Hola, lector! Una pregunta: ¿A ti también se te hacen cortas las novelas que te gustan? ¿Te quedas con sensación de vacío cuando se te ha acabado ese libro que te tenía enganchado? Te entendemos perfectamente y, por eso, hoy te traemos una solución perfecta. ¡Sigue leyendo!

Cuando un libro nos encanta, queremos quedarnos a vivir en él. No siempre es posible, pero por suerte algunos autores sienten lo mismo con sus personajes y universos y les dan vida más allá de un sólo libro. ¡Es el milagro de las sagas y las trilogías! En este post te traemos una selección con las mejores para que puedas alargar el placer de esa novela por un tiempo más. ¿Preparado para elegir tu próxima lectura? Ahí van nuestras propuestas. ⤵️


1) Serie Puerto Escondido  

Vuelve la teniente Valentina Redondo en una nueva aventura que la llevará a tierras escocesas. El camino de fuego, la quinta entrega de la serie de misterio de Los libros del puerto escondido, llega ya a las librerías, para mayor alegría de los trescientos mil lectores adictos a las novelas de María Oruña.

Puerto Escondido es una serie de misterios independientes y autoconclusivos, que tienen en común a una emblemática protagonista y la capacidad de su autora para engancharnos y dejarnos con ganas de leer siempre más. En esta última entrega, El camino de fuego, Oruña nos invita a un viaje por las fascinantes highlands escocesas y al misterioso pasado que ocultan estas tierras y su historia. Y por cierto, otro de los libros de la serie, Lo que la marea esconde, llega a las librerías en formato bolsillo, por lo que puede ser un buen momento para recuperarlo. Sigue leyendo que te contamos de qué va. 

Una mujer poderosa ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer. Tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato, en un compartimento cerrado, resultan inexplicables. Valentina Redondo deberá enfrentarse a un enigmático caso y luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.  
Te podemos asegurar que, si empiezas, te unirás irremediablemente a este fenómeno, porque es francamente difícil resistirse. ❤️ 

2) Trilogía Fuego 

Este año llegó por fín a nuestras manos el último componente de la esperada Trilogía Fuego: Ciudades de fuego de Joana Marcús. Los 3 libros forman el trio perfecto para saciar todas tus ganas de leer una buena historia llena de giros inesperados, traición, amor y todo lo que necesitas para que las horas pasen volando entre páginas. Desde su primer volumen que nos quedamos esperando más y podemos afirmar que esta nueva novela, Ciudades de fuego, cumple de lejos con las expectativas. ¿Qué nos encontramos en este nuevo volumen? Dolor, alianzas, amistad y un destino incierto que exige ser determinado contra reloj. Todo esto, sí, sí, ¡y más! Vamos, que si ya os habéis leído los libros es la excusa perfecta para empezarlos de nuevo y leerlos de un tirón para ver cómo acaba la historia que teníais pendiente. Como una maratón de serie, pero mil veces mejor. 

3) Saga Episodios de una guerra interminable 

Si estás buscando una trilogía o saga que te enganche de verdad, es imposible que te equivoques con la obra de Almudena Grandes. La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus Episodios de una Guerra Interminable, y que ahora, para felicidad nuestra, han salido publicadas todas juntas en un estuche precioso.

El pack incluye Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein, que fue la última novela en salir publicada. En ella, la autora nos trae el apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. 

La saga está formada por cinco novelas independientes que relatan momentos significativos de la resistencia antifranquista en un período comprendido entre 1939 y 1964. Una de las cosas más interesantes de esta propuesta es que los personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. Todo el conjunto es un homenaje a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Pero por encima de todo, es una celebración de la literatura de Almudena Grandes. 
Los fans ya lo saben. Si tú o los tuyos aún no os habéis iniciado en su obra, ¿qué mejor momento para empezar? ;)

4) La chica del Zodiaco  

Andrea Izquierdo nos tiene acostumbrados a las sagas y trilogías. ¿Quién no ha disfrutado con las historias de Helen Parker, por ejemplo? La buena noticia es que ya tiene otra trilogía entre manos, un salto importante en su carrera como escritora que llega ya está disponible en las librerías. ¿Y cómo se titula? La chica del Zodiaco, primera parte de una trilogía contemporánea. Este primer libro incluye los signos libra, escorpio, sagitario y capricornio.  ¿Quieres saber de qué va todo esto? Te contamos todo lo que sabemos. 

En esta primera novela, Andrea Izquierdo nos presenta a Anna, una chica que va a casarse con el hombre de sus sueños. Al menos, eso cree hasta que se da cuenta de que no es el futuro que ella quiere, por lo que decide huir de su familia y encontrarse a sí misma. Cuando descubre que su ex ya ha pasado página, Anna decide poner en marcha un experimento único: doce meses, doce signos, doce chicos. Quiere demostrar que la compatibilidad de los signos del zodiaco es un cuento chino y que nada tiene que ver con las relaciones y el amor verdadero… O quizás sí. ¿Ves por dónde va lo del zodiaco? 
Con esta premisa sobre la mesa, nos morimos de ganas de empezar a leer esta trilogía. Y apostamos a que nos vamos a enganchar seguro. 

5) Heartstopper

La serie de Netflix nos ha enganchado a todos y ha dado a conocer la maravillosa saga de novelas gráficas de Alice Oseman, la ilustradora y escritora británica detrás de la deliciosa historia de amor de Nick y Charlie. Un buen día, estos dos estudiantes se conocen, se hacen amigos… Y luego, algo pasa entre ellos.

Es literalmente imposible no amar a estos dos personajes, dos adolescentes que empiezan a crecer a medida que se dan cuenta que su amistad va un poco —o mucho— más allá. Para Nick será también el momento de descubrir su sexualidad.
El éxito de la adaptación de estas novelas gráficas en serie es tal, que los fans están suplicando la segunda temporada. Por suerte para todos, tenemos los libros para ocupar el tiempo mientras no llegan los nuevos episodios. 

La saga incluye cuatro novelas gráficas, tituladas: Dos chicos juntos, Mi persona favorita, Un paso adelante y Más que palabras. ¿Y sabes que incluso se ha publicado un libro para colorear? Si todavía no formas parte de la comunidad Heartstopper, ya estás tardando en descubrir tu nueva serie literaria y de televisión favorita.

6) Trilogía El silencio de la Ciudad Blanca

Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos. Todo esto es la trilogía El silencio de la Ciudad Blanca, el apasionante noir que nos trae la ganadora del Premio Planeta 2020 Eva García Sáenz de Urturi. Y tu próximo libro favorito, ya nos dirás. ;) 

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, mientras una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Descúbrelo en la trilogía El Silencio de la Ciudad Blanca. 

Y si te quedas con ganas de más Kraken, nos reencontramos con nuestro personaje favorito en El Libro Negro de las Horas. ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia? No te pierdas este fascinante noir donde el Madrid de los bibliófilos se convierte en escenario. ¡No podrás dejar de leer! 


7) Trilogía Terra Alta 

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, la trilogía Terra Alta de Javier Cercas se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo. Además, hace poquito que ha llegado a librerías la tercera y última entrega de la trilogía, El castillo de Barbazul. Así que.... ¡apúntalo a la lista de pendientes!


8) Serie del Baztán 

Seguimos con otro de los imprescindibles que no vas a querer dejar de leer ni para abanicarte. Es hora de hablar de una de las series literarias que más ha enganchado a los lectores en los últimos tiempos, el thriller protagonizado por Amaia Salazar y concebido por Dolores Redondo. Cuando no puedas irte a dormir porque te mueres por leer un capítulo más, no digas que no te hemos avisado.

La inspectora Amaia Salazar regresa al valle del Baztán, del que lleva toda la vida huyendo, para investigar la aparición del cadáver de una adolescente. Te verás atrapado en una trilogía de novela negra y un ritmo trepidante que te hará recorrer en un suspiro los tomos de El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Y si te quedas prendado de la protagonista y necesitas saber más, no te pierdas la última pieza de este puzzle: La cara norte del corazón, un viaje al pasado de Amaia. ¡Imprescindible! 


9) Serie Crave 

Continúa la Serie Crave, la nueva obsesión juvenil. Tras el éxito de Anhelo (2020), Furia (2021) y Ansia (2021) llega la cuarta entrega de la aclamada serie escrita por Tracy Wolff. Los amantes de las historias de aventura, el misterio y los vampiros no podrán resistirse. ¡Y nos contamos entre ellos! 

«Siento que estoy a punto de llegar al límite. Si intentar graduarme en una escuela para seres sobrenaturales ya era suficientemente estresante, ahora resulta que el estado de mi relación ha pasado de ser complicado a ser un imposible… Y por si no fuera suficiente Bloodletter ha decidido lanzarnos una bomba de proporciones épicas a todos». Ha llegado el momento de elegir, de romper las cadenas. Y parece que no todos van a sobrevivir. Por suerte tú sí vas a hacerlo y vas a poder disfrutar del fenómeno vampírico del momento. 

¡Y atención! Porque ya se ha anunciado la nueva entrega de esta gran serie. Poneros las alarmas para septiembre que llega Katmere, la guía secreta del universo Crave. 

10) Saga El señor de los Anillos

«Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente y desinhibida, ha retornado de pronto en una época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno —y el alivio que nos trae— es sin duda lo más importante. Pero para la historia misma de la novela —una historia que se remonta a la Odisea y a antes de la Odisea— no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo». Así hablaba de esta saga C. S. Lewis en 1954. 

Y no hay duda de que nos ha marcado y se ha convertido en una de las historias de fantasía más querida por todo el público, formando parte ya de nuestra cultura popular y siendo también parte de un universo cinematográfico al que no podemos renunciar. Además, teníamos muchas ganas y el momento ya ha llegado: el 2 de setiembre se estrena la serie de Los Anillos de Poder, en Amazon Prime Video. No se nos ocurre una mejor forma de celebrar el cumpleaños de Bilbo Bolsón. 

Bueno, sólo una forma. Los fans de los libros podemos estar muy felices porque Minotauro trae una nueva edición de la saga fantástica más imprescindible. ¡Ya podemos tener en nuestras manos las tres entregas en el nuevo formato! Qué mejor manera para celebrar la obra de Tolkien como se merece. ¿Viajamos a la Tierra Media? 

11) Bilogía Deja que ocurra 

Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres. Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel. Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles. Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.

Alice Kellen nos trae esta maravillosa bilogía, que arranca con Todo lo que nunca fuimos  y cierra con Todo lo que somos juntos, y que nos lleva a recorrer todas las emociones que reprimimos y que a veces, cuando dejamos que vuelen libres, nos regalan los capítulos más mágicos de nuestra vida. 

Te recomendamos esta lectura, como regalo o incluso como autorregalo, porque cuando conozcas a Leah y a Axel no querrás dejar la novela a medias. ¿Y esa sensación de calorcito que notarás en el pecho mientras lees? Eso es lo que convierte a la bilogía de Alice Kellen en el regalo perfecto: poder compartir esas emociones con quién tu elijas. 

Y adivina qué. Si terminas el libro y echas de menos las sensaciones que te ha creado... no tienes que esperar mucho para seguir disfrutando de esta maravillosa autora. Ya tenemos con nosotros El mapa de los anhelos, un viaje directo al corazón lleno de vulnerabilidades y sueños. No podrás dejar de leer.

12) Serie Una corte de rosas y espinas

Seguimos con nuestro viaje hacia el plan lector ideal. Porque, ¿qué plan mejor que sumergirse en un universo de fantasía donde todo es posible y las aventuras están en el orden del día? O como han definido a esta saga: «la magia de La Bella y la Bestia con la fuerza de George R.R. Martin».

En Una corte de rosas y espinas Sarah J. Maas nos sorprende con la magnética Feyre, una persona en una situación desesperada porque su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Los peligros y las decisiones vitales para Feyre se suceden en Una corte de rosas y espinasUna corte de niebla y furia, Una corte de alas y ruina y la cuarta entrega de la saga, Una corte de hielo y estrellas

¿Cómo están las cosas para nuestra protagonista en la nueva entrega, Una corte de llamas plateadas? Desde que fue forzada a meterse en el Caldero y se convirtió en alta fae en contra de su voluntad, Nesta Archeron lucha por encontrar su propio lugar dentro del extraño y letal mundo en el que habita. A su temperamento irascible se suma la dificultad para superar los horrores de la guerra con Hybern y todo lo que perdió en ella.

13) Saga Guerreras Maxwell 

Una de las cosas que más nos gusta es descubrir nuevos autores. Coger ese libro que nos llama por la portada, llevarlo a casa y descubrir que tenemos ante nosotros ¡a nuestro nuevo escritor de cabecera! Y saber que nos va a acompañar durante muchos años más. Pues algo así es lo que probablemente te pase con Megan Maxwell y su saga Guerreras Maxwell. La entrega más reciente se titula Atrévete a retarme y estamos seguros de que te va a cautivar.

Carolina Campbell es la pequeña de la familia. A diferencia de sus hermanas y hermanos, que cumplen la voluntad de sus padres, ella es más inquieta. Su carácter independiente y retador espanta a todos los hombres que se le acercan. Peter McGregor, un guapo y joven highlander con un excelente sentido del humor, se dedica a la cría de caballos junto con sus amigos Aidan y Harald.

Los Campbell y los McGregor se odian desde hace años por algo que ocurrió entre sus antepasados y que llevó a los McGregor a entregarles unas tierras que Peter está dispuesto a recuperar a toda costa. Y la oportunidad le llega de sopetón cuando Carolina, intentando salir airosa de un problema y sin apenas conocer a Peter, le ofrece las tierras que desea a cambio de que se case con ella. ¿Quieres saber más? Por supuesto. ¡Bienvenido al club de las Guerreras Maxwell! 


Ya ves que, con todas estas trilogías, series y sagas, tienes material para pasar largas y placenteras horas leyendo y disfrutando de tus novelas y personajes favoritos. Y como la mayoría cuentan con miles de fans, son lecturas que podrás compartir y comentar con muchas otras personas.

Elige de la lista tu próxima lectura y prepara tu butaca más cómoda, porque vas a pasar muchas horas en ella enganchado a estas novelas. ¿Leemos? ;) 

Valora este artículo