Como lectores, tenemos muuuy claro que no hay mejor regalo que un libro. Esa sensación de coger el paquete, notar su peso e inmediatamente saber que al otro lado del papel del regalo... ¡nos espera una maravillosa aventura literaria!  Por eso nos gusta la Navidad, tiempo de emociones en el que los libros (los que regalamos y los que recibimos, ¡claro!) tienen un papel protagonista.

Si quieres compartir esta felicidad con los tuyos, este es tu post. Aquí encontrarás las 10 mejores novelas para regalar esta Navidad, ideales para regalar a tus amigas, a tus padres, a tus hermanos... ¡a todo el mundo! Esperamos que te sea útil y encuentres el regalo perfecto para los tuyos entre estas 10 propuestas de lecturas maravillosas. ¿Nos acompañas a este paseo entre estanterías? ¡Empezamos!


1) Todo va a mejorar

Novela para esta Navidad número 1. Imprescindible para las estanterías de cualquier casa. La novela póstuma de Almudena Grandes se basa en los daños colaterales causados por la pandemia para describir una sociedad futura gobernada por un régimen de tintes totalitarios. Pero incluso en este mundo tan oscuro habrá lugar para que aparezcan unos activistas capaces de denunciar las mentiras y corrupción del poder.

Esta novela coral, que destaca por la definición de personajes, mantiene ciertas conexiones con Los besos en el pan y remite también a algunas partes de los Episodios de una Guerra InterminableGrandes nos ofrece emoción y esperanza gracias a unos protagonistas que no se conforman en ver cómo su país va a peor, sino que deciden actuar para evitarlo. 


2) Esperando al diluvio  

Acabada de salir del horno y bien calentita, no podemos dejar de recomendaros la nueva y apasionante novela de Dolores Redondo. Con Esperando al diluvio, la autora se aleja del Baztán y de las investigaciones de la inspectora Amaia Salazar, pero no abandona el misterio ni los crímenes con tintes sobrenaturales.  

El protagonista de su nueva novela es Noah Scott, un policía escocés envuelto en la investigación de los extraños crímenes del asesino en serie John Biblia. Redondo se ha inspirado en unos hechos reales acaecidos durante la gran tormenta que cayó en 1983 en Bilbao, presentando una nueva y trepidante historia en la que los elementos naturales tienen tanto papel como los personajes protagonistas. ¡La mejor novela para regalar esta Navidad a cualquier amante del thriller y el suspense!


3) Las olas del tiempo perdido

¿Cómo superar la pérdida de un ser querido? Sobre este difícil proceso nos habla la escritora Sandra Barneda en Las olas del tiempo perdido. La autora nos presenta a un grupo de amigos que se encuentran sobre la cuarentena, y que se reúnen para recordar a un amigo desaparecido.

En esta reunión aflorarán recuerdos y sentimientos dolorosos, todo ello generando una catarsis que les servirá para superar el duelo por el amigo fallecido. Dolor, nostalgia y sanación en una obra llena de emotividad y sentimientos que te mantendrá enganchada al libro con el corazón en un puño. Si la Navidad es tiempo de emociones, nada como esta historia.


4) Licencia para espiar

Lector, te proponemos un reto: ¿cuántas mujeres espías eres capaz de mencionar? Quizás te venga a la cabeza la famosa Mata Hari, claro, pero ¿conoces alguna más?

Tranquilo, tenemos una propuesta ideal para sacarte de dudas y que, además, te va a encantar, a ti, y a quien quiera que decidas regalarle esta novela para Navidad. En su último libro, Carmen Posadas nos trae las apasionantes historias de personajes como la bíblica Rahab, la gallega Balteira o la reina Catalina de Médicis. También podrás conocer personajes del siglo XX como Caridad Mercader o las espías que trabajaron al servicio de los nazis.

Si te encantan las novelizaciones de vidas de mujeres alucinantes que ha escrito Carmen Posadas, no puedes dejar de leer y regalar este nuevo volumen con perfiles de espías femeninas auténticamente fascinantes. 


5) Yo, tú y un quizás

Si te enamoraste con Tú, yo y un tal vez, estarás encantado de saber que María Martínez acaba de publicar una novela estrechamente relacionada con esa primera. En Yo, tú y un quizás desarrolla la historia de Ren y Jisoo, dos personajes que ya conocimos en su anterior libro y que ahora pasan al primer plano. Ahora van a ser ellos los protagonistas de una historia de amor que surge de un vínculo entre ellos mucho más fuerte.

La autora nos plantea un conflicto eterno: ¿qué pasa cuando te enamoras de quien no debes? La respuesta, apasionante, te llevará a través de un viaje lleno de emociones y pasión. Si buscas una novela romántica para enamorar y enamorarte, este es tu libro. Seguro que ya tienes en la cabeza a quién (o quienes, jeje), vas a regalarla esta Navidad.


6) A pesar de ti

Colleen Hoover es un auténtico fenómeno que rompe con todos los récords, Ha vendido veinte millones de libros en todo el mundo y cuenta con una legión de fans que gracias a TikTok y las redes sociales han encumbrado sus obras hasta lo más alto de la lista de libros más vendidos.

Entre sus obras más populares destaca Romper el círculo, con la que se dio a conocer en lengua española (y que tendrá segunda parte en enero). Ahora sale publicado su nuevo libro, A pesar de ti (Regretting You), la apasionante historia de una madre e una hija de personalidades irreconciliables, cuyo único punto de unión es su padre y marido. Hasta que un suceso trágico hace volar por los aires la frágil estabilidad y las dos mujeres deberán iniciar el proceso para reconstruir su mundo.

Prepárate para una historia de gran intensidad con la que Hoover se confirma como la auténtica reina de las emociones. No querrás que tus amistades y familia se queden sin vivirlas esta Navidad, ¿verdad? ¡Que no falte en tu lista de novelas navideñas!


7) Los incomprendidos 

Las historias sobre familias siempre nos enganchan. Las relaciones entre padres e hijos dan para hacer aflorar sentimientos, emociones, miedos, nostalgia y mucho más.

En Los incomprendidos, la nueva novela del Premio Primavera de Novela Pedro Simón, la historia de una familia cualquiera se convierte en una tremenda historia sobre la incomunicación, la soledad y los secretos que no se explican.

Simón nos presenta a una familia formada por Javier y celia, un editor y una doctora, con un hijo pequeño y una adolescente. Llevan una vida normal, tratando de mejorarla trasladándose a vivir a un nuevo barrio. Todo transcurre según lo previsto, hasta el día en qué deciden hacer una excursión por la montaña… No te vamos a desvelar mucho más, pero te anunciamos que lo que te vas a encontrar en este libro te va a dejar muy impactado.

Si tienes amigos y familia amantes de las historias escritas desde el corazón, ¡ya tienes regalo!


8) Adiós, pequeño

Hablando de novelas escritas desde el corazón: Máximo Huerta consiguió el Premio de Novela Fernando Lara 2022 con esta novela en la que el autor recupera un episodio de su infancia que lo marcó profundamente. Empieza con una dura confesión: el autor nos explica que su madre habría sido más feliz si él no hubiera nacido. A partir de aquí, reconstruye sus años de infancia y sus recuerdos de la dura enfermedad de su madre, la compañía de una perrita y la relación con el resto de su familia.

Huerta consigue hacernos soltar algunas lágrimas con este relato tan honesto, duro y emotivo, sobre el amor, la despedida y los recuerdos que causan más dolor. Si buscas un relato humano y auténtico, aquí lo tienes. Este te lo querrás autoregalar.


9) Montevideo

Enrique Vila-Matas es uno de nuestros autores preferidos y seguro que también de los tuyos. Y es que nadie nos ha hecho disfrutar más con sus juegos y referencias literarias que el autor de Bartleby y compañía. ¡No nos perdemos nada de lo que escribe! En su último libro, Montevideo, nos propone lo que el define como “una ficción verdadera”. ¿Cómo influye la literatura en nuestra vida? La respuesta de Vila-Matas es de lo más sorprendente.

En esta novela te vas a encontrar con misteriosas puertas y símbolos que conectan ciudades como París, Montevideo, Cascais, Reikiavik, San Gallen y Bogotá. Todo ello narrado por un personaje que experimenta una transformación personal y literaria. Cuando entres en su mundo, ya no podrás salir de él.

¿Qué mejor que esta historia, entonces, para conseguir parar el tiempo estas Navidades?


10) Lejos de Luisiana + Historias de mujeres casadas

No podemos acabar la lista de recomendaciones de las mejores novelas para regalar esta Navidad sin mencionar la ganadora y la finalista del Premio Planeta 2022. Son dos novelas perfectas para regalar en lote a cualquier apasionado de la buena literatura.

La obra ganadora del Premio Planeta 2022 es Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, en la que nos ofrece un fresco histórico sobre la presencia española en Estados Unidos. Este pedazo de novelón nos presenta a los Girard, una familia francesa que ha hecho fortuna en el Misisipi… hasta que los franceses acceden a ceder a España este indómito territorio.

Corre el año 1763 y este cambio conllevará rebeliones, guerras y enfrentamientos con los indígenas que luchan por preservar sus tierras. Y como siempre sucede en estos contextos, dos personajes tratan de vivir su historia de amor a pesar de la coyuntura histórica. Una obra monumental en todos los sentidos, con la que vas a vibrar y hacer vibrar a quien se la regales ?

Y junto con la ganadora, no te olvides de la obra finalista del Premio Planeta 2022: Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos. ¿A quien no le gustan las historias sobre las parejas, los matrimonios, la amistad, el deseo y el amor? Pues en esta novela lo vas a encontrar todo.

Su protagonista es Gabriela, una mujer casada felizmente, pero que también anhela en secreto a un desconocido. Sus amigas, Silvia y Cósima, ocultan también secretos y deseos de los que sus maridos poco saben. Con este libro vas a entrar en los recovecos de la pasión y la intimidad de las mujeres como pocas veces lo has hecho. ¡Te va a encantar y lo vas a querer regalar y recomendar a todo tu entorno!


Estamos convencidos de que en esta selección encontrarás la historia perfecta para cada lector. Da igual si estás buscando novelas para regalar a una mujer, a un joven, a un fan del género negro o de las historias más emotivas. Estas 10 novelas están llenas de mensajes y estamos seguros de que vas a encontrar las palabras adecuadas en ellas para decirle a esa persona lo especial que es para ti la Navidad.

Aunque si tienes muchos regalos que hacer y se te queda corta, con esta selección especial de Navidad estamos seguros de que vas a conseguir llenar tu saco de Papá Noel con los mejores regalos. ¡Haz que esta sea una #NavidaddeLibros! 

Valora este artículo