Ya nos lo advirtió Gustave Flaubert: “La única forma de tolerar la existencia es perderse en la literatura como una orgía perfecta”.

Y es que esta ingeniosa frase nos resulta tan adecuada en la actualidad como en el siglo XIX, cuando la escribió el autor más relevante del realismo francés. Flaubert sabía perfectamente que los libros son auténticas joyas que nos ayudan a sobrellevar el tedio de la realidad cotidiana. Son muchas veces nuestros mejores amigos y el bálsamo ideal para nuestra mente.

Afortunadamente, los libros nos vienen acompañando desde hace varios siglos y ahora tenemos el privilegio que existen por montones, pero es innegable que hay novelas que son imprescindibles para cualquier lector apasionado. Son esos libros que han marcado un hito, que aunque no hayas leído sabes perfectamente de qué va la historia y que con los años han demostrado ser las mejores novelas de todos los tiempos.

Por esto, hemos decidido elaboraros estas recomendaciones que no te puedes perder tanto por sus maravillosas historias como por el poder que tendrán de trasladarte a distintas épocas y realidades, rodeadas de experiencias vibrantes y desenlaces inesperados que las mentes más brillantes de la literatura han enhebrado. ¿Te animas a conocerlos?

1. Homero: Ilíada y Odisea

No podíamos comenzar con estas recomendaciones sin recordarte estas dos epopeyas que han sido consideradas los pilares más importantes de la literatura de la antigua Grecia y que han marcado tanto el relato heroico como la literatura occidental.

La Ilíada y la Odisea son sin duda las dos obras maestras atribuidas a Homero que vivió en el siglo VIII a.C. En la primera de ellas, el autor nos relata cómo fue el último año de la guerra de Troya que tantas veces ha sido llevada a las pantallas del cine y con cuyos protagonistas hemos compartido increíbles historias de amor prohibido, luchas a muerte y desenlaces inesperados y trágicos.

La historia se enfoca en el invencible Aquiles y su cólera, pero sin dejar de mencionar a las importantes figuras que ya conocemos: la bellísima Helena, Paris, Menelao, Agamenón y el honorable y valeroso Héctor. Si lograron cautivarte en el cine, imaginaros lo que pueden lograr las páginas de esta magnífica obra que nos entregan una profundización mayor y más compleja de la realidad de nuestros protagonistas. Por su puesto, con la presencia de los Dioses que trazan el destino y cuya voluntad es ley.

Por otro lado, tenemos la Odisea, la segunda obra que forma este dúo dinámico de Homero. Esta vez nos adentramos en los desafíos que tiene que superar el valiente héroe Ulises durante 10 largos años para regresar a Ítaca luego de la guerra de Troya. No por nada ahora cuando alguien tiene un viaje muy largo repleto de complicaciones solemos decir: "¡Vaya odisea que te has mandado!".

Además, de una forma brillante el autor nos llevará a conocer también la azarosa vida de la esposa del protagonista, la hermosa Penélope, que vive acosada en el palacio por decenas de pretendientes que creen que Ulises no regresará nunca. Un clásico lleno de aventura, intriga e incertidumbre. Por lo que, si os gustan las historias épicas en la que las intrépidas hazañas de sus protagonistas se mezclan con Dioses y personajes mitológicos, no puedes perderte estas dos obras maestras de la literatura universal en las que compartirás las fantásticas aventuras de míticos personajes con cícones, lotófagos y cíclopes.

2. Las mil y una noches

Estamos seguros de que ya conoces las historias de Aladino con su lámpara mágica y de Alí Baba y los cuarenta Ladrones… Pues todas estas historias tienen su origen en la única y magnífica novela Las Mil y Una noches.

Esta obra es en realidad una recopilación de historias medievales que fueron contadas de padres a hijos a lo largo de siglos y finalmente traducidas y unificadas para dar lugar a esta obra maestra.

La bellísima Sheherezade es la narradora y protagonista de la mayor parte de estos cuentos que se desarrollan en los antiguos pueblos árabes, en el misterioso Egipto y la siempre fascinante Mesopotamia.

Descubre cómo Sheherezade evitará que su esposo, el sultán Shahriar, las decapite a ella y a su hermana Dunyazad tal y como ya había hecho con sus tres mil primeras esposas. 

Todas las noches el sultán disfrutará de maravillosos relatos que le mantendrán en vilo hasta el amanecer. ¿Serás tú capaz de conciliar el sueño?, ¿o te pasará como al sultán que esperaba ansioso la hora de escuchar el siguiente relato?

3. La divina comedia

“De una pequeña chispa puede prender una llama”. Esta frase tan mítica de Dante ilustra perfectamente el gran mundo de sensaciones que se abrirá ante ti en el momento en que empieces a leer esta magnífica novela. 

Si hasta ahora no has tenido la oportunidad de conocer la obra de Dante Alighieri nos atrevemos a proponerte que dediques tu tiempo de verano a iniciarte en este impresionante autor de la mano de su mejor y más conocida creación: La Divina Comedia.

A través de sus páginas descubrirás con asombro que en los distintos personajes convergen elementos clásicos de la fe católica imperante en la época medieval con reflexiones filosóficas que aún siguen vigentes en la actualidad.

Dividida en tres partes —el infierno, el purgatorio y el paraíso—, la Divina Comedia además de ser una de las obras maestras de la literatura italiana, es sin duda alguna una auténtica maravilla de lectura imprescindible que forma parte de las mejores novelas de todos los tiempos.

El autor narra en primera persona su peregrinaje por cada una de las etapas guiado por Virgilio. Dante encarna a la perfección la condición humana y su debilidad por el pecado en sus distintas formas, con él irás adentrándote de forma magistral, pero irremediable, en un mundo místico donde los distintos personajes se verán constantemente tentados en su lucha por alcanzar el conocimiento y la felicidad que les espera en el Paraíso. Como curiosidad, la idea del Infierno ya existía, pero Dante fue una de las primeras personas en darle una forma concreta dividiéndolo por niveles. Su visión se volvió tan popular que es común escuchar “el Infierno de Dante” cuando se quiere hacer referencia a su teoría.

En la transición que supone el viaje desde el Averno hasta el Paraíso, Dante se irá cruzando con las almas de los personajes históricos más famosos de todos los tiempos para llegar a descubrir qué es lo hace falta para alcanzar la felicidad. Pero eso es algo que dejaremos que descubráis por vuestra cuenta.

Maravillosos versos enlazados poéticamente os conducirán hasta el Paraíso sin moveros de la toalla. ¿De verdad os lo vais a perder?

4. William Shakespeare: Romeo y Julieta//Macbeth//Hamlet

El que fue conocido en sus inicios con la frase “Corazón de Tigre envuelto en piel de actor” ha sido uno de los autores más prolíficos de la literatura universal que nos ha dejado grandes y magníficos poemas, novelas y obras de teatro que aún hoy se siguen representando en los mejores teatros del mundo.

¿Qué hubiera sido de la literatura universal sin las obras de este genial autor? Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, El Mercader de Venecia, Hamlet, Macbeth, todas ellas fueron un referente y un gran éxito en los teatros de la época donde fueron estrenadas y, pese al paso de los siglos, las reflexiones del autor sobre las pasiones que despierta en el ser humano el amor, la ambición y el poder siguen tremendamente vigentes en la actualidad.

Romeo y Julieta

Conocida referente de los amores imposibles, esta esplendida obra —cuyo título original era: La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta—, nos adentra en la suntuosa Verona del siglo XVI donde dos familias, los Capuleto y los Montesco, tienen una rivalidad rodeada de odio y desprecio, por lo que se verán envueltas en una terrible desgracia cuando sus hijos se enamoren irremediablemente. El deprimido Romeo Montesco cae rendido ante la bellísima Julieta Capuleto luego de un encuentro casual, donde pareciera ser que Cupido estaba invitado con sus flechas listas para disparar a la joven pareja. Así, seremos testigos de uno de los amores más bellos y puros de la literatura que, si hablamos de relaciones prohibidas, ha marcado la pauta a cualquier historia posteriormente escrita.

Adéntrate y conoce de primera mano la pasión desbordada que emanan sus personajes y el trágico desenlace que tendrá lugar cuando la obstinación de los jóvenes por mantener su amor los lleve a cruzar límites impensables.

Macbeth

Y seguimos con otra gran tragedia del excelente dramaturgo William Shakespeare centrada ahora en otro de los sentimientos más arraigados en el ser humano: la ambición por el poder.

De la mano del autor conocerás a Macbeth, un hombre dominado por la codicia cuyo principal objetivo en la vida es llegar a convertirse en el futuro rey de Escocia, sin importarle para ello los métodos que tenga que utilizar para superar los obstáculos que se interpongan en su camino, siendo el más inmediato que ya exista un rey.

Temeroso de cometer el magnicidio con sus propias manos, encomendará a su esposa Lady Macbeth que termine con la vida del Rey Duncan, pero una vez cumplido su objetivo veremos cómo se adueña de nuestro protagonista un terrible sentimiento de culpa que lo consumirá por dentro.

Convertida hoy en día en una auténtica leyenda, Macbeth es sin duda alguna una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Hamlet

Ser o no ser, esa es la cuestión. Todos conocemos esta frase pronunciada por el famoso personaje que da vida a esta obra maestra de la literatura universal y en cuya esencia bullen las tensiones que se producen entre la voluntad y la realidad para el ser humano.

Y es que no podíamos aventurarnos en el canon shakesperiano sin hacer mención a una de sus obras más completas y célebres.

Hamlet ha sido innumerables veces traducida en todos los idiomas y sus representaciones teatrales siguen hoy en día anunciando en los grandes carteles de los mejores teatros de Londres: “NO HAY ENTRADAS”. Ya os hemos advertido que las entradas vuelan a la velocidad de la luz, por lo que si pestañeas, pierdes. Suerte para nosotros que siempre tendremos el libro al alcance de la mano.

Este relato nos transporta a una Dinamarca medieval y nos cuenta la historia del príncipe Hamlet cuyo padre, el Rey Hamlet, ha sido asesinado a traición por su propio hermano Claudio. Seguro ya sabéis que nuestro protagonista será atormentado por el fantasma de su padre, haciendo que afloren sentimientos de ira, dolor y venganza.

En sus gloriosos monólogos, Hamlet se debate entre los sueños, la locura y la cordura. Veremos cómo constantemente está tratando de entender un mundo sumido en una profunda crisis de corrupción y luchas por el poder, al mismo tiempo que intenta descifrar cuál es el papel del ser humano en todo esto.

5. Don Quijote

¿Quién de vosotros no se ha dejado seducir en algún momento de su vida por las intrépidas aventuras del audaz caballero Don Quijote y su flamante escudero Sancho Panza?

Siendo el libro más leído de la historia, únicamente superado por la Biblia y el Corán, es impensable no incluirlo en estas recomendaciones literarias sobre las mejores novelas de todos los tiempos. Las razones son muy obvias, ¿no?

Si pese a todo lo que os han contado sobre esta novela, todavía no habéis tenido ocasión de leerla, hemos venido a recordaros que ya es tiempo de tacharla de vuestra wishlist. En serio, no podéis pasar otro día sin las fantásticas aventuras de estos inolvidables personajes que han marcado la narrativa caballeresca.  

Y es que de la mano de Miguel de Cervantes aparecerán ante vuestros ojos historias increíbles en las que el protagonista andará a la búsqueda de su amada Dulcinea del Toboso con la ayuda de su corcel Rocinante y de su escudero Sancho Panza. Además, podréis asistir con asombro a luchas contra unos extraños gigantes y muchas más aventuras ambientadas en aquel lugar de la mancha de cuyo nombre el autor no quiso acordarse…

6. Orgullo y prejuicio

“Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa”. Con esta frase empieza una de las mejores novelas inglesas de todos los tiempos.

Orgullo y Prejuicio es quizás la novela más famosa de Jane Austen y la que mejor nos sumerge en el mundo de la burguesía en la Inglaterra del siglo XIX en la que el principal y casi único objetivo de cualquier mujer en la vida era encontrar un marido.

La autora nos conduce con suma destreza por el camino de la familia Bennett, adentrándonos con gran habilidad en la personalidad y preocupaciones de cada uno de los miembros de la familia, sobre todo de Elizabeth quien nada contra la corriente al rechazar vehemente el matrimonio por conveniencia. Si ya habíamos hablado de romances épicos con Romeo y Julieta, el de Darcy y Elizabeth es un clásico que no podéis perderos. Una historia a la que siempre volvemos y que podríamos releer sin parar.

Si os apasiona conocer de primera mano la cultura inglesa, los hábitos cotidianos de la burguesía, sus ambiciones, valores morales y la descarnada lucha de clases, estáis a punto de descubrir la que será sin duda una de tus novelas preferidas.

7. Jane Eyre

Si creíais que ya sabíais todo sobre las novelas de amor, y que las mujeres del siglo XIX eran todas unas cursis pasadas de moda, estamos aquí para sorprenderos. 

Jane Eyre es una gran novela que en su época tuvo que ser publicada con un seudónimo masculino porque ya podréis imaginar que el mero hecho de haber sido escrita por una mujer era algo inaceptable, lo cual precisamente la convierte en una novela absolutamente revolucionaria.

Charlotte Brontë nos contará, en la mejor de sus obras literarias, la historia de una mujer cuyos valores e ideales eran muy adelantados para su época. Y es que a diferencia de las chicas frívolas que solo buscaban conseguir un marido con dinero, Jane es una mujer fuerte y valiente que sabe por encima de todo cuál es su objetivo en la vida y lo quiere conseguir sin depender de nadie.

Lejos de ser “bonita” como exigían los cánones de aquellos tiempos, Jane posee algo muchísimo más importante: una sutiliza e inteligencia innata que hacen que destaque sobre el resto. Aunque proviene de una familia humilde, su trabajo como institutriz le permitirá conocer de cerca las costumbres de las mujeres ricas y las armas de seducción que utilizan para conseguir esposo.

Descubre a través de esta maravillosa historia porque esta novela resultó en su época completamente rompedora y subversiva.

8. Madame Bovary

Te presentamos ahora al autor que escribió la frase con la que hemos iniciado este artículo y os aseguramos que no hay mejor manera de conocerlo que a través de su obra más reconocida: Madame Bovary.

En esta obra maestra del realismo francés que ha venido encabezando las listas de las mejores novelas de todos los tiempos, Gustave Flaubert nos relata con rigurosidad, pero también tremenda exquisitez, la decadencia de la alta sociedad en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX.

La protagonista de la novela es Emma, a quien sus padres han casado con el viudo Monsieur Bovary cumpliendo así con los convencionalismos de los matrimonios de la época.

Emma es una mujer que adora la lectura de novelas románticas y que enseguida se da cuenta de que se encuentra atrapada en un matrimonio donde ni el amor ni el romance tienen cabida. Su tremenda frustración con su vida rutinaria y anodina la llevará finalmente a cometer adulterio como única forma de escapar del aburrimiento y poder alcanzar el estado de enamoramiento que ha leído en sus novelas.

Como no podía ser de otra forma, los escarceos amorosos de Emma tendrán consecuencias funestas para ella y para su familia que, atrapados en los cánones de una sociedad absolutamente patriarcal, verán como la desgracia se cierne sin remedio sobre sus vidas.

9. Grandes esperanzas

Y seguimos viajando a Inglaterra para recomendaros ahora uno de los mejores y últimos libros de Charles Dickens que, por cierto, también ha sido llevado al teatro y al cine. Esta novela constituye un referente sin igual para contarnos, con una gran carga de crítica social y realismo, cómo era la vida en la Inglaterra en el siglo XIX.

Publicada en 1860, Dickens nos cuenta la historia de Pip, un joven huérfano, ingenuo y enamoradizo que vive junto a su estricta hermana en la campiña inglesa y que, avergonzado de su origen humilde, tendrá como objetivo vital convertirse en un gran y valeroso caballero para conseguir el amor de su Estella. Para ello, contará con la inesperada ayuda de un benefactor que le legará una fortuna que le será de inestimable ayuda para poder estudiar y lograr alcanzar sus sueños.

La novela te transportará a un Londres plagado de peligros y sorpresas, pero la ternura innata que desprende el protagonista Pip te cautivará desde el primer capítulo.

Son tantas las lecciones que aprenderás de los personajes que le acompañan en su aventura vital y que representan en esencia la maldad, la envidia, la bondad en estado puro que te quedarás prendado desde el primer momento de lo que se ha venido a llamar “el universo Dickens”.

10. Anna Karenina

Te proponemos ahora enamorarte perdidamente de un personaje que ha sido llevado con gran éxito a la gran pantalla de los cines y vivir con ella azarosas aventuras en la gran Rusia imperial.

Liev N. Tolstói era ya un conocido autor de novelas emblemáticas como Guerra y Paz cuando culminó su obra literaria con la gran novela Anna Karenina que ha sido considerada como una de las mejores novelas de todos los tiempos y en la que mejor se refleja la etapa del realismo en la literatura rusa.

La historia se desarrolla en la etapa del imperialismo donde los Zares vivían completamente alejados de la realidad y las miserias de su pueblo. 

Ana es una joven casada con un funcionario del gobierno ruso y aparentemente vive feliz con su esposo e hijo Sergei. Sin embargo, a pesar de que disfruta de los lujos que le ofrece su posición social, sufre también en silencio las restricciones impuestas por un sistema social extremadamente estricto. Sin proponérselo y, contra todo pronóstico, tras varios encuentros inesperados Ana se enamora perdidamente de un seductor oficial de caballería, el conde Alexei Vronsky.

Como no podía ser de otro modo, su aventura extramatrimonial provocará un gran escándalo entre sus familiares y amigos, por lo que los dos amantes se verán obligados a abandonar precipitadamente San Petersburgo en busca de la felicidad que les es negada en su país de origen.

Serán muchas las vicisitudes que recorrerán en su camino y estamos seguros que, al pasar cada página, irás enganchándote cada vez más de la increíble historia y sus emblemáticos personajes enlazados en un relato plagado de grandes aventuras, celos, intrigas, pasiones desatadas; todo mientras ocurren grandes transformaciones políticas y científicas.

11. La señora Dalloway

Te presentamos ahora la que ha sido considerada la mejor novela de nuestra admirada Virginia Woolf y que no podía faltar en esta lista de las mejores novelas de todos los tiempos.

Clarissa Dalloway es una mujer de unos 50 y pocos, casada con un diputado conservador y que un día caminando por las calles de Londres mientras termina de organizar una fiesta que dará esa misma noche —en la que casualmente coincidirá con un antiguo amante—, comienza a rememorar lo que ha sido su vida. De esta forma, llegamos a conocer el pasado de nuestra protagonista entremedio de recuerdos nostálgicos que divagan por su mente, situándonos en la decadente sociedad inglesa de entreguerras.

Una novela que va a sorprenderte y cautivarte no solo por el agudo análisis psicológico con el que la autora describe las emociones y anhelos de la protagonista, sino que también por el exhaustivo rigor con el que trata temas tan candentes para la época como el lesbianismo, la sexualidad, el sentimiento de soledad, el dolor de la pérdida y la crisis de la sociedad inglesa.

La autora dota este magnífico libro de voz femenina, revelando sus más profundos temores e inquietudes, de forma que toda la novela es una crítica demoledora a una sociedad que, pese a las desgarradoras consecuencias de la Primera Guerra Mundial, sigue siendo tremendamente convencional y discriminatoria. 

12. Las uvas de la ira

No podíamos olvidar en esta lista a la ganadora del premio Pulitzer en 1960: Las uvas de la Ira.

En esta desgarradora novela de denuncia social, su autor John Steinbeck nos describe la difícil travesía de una familia de agricultores que acuciados por el hambre y la miseria dejan atrás los campos de Oklahoma y deciden atravesar el continente americano para alcanzar las doradas costas de California donde ellos creen que hallarán la tierra prometida.

Sin embargo, pese a los sueños iniciales, los protagonistas deberán afrontar en el camino enormes dificultades y contratiempos que les harán comprender que no se necesita valor para hacer una cosa cuando es lo único que puedes hacer. Una historia repleta de moralidad quebradiza y desintegración que reflejan la crítica que el autor tiene frente a la sociedad.

13. Nada

La autora Carmen Laforet obtuvo en 1945 el premio Nadal debido a su primera novela de éxito: Nada.

En ella, la joven Andrea se muda a la casa de su abuela en Barcelona, donde el ambiente de la postguerra, el hambre y la tensión, entrarán directamente en conflicto con el impulso de vivir y experimentar de nuestra intrépida protagonista.

Sin duda, esta novela es un clásico de la literatura del siglo XX, y hace un fantástico trabajo contrastando la esperanza, las amistades y el deseo de libertad en una sociedad envuelta en una atmosfera sombría y áspera.

14. La colmena

Y seguimos con la lista de mejores novelas de todos los tiempos con la grandísima novela de nuestro premio Nobel de Literatura Camilo José Cela: La colmena.

Ambientada en el Madrid de la postguerra, esta novela fue inicialmente censurada por el régimen franquista y no pudo publicarse en España hasta muchos años después de que fuera escrita.

El autor utiliza un plantel de más de 300 personajes para retratar, durante un breve periodo de tres días, la cotidianidad, los miedos y las ambiciones de la clase media en la España de la postguerra con el propósito de inducir al lector a reflexionar sobre la incertidumbre del destino.

Una novela que no te dejará indiferente porque en cada capítulo conocerás a un personaje que te llevará a compartir sus asombrosas anécdotas vitales en el entorno más que decadente de la postguerra.

15. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Finalizamos nuestras recomendaciones de mejores novelas de todos los tiempos con la que ha sido considerada la obra maestra que inspiró la película Blade Runner.

Un particular título que esconde una espectacular novela distópica de ciencia ficción. El libro fue publicado en 1968 y se transporta al año 2021. Philip K. Dick nos introduce en su visión apocalíptica en la que la mayor parte de la población —tanto humanos como animales- ha sido eliminada por una guerra nuclear, por lo que las grandes empresas empezarán a producir robots increíblemente realistas.

Nuestro protagonista será Rick Deckard, un cazarrecompensas cuyo deber será rastrear y liquidar androides que se vuelvan rebeldes. Sin embargo, su tarea no será tan simple, ya que los nuevos modelos Nexus-6 serán casi indistinguibles a los seres humanos... Una novela que debe estar dentro de tus próximas lecturas ya que te hará reflexionar en el futuro de la humanidad y el límite entre lo natural y lo artificial. Incluso en la actualidad nos hará cuestionarnos un par de cosas.

Y hasta aquí nuestro listado con las 15 mejores novelas de todos los tiempos.

Como decía Jorge Luis Borges: "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".

Finalmente, os dejamos con nuestras recomendaciones sobre los mejores libros de la historia.

¿Cuál es vuestro favorito? ¡Os leemos!

Valora este artículo