1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Nuestros TOPs
  6. /
  7. 15 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»

Es difícil no reconocer esta frase, ¿verdad? Seas o no lector, hay algunos libros indispensables que nunca fallan a la hora de encontrar un buen regalo: los grandes clásicos de la literatura. Su impronta ha quedado marcada tanto en la gran pantalla, como en miles de referencias en cómics, series y otras narrativas.

¿Te consideras un gran lector o buscas ideas para regalar libros clásicos? En esta lista vamos a ver los 15 libros clásicos de la literatura que todo gran lector debería leer. Y si aún no tienes clara la lista de libros que te acompañarán a casa este Sant Jordi 2022... con nuestra selección de clásicos es imposible que falles. ¿Los descubrimos juntos? ⤵️


Pero, ¿qué es un clásico?

Antes de continuar, quizás te estás preguntando, ¿qué entendemos como gran clásico de la literatura? En resumidas cuentas, son estos libros que tocan los grandes temas de la humanidad: el amor, la muerte, los límites de la ambición… Y que, además, los hacen con personajes y tramas memorables.

En otras palabras, son historias que se repiten una y otra vez, por su carácter universal, y que en cada relectura podrás encontrar todavía más profundidad y matices en sus hojas. Además, este tipo de libros suelen destacar por la minuciosa manera en la que está escrita y por la voz única de su autor o autora. 
 

15 libros clásicos recomendados para leer y releer

¿Sientes curiosidad para saber cuál es nuestra selección? Entonces, ¡empecemos con nuestras recomendaciones! Vamos a presentarte en orden cronológico 15 de los clásicos más importantes de la literatura.

Las mil y una noches” 

Este clásico consiste en una recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio, hecho en la Edad Medieval. Muchos de los cuentos y series que actualmente vemos, han sido inspirados en las historias que encontrarás aquí: desde Simbad, hasta Alí Babá y los cuarenta ladrones. 

Si te gusta conocer el folclore y las historias tradicionales de otras culturas, “Las mil y una noches” debería ser un volumen obligatorio en tu estantería.

Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes (1605)

Otro clásico, que rompió con todos los esquemas de las novelas de caballería de la época, sale de nuestras tierras. Nos referimos a “Don Quijote de la Mancha”, conocido alrededor del mundo. 

En él se relatan las aventuras de Don Quijote, junto a Pedro Sancho. Es un libro que recoge escenas míticas e icónicas en nuestra cultura, como la lucha de Don Quijote contra los “gigantes”, que resultaron ser unos simples molinos.

Orgullo y prejuicio” de Jane Austen (1813)

La literatura inglesa está poblada de grandes clásicos. “Orgullo y prejuicio” es uno de ellos, una comedia romántica que se centra en la relación entre los personajes.

Tanto “Orgullo y prejuicio”, como “Emma”, otro clásico de la autora, te transportarán a una historia de entresijos amorosos, ambientada a inicios del s. XIX, repleta de humor y de aprendizajes.

Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley (1818)

¿Puede el hombre crear vida? ¿Cuál es nuestra relación con Dios? Estas son algunas de las preguntas que cuestiona Mary Shelley en “Frankenstein”, su novela gótica y obra más famosa. 

“Frankenstein” fue todo un desafío para la época, ya que cuestiona algo tan básico como la creación de la vida. El libro te llevará por una fantástica historia, junto a la reflexión, donde las contradicciones de la vida y la muerte estarán muy presentes.

Cumbres borrascosas” de Emily Brontë (1847)

Seguro que te sonará el título de “Cumbres borrascosas”, ya sea por la película o por alguna de sus numerosas adaptaciones. Emily es una de las hermanas Brönte, junto a Charlotte Brontë (escritora de “Jane Eyre”) y Anne Brontë (autora de “Agnes Grey”). 

Esta novela fue un auténtico desafío para los críticos y lectores de su época. Tanto por la estructura de la novela, como por la complejidad de los personajes y de la trama, este clásico es una delicia para cualquier lector que quiera emocionarse con una trama profunda y compleja.

Moby Dick”  de Herman Melville (1851)

Empezar a leer “Moby Dick” significa subirte a la tripulación de Pequod, un barco ballenero que tiene como objetivo la persecución de un cachalote blanco. Lo que en primer lugar parece una trama simple, acaba convirtiéndose en una apasionante épica sobre la condición humana, las relaciones de poder o la venganza, entre otros muchos temas universales. En resumen, este libro es una maravilla tanto para conocer las expediciones marítimas del s. XIX, como para adentrarse en los aspectos más recónditos de la humanidad.

Grandes esperanzas” de Charles Dickens (1861)

Siendo una de las obras más importantes de Charles Dickens, a través de esta novela vamos a conocer la vida de Philip Pirrip, desde su niñez hasta que se convierte en adulto. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre nuestra evolución personal y sobre las grandes esperanzas que supone tener una vida entera por delante.

Mujercitas” de Louisa May Alcott (1869)

¿Cuál debería ser el rol de la mujer? En “Mujercitas”, la autora nos cuenta la historia de tres jóvenes hermanas y de su vecino. A través de la novela, se puede seguir sus relaciones, sus aventuras y, sobre todo, el crecimiento personal de las tres hermanas. “Mujercitas” es una novela emocionante y tierna, ideal para entender el contexto de la época.

Madame Bovary” de Gustave Flaubert (1857)

¿Te apetece un viaje a la Francia del siglo XIX? Madame Bovary es todo un clásico de la literatura francesa, donde se retrata la vida de la protagonista en una sociedad donde no tiene ni voz ni voto. A través de la mirada del personaje, descubrimos la Francia de después de la revolución francesa y sus costumbres de la alta nobleza.

Crimen y castigo” de Fiodor Dostoyevski (1866)

Si quieres vivir un viaje tanto histórico como introspectivo del comportamiento humano, Dostoyevski es el autor ideal para ponerte entre la espada y la pared.

“Crimen y castigo” es una de las grandes obras de la literatura rusa, así como de la literatura universal, que trata temas tan candentes como la muerte, la culpa, la locura… Es un enfrentamiento entre la moral de los personajes, que se caracterizan por tener una gran profundidad.  

Ana Karenina” de León Tolstói (1877)

Y seguimos con los grandes en la literatura rusa, considerada como una de las mejores novelas de la historia, junto a “Guerra y paz”, del mismo autor. Nos referimos a “Ana Karenina”, que ha sido adaptada varias veces a teatro, series, películas…

Esta novela explica la aventura extramatrimonial entre Ana y un oficial de caballería, que han de huir de los círculos sociales de San Petersburgo. A través de esta huida, se tratan temas fundamentales como la fe, la familia, el matrimonio… Todo en el marco de la sociedad imperial rusa.

El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde (1890)

Si estás buscando una novela entre el misterio y el horror clásico, te recomendamos “El retrato de Dorian Gray”. Esta obra de Oscar Wilde gira en torno a una premisa muy interesante, la eterna juventud de Dorian, y de la sociedad más liberal y seductora de finales del siglo XIX. 

La señora Dalloway” de Virgina Woolf (1925)

Y del siglo XIX saltamos a los inicios del XX, con una novela introspectiva que nos invita a conocer los pensamientos y la historia de la señora Dalloway. Esta es una experiencia caracterizada por la pluma reflexiva de Virigina Woolf, que profundizó de manera excepcional en la psicología de los personajes y, hoy en día, es todo un referente de la visión feminista en el mundo de la literatura, tal como muestra en “Una habitación propia”.

El gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald (1925)

¡Bienvenidos a los locos años 20! “El gran Gatsby” es una de las grandes novelas de la literatura, donde se expresa la agitación de aquellos años, el idealismo y la decadencia de una sociedad cambiante. Además, es una excusa excelente para adentrarse en un mundo de jazz, glamour y art decó, así como escudriñar la decadencia de aquellos años.

1984” de George Orwell (1949)

Y, para terminar, hemos elegido una novela con un tema muy candente hoy en día. En “1984”, Orwell creó una distopía donde la humanidad es totalmente controlada por una fuerza opresora: el gran hermano. La obra cuestiona cómo, a través de modificar el lenguaje y de la vigilancia omnipresente, se puede controlar toda una sociedad…

Mucho se ha hablado de la comparación de este mundo ficticio con el nuestro actual. Este es uno de los motivos por los que “1984” es un libro de lectura obligada, sobre todo para los jóvenes que desean entender el mundo actual. Junto a otras obras como “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury  y “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” de Philip K. Dick, constituye una de las distopías más conocidas por el público.

Sant Jordi y los clásicos, un regalo que nunca falla

Terror, comedia romántica, ciencia ficción, histórica… Como ves, de clásicos hay para todos los gustos y colores. Si estás buscando una apuesta segura para este Sant Jordi o Día del libro, elegir uno de estos títulos siempre será una buena apuesta.

¿Estás buscando un clásico de la literatura para regalar? Déjate inspirar por nuestra colección Austral.

Y si has terminado aquí por casualidad, pero a ti lo que te va es la literatura contemporánea, déjate guiar por nuestras selecciones especiales para regalar libros en Sant Jordi o encontrar tu próxima lectura en el Día del Libro. ¡Todo un universo literario te espera! 

Valora este artículo