Un año más, la Academia de Cine de Hollywood ha reconocido a las mejores películas del año. Y atención, porque entre las ganadoras y el resto de nominadas de esta 94ª edición de los Oscars había grandes historias para competir por la estatuilla dorada. Sin ir más lejos una de las nominadas a los Oscar era la adaptación de un imprescindible: West Side Story, que en los sesenta ya conquistó a la Academia llevando a la pantalla la novela homónima de Irving Walsh y batiendo récord de estatuillas. Ahora, en la nueva versión Steven Spielberg nos ha vuelto a hacer soñar, aunque de todas las categorías en las que competía, incluyendo mejor película, solo ha conseguido el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Y es que una buena historia es una buena historia, sin importar el formato en que la disfrutemos. Y como aquí somos fans de los libros —de hecho por aquí te dejamos las lecturas imprescindibles sobre la última edición de los Oscar—, no nos podemos resistir a repasar algunas de las novelas más fascinantes de todos los tiempos que han acabado inspirando adaptaciones audiovisuales dignas de Oscar. Y que nos han hecho disfrutar como niños. 

Éstas son las 6 novelas que conquistaron el corazón de los académicos y se alzaron con la estatuilla a mejor película. ⤵️


1) Hamlet, William Shakespeare

Ser o no ser, esa es la cuestión. La archiconocida frase declamatoria de Hamlet tan solo es la punta del iceberg de una de las obras más enigmáticas y complejas de la literatura universal. La celebrada obra teatral de William Shakespeare gira en torno al príncipe Hamlet y su afán de venganza hacia su tío Claudius, responsable de la muerte de su padre.

El clásico ha sido representado centenares de veces en escenarios de todo el mundo y también ha contado con distintas adaptaciones cinematográficas, la más popular, quizás, la de Laurence Olivier estrenada en 1948. El filme ganó el Oscar a la mejor película junto a otras tres estatuillas, incluida la de mejor actor protagonista para el mismo Olivier. De hecho, Laurence Olivier es considerado uno de los mejores cineastas e intérpretes que se han acercado a la obra del Bardo, porque también dirigió y protagonizó sendas versiones de Enrique V y Ricardo III.


2) La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne

De Londres a la India, pasando por Japón, San Francisco y los mares del Océano Pacífico. La visionaria mente de Julio Verne ideó una de las mayores aventuras en La vuelta al mundo en 80 días.

Un respetable y milimetrado sir británico, Phileas Fogg, y su mayordomo francés, Jean Passepartout, se enzarzan en un viaje alrededor del mundo tras la estrambótica apuesta de Fogg: lograr dar la vuelta al globo terráqueo en ochenta días. Ahora sería bien fácil cumplir este insólito reto, pero en 1872 los medios de transporte eran muy distintos y, sobre todo, mucho menos veloces.

Las peripecias de Fogg y compañía llegaron hasta la gloria de los Oscar de Hollywood con su victoria en 1956, incluyendo el premio en la categoría reina y el de mejor guion adaptado. La cinta, dirigida por Michael Anderson, fue un éxito en taquilla y reunió a muchas de las estrellas de la época: David Niven, Cantinflas, Shirley McLaine, Charles Boyer, Marlene Dietrich, Buster Keaton, Frank Sinatra y una larga ristra del star system del Hollywood dorado.


3) Romeo y Julieta, William Shakespeare

Dos jóvenes enamorados condenados a no poder vivir su historia debido al enfrentamiento de sus familias. Una de las tragedias románticas más importantes de la cultura occidental que se remonta a la mitología griega y leyendas medievales y que William Shakespeare depuró en la inmortal Romeo y Julieta.

La segunda aparición del dramaturgo británico nos la brinda la película West Side StoryVerona se convierte en Nueva York, los Montesco y los Capuleto son dos bandas callejeras (los Sharks y los Jets) y la lírica deja lugar a las peleas callejeras y los números musicales, con escenas míticas como la del balcón reconveridas en canciones ya míticas como Tonight

Basada en el musical de teatro compuesto por Leonard Bernstein, la película es considerada uno de los mejores musicales de la historia del séptimo arte y es el más oscarizado en estas noventa y cuatro ediciones. West Side Story venció en 10 categorías, entre ellas, la de mejor película y dirección (Robert Wise). Ahora esta historia puede sumar un nuevo episodio en su recorrido en Hollywood ya que Steven Spielberg recientemente la ha adaptado de nuevo a la pantalla y el resultado es una maravilla. En la presente edición de los Oscar competía en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor actriz secundaria. Si aún no la has leído, sin duda tiene que encabezar tu lista de pendientes. 


4) Tom Jones, Henry Fielding

Uno de los mayores clásicos de la literatura británica surgido de la hilarante y humorística pluma de Henry Fielding. Una novela plagada de escándalos y romances ubicados en la Inglaterra del siglo XVIII, así como una mordaz crítica a la hipocresía de la alta sociedad.

El Tom Jones cinematográfico tiene el rostro de Albert Finney, ya fallecido y huérfano de Oscar, pese a haber estado nominado en cinco ocasiones, nunca subió al escenario. No obstante, Tom Jones sí cantó victoria al ganar cuatro estatuillas doradas (película; dirección, Tony Richardson; guión adaptado y música) frente a títulos tan legendarios como La conquista del oeste, Cleopatra o Fellini 8 1/2. Como el libro, la película es uno de los mayores éxitos del cine británico de toda su historia y una de las contadas comedias en alzarse con el máximo galardón de la Academia de Hollywood.


5) Sonrisas y lágrimas, Maria Von Trapp

Otro musical y también dirigido por Robert Wise, uno de los genios indiscutibles del género. Estrenado en Broadway con canciones compuestas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, el guion parte de la autobiografía de Maria Von Trapp en la que narra las vicisitudes de la familia judía que formó tras abandonar la abadía en la que desempeñaba las funciones de una novicia. En tiempos del auge del nazismo en la Austria invadida por las fuerzas de Hitler, los Von Trapp, amantes de la música, emprenden una huida hacia delante para exiliarse en el extranjero.

Sonrisas y lágrimas se impuso a la gran favorita de esa edición, Doctor Zhivago, y ganó 5 premios Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección. La angelical Julie Andrews, la ternura y comicidad de la historia y, sobre todo, unas canciones convertidas en hits populares como The Sound of Music, My Favorite Things, Edelweiss o Do, Re, Mi han convertido a Sonrisas y lágrimas en una de las películas más queridas por distintas generaciones de espectadores a lo largo de este último medio siglo.


6)  El señor de los anillos III: El retorno del rey, J. R. R. Tolkien

El final del viaje literario tuvo un desenlace inmejorable en la gran pantalla: 1.200 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial y 11 Oscar, récord absoluto de estatuillas compartido con Ben-Hur y Titanic. El señor de los anillos III: El retorno del rey hizo un pleno insólito en noventa años de historia de los premios de Hollywood: once victorias de once nominaciones y se convirtió en la primera película de fantasía en alzarse con el galardón más codiciado del séptimo arte.

La trilogía de J. R. R. Tolkien aglutina millones de fans en todo el mundo y las páginas de este tercer volumen recogen los últimos pasos de Frodo y Sam para destruir el Anillo del Poder en las Grietas del Destino mientras los ejércitos del Señor Oscuro se preparan para la batalla definitiva en la Tierra Media. El idilio de la Academia de Hollywood con la trilogía cinematográfica de Peter Jackson fue tal que las tres películas obtuvieron un total de 17 Oscar y 30 nominaciones.


Seis grandes películas para seis grandes libros, la demostración de que una buena historia nos sigue sacudiendo sin importar el tiempo que pase o el formato que adquiera. Si como nosotros eres un loco de los libros (y del cine), no te puedes perder la selección de lecturas muy cinéfilas que hemos hecho con motivo de la 94ª ceremonia de los Oscar. ❤️

Valora este artículo