1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Nuestros TOPs
  6. /
  7. 9 lecturas imprescindibles para llegar preparados a los Oscar

Ponte a punto para los premios más importantes del cine con los libros de las películas nominadas. La noche del 27 de marzo Hollywood se viste de gala para entregar los Oscar en una 94ª edición en la que películas como CODA, El poder del perro o el West Side Story de Spielberg parece que tienen muchos números para ser las afortunadas. Veremos si las quinielas aciertan.

Lo que sí tenemos claro es que va a ser una noche para celebrar un gran año de películas que marcan la tendencia de lo mejor que hemos visto en la gran pantalla. Y para poder disfrutar intensamente de la fiesta más importante de los cinéfilos, desde PlanetadeLibros te proponemos las lecturas esenciales para que llegues preparado a la gran gala del cine —y para que ganes en perspectiva, no te pierdas esta selección de las grandes películas con Oscar basadas en libros

De las páginas de todos estos libros han salido las tramas que han inspirado al Séptimo Arte y que compiten por la estatuilla. Si quieres saberlo todo de las candidatas y arrasar en todas las quinielas, no te pierdas este post. ¡Éstos son los libros de las películas nominadas al Oscar que no te vas a poder perder! Coge palomitas, que esto empieza. ⤵️


1) Hombres sin mujeres 

Haruki Murakami es una de las grandes voces de la literatura contemporánea, con un estilo único que hace que le rezonozcamos al instante. En su obra más reciente, Hombres sin mujeres, ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor; otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. 

Uno de esos relatos se titula Drive My Car y es la inspiración de la película del mismo nombre, dirigida con maestría por Ryûsuke Hamaguchi. Nos cuenta la historia de un matrimonio en apariencia feliz hasta que de forma repentina la esposa, Fukaku, desaparece. Dos años más tarde su marido Yusuke ha seguido adelante con su vida y por cuestiones de trabajo conocerá a su chófer privada, Misaki. Se trata del primer largometraje japonés en la historia que compite por el Oscar a mejor película, algo que a algunos recuerda al abrumador éxito de la también asiática Parasite hace un par de años. 

¿Qué pasará con Drive My Car? Lo veremos en la gala, donde compite en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor película de habla no inglesa. 


2) Romeo y Julieta 

West Side Story es quien nos hace citar a Shakespeare en esta lista. Por la fascinante adaptación que se ha marcado Steven Spielberg y que la hace competir por un buen número de estatuillas en la presente edición de los Oscar. 

Pero antes un par de curiosidades. ¿Sabías que la célebre historia de los amantes de Verona no es una invención de Shakespeare? La suya es la versión más vibrante que encumbró la literatura pero la historia se basa en relatos preexistentes como La trágica historia de Romeo y Julieta (Arthur Brooke, 1562), que a su vez recogía relatos similares de la Edad Media. De lo que no hay duda es de que los amores imposibles y las traiciones despiertan toda nuestra atención, en cualquier época. 

Y otra curiosidad: con la propuesta cinematográfica de Steven Spielberg, West Side Story competirá por segunda vez en la gala de los Oscar. Ya lo hizo en la edición de 1962 y batió récords al ganar la estatuilla en diez categorías distintas (mejor película, mejor dirección, mejor montaje, mejor fotografía, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor vestuario, mejor sonido, mejor dirección artística y mejor musical original). 

En la versión de Spielberg Rachel Zegler y Ansel Elgort dan vida a María y Tony, los dos enamorados pertenecientes a bandas distintas de las calles de Nueva York, Gustavo Dudamel está a cargo de la música y hay guiños a la versión de 1962, con cameos de personajes de aquella como el de Rita Moreno, Anita entonces. Si la historia de los amantes triunfa de nuevo en los Oscar está por ver. Compite por las estatuillas a mejor dirección, mejor película, mejor actriz secundaria, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor fotografía y mejor vestuario. 


3) Encanto. Gran libro de la película 

Ésta es la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que vive en las montañas de Colombia, en una casa mágica que está situada en un lugar encantado y asombroso llamado Encanto. La magia de Encanto ha bendecido a todos los niños de la familia con dones de lo más variopintos, pero Mirabel es la excepción. Ella no tiene ningún don; sin embargo, cuando descubre que la magia de Encanto está en peligro, ella será la última esperanza de su familia y emprende una aventura para restaurar la extraordinaria normalidad de Encanto.

¿Te has emocionado con esta historia en el cine? Nosotros también. Y es que raramente nos decepciona lo que sale de los Estudios Disney. Si te ha pasado como a nosotros, difícilmente habrá dejado de cantar, tararear o soñar con las canciones de la película. Mencionaríamos alguna de las que más ha sonado pero no se habla de Bruno, no, no, no... ❤️

Pues bien, la entrañable Encanto se ha ganado un lugar en la gala de los Oscar compitiendo por las categorías de mejor película animada, mejor banda sonora y mejor canción original. 


4) Serena Williams

Serena Williams es un icono cultural y la mejor tenista de todos los tiempos. Este libro es el fascinante retrato de la deportista dentro y fuera de la cancha, que nos acerca a una campeona y a una mujer que ha ejercido su influencia mucho más allá de las pistas. Escrito por Gerald Marzorati, es la crónica de primera mano del intento de Serena Williams de regresar a la primera línea del tenis tras dar a luz a su hija, y también un análisis cultural de la atleta femenina más importante de su tiempo y un icono irrebatible en estos momentos en que todo lo relacionado con la discriminación racista y de género tiene un gran peso.

Para darnos cuenta de la envergadura de su figura sólo es necesario sintonizar un rato las noticias deportivas. Pero si además vemos la película El método Williams nos daremos cuenta de que nada de esto, ni una gota de este éxito, es fruto de la casualidad. La película está dirigida por Reinaldo Marcus Green y Will Smith da vida al padre de las deportistas de élite Serena y Venus, presentándonos la clarísima visión que tenía Richard Williams para el futuro de sus hijas. Sus métodos arriesgados y poco convencionales llevarían a las hermanas Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, convirtiéndolas en iconos mundiales del tenis. La cinta competirá en esta edición de los Oscar por las categorías de mejor película, mejor guión, mejor montaje, mejor actor y mejor actriz secundaria. 

Y si la interpretación de Will Smith te deja con ganas de más, no te pierdas la lectura que te proponemos ahora: Will. Una de las fuerzas más reconocidas en el mundo del entretenimiento, de rapper de éxito a reconocidísimo actor, nos muestra su vida en un libro valiente e inspirador donde se conjugan el éxito, la felicidad interior y la conexión humana. 


5) Macbeth

Nos reecontramos con Shakespeare. Macbeth cuenta una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno. Esta obra tenebrosa e inquietante, de acción vertiginosa, es también profundamente introspectiva. A través de un lenguaje metafórico y sensorial, la obra indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior de un asesino. Con todos los águlos posibles. 

Su interés es innegable y este pasado año hemos podido disfrutar de su adaptación a la gran pantalla, encabezada por grandes figuras: Joel Coen a la dirección; un reparto que cuenta con Frances McDormand, Denzel Washington o Brendan Gleeson. La tragedia de Macbeth estará presente en la gala del día 27 de marzo, aspirando a una estatuilla en las categorías de mejor actor, mejor fotografía y mejor diseño de producción. 


6) Cyrano de Bergerac

Personaje pendenciero, jugador, libertino y libre pensador, materialista y poco romántico, célebre por su desproporcionada nariz, Edmond Rostand convirtió a Cyrano de Bergerac en mito y héroe nacional, haciéndole pasar de la historia a la leyenda con la versión novelada de su vida que ya todos conocemos. 

Ahora recupera al personaje Joe Wright —creador de otra maravilla de la pantalla: la adaptación de Orgullo y prejuicio encabezada por Keira Knightley y Matthew Macfdyen— y que en 2020 llevó Cyrano a la gran pantalla en clave de romance musical, con guión de Erica Schmidt. Parte de esta adaptación tiene sus pies en una obra previa, el musical de 2018 que la misma Schmidt llevó al off-Broadway. 

La presente adaptación está protagonizada por Peter Dinklage (el famoso Tyrion Lannister de Juego de Tronos), compartiendo cartel con Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr. y Ben Mendelsohn. La película explora los imposibles del amor, los juicios de valor o la importancia de las apariencias (esta vez es la estatura y no el tamaño de la nariz de Cyrano lo que, a sus ojos, le convierte en indigno del amor de Roxanne). Competirá en los Oscar en la categoría de mejor diseño de vestuario. 


7) Cruella. La novela

En el mundo Disney hay algo tan delicioso como sus protagonistas: los villanos. Y pocos hay más icónicos que la estridente y pérfida Cruella de Vil, enemiga de los dálmatas y fan de cualqueir piel que pueda convertir en abrigo. Pero ¿cómo llegó a ser Cruella una fanática malvada?

Estella es una inteligente e ingeniosa estafadora decidida a hacerse famosa por sus diseños en la escena punk-rock londinense de los años 70. De joven, entabla amistad con un par de ladrones y, juntos, forman un trío capaz de ganarse la vida en las calles de Londres. Pero Estella no se conforma con robar para llegar a duras penas a final de mes. Un día, el talento de Estella capta la atención de la baronesa Von Hellman, una diseñadora que es toda una leyenda en lo suyo. La relación entre ambas desencadenará una serie de eventos que hacen que Estella saque a relucir su lado malvado y se convierta en la estridente, estilosa y vengativa Cruella.

Y en 2021 Emma Stone ha encarnado esta estridencia magistralmente para la gran pantalla, con partenaires de la talla de Emma Thompson (la baronesa), Joel Fry o John McCrea. El crítico Oti Rodríguez reseñaba así la película para ABC«El argumento es rápido, tiene un ritmo endiablado, un humor vitriólico y se provee de una música con chispa. [...] Todo magnífico, pero lo auténticamente glorioso es la lucha de las dos Emmas, Emma Stone y Emma Thompson, una Cruella y otra la Baronesa, una pugna entre personajes tan distorsionadamente ‘malos’, en especial la Baronesa, y entre actrices tan sólidamente ‘buenas’». Veremos a esta cinta competir en el Dolby Theatre por el Oscar a mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería. 


8) Luca. La novela gráfica

Y si el cine de animación nos ha dejado joyas este 2021, sin duda Luca se encuentra entre ellas. Porque no falta adulto en la sala que se pueda identificar con los conceptos que presenta la película y que nos hace viajar a esa etapa de nuestra vida que nos pone una sonrisa en la boca pero que también es un momento de descubrimientos. 

Luca es un joven monstruo marino fascinado con el mundo de la superficie. En compañía de Alberto, su nuevo mejor amigo, se atreverá a salir a tierra firme y pasará un verano inolvidable en el pintoresco pueblo italiano de Portorosso. Juntos harán nuevos amigos y descubrirán el helado, la pasta, los paseos en motocicleta y mucho más. Sin embargo, la diversión se verá amenazada por el secreto que ambos guardan: su verdadera identidad. 

Enrico Casarosa dirige esta producción de Pixar y tiene bastante en juego en la gala de los Oscar. Su cinta compite por la estatuilla a mejor película de animación. 


9) Raya y el último dragón. El libro de la película 

Y cerramos esta lista viajando de nuevo al colorido mundo Disney y a la magia que surge de sus películas de animación. ¿Conoces a Raya? 

Hace mucho tiempo, en el mítico reino de Kumandra, los humanos y los dragones convivían en armonía. Cuando las fuerzas siniestras de los Drunn se alzaron, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad y desaparecieron. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas oscuras han regresado y todo depende de Raya, una guerrera solitaria que deberá encontrar al último dragón del que hablan las leyendas para devolver la paz y la unidad a su pueblo.

La película de animación está dirigida per Don Hall (ganador del Oscar por Big Hero 6) y por Carlos López Estrada y nos lleva de viaje a las cultura antiguas del sureste asiático. Por supuesto esta historia de aventuras cuenta con una banda sonora de ésas que se aferran a ti cuando has salido de la sala del cine. 

En el Dolby Theatre, Raya y el último dragón luchará por conquistar la estatuilla a mejor película de animación. 


Con esta variada selección de aventuras, lucha, reflexiones y protagonistas muy especiales, nosotros tenemos lectura para disfrutar un buen rato. En concreto pensamos sumergirnos en sus páginas para conocer a fondo los universos de las películas que el próximo día 27 compiten por alzarse con el Oscar y llegar más que preparados a la cita más especial del Séptimo Arte. Y si no quieres perderte nada de la magia que une al cine y la literatura, esta selección literaria lleva tu nombre escrito.

¡Tiempo de afinar nuestras quinielas para la 94ª edición de los Oscar! 

Valora este artículo