“El libro que te cambiará la vida”. Esta frase promocional, por socorrida y recurrente, no deja de ser verdad. Todos tenemos en nuestro historial lector una lista de libros que nos han transformado, nos han mostrado una nueva forma de entender el mundo o simplemente, nos han hecho más felices. 

En este artículo repasamos algunos de los libros, ya sean novelas o ensayos, que más han influido y transformado la vida de muchas personas. Muchos de ellos ya son auténticos clásicos modernos, y todavía siguen cautivando a las nuevas generaciones. Aquí van nueve libros que te pueden cambiar la vida. Porque a veces, leer nos ayuda a vivir mejor.


Si esto es un hombre

Esta obra de Primo Levi publicada en 1947 es todo un referente literario sobre el horror de los campos de exterminio nazis. Su autor vivió en primera persona esta experiencia como deportado en el campo de Buna-Monowitz, cercano Auschwitz. Allí, como todos los presos, tuvo que luchar para sobrevivir y convivir con la desesperación y la muerte. 

Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, Levi dejaría por escrito un conmovedor testimonio de la vida en el campo y un reflejo del horror que vio con sus propios ojos. Su relato, sobrio pero contundente, es de esos con capacidad para impactar y transformar a la persona que lo lee.

El alquimista

Si hay un libro que ha sabido conectar con los lectores por su capacidad de inspirar un cambio en las personas, ese sin duda es El alquimista, de Paulo Coelho. Este clásico de la literatura contemporánea relata, en forma de fábula inspiradora, las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz, que sale en busca de un tesoro a través del desierto. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento de su riqueza interior. 

Millones de lectores en todo el mundo se han sentido inspirados por esta historia que nos recuerda la importancia de luchar para hacer realidad nuestros sueños. Y es que tal y como nos recuerda El alquimista, “cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo”.  

Si todavía no has entrado en el universo de Paulo Coehlo, con esta novela lo harás por la puerta grande, con una experiencia inspiradora que muchos lectores tienen como referente.

Nada

La primera novela de Carmen Laforet es también un clásico de la literatura española del siglo XX. Generación tras generación se ha rendido a la fuerza de esta novela y de su protagonista, Andrea, una joven huérfana, pálida y triste, que llega a la Barcelona de posguerra para estudiar Letras. Oprimida por su tía Angustias y por el ambiente sucio y crispado que se vive en casa de su abuela en la calle Aribau, Andrea encontrará un contrapunto en Ena, su amiga en la universidad.

Laforet ganó el primer Premio Nadal en 1944 con esta novela de prosa fresca y directa, que destaca por la creación de una voz femenina inolvidable. La atmósfera del libro es tan apasionante y opresiva como la de Cumbres borrascosas. El retrato de Andrea es tan auténtico y real que casi podemos sentir que nos la encontraremos por la calle. 

Cuando lo leas, sentirás que hay un antes y un después en tu vida de lector. Y además, en la edición que te recomendamos encontrarás un precioso prólogo escrito por Elvira Lindo. 

El género en disputa

Si existe una pensadora de referencia en temas de feminismo y género, esa es sin duda Judith Butler. Y el libro que te traemos aquí, un clásico moderno del ensayo y un emblema de los estudios de género. 

Butler inauguró con este libro la teoría queer, que cuestiona las identidades de género tradicionales. Por el contrario, la pensadora nos invita a poner en tela de juicio lo socialmente construido y comprender que el género no es inmutable, ni justificado por la naturaleza o las normas sociales. Desde su publicación, este libro de Judith Butler ha servido de inspiración y faro para millones de personas que tratan de definir su identidad sexual sin prejuicios ni complejos. Una obra, en definitiva, que nos ha cambiado la vida. 

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

25 millones de ejemplares vendidos confirman este libro como la guía de referencia del management. Escrito por Stephen R. Covey, el libro nos propone un curso en siete lecciones que nos pueden ayudar a mejorar en todos los ámbitos de la vida empresarial, pero también a nivel personal. 

En este libro podemos encontrar anécdotas e historias que nos ayudan a reflexionar sobre la forma de actuar y de cambiar nuestros comportamientos para lograr ser realmente efectivos. Covey nos habla de diferentes modelos de liderazgo y nos ofrece consejos para mejorar la administración personal o la comunicación. 

El consejo más valioso que vas a obtener de esta guía indispensable es que debemos cambiar y adaptarnos a nuestro entorno y, para ello, debemos ser capaces de modificar nuestras percepciones del mundo que nos rodea. Solo así podemos alcanzar la confianza y autoestima que permita mejorar nuestro entorno laboral y personal. 

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

La doctora Marian Rojas -la autora de Encuentra tu persona vitamina- nos ofrece un montón de consejos geniales para que nuestro día a día sea más feliz. Según esta especialista, la clave está en entender nuestro cerebro, gestionar nuestras emociones y así mejorar nuestra vida. Para ello, necesitamos un buen plan que, en este libro podemos aprender a diseñar y conseguir nuestro objetivo. 

Cómo hacer que te pasen cosas buenas combina el enfoque científico, psicológico y humano, y también la reflexión con los consejos prácticos y la vocación didáctica para ayudarnos a conseguir una existencia plena y feliz. Pero no te asustes, no hablamos de la “felicidad” en términos absolutos, sino de aquella que conseguimos en el día a día, siendo conscientes de nuestro presente y, sobre todo, de cómo nos afectan nuestro cuerpo y mente y cómo nos sentimos. Si no conoces el cortisol y en por qué es tan importante para poder gestionar tu salud mental, ya tienes lectura.

La vida en cuatro letras

Y si de ser felices se trata, te interesarán mucho las reflexiones que nos ofrece Carlos López-Otín en este otro ensayo científico de referencia. López-Otín, uno de los investigadores españoles de mayor relevancia internacional, nos desvela ni más ni menos los secretos del origen de la vida, el genoma humano y la lucha incansable para vencer la enfermedad y lograr la felicidad.

¿Llevamos la felicidad escrita en nuestros genes? En este apasionante ensayo encontrarás la respuesta y, de paso, aprenderás cómo funciona en ADN, y cuáles son los componentes que hacen posible la vida. Te vamos a hacer un adelanto mencionando estos elementos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina. Si quieres saber cómo todo esto influye en la enfermedad y la salud, tendrás que leerte el libro. Lo que te aseguramos es que también lograrás entender el mecanismo de esta palabra que a veces se nos aparece como tan lejana e inalcanzable: la felicidad.  

Patria

Si existe un fenómeno literario reciente que ha conseguido impactar en la vida de los lectores, ese es sin duda el de Patria, de Fernando Aramburu. Publicada en 2016, su novela se convirtió en un clásico instantáneo consiguiendo el beneplácito de crítica y público. 

Tanto es así, que en tan pocos años Tusquets Editores ha lanzado una edición especial con estuche, que incluye un epílogo del autor y los textos de varios expertos como Jordi Gracia (ensayista, crítico y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona), Bruno Arpaia (escritor, periodista y traductor de Patria al italiano), Paul Ingendaay (escritor y periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung), Pierre Assouline (crítico y novelista francés que colabora en Le Monde y Le Nouvel Observateur) y Aitor Gabilondo (responsable de la serie basada en Patriaque produce HBO para la televisión).

En Patria, Aramburu retrata 30 años de la vida en el País Vasco bajo el terrorismo de ETA. Pero más allá de la historia, en esta novela encontramos un retrato de la humanidad, la dignidad y la esperanza. Una lección de vida que también te marcará a ti cuando la leas. ¡Te lo aseguramos!

La sombra del viento

“Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados”. Pocas frases de inicio de una novela llegan a ser tan recordadas y citadas. Y es que el arranque de La sombra del viento ya nos anuncia las aventuras y emociones que seguirán en las siguientes páginas de esta novela mítica para millones de lectores. 

Combinando novela histórica, suspense y costumbrismo, y ambientada en la Barcelona de mediados del siglo XX, La sombra del viento nos invita a un viaje por la historia de la ciudad, desde el final de la época modernista hasta la posguerra española. Lo hacemos de la mano del joven Daniel Sempere, que descubre en el Cementerio de los Libros Olvidados un libro que cambiará su vida.  

Desde luego, esta novela cambió también la vida de su autor, Carlos Ruiz Zafón, y también un poco la de todos los lectores que hemos disfrutado y amado este libro y a sus protagonistas. 

Tras esta batería de recomendaciones, te dejamos un rato tranquilo para que puedas elegir tu siguiente lectura. Sea cuál sea, si forma parte de la lista seguro que te habrá convertido en una persona un poco diferente cuando la hayas acabado de leer. Porque si de algo estamos seguros, es que leyendo un buen libro puedes cambiar tu vida. Por eso, ¡lee y sé feliz!

Valora este artículo