En el mundo hay tres clases de personas: las que esperan con ansia la llegada de San Valentín, aquellas a quien la fecha les es indiferente, y el tercer tipo: las que lo detestan.

¿Estás hasta la coronilla de la representación simplista del corazón que omite aurículas y ventrículos? ¿Te fastidia que cancelen la acostumbrada filmografía de catástrofes naturales del domingo para emitir una película ñoña tras otra? ¿Te entran escalofríos cuando ves a una pareja de nuevo cuño besuqueándose ruidosamente en el metro? No hace falta que te digamos a qué grupo perteneces.

Solo para ti hemos querido confeccionar este artículo. En él encontrarás una selección de 7 libros para que te olvides del San Valentín más cursi.

Porque hay muchas formas de celebrar el amor. Por ejemplo ¿sabías que cada 13 de febrero se celebra "Galentine's Day"? Todo empezó con la serie Parks and Recreation en 2010, cuando en un capítulo el personaje de Leslie Knope renegaba de San Valentín y apostaba por esta festividad alternativa de «mujeres celebrando a las mujeres. Es como el festival Lilith Fair sin la angustia y con frittatas». 

Y la verdad es que es un concepto que nos encanta y que se ha extendido en la sociedad desde entonces. Porque hay mil formas de celebrar el amor y no todas tienen que tener la intensidad barroca típica del 14 de febrero. 

Así que si estás en nuestro equipo, no te puedes perder estas 7 lecturas para vivir un San Valentín alternativo. ⤵️


1) La cuenta atrás para el verano

Dice La Vecina Rubia que la vida son recuerdos y los suyos tienen nombres de persona. ¿Cuántas formarían parte de tu lista? Porque el amor puede tener forma de romance pero hay otras muchas formas de llegar al corazón de una persona. A veces es cuestión de estar ahí cuando la otra persona te necesita, a veces adopta la forma de una amiga que te dice lo que no quieres oír... 

La cuenta atrás para el verano es la primera novela de LVR y es un recorrido por las personas que han sido capaces de cambiarle la vida. Como Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, su primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, su padre. 

Esta novela entrelaza en el tiempo la vida de una rubia y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesora, porque en el fondo, ¿conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a  uno mismo, no?

Nos sobran los motivos para recomendarte esta lectura por Galentine's Day. ❤️


2) Series largas, novios cortos

A todo el mundo le gustan las series. Vemos series, hablamos de series, recomendamos series, leemos sobre series. Hacemos maratones y nos enganchamos a sus historias hasta el punto de convertirlas en parte de nuestra propia vida. En espejo, terapia y consejeras.

Con un tono fresco y a la vez incisivo, Juliana Abaúnza convierte este hábito en una forma de escritura. Viendo Girls, su narradora vive el bloqueo de la escritora precaria. Con BoJack Horseman, regresan los demonios de las adicciones y de cierta relación tóxica. Volver a ver Sex and the City se parece solo a medias a ser soltera en Nueva York en la vida real. Gilmore Girls le ayuda a poner fin a una relación y empezar de nuevo. Y I May Destroy You, a hablar de sus propias situaciones de violencia sexual.

Así, fundiendo episodios narrativos con comentarios culturales, nos descubre de qué manera las historias que consumimos se parecen a las cosas que nos pasan, y al revés. ¿Qué serie crees que refleja mejor tu vida ahora mismo? 


3) Todas nuestras maldiciones se cumplieron

Y ésta es una obra para pensar en ti, pero también en la persona que está a tu lado, y en la que está a su lado. La de Tamara Tenenbaum es una obra para reflexionar desde un prisma generacional sobre todas esas dinámicas que han marcado nuestra vida personal. 

La esperada primera novela de la autora es un coming of age tan personal como generacional sobre el despertar a la vida adulta de una joven millennial. Mediante un estilo seco, irónico, con destellos inteligentes de humor, la autora describe el clima de su infancia y su adolescencia dentro de la ortodoxia y su ruptura simbólica y real en busca de horizontes menos asfixiantes. Esa búsqueda traerá la promesa de la libertad sexual y del amor, pero también el desconcierto, la inadecuación a un mundo que ya no viene diseñado de antemano. 

Y cómo no sentirnos identificados con esos esquemas, o su ruptura, o el vacío que genera querer ir por un camino distinto al que transcurre el resto. No te la querrás perder. 


4) Amigas

Ahora volvemos a la idea de «mujeres celebrando a mujeres» que apuntaban en Parks and Recreation. Porque ¿qué hay más bonito que una amistad que florece y que te hace florecer? Eso mismo es lo que nos propone Ana Jarén, en un libro ilustrado donde las amistades no tienen complejos, sino vínculos férreos.

«Posiblemente esté viviendo la etapa más precaria de mi vida (…) Y a pesar de todo, no podría ser más feliz.» Esto es lo que ocurre con las amigas de verdad: nos hacen olvidar los problemas y dan sentido a todos los pequeños y grandes momentos de nuestro día a día. Durante un año nos colamos en la intimidad de una chica y de su nuevo grupo de amigas, leemos sus pensamientos, sentimos sus emociones, nos identificamos con todo lo que les ocurre, porque el vínculo que las une es el mismo que nos une a todas a nuestras amigas

Las deslumbrantes ilustraciones de Ana Jarén son las auténticas protagonistas de esta historia intimista que celebra la amistad entre mujeres en todos los momentos de la vida. 


5) Amores

Alfonso Casas nos trae un precioso libro ilustrado sobre todas las esquinas del amor...

Muchos de nosotros crecimos pensando que amor y dolor eran dos caras de la misma moneda. Eso nos decían las películas románticas de Hollywood y las canciones pop que, en un ataque de masoquismo, elegíamos como fondo de nuestras rupturas. El amor era la respuesta a todas las preguntas, las noches en vela, los dramas, el sufrimiento. Y, así, fuimos de relación en relación, esperando a que alguien nos salvara a saber de qué peligro y nos llevara a saber a qué lugar, y entonces por fin seríamos felices. Hasta que, después de tropezar varias veces con la misma piedra, entendimos que sí, que de amor iba la cosa, pero de amor por nosotros mismos.

Sobre este camino, que difícilmente se transita en línea recta, sobre los pasos adelante y las vueltas atrás, nos habla Casas en este libro extraordinario que no ofrece lecciones sino algo mucho mejor: experiencias compartidas. Y es tu libro ideal si quieres mimarte este San Valentín: porque al fin y al cabo no hay amor más importante que el amor propio y los autocuidados. 


6) Mala mujer

Y en la línea de Alfonso Casas, que nos habla de lo que nos han dicho que tiene que ser... viene Noemí Casquet para rompernos los esquemas sobre la sexualidad. Nuestra sexualidad, que nos pertenece a nosotras y a nadie más. 

Tras ver su cuenta censurada por Instagram y su voz acallada en múltiples ocasiones, la periodista lanza su poderoso mensaje a través de este libro. Como ella misma explica, «de entre todas las cosas que pude escoger, elegí ser libre. El viaje que hice a mi interior me sirvió de experiencia y aprendizaje. Eso, mezclado con los años de investigación en el ámbito sexual como periodista, me ha llevado a ser quien soy: una mala mujer». 

El libro de Noemí Casquet llega a la raíz de los sentimientos de culpa, vergüenza o incluso estigma social cuando una mujer disfruta librement de su cuerpo y su sexualidad. Así que nos unimos al mensaje de Noemí: «bienvenida a este aquelarre, hermana. Bienvenida seas, mala mujer».


7) Morder la manzana (novela gráfica)

Y cerramos este top 7 con un libro que es doblemente espectacular, Por una parte porque cuenta con el trazo de Lola Vendetta (Raquel Riba Rossy), conocida en redes por sus viñetas feministas y reivindicativas, y el resultado es único. Por otra porque adapta a novela gráfica un libro que ya es magnífico: Morder la manzana, donde la directora y actriz Leticia Dolera explica con detalle por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. 

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. 

Este es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Es una obra de empoderamiento feminista para todas las edades. Y también es la novela gráfica más impresionante en la trayectoria de Raquel Riba Rossy. Nos sobran los motivos para recomendarte esta lectura que llega a librerías el próximo 16 de febrero. 


Y si después de todas estas sugerencias aún te quedan más ganas de arrancarle las alitas al angelito de las flechas, tenemos un cargamento de lecturas para ti que no te dejarán despegarte del libro ni para abrir la puerta al pizzero que trae esa pizza en forma de corazón que no has pedido.

#QuiéreteConLectura 

Valora este artículo