Llega septiembre y, para la mayoría, se han acabado las vacaciones. Vuelta al trabajo, al cole y a la rutina, con las memorias y las fotos de los viajes y excursiones que hemos hecho durante los días libres. ¿Cuántos estáis mirando ya el calendario para ver cuando podréis hacer otra escapada? 

Mientras no llega ese momento, tenemos una buena notícia. Y es que gracias a los libros podemos viajar allá donde queramos. Por eso este post: te llevamos a 6 lugares reales que han inspirado algunas de tus novelas favoritas. Para que puedas combinar tus pasiones y adentrarte aún más en tus historias preferidas. ¿Descubrimos esos escenarios? ⤵️


La Plaza de Sant Felip Neri, en Barcelona

Empezamos con Barcelona, donde será imprescindible que te dejes llevar por las páginas de la tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón. Ha ya más de veinte años de la publicación de ese primer título que lo iniciaría todo, ese libro que nos iniciaba como lectores al universo literario más maduro de Zafón y le encumbraría como el autor en lengua española más leído después de Cervantes.  

Su primera parte, La sombra del viento, es una novela deliciosa que recorre la Barcelona de posguerra de una manera mágica, repleta de rincones tan bellamente descritos que tu mente querrá quedarse en ellos una buena temporada. Y si tenemos en cuenta que la edición conmemorativa viene bellamente ilustrada, la parada en la Barcelona literaria se convierte en obligatoria. 

La calle Arco del Teatro, el Ateneo Barcelonés, el restaurante Els Quatre Gats, la Plaza Real, la iglesia de Santa María del Mar, el muelle de las Golondrinas… Todos son rincones imprescindibles de la ciudad, pero si hemos de quedarnos solamente con uno éste es, sin duda, la Plaza de Sant Felip Neri. Esta singular plaza está presidida por una iglesia homónima de estilo barroco, y está rodeada de casas renacentistas. Cuenta con un pasado trágico que la hace aún más llamativa: en las paredes de esta pequeña joya arquitectónica todavía se pueden ver restos de tiroteos y reductos de la metralla de una bomba lanzada durante la Guerra Civil.

Es un lugar con mucho encanto, perfecto para evocar nuestro libro favorito, mientras reflexionamos sobre esa historia que tanto peso tiene en la literatura de Zafón y que tan mágicas escenas nos regala entre sus páginas. 


El Café Comercial de Madrid

Si hablamos de escenarios literarios en Madrid se hace imposible no pensar en el Barrio de las Letras. El corazón literario de la ciudad debe su nombre popular a los grandes escritores que escribieron e hicieron vida en sus calles durante el Siglo de Oro español, como Lope de Vega, Cervantes o Quevedo. Se trata de uno de los espacios con más encanto y calma de la ciudad, gracias a sus calles peatonales adornadas con citas literarias en su pavimento.

Madrid ha sido y continúa siendo representada por grandes escritores, entre los que destacamos al premio Nobel de Literatura Camilo José CelaEn su célebre novela La colmena se describen numerosas localizaciones del Madrid más castizo: desde una mercería en la calle de Apodaca a una corsetería en la calle de la Colegiata, un bar en la calle de la Aduana o las tascas de la calle Mayor. 

Pero pocas son tan memorables en la novela como el Café Comercial, conocido como "el Café de Doña Rosa" y en el que arranca el libro. Este establecimiento todavía sigue abierto tras pasar por diversas reformas y manos desde su apertura en 1887. Es el más antiguo de Madrid, y aún hoy es famoso por sus grandes espejos, su café y su chocolate a la taza. Si te apetece deleitarte con un escenario literario, leer a Cela es la propuesta idónea.


La paz de los campos de Castilla

Y si eres de los que cuando piensa en vacaciones, piensa en calma y sosiego, tenemos la propuesta ideal para ti: los campos de Castilla que tan bien retrató Miguel Delibes en su obra. En 2020 se celebraba el centenario del nacimiento de una de las mayores figuras de la literatura española, autor de títulos como La sombra del ciprés es alargada o Los santos inocentes.

Nacido en Valladolid, la obra de Delibes siempre tuvo muy presentes las raíces de las que venía.

En sus libros se habla de la caza, de la naturaleza, de la cultura campesina o del estilo de vida sencillo que hacía feliz al mismo Delibes con sólo poder preparar una paella en el campo para sus amigos fotos de la época atestiguan el momento. Así que si quieres viajar esta Semana Santa, viaja a la Castilla que inspiró a Delibes, viaja a una literatura que transcurre a un ritmo deliciosamente más lento que al que estamos acostumbrados en nuestro día a día. 


El magnetismo de Pasaia (y sus habitantes)

Y en esta lista no podía faltar un homenaje a los fans de Dolores Redondo, por supuesto. Porque si con la historia de Amaia Salazar el Valle del Baztán (y luego la ciudad de Nueva Orleans) nos llegaban al corazón... ahora es el momento de visitar Pasaia. Los pueblos pesqueros del norte. Su dureza. Pero también su encanto. 

Ahora que se ha reeditado el primer libro de Dolores Redondo, Los privilegios del ángel, podemos sumergirnos en su primer universo, en ese universo que habitan Pakutxa y Celeste. 

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y para cuantos la rodean. Vivirá la soledad de una personalidad etérea mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior, en un intento desesperado por hallar respuestas.

«Hay mil aspectos sobre los que ya os he hablado en mis novelas y millones que me quedan por contaros, pero el primero con el que tuve que ponerme en paz fue con la muerte, y lo hice en esta novela, la primera que escribí.» —Dolores Redondo


La Catedral Vieja, en Vitoria-Gasteiz

Continuamos nuestro viaje hacia Vitoria-Gasteiz ahora, una ciudad verde repleta de espacios naturales que a lo largo de la historia ha sido un importante punto estratégico entre la Península y el resto de Europa. La capital de Álava cuenta con un valioso patrimonio monumental, entre el que se encuentra la Catedral de Santa María, popularmente conocida como "la Catedral Vieja".

Esta catedral, además de ser una de las joyas patrimoniales de la ciudad, es uno de los escenarios más impactantes de El silencio de la ciudad blanca, el intenso thriller de Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020 con Aquitania.

En la Trilogía de la Ciudad Blanca, que se inicia con este libro, se suceden una serie de extraños crímenes rituales que comienzan con el escalofriante asesinato de una pareja mediante picaduras de abeja en la garganta. Sus cuerpos aparecen colocados en la Catedral Vieja. ¿Necesitamos contarte más para que quieras poner la Catedral Vieja en tu lista de próximos destinos literarios? 

Y estamos convencidos además de que si viajas a la ciudad después de haber sido compañero de investigaciones de Unai López de Ayala, nuestro Kraken, vas a disfrutar muchísimo paseando entre sus callejuelas y reconociendo todos esos escenarios en los que tiene lugar la novela. La Vitoria más literaria te espera, lector. ?


Canfranc, un enclave único en los Pirineos aragoneses

¿Sabías que la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc —sí, ese esplendoroso edificio con una mezcla de influencias arquitectónicas que has visto en fotos— se concibió como un gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros? Se inauguró en 1928 y por su espectacularidad y trascendencia fue declarada Bien de Interés Cultural y catalogada como monumento en el año 2002. 

No sólo es un espacio único sino que su entorno es inigualable. De hecho, en su construcción hubo que hacer auténtica ingeniería forestal para domar la naturaleza que rodea a la estación y protegerla de aludes. Y su papel en la Historia no ha sido menos destacado: el oro alemán de la II Guerra Mundial tuvo parada en Canfranc. 

Si quieres seguir ahondando en la historia de este enclave te recomendamos que leas la novela de Rosario Raro El cielo sobre Canfranc

Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España. Un hecho de dimensiones extraordinarias, pero casi desconocido hasta ahora.

El cielo sobre Canfranc es una novela que late desde el corazón del Pirineo para desplegarse después hacia sus otros escenarios aragoneses, gallegos y franceses. Rosario Raro vuelve con esta obra al territorio mítico de su exitosa Volver a Canfranc, para mostrarnos que, a veces, el tren equivocado puede llevarnos a la estación correcta.


La Galicia más misteriosa... 

Galicia tiene algo especial. Lo sabe quien la ha visitado y lo sabe quien vive allí. Los árboles, la niebla, el silencio... generan algo único que nos atrae y nos asusta a partes iguales. Y, por supuesto, se convierte en un escenario inigualable para que se despliegue la intriga. Es lo que sucede con las dos grandes novelas (thrillers, por supuesto) que te presentamos a continuación. 

La puerta, de Manel Loureiro, es un relato fascinante que se origina en un enclave real: la llamada "puerta al mundo de los muertos", la Puerta de Alén en el Monte Seixo. un conjunto megalítico único en Europa. 

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcertará a los investigadores de la zona. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación... Sin embargo la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. 

No te contaremos más. Porque una vez entres en esta lectura no vas a querer oír nada ni a nadie: sólo vas a querer leer y descubrir qué pasa en ese monte. 

Y María Oruña nos trae otra fascinante historia que ha demostrado tener una base muy real. Mientras la autora se documentaba para tejer el relato de fondo de El bosque de los cuatro vientos, descubrió una parte olvidada de la historia  que muchos incluso creían que era un mito. Hasta que Oruña dio con cuatro de los llamados anillos mágicos de Santo Estevo de Ribas de Sil, pertenecientes a nueve obispos de época medieval. 

¿Quieres saber más? Por supuesto. Pero no te haremos spoiler y dejaremos que te asomes por ti mismo a este rincón literario tan fascinante que nos contará la historia de la Galicia de 1830 y de una mujer que se enfrentará a las convenciones de su tiempo. No vas a querer levantarte del sofá, ya te lo anticipamos jeje. 



Y si después de este recorrido literario tu mente está más inquieta que nunca y quieres seguir descubriendo lugares y hechos reales que han inspirado algunos de los mejores libros, no te pierdas esta selección especial que hemos preparado. ¡Las mejores historias te esperan, lector!

Valora este artículo