Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la Isla del Tesoro”.

En el mundo literario existen libros excelentes, libros que han ganado premios, libros que son clásicos y libros de los que habla todo el mundo.

Luego, existen libros desconocidos, que, aunque no hayan saltado a la fama, son de gran calidad y se ocultan por las estanterías de las librerías como un tesoro esperando a ser descubierto.

Es posible que algunos títulos no atraigan mucho la atención de las masas, pero no faltan razones de peso para que los descubramos e incluyamos en nuestras bibliotecas personales.

No te pierdas este post si estás buscando nuevos autores o estás interesado en explorar un género diferente. Te traemos 7 libros desconocidos, pero que son joyas ocultas que te aseguramos que te sorprenderán.

1) La memoria del alambre

¿Qué responderías si la madre de la que fue tu mejor amiga te escribiera veinticinco años después, preguntándote qué llevaba su hija en el bolsillo de la chaqueta el día que la atropelló un tren?

Esta es la principal pregunta en torno a la que gira esta trepidante y profunda novela escrita por Bárbara Blasco.

La narradora de esta conmovedora historia será asaltada por recuerdos que había logrado permanecer ocultos en algún pliegue oscuro de su memoria y que despertarán de pronto al aparecer la madre de su amiga buscando respuestas.

Nuestra protagonista nos reconstruirá al hilo de la conversación con la madre de Carla, la alocada adolescencia de dos niñas de catorce años que vivían desenfrenadamente, no pensando nunca en las consecuencias que podían traer sus actos.

Cualquier ocasión es buena para regresar a la hermosa década de los ochenta, más aún si es de la mano de esta joya literaria, ¿te animas a descubrirla?

2) La gula

No puede faltar en tu lista de lecturas esta versión japonesa de El silencio de los corderos escrita por la consagrada escritora Asako Yuzuki.

La protagonista de esta historia es la brillante Rika Machida, una periodista que, al ser la única mujer en la redacción de la revista en la que trabaja, conseguirá una entrevista con Manako Kajii, condenada a cadena perpetua.

Kajii está en prisión por haber seducido a varios hombres y haberlos asesinado, quedándose así con todo su dinero para poder costearse sus diversos caprichos.

Sin embargo, lo que parecía una simple entrevista pronto se convertirá en una serie de encuentros que transformarán el interés profesional de Rika en una extraña fascinación hacia la supuesta criminal.

¿Influirá la magnética personalidad de Kajii en la ordinaria vida de la periodista? Es algo que vosotros tendréis que averiguar. 

3) La mirada inquieta

Seguimos con la divulgadora del momento, Eugenia Tenenbaum, que nos explica en su libro La mirada inquieta por qué el arte es para todos y no solo para algunos privilegiados.

Gracias a su voz cercana y rigurosa, Tenenbaum logrará hacernos revivir diferentes períodos de la historia del arte, desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

A lo largo de este viaje, se nos invitará a cuestionar lo que sabemos, con el fin de comprender mejor quiénes somos y con el objetivo de que nos reconciliemos con el placer inmenso que nos ofrece el arte.

Si algunas obras de arte te parecen demasiado complejas o crees que no estás preparado para según qué exposiciones, este libro te enseñará que lo único que necesitas es curiosidad y una mirada inquieta para disfrutar de tu próxima visita al museo.

4) Uno de los nuestros

El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik hizo detonar una bomba en el corazón de Oslo, frente a la oficina del primer ministro noruego, matando a ocho personas. Tras ello, se dirigió a un campamento juvenil en la isla boscosa de Utya, donde asesinó a 69 personas más, la mayoría de ellos partidarios juveniles del Partido Laborista de la nación.

Un desgarrador suceso que dejó a toda una nación y a todo un continente con la misma incógnita:

¿Cómo un joven inteligente de una zona rica de Oslo se convierte de la noche a la mañana en el terrorista más despreciado de toda Europa?

En busca de respuestas, la periodista Åsne Seierstad indagará en un profundo estudio psicológico del extremismo, analizando la infancia de Breivik, para intentar de explicar cómo un niño superdotado y sensible se pudo transformar en uno de los asesinos más mortíferos del mundo. Este libro se ha convertido en un ejemplo para el periodismo de investigación por su exhausitiva recopilación de datos y hechos plasmados en un intrigante relato.

5) La vida anterior de los delfines

Kirmen Uribe nos trae esta conmovedora novela sobre varias generaciones de mujeres que lucharon por el pacifismo.

Para contar esta historia, el autor nuevamente se inspira en la magia del folclore. Según las leyendas de los primeros vascos, aquellos que se enamoraban de las lamias, unos seres mitológicos parecidos a las sirenas, se convertían en delfines como castigo por su atrevimiento. Una metamorfosis radical que ocurría en un abrir y cerrar de ojos. De forma parecida, la vida de los migrantes también cambia cuando cruzan la frontera de su país y, una vez emprendido, el camino se vuelve otro, muy diferente al imaginado.

En la que es la obra más ambiciosa del autor, se mezclaran de forma magistral tres relatos familiares: El destino de un libro inacabado de la feminista Edith Wynner, las vivencias de una familia vasca emigrante en Nueva York y las reminiscencias de la amistad entre dos niñas en un pequeño pueblo costero, junto a un grupo de mujeres revolucionarias en los años setenta y ochenta.

Llena de secretos por descubrir, exquisitamente escrita y desmesuradamente humana, no podrás dejar de leer y de recorrer las páginas de esta apasionante, tierna y poética novela.

6) El lugar donde fuimos felices

En la noche de la fiesta de fin de curso del Instituto Magno ocurre un hecho que deja a todos petrificados: la profesora de literatura es asesinada. Con el caso aún sin resolver, luego de tres meses llega la nueva profesora sustituta, Paula Arias, a un pueblo aún conmocionado por la tragedia. 

Sin embargo, todo tiene un motivo y la llegada de Paula no es la excepción. En un envolvente relato, la autora nos guía en un camino lleno de interrogantes, secretos, misterio y la búsqueda de la verad. Solo os diremos que nuestra protagonista tendrá que remover los cimientos de estructuras fuertemente asentadas e ir más allá de lo que había imaginado para lograr encontrar respuestas. 

Y vosotros, ¿por cuánto tiempo podéis mantener ocultos los secretos sin que os pesen?

7) La espía de cristal

Finalizamos este listado de libros poco conocidos con Pere Cervantes, autor de El chico de las bobinas que logró enamorar a más de 10.000 lectores. Ahora, nos trae La espía de cristal, su nueva novela negra cargada de amor, espionaje y guerra que seguro que te atrapará desde la primera página. 

Esta historia comienza con la extraña desaparición de la periodista Taibe Shala en Pristina.

Su viejo amor y reportero de guerra español, Manu Pancorbo, emprenderá un viaje espectacular para averiguar los motivos de la desaparición de la única mujer a la que ha amado. Lo acompañará su fiel compañera Olga Balcells, una increíble fotógrafa de conflictos armados.

Las investigaciones de estos dos periodistas en el nuevo Kosovo los conducirán a un mundo turbio lleno de venganza, espías, suspenso y traiciones.

Buceando en los episodios de un pasado reciente, nuestro protagonista descubrirá quién era realmente la enigmática mujer de la que no ha podido olvidarse y a la que nunca llegó a conocer del todo. ¿Queréis descubrirlo también? Pues todas las claves están en esta brillante obra. 

Y así finalizamos nuestro listado de grandes libros desconocidos que son joyas ocultas esperando a ser descubiertas.

Si te has quedado con ganas de conocer más títulos escondidos, te dejamos con estos libros recomendados que debes leer este 2022.

Nos despedimos con esta frase de Paulo Coelho: “Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca los reconocemos”.

¡Nos leemos!

Valora este artículo