13 trilogías y sagas para regalar esta Navidad

¡Hola, lector! Te vamos a decir dos palabras: Navidad y libros. ¿Qué te viene a la cabeza? A nosotros nos viene a la mente la ilusión de dejar la carta a los Reyes, por si alguien más da con esa lista de libros mágicos que moriríamos por tener... el ansia de esperar a la mañana de Navidad para abrir los regalos, ese momento de decirle a nuestra querida tía que Papá Noel nos ha traído esa novela que leeremos juntas. Porque no hay nada que nos haga más ilusión que vivir la Navidad con los nuestros, compartir momentos con ellos y hacerles saber lo importantes que son para nosotros. 

Por eso no se nos ocurre una mejor forma que celebrar la Navidad que con libros, dedicando un rato a pensar en esa persona y qué historia le encajará más. Porque más que un regalo, es un libro. Y con este post nos proponemos hacerte las cosas más fáciles para que esta Navidad las mejores trilogías y sagas hagan felices a los tuyos. ¿Elegimos regalos? ⤵️


1) Serie La rueda del tiempo 

La saga de Peter Jordan es una de las obras de fantasía épica más famosas de la literatura. ¡Recomendadísima! Además si te quedas con ganas de más, que sepas que en Amazon Prime Video puedes verla en formato serie y solo se dicen cosas buenas de la trama surgida de la cabeza de Jordan. Asi que, ¿de qué va? 

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.


2) Trilogía El silencio de la Ciudad blanca

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

No te pierdas este noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente, escrito por la ganadora del Premio Planeta 2020 Eva García Sáenz de Urturi. No querrás dejar de leer, no digas que no te hemos avisado. Y si te quedas con ganas de leer más de la autora, no te pierdas su novela Aquitania, un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas y la obra ganadora del Premio Planeta 2020. 


3) Serie del Baztán 

Seguimos con otro de los imprescindibles de verano que no vas a querer dejar de leer ni para abanicarte.

Es hora de hablar de una de las series literarias que más ha enganchado a los lectores en los últimos tiempos, el thriller protagonizado por Amaia Salazar y concebido por Dolores Redondo. Cuando no puedas irte a dormir porque te mueres por leer un capítulo más, no digas que no te hemos avisado.

La inspectora Amaia Salazar regresa al valle del Baztán, del que lleva toda la vida huyendo, para investigar la aparición del cadáver de una adolescente. Te verás atrapado en una trilogía de novela negra y un ritmo trepidante que te hará recorrer en un suspiro los tomos de El guardián invisible (2013), Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014).

Y si te quedas prendado de la protagonista y necesitas saber más, no te pierdas la última pieza de este puzle: La cara norte del corazón, un viaje al pasado de Amaia y al origen de “el compositor”. ¡Imprescindible!  


4) Serie Puerto escondido 

Los amantes de indagar en la parte más oscura de la mente no pueden faltar a la cita con María Oruña. ¿Por qué? Porque Lo que la marea esconde es el thriller más ambicioso de la autora y recupera además a la vibrante Valentina Redondo, la protagonista de la saga de Puerto escondido. 

Tres cientos mil lectores se han enamorado ya de esta saga y estamos seguros de que te vas a unir al fenómeno estos días —porque es francamente difícil resistirse.  

Una mujer poderosa ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer. Tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato, en un compartimento cerrado, resultan inexplicables. Valentina Redondo deberá enfrentarse al caso más enigmático de su carrera a la vez que lucha contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal. Aprovecha estos días para adentrarte en un thriller ambicioso, elegante y totalmente adictivo. 


5) Tetralogía El cementerio de los libros olvidados 

Y en esta lista no podía faltar el mayor éxito internacional de la novela española contemporánea: la tetralogía El Cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón. 

El universo literario de Zafón se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas. Y aunque su autor ya no nos acompañe queremos rendirle homenaje como mejor podemos hacer: volviendo a su obra, revisitando su mundo. Y eso quiere decir recorrer las calles de Barcelona de la mano de sus personajes a través de La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016). 

Y si ya te has empapado de estas maravillosas historias, te invitamos a descubrir el último libro de Zafón: La ciudad de vapor. El autor lo concibió como un homenaje a sus fieles lectores, como un lugar donde se oye el eco de los grandes personajes y motivos de la saga El Cementerio de los libros olvidados, en formato cuento. Algunos de estos textos no habían sido publicados jamás y creemos que es la forma más bonita de poner el broche al regalo que Zafón nos hizo con su literatura. Si aún no te has sumergido en su obra, un invierno deliciosamente literario te espera. 


6) Serie Una corte de rosas y espinas 

Seguimos con nuestro viaje hacia el verano lector ideal. Porque, ¿qué plan mejor que sumergirse en un universo de fantasía donde todo es posible y las aventuras están en el orden del día? O como han definido a esta saga: "la magia de La Bella y la Bestia con la fuerza de George R.R. Martin".

En Una corte de rosas y espinas Sarah J. Maas nos sorprende con la magnética Feyre, una persona en una situación desesperada porque su vida y la de su familia dependen de ella.

Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Los peligros y las decisiones vitales para Feyre se suceden en Una corte de niebla y furia (2017), Una corte de alas y ruina (2017) y la cuarta entrega de la saga, Una corte de hielo y estrellas (2019). 

¿Cómo están las cosas para nuestra protagonista en la nueva entrega, Una corte de llamas plateadas (2021)? 

Desde que fue forzada a meterse en el Caldero y se convirtió en alta fae en contra de su voluntad, Nesta Archeron lucha por encontrar su propio lugar dentro del extraño y letal mundo en el que habita. A su temperamento irascible se suma la dificultad para superar los horrores de la guerra con Hybern y todo lo que perdió en ella.


7) Serie Cazadores de sombras 

Magnus Bane y Alec Lightwood tienen una buena vida. Viven juntos en un espectacular loft con su hijo Max, un pequeño brujo que está aprendiendo a caminar, y las calles de Nueva York están tranquilas… Todo lo tranquilas que pueden estar, claro. Hasta la noche en la que dos viejos conocidos irrumpen en su apartamento para robar el poderoso Libro de lo blanco. Ahora, Magnus y Alec tendrán que dejarlo todo para ir a recuperarlo. Tienen que seguir a los ladrones hasta Shanghái, pero necesitan refuerzos… y una canguro.

El libro perdido es la apasionante secuela de Los manuscritos rojos de la magia, la saga fantástica de Cassandra Clare que suma miles de lectores alrededor del mundo.

Oscuros secretos, amores prohibidos, la lucha por la supervivencia y un universo lleno de fascinantes personajes son los que harán que, en cuanto empieces a leer, no puedas parar. Y La cadena de hierro, que llega a nuestras librerías el 26 de enero, tiene aún muchos secretos que debemos conocer. ¡No cabe duda de que va a ser uno de los regalos que pidamos estas Navidades! 


8) Serie Bergman 

Los fans del misterio y los ambientes tan tensos que se podrían cortar con un cuchillo... estamos de enhorabuena porque vuelve la serie Bergman de Hjorth y Rosenfeldt

Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las víctimas.

Por su parte, desde que se convirtiera en abuelo, Sebastian Bergman ha optado por un estilo de vida más tranquilo, y ahora trabaja a tiempo parcial como psicólogo y terapeuta. Sin embargo, su mundo dará un vuelco cuando un hombre acude a él en busca de ayuda para procesar las experiencias que vivió en el tsunami de 2004, en el que el Sebastian lo perdió todo y que no ha podido olvidar. Vuelve Sebastian Bergman. Vuelve la adicción. 


9) Serie Crave 

Continúa la Serie Crave, la nueva obsesión juvenil. Tras el éxito de Anhelo y Furia llega la tercera entrega de la aclamada serie escrita por Tracy Wolff

«Siento que estoy a punto de llegar al límite. Si intentar graduarme en una escuela para seres sobrenaturales ya era suficientemente estresante, ahora resulta que el estado de mi relación ha pasado de ser complicado a ser un imposible… Y por si no fuera suficiente Bloodletter ha decidido lanzarnos una bomba de proporciones épicas a todos». 

Ha llegado el momento de elegir, de romper las cadenas. Y parece que no todos van a sobrevivir... 


10) Trilogía No soy un monstruo

Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro nos atrapó con el debut No soy un monstruo (2017). Seguimos atrapados por el misterio en La química del odio (2018) y ahora vislumbramos el final para unos personajes que no nos podemos quitar de la cabeza, con su nueva y definitva novela No decepciones a tu padre (2021). 

Sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora. Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo de una mujer joven, famosa, rica y depresiva (Nina Vidal) a la que han asesinado con una crueldad tan inimagible como… ¿creativa? Días después, aparece el cadáver de otra joven, también famosa y rica. Las dos víctimas eran amigas y se habían criado juntas en el ambiente más elitista y poderoso de España.

Alguien está imitando las torturas más brutales de la historia de la humanidad. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Qué tortura habrá pensado el asesino para ella? En una carrera contrarreloj, Ana Arén se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver las incógnitas de su propia vida.

Un final espectacular para una trilogía que no vas a querer dejar escapar este invierno. 


11) Trilogía de los Aubrey 

Te presentamos ahora un clásico esencial de la literatura británica, escrito por Rebecca West. La familia de los Aubrey es el inicio de la trilogía y en ella conocemos a una mujer única, una figura carismática.

Las vidas de los Aubrey siempre se han visto empañadas por la inestabilidad y excentricidad de un padre que igual escribe artículos de manera febril en su despacho durante horas que vende los pocos muebles que les quedaban para apoyar alguna causa alocada y abocada al fracaso. Pero su nuevo trabajo en las afueras de Londres promete, al menos durante un tiempo, el alivio del escándalo y la amenaza de la ruina. La madre, una ex pianista, lucha por mantener a la familia a flote, pero lo cierto es que ella es tanto o más excéntrica que su marido. Al menos así la ve Rose, una de las tres hijas de la familia, a través de sus ojos de niña a veces amorosos, a veces crueles. Tanto ella como su hermana gemela, Mary, son prodigios al piano. La familia se completa con Cordelia, la hermana mayor —trágicamente privada de talento musical— y Richard Quin, el pequeño de la casa.

Te invitamos a descubrir el fenómeno Rebbeca West, una pluma capaz de analizar los límites evasivos de la niñez y la edad adulta, la libertad y la dependencia, lo ordinario y lo oculto, con una gran maestría. 


12) Trilogía Brooklyn Brujas 

Te invitamos a conocer ahora a las brujas que Zoraida Córdova ha convertido en éxito internacional.

En la primera entrega de Brooklyn Brujas, Labyrinth Lost, descubríamos a Alex, la bruja más poderosa de su familia. Odiaba la magia desde que su padre desapareció de forma repentina y, mientras su entorno celebraba su presentación en sociedad con la fiesta de la Quinceañera, Alex se preparaba para su «Día de la Muerte», el día más importante en la vida de cualquier bruja. 

Ahora con Bruja Born nos ponemos en la piel de Lula. ¿Y quién es ella? Lula Mortiz se siente fuera de lugar. Debe olvidar los fantasmas de su pasado para enfrentarse a los muertos vivientes de su presente. Los recién descubiertos poderes de Encantatriz de su hermana la han herido de un modo que ni siquiera sus poderes sanadores consiguen aliviar y echa tremendamente de menos el consuelo que siempre le aportaba su familia. Gracias a los Deos cuenta con el apoyo de Maks, un novio cariñoso y sereno que comprende toda la belleza que Lula alberga en su interior. Pero un accidente de autocar trastocará por completo la vida de esta bruja y se verá obligada a salir de su caparazón. 

¿De verdad vas a dejar que se te pase el fenómeno de Brooklyn Brujas? 


13) Bilogía Deja que ocurra 

Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres. Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel. Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles. Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.

Alice Kellen nos trae esta maravillosa bilogía, que arranca con Todo lo que nunca fuimos (2019) y cierra con Todo lo que somos juntos (2019), y que nos lleva a recorrer todas las emociones que reprimimos y que a veces, cuando dejamos que vuelen libres, nos regalan los capítulos más mágicos de nuestra vida. 

Te recomendamos esta lectura, como regalo o incluso como autorregalo, porque cuando conozcas a Leah y a Axel no querrás dejar la novela a medias. ¿Y esa sensación de calorcito que notarás en el pecho mientras lees? Eso es lo que convierte a la bilogía de Alice Kellen en el regalo perfecto para las navidades: poder compartir esas emociones con quién tu elijas. 


Y es que si algo bueno tiene la Navidad es que nos da la ocasión perfecta para dedicar un ratito a los nuestros y mimarles, haciéndoles saber lo especiales que son en nuestra vida. Y para nosotros, devoradores compulsivos de libros, no hay una forma más bonita de expresar nuestro amor que llevándoles con nosotros a nuevos universos literarios —te dejamos aquí algunas sugerencias de regalo extra, por cierto. 

¡Feliz #NavidaddeLibros! 

Valora este artículo