Te despiertas y consultas la predicción meteorológica en tu móvil: en efecto, la ola de calor sigue. Y es que este año los fans del verano le han podido decir “hola” a la playa incluso antes de lo habitual… mientras que quienes pasan la época estival a duras penas van buscando sombra allá donde vayan entre resoplidos y bebidas fresquitas. 

En realidad da igual en qué equipo te ubiques porque el sol está aquí y nos va a acompañar durante unos cuantos días todavía. Así que nosotros tenemos una propuesta, y tiene varias ventajas: la primera es que tiene forma de libro (y por aquí somos todos fans, ya lo sabemos). La segunda es que es un plan perfecto para los fans del calorcito porque funciona a las mil maravillas en exterior: puede hacerse junto a un río, en el campo o en la piscina... y no se nos ocurre una mejor forma de disfrutar del verano. La tercera es que nos sirve de excusa perfecta para cobijarnos junto a nuestro aparato de aire acondicionado, ventilador, bañera cubierta de hielitos o cueva bajo tierra... todo vale para sobrellevar las horas más duras de la ola de calor y no salir hasta el atardecer o hasta que nuestra curiosidad lectora nos dé una tregua.

Así que nuestro plan para combatir la ola de calor no puede ser otro que sumergirnos en una lectura refrescante que nos haga trascender nuestro propio cuerpo (y los termómetros explosivos). ¿Cuál de estas 7 novelas vas a devorar primero junto a tu bebida helada favorita? ⤵️


1) El mentalista

Un caso extremo: códigos, símbolos y trampas numéricas en una desafiante cuenta atrás. La esperada nueva novela de Camilla Läckberg y el mentalista Henrik Fexeus te va a helar la sangre, ya nos lo confirmarás. ;) 

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

Si esta historia te apasiona, toma nota porque cualquier thriller nórdico va a producir este mismo efecto en ti: el pulso se acelera, la piel se eriza, el entorno se difumina. Prepárate para leer thriller estos días y la ola de calor se habrá pasado antes de que te des cuenta de que estás enganchado a una nueva historia de asesinatos y misterios. 

2) El frío de la muerte

El detective privado Jaycob Eklund ha desaparecido, y Charlie Parker recibe el encargo de localizar su paradero. Quien le pide eso a Parker es Edgar Ross, agente especial del FBI, que tiene sus motivos —secretos— para encontrar a Eklund. Pero Eklund no es un investigador común y corriente. Está obsesionado con seguir el rastro de desapariciones y homicidios poco comunes. Y ahora Parker, acompañado por los inseparables Louis y Angel, debe internarse en el mundo por el que ha transitado ya Eklund, un lugar regentado por una Madre monstruosa que dirige un vasto imperio criminal al margen de la ley.

Sólo Charlie Parker se atreve a internarse en lo más crudo del invierno, allí donde los vivos conviven con los espectros. Y si esta historia de John Connolly te atrapa, puedes seguir habitando su escalofriante mundo porque acaba de publicar una nueva novela, En lo más profundo del sur: tres jóvenes negras asesinadas. Tres crímenes impunes. Charlie Parker en lo más profundo del sur de Estados Unidos. 

3) El espía que surgió del frío

El mejor John le CarréEl espía que surgió del frío es una excepcional novela de espionaje que sentó un modelo nunca hasta ahora superado. Este verano te vas a enganchar a una novela como nunca antes. 

A la sombra del reciente Muro de Berlín, Alec Leamas asiste al asesinato de su último agente, muerto de un disparo a manos de los guardias de la RDA. Para Leamas, antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, la guerra fría se ha acabado. Mientras se enfrenta a la perspectiva de retirarse, o aún peor, de trabajar en una oficina, Control le ofrece una oportunidad única para vengarse. Leamas, agente hastiado, será el encargado de atrapar a Mundt, pieza clave de los servicios de inteligencia de la RDA. El mismo Leamas actuará como cebo de la operación. También George Smiley está implicado, preparado para jugar exactamente como Control quiere. 

En palabras de Graham Greene, «la mejor historia de espías que jamás he leído». ¡No te la pierdas! 

4) Más fría que la guerra

El Premio Minotauro 2021, firmado por Fabián Plaza, no podía faltar en esta selección de obras electrizantes. 

Desde 1969, la humanidad ha sufrido, de manera aislada, el ataque de «malosviajes», unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. En 1989, el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para una misión cuya credibilidad se encuentra a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural.

En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur para atajar los cada vez más frecuentes ataques de «malosviajes». ¿Lo logrará? 

5) Se acerca el invierno

Este libro imprescindible nos presenta las lecciones de Juego de Tronos para la vida, una obra que cualquier fan de la serie disfrutará tanto como un capítulo de final de temporada. 

«Se acerca el invierno», «Los Lannister siempre pagan sus deudas» o «El caos es una escalera» son algunas de las frases que han pasado de la serie Juego de Tronos a la cultura popular. Pero ¿qué hay detrás de ellas más allá de lo puramente televisivo para que tengan tanta repercusión y las utilicen millones de personas en los cinco continentes, seguidoras o no de la serie?

Gracias a un minucioso y exhaustivo estudio de Jesús Nieto, este libro revela en forma de lecciones la sabiduría que subyace en las frases y los diálogos de los carismáticos personajes de la serie, convirtiéndose en todo un referente como obra de consulta al alcance de todos para facilitar el autoconocimiento y el desarrollo personal y profesional, algo imprescindible para entender y superar crisis y dificultades, porque, lo admitamos o no, siempre «se acerca el invierno». Aunque la ola de calor no nos deje pensar mucho en ello, cualquier momento es perfecto para ¡sumergirnos en esa serie que nos apasiona! 

6) Fuimos un invierno

¿Qué pasa cuando todo aquello en lo que creías se desvanece? ¿Qué ocurre cuando de repente no sabes adónde dirigir tus pasos? ¿ Y qué pasa cuando quién te narra esta historia es una de las autoras de romántica nacionales más destacadas como Andrea Longarela

Daniela tiene la vida que creía desear: un trabajo con el que paga las facturas, una relación modélica y una amiga íntima. Una estabilidad que le hace feliz. Sin embargo, en ocasiones, y cuando menos lo esperamos, la vida da giros inesperados, y la suya da uno que nunca se habría imaginado. Un accidente de coche, un chico de ceño fruncido y patillas y una larga lista de casualidades llevan a Daniela de la mano hacia una nueva vida, pero… ¿está ella preparada para ese viaje o quizá primero necesita reconciliarse consigo misma?

Una vez te adentres en las páginas de Fuimos un invierno, no vas a poder abandonar a Daniela hasta saber cómo acaba su historia. Así que te recomendamos tener provisiones y bebidas fresquitas cerca porque no vas a querer pausar la lectura ni para coger un snack. 

7) Baños en aguas frías

Y cerramos esta lista con el secreto escandinavo para llevar una vida más feliz y saludable, de la mano de Susanna Søberg, una científica danesa doctorada en Ciencias Médicas y de la Salud y especializada en baños invernales y el tratamiento del tejido adiposo. A partir de su propia experiencia como bañista invernal y de sus descubrimientos como investigadora científica, ha creado el método Soebergprinciple, basado en la exposición deliberada al frío para aumentar el metabolismo. Su libro sobre los beneficios de los baños en agua fría es un superventas, ha sido traducido a trece idiomas y llega a España el próximo 14 de septiembre.

El frío es bueno cuando te encuentras bien, pero es aún mejor si te encuentras mal. El contacto con aguas frías contribuye a mejorar nuestra salud y estado de ánimo. En un mundo estresado, plagado de tecnología y celeridad, tener contacto con la naturaleza nos proporciona un estado de calma preciso. Éste es un libro con una propuesta sencilla: busca un océano, mar o lago cerca, y disfruta de los beneficios para tu mente y cuerpo. Y no se nos ocurre mejor forma de sobrellevar esta ola de calor que siguiendo los consejos de Søberg y disfrutando del frescor de un río o del mar. Pocos planes mejores se nos ocurren para este verano, a decir verdad, 


Puede que estas siete propuestas parezcan libros… pero en realidad son billetes de avión, barco y tren para que nuestra mente lectora viaje muy muy lejos y el calor de esta ola de altas temperaturas ni nos importe. ¿Cómo vamos a morirnos de calor si estamos resolviendo un crimen en Suecia junto a un mentalista? ¿O volando en los brazos del primer amor en una historia inolvidable?

Durante estos días no te olvides de hidratarte y usar protección solar pero, sobre todo, no te olvides de leer. Te dejamos este enlace con algunos de los mejores libros para que no te falte lectura este verano. 

#LeerEsViajar ❤️

Valora este artículo