1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Nuestros TOPs
  6. /
  7. 9 autores que necesitas descubrir este Sant Jordi

En la época de las pantallas, qué necesario se hace encontrar un rato para desconectar, ¿verdad? Dejar de hacer scroll entre contenidos, alejarnos un rato de los feed, dejar de responder e-mails, de planificar calendarios y alejarnos incluso también de esa serie que nos tiene tan enganchados. Teniendo Sant Jordi y el Día del Libro a la vuelta de la esquina, además... ¡no se nos ocurre mejor plan que salir a la calle a encontrarnos con nuestra  gran pasión: los libros! 

Nos morimos de ganas de ver a nuestros autores y autoras favoritos, de disfrutar de las actividades del día, conseguir esa firma que significa tanto y cobijaremos en nuestra biblioteca personal como una joya. Y por supuesto pensamos pasarnos el 23 de abril de parada en parada de libros, enamorándonos de nuevos títulos y descubriendo esas voces literarias que no sabemos si por casualidad o por cosas del destino se vendrán con nosotros a casa y pasarán a formar parte de nuestros escritores indispensables. 

Sigue en directo la jornada de Sant Jordi 2022 en Barcelona.

Si tú también estás deseando vivir la magia del #DíadelLibro, apunta: te traemos la lista con los 9 libros que vas a descubrir este Sant Jordi y van a ser imprescindibles en tu mesita de noche de ahora en adelante. ¿Los descubrimos juntos? ⤵️


1) Las formas del querer

El Premio Nadal 2022 está aquí para conquistarte: la pluma de su autora Inés Martín Rodrigo es única y no tardarás en descubrirlo. Autores de la talla de Julia Navarro decían esto sobre ella: «El talento de Inés se percibe desde la primera página y la suya es una de las voces literarias más interesantes de los últimos tiempos».

¿Qué encontramos en las páginas de Las formas del querer? Un relato poderoso y honesto en el que la autora se desnuda y comparte sus heridas con los lectores. Porque cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

Si conectas con Inés Martín Rodrigo este Día del Libro, apostamos a que será una relación que dure mucho tiempo. ¡Descubre una voz literaria única! 


2) Nadie lo sabe 

La historia la escriben los que regresan. Y éste es el thriller más fascinante sobre la primera vuelta al mundo. Porque ¿te has planteado alguna vez que los expedicionarios pudieron no haber contado toda la verdad al regreso de su viaje? Ésta es la hipótesis que nos presenta Tony Gratacós y que te va a tener al borde de la silla leyendo. 

Cuando Diego de Soto finaliza sus estudios universitarios en Valladolid es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo y lleve a cabo su primer encargo como ayudante: Diego debe viajar a Sevilla para recabar datos de las expediciones a ultramar y completar así sus crónicas. Pero este viaje le depara mucho más de lo que puede imaginar. Lo pondrá en la pista del viaje de Magallanes, considerado un traidor por muchos, y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de esa épica expedición que consiguió llegar hasta las islas Molucas y dar la primera vuelta al mundo, entre ellos el nuevo héroe Elcano, no coincide con las crónicas oficiales. Esta revelación le hará dudar de todo lo que se ha dicho del portugués hasta ese momento. 

Porque ¿qué pasa si la historia miente? Una aventura única que nos sumerge en una de las épocas más esplendorosas y fascinantes de la historia de España y que esconde un emocionante secreto que ha tardado quinientos años en salir a la luz. Creemos firmemente que si es una de tus compras de Sant Jordi, no serás capaz de acabar tu trayecto en metro o bus a casa sin haber devorado las primeras páginas. ¡Ya nos dirás! 


3) La sombra deJulio César

Ésta es una propuesta especial para los fans de la historia antigua. De la mano de uno de los divulgadores históricos más reputados de toda Italia y autor premiado en varias ocasiones por sus trabajos. ¿Te vas a poder resistir a lo nuevo de Andrea Frediani? Nosotros ciertamente no hemos sido capaces (y no nos arrepentimos). 

Roma, 88 a.C. Cayo Julio César es sólo un niño cuando conoce, en las peligrosas calles de la Suburra, a Tito Labieno, con quien sella una amistad destinada a perdurar en el tiempo. El ambicioso Julio César emprenderá años más tarde una heroica carrera militar que lo llevará a combatir primero en Hispania y en las Galias, en una campaña militar repleta de éxitos siempre con Labieno a su lado. Juntos desarrollan las más hábiles estrategias y llevan a cabo extraordinarias hazañas en el campo de batalla que los hace, casi, invencibles. Sin embargo, mientras el éxito y el reconocimiento militar y político de César no para de crecer, las voces contrarias empiezan a surgir desde el Senado, y hacen peligrar su futuro. Las desavenencias con Quinto, hijo de Labieno, y los sinsabores de su relación con Servilia, su amante, no hacen más que enturbiar su campaña hacia el poder, lo que obliga a muchos, incluso a Labieno, a tomar partido. Y es muy posible que nadie salga ganando.

La sombra de Julio César es la primera entrega de la serie Dictator y una aproximación fascinante a la figura de Julio César, al inicio de la leyenda. ¡No puede faltar en tu biblioteca personal! 


4) Yo no sé de otras cosas

Lea, la protagonista Yo no sé de otras cosas, tiene «ojos de campo» y con esa mirada dibuja un pueblo de cuatro calles donde nunca pasa nada y a la vez todo está por ocurrir. La de Elisa Levi es una de esas voces especiales que viene para ganarse un lugar especial en tu corazón y habitar en él por largo tiempo. Y no te vas a arrepentir de dejarla entrar. 

Lea tiene 19 años, un ardor en la tripa y una vida entera en un pueblo con cuatro calles, una iglesia, un ultramarinos y un bosque que nunca ha cruzado. Sentada a la sombra, ve aparecer un señor que ha perdido a su perro y, en lo que dura un cigarrillo con hierba, le cuenta por qué ayer se acabó el mundo. Lea tiene una hermana con la cabeza hueca, una madre que también se llama Lea y un padre que solo sabe de trabajo en el campo. Tiene a Javier, que no sabe hablar de amor, a Catalina, su mejor amiga, que llora, llora y llora, y tiene a Marco, que le deja regalos en el felpudo de su casa. Lea tiene ojos de campo y desconfía de los forasteros. Lea no sabe de otras cosas, pero de lo que sí sabe, sirve en todas partes. 

Yo no sé de otras cosas es la historia de alguien que quiere conocerlo todo, vivirlo todo, amarlo todo, a pesar de que todos crean que el mundo se acaba. Elisa Levi demuestra haber asimilado con maestría la lección de los grandes escritores: no hay lugar más universal que el más pequeño de los pueblos. No te la pierdas este Sant Jordi. 


5) Bad Ash 

Si tienes apetito lector por una historia romántica, apunta: Alina Not y su serie Bad Ash. ¡Te va a fascinar haberla descubierto! 

La novela juvenil romántica nacional que hará que salten chispas ya está aquí, se titula Bad Ash y tiene forma de trilogía. En la primera entrega, Saltan chispas, conocemos a Ashley Bennet. Lleva toda la vida colgada de Tyler Sparks, el quarterback del equipo de fútbol del instituto. Ella lo sabe, sus amigas lo saben, él lo sabe, ¡todo el instituto lo sabe! El problema es que Ashley también sabe que nunca será suyo. Pero Cameron Parker, el mejor amigo de Tyler, le propone algo: ayudarla a conseguir que el chico de sus sueños se fije en ella. Cameron Parker ha elegido a la chica perfecta. Sólo hay que pulirla un poco.

En cuanto lo consiga, el resto saldrá rodado. Podrá librarse de la bruja con la que sale su mejor amigo y conseguir que éste vuelva a ser el de antes. Lo tiene todo meticulosamente calculado. Sólo que olvidó que el amor no es fácil de controlar...

PD. Si tienes un crush literario con la pluma de Alina Not, no nos hacemos responsables. 


6) Entre nosotros 

Y te traemos otro descubrimiento literario que ya ha atrapado a miles de lectores de juvenil alrededor del mundo. Entre ellos, nosotros. Porque una vez empieces a leer a Marc Klein no podrás parar. 

Tessa Jacobs no ha conocido el amor. Fue abandonada por sus padres biológicos y su idas y venidas por casas de acogida solo empeoraron las cosas. Tessa no espera que nadie la quiera. Tampoco cree que lo merezca. Por eso, cuando conoce a Skylar, se resiste a dejarse llevar por la historia de amor que está creciendo entre ellos. No, no se merece esa clase de amor, la vida se lo ha dejado muy claro. Pero, poco a poco, él derribará los muros que Tessa se empeña en levantar y vivirán un amor con el que la gente corriente solo puede soñar. Un amor tormenta. Hasta que un día, Tessa despierta sola, asustada y desorientada en el  hospital. No recuerda nada del accidente y cuando sale a buscar las respuestas que necesita, encontrará los retazos de su vida desperdigados en el asfalto.

La historia es fascinante y ya te decimos que te atrapará desde la primera página. Pero además tiene una ventaja: si ya has llegado al final de la página y echas de menos a sus personajes, tienes disponible la adaptación a Netflix: Entre dos mundos. ¿Sobran las razones para descubrir esta joyita en Sant Jordi, verdad? ❤️


7) El hechizo del agua

Florencia Bonelli, una de las autoras más vendidas del género romántico, nos propone una historia contemporánea acerca de lo trascendental y profundo que es el primer amor. Porque ¿a quién no le ha marcado esa primera experiencia?

Brenda Gómez tiene una vida perfecta. Es una alumna destacada en la carrera de Ciencias Económicas, su novio es un joven ambicioso y con un gran futuro, sus amigas son leales, su familia la adora. Pero ella no es feliz. La domina un mundo interior complejo, plagado de sentimientos e ideas que oculta, pues la avergüenzan y la alejan del modelo que se impone seguir. De los secretos que esconde, uno la atormenta especialmente: ama a Diego Bertoni desde que tiene memoria; un amor extraño por varias razones, pero, sobre todo, prohibido.

«¿Quién soy yo en realidad?» es la pregunta que Brenda jamás se formuló, y es, sin embargo, la que posee la llave para resolver los misterios que la definen, para acabar con la hipocresía que la condena a la infelicidad. ¿Reunirá el coraje para mirar en su interior y amar lo que realmente es? ¿Reunirá el valor para aceptar su amor por Diego y luchar por él? ¿Y quién no ha sido Brenda en alguna etapa de su vida? Por eso creemos que tiene que estar entre tus lecturas de Sant Jordi. 


8) Hábitos atómicos 

Cuando decimos que en Sant Jordi descubrimos propuestas literarias que nos pueden acompañar durante el resto de la vida, es literal. Y con autores como James Clear además podemos cambiarla entera, de arriba abajo. Pero poquito a poco. Igual que cuando nos mesuramos y leemos un par de capítulos cada vez para no devorar el libro de una tacada. Todo ello enfocado a mejorar nuestros hábitos y ser esa persona que nos proponemos ser cada inicio de año. ¿Quieres saber más? 

A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica. Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. Y con su libro nos enseña cómo incorporar esos cambios, eliminar los malos hábitos de nuestra vida y disfrutar del proceso de convertirnos en esa persona más saludable, con más tiempo libre, master de los fogones... lo que nos propongamos ser.

Su nuevo diario de hábitos además se basa en la ciencia del cambio de hábitos para lograr planificar, medir y motivar nuestro cambio. Este diario será tu mejor herramienta para lograr que tengas éxito en tu viaje y que esos cambios minúsculos sean tan poderosos como un tsunami. ¡Nosotros empezamos este 23 de abril! 


9) Una vida plena 

Juan Carlos Unzué es uno de los personajes más queridos del fútbol español. Ha vivido una carrera deportiva difícil de igualar, en la que ha coincidido con Maradona, Cruyff, Guardiola, Messi y otros grandes nombres del fútbol moderno. En el 2020 anunció su retirada como entrenador al ser diagnosticado de ELA. Desde entonces, se ha volcado en actos de apoyo a la investigación y la divulgación de su enfermerdad. Y gracias a este libro co-escrito por tres de los mejores periodistas deportivos conocemos un poco mejor su figura y su lucha. 

Este libro habla de un portero pionero, que dominaba el juego de pies cuando los porteros tenían prohibido jugar con los pies. Un portero que veía más allá de su área para pensar en el juego colectivo, prefigurando al entrenador que acabaría siendo. Este libro habla también de un hombre bueno, fuerte y agradecido, que se siente un privilegiado a pesar de las zancadillas de la vida. Con la última, el diagnóstico de ELA, no bajó los brazos, solo recondujo sus esfuerzos a una nueva misión: dar a conocer su enfermedad, aún incurable, y contribuir a su investigación. Este libro habla de Juan Carlos Unzué, y lo hace a través de la voz de las personas más importantes de su vida y su carrera: su familia y sus amigos, pero también excompañeros como Luis Enrique, Txiki Begiristain, Pep Guardiola, Monchi o Víctor Valdés. El resultado es el retrato de un hombre y deportista monumental, que hace mejor la vida de todos los que le rodean.

Porque como él mismo dice, «la vida merece la pena incluso cuando las cosas se están derrumbando». Y creemos que mensajes como el suyo son potentes agentes de cambio. Por eso Una vida plena no faltará entre nuestras lecturas del Día del Libro. 


Y si después de este paseo literario tienes más ganas de sorprenderte, de encontrar novelas que de verdad te van a enganchar (y que probablemente se conviertan en compañeras de vida), no te pierdas esta selección. Al otro lado del enlace te esperan las novelas a las que no te vas a poder resistir este 23 de abril. 

¡Feliz Sant Jordi, lector! 

Valora este artículo