La eterna espera por fin ha acabado. Porque sufrimos tanto con el final de Juego de Tronos, porque extrañamos como nunca esa introducción tan identificable y única que nos ponía los pelos de punta –¡esa música!–, que la llegada de su precuela, La casa del Dragón, ha sido todo un acontecimiento. ¡Y ojo! Que ya han confirmado una segunda temporada.

Como la fantasía nunca está de más en una vida que muchas veces se vuelve rutinaria y aburrida, y sabemos que eres fan de los dramas y disputas de reyes (y reinas) por el poder, te traemos las mejores recomendaciones de libros similares a la aclamada y galardonada serie. En caso de que la espera semanal a un nuevo capítulo de La casa del Dragón se te esté haciendo un poco demasiado larga, aquí venimos nosotros con la solución. ¡Dentro listado de libros similares a Juego de Tronos!

1) El señor de los anillos

¿Quién no se ha enamorado de la Tierra Media de Tolkien? Donde los elfos, hobbits y dragones se vuelven realidad y cada cosa es posible. La compleja mezcla de fantasía y acción hace que nos transportemos inmediatamente a ese mundo mágico, tal y como nos pasa con Juego de Tronos y con sus Caminantes Blancos y la reina de los dragones.

De hecho, el escritor George R.R. Martin afirmó que una de sus grandes inspiraciones era precisamente El señor de los Anillos, sobre todo para la parte final de la historia. No es coincidencia que ambas tengan dos grandes batallas paralelas: por un lado, la lucha por el poder de los humanos y, por otra, la amenaza de criaturas fantásticas. Sin embargo, en los dos éxitos narrativos se puede apreciar que la que adquiere mayor protagonismo es la lucha de los humanos. Una forma para destacar tanto la ambición de las personas como la capacidad de dejar los conflictos a un lado cuando existe un mal mayor.

¿Otro punto en común? ¡Sus nuevas series! Mientras Juego de Tronos viaja al pasado de los Targayen con La casa del Dragón, el mundo de la Tierra Media también cuenta con la esperada serie El Señor de los Anillos: Los anillos de poder que, si bien no se basa en los maravillosos libros de Tolkien, sí que está influenciada por su relato y personajes.

Además, estamos encantados con las nuevas ediciones de este gran clásico en versión bolsillo que ha publicado Booket, así como los libros con ilustraciones de Alan Lee que tiene Minotauro. 

2) Nueva primavera (Rueda del tiempo)

La precuela de la famosa saga de fantasía La rueda del tiempo nos cuenta la historia de una ciudad amurallada que protege a su población de lo que está más allá. Eso que es temido, pero al mismo tiempo desconocido e ignorado, dominado por la fuerza del Oscuro.

¿Os suena similar? La gran muralla en Juego de Tronos mantenía ignorantes a las personas de las amenazas que acechaban, un lugar prohibido que tenía su propio rey al parecer indestructible: exacto, el rey de los Caminantes Blancos. Cuando nos enteramos de su existencia, la lucha por el Trono de Hierro pasó a ser un juego absurdo. ¿O quizá no?

3) Los hijos del rey vikingo. Venganza

Este primer libro de la saga compuesta por 3 tomos nos adentra en la vida del primer rey vikingo, Ragnar Lothbrok, y los hechos que ocurrieron después de su trágica muerte. Como bien lo dice el título, los hijos del rey vikingo no se quedarán de brazos cruzadas y emprenderán un viaje muy importante en busca de venganza.

Si eres seguidor de Juego de Tronos –o de la serie Vikingos– te devorarás este libro tan rápido que saltarás al segundo en abrir y cerrar de ojos. Una novela histórica llena de aventura, acción y drama. El mix perfecto para mantenernos pasando página tras página deseando llegar al fin y, al mismo tiempo, no querer que acabe nunca.

4) La primera y última nieve

Os traemos otra maravillosa saga de fantasía que no podéis perderos. Max Gladstone nos muestra una historia en la que vemos a un hechicero capaz de desafiar e incluso vencer a los dioses, logrando quitarles la gobernación de la ciudad Dressidiel Lex. Luego de décadas, se verá enfrentado a un nuevo problema en el que habrá muchos intereses en juego y la única que puede actuar de mediadora es una misteriosa hechicera heroína de viejas guerras. ¿Podría ser esta nuestra Melisandre? Aquella poderosa sacerdotisa de cabello rojo fuego que parecía tener siempre todas las respuestas.

Juegos de poder, fantasía, dioses y hechiceros en una ambientación de época harán que revivamos la montaña rusa de emociones que experimentábamos con cada nuevo capítulo de Juego de Tronos y que ahora volvemos a sentir con La casa del dragón.

5) Esperando al rey

Un Trono de Hierro que pasó del tranquilo Robert Beratheon al repudiado Joffrey y que luego el mundo entero estaba peleando por su dominio. Donde Lannister, Targaryen, Stark y Beratheon eran las principales apuestas para ocupar el anhelado sitio como rey de los 7 reinos. ¿Quién diría que nuestro querido Jon Snow, bastardo y sin títulos, fuera siquiera una opción en esta candente disputa de poder?

En Esperando al rey, José María Pérez (Peridis) nos trae un relato que nos recuerda mucho a Juego de Tronos, pero ambientado en la mismísima España del siglo XII. Esta magnífica novela, que le ganó el premio Alfonso X de Novela Histórica 2014, cuenta los hechos posteriores a la muerte del emperador Alfonso VII, un evento que dividió el reino y lo sumergió en la inestabilidad e incertidumbre hasta la llegada del nuevo rey.

Así, el autor nos presenta un medioevo lleno de nobles, lealtades y traiciones en el que también se ve reflejada la vida de la gente común y corriente. Quizás más de alguno de ellos nos recordará a nuestros personajes favoritos de Poniente, con sus personalidades, deseos y ambiciones.

6) Juego de reinas

Vamos, que aquí reinas no faltaban. Daenerys, Cersei y Sansa son tres protagonistas de carácter bien fuerte y particular con una interesante evolución a lo largo de la historia. Sin duda la Sansa de un inicio, sumisa y eclipsada por Joffrey, es tremendamente diferente a la que vemos luego como reina de Winterfell.

Ahora, en La casa del Dragón podremos saber mucho más de los ancestros y la historia familiar de la misteriosa reina de los dragones, aquella a la que las llamas no dañan, la que se fue ganando el amor de los pueblos y el reconocimiento como la rompedora de cadenas.

Si bien todas eran dignas candidatas al trono, tanto por su inteligencia como por su astucia, se toparon con una gran muralla: eran mujeres. En Juego de reinas, la autora Sarah Gristwood nos trae los relatos y vivencias de las mujeres que gobernaron en el siglo XVI. Ana Bolena, Margarita Tudor, Catalina de Medici son solo algunas de las muchas mujeres que, aun rodeadas de un poder increíble, vieron cómo su propio género era uno de los mayores inconvenientes en un mundo de hombres que se disputaba el poder mundial. ¿Te animas a revivir épocas pasadas de la mano de mujeres que marcaron la historia?

7) El arte de la guerra

Cersei, Jamie y Tyron Lannister, Khaleesi, Arya, Meñique… En esta serie sobran personajes que destacan por su cerebro estratega, calculador de cada uno de sus pasos y creador de planes formidables. Es por eso que estos personajes van siempre un paso por delante, aunque más de alguna vez sus esfuerzos acaban frustrados por otro cerebro igual de brillante. 

Pero, por supuesto, sabemos que el estratega por excelencia es Sun Tzu, uno de los mejores militares chinos de la historia que nos demuestra que, incluso en medio del caos, es posible encontrar una oportunidad. En El arte de la Guerra, una de las mentes más asombrosas en el combate armado revela tanto sus tácticas como sus creencias, convirtiéndose en un verdadero tratado militar.

En un juego de poder, donde el aliado de hoy puede pasar a ser el enemigo de mañana, el arte de la guerra es intrínseco.

Y hasta aquí con estas recomendaciones. Esperamos que estos magníficos libros te lleven a tierras mágicas llenas de aventuras y amenazas insospechadas o a la época medieval en la que reyes y reinas vivían en un constante juego por el poder. Y vosotros, ¿Qué opináis hasta ahora de La casa del dragón? ¡Os leemos!

Valora este artículo