misma nos cuenta el argumento de este libro que va a ser un must en tus lecturas de verano:  

«Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas. La cuenta atrás para el verano entrelaza en el tiempo, la vida de una rubia, que soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesoro, porque en el fondo, conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a ti misma. Esta novela está basada en ilusiones reales que me he inventado algunas veces. Reconocer cuáles es algo que estará dentro de cada una de nosotras».

Estamos segurísimos de que la novela de La Vecina Rubia te dejará muy buen sabor de boca. ¿Qué más podemos pedir de una lectura de verano?

Lecturas ligeras para niños y niñas

Los niños y niñas son los más afortunados, pues tienen muchos días de vacaciones en verano para poder leer. Y para ellos, además, hay un montón de propuestas emocionantes llenas de fantasía, aventura y misterio. Aquí van algunas lecturas ligeras para que se puedan llevar los libros a la playa, a la piscina, al pueblo o a cualquier otro lugar.  

11) Los once  

¿Futbol o superhéroes? Difícil decisión a tomar, especialmente para los más pequeños de la casa. Pero no pasa nada, aquí está Roberto Santiago para resolver el problema: ¡futbol y superhéroes en la misma historia! Esto es lo que nos encontramos en la serie de Los Once. En ella, nos presenta a un grupo de amigos que de día juegan al fútbol, pero que de noche son superhéroes

Jiménez es un niño aparentemente normal, que va al cole y juega al futbol, y que además puede viajar en el tiempo. Y como él, todos los jugadores del Estrella Polar F.C. tienen superpoderes. Berta, la capitana, puede volar. Nando, el lateral, corre a la velocidad de la luz. Ramón, el mediapunta, se transforma en las cosas o animales que toca… Y Jiménez, el número 8, puede rebobinar el tiempo. Y claro está, un equipo así vive unas aventuras increíbles. Las puedes encontrar en tres volúmenes: Los Once 1. El delantero que volaba al atardecer, Los Once 2. El portero con los brazos más largos del mundo y Los once 3: El centrocampista que viajaba en el tiempo.  

Y como seguro que estos tres libros te sabrán a poco, puedes seguir con Las Princesas Rebeldes, donde la princesa heredera al trono Alma descubre una serie de superpoderes que le permiten desde volar hasta leer la mente.

12) Anna Kadabra

Y acabamos nuestro TOP de verano con una propuesta para los peques y una pregunta: ¿y si las brujas no fueran las malas del cuento? Así empieza la serie Anna Kadabra, un éxito entre los lectores más jóvenes protagonizado por una bruja encantadora llamada Anna y que tiene una relación particular con los gatos.

Todo empieza cuando tiene que abandonar su casa, su escuela y su ciudad y mudarse a Moonville con sus padres. Su nuevo hogar es un pueblo anticuado en medio del bosque, lleno de leyendas y secretos, y donde para colmo hay un misterioso gato que la sigue a todas partes. ¿Podría ser el gato de una bruja? Un momento... ¡¿y si la bruja fuera ella?!

Anna y su mágico Club de la Luna Llena nos descubrirán que la historia no siempre es como nos la cuentan y que hay ¡mil aventuras esperando a ser vividas! Algo así como irse de vacaciones y tener un nuevo lugar esperando a que lo exploremos, ¿no? Pedro Mañas y David Sierra lo tienen todo listo para que los peques se lo pasen en grande leyendo este verano.

Y si la saga Anna Kadabra se te queda corta, tenemos una gran noticia. ¿Y es que esta serie ya tiene su spin off!

Se titula Marcus Pocus, y su protagonista es un travieso aprendiz de brujo del Club de la Luna Llena. Marcus está en Suncity, una ciudad sin magia. O eso cree él, hasta que entra en una tienda oculta al fondo de un callejón, donde descubrirá que la ciudad no solo tiene magia… ¡también se reparte a domicilio!

13) Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra

Y llegamos al final de esta lista de recomendaciones con esta maravillosa nueva colección de cuentos relacionados con el verano. En ella conoceremos a Lola, su hermano Toni y, especialmente, a Lucía, su pediatra favorita.

Con ella descubrirán la importancia de ponerse crema para protegerse del sol y se irán a ver delfines. Y conocerán a la medusa Maruxa, que pica un poco. Por suerte, Lucía está con Lola y Toni para explicarles un montón de cosas interesantes. Y con el tío José, en una excursión en barco, descubrirán los distintos tipos de familias que existen y lo bonito que es quererse y respetarse.

Unos cuentos de verano diferentes con los que los peques aprenderán al mismo tiempo que disfrutan del placer de la lectura.

Y así llegamos al final de este post con libros ligeros para el verano. Ya te advertimos de que muy probablemente, una vez te adentres en sus páginas, el tiempo pase más rápido de lo que pensabas y a tu alrededor los calendarios pierdan todo el sentido. Pero... ¿ésa es la magia del verano, no?

Entregarnos a nuestras aficiones ¡sin pensar en tiempo ni en obligaciones ni en nada más que la apasionante historia que nos ocupa! Por eso nosotros tenemos muy claro que estas vacaciones nos las vamos a pasaleyendo allá donde nuestros planes nos lleven. #LeerEsViajar ♥

Valora este artículo