BY THE ORDER OF THE PEAKY F… bueno, ya sabéis cómo sigue. Peaky Blinders llegó en 2013 con sus trajes y boinas con visera para dejarnos enganchadísimos con la historia del clan Shelby, una familia gánster de Birmingham que poco a poco fue dominando las calles de la ciudad y mucho más.

Además tiene un personaje protagonista que, con todos sus grises, robó nuestra atención (y corazones) desde el primer minuto. Con los millones de espectadores que vieron la última temporada, no es novedad decir que es una de las series más vistas y comentadas.

Y la verdad es que después de la sexta temporada los nervios continúan, porque aún queda la última parte: la película que le dará el cierre definitivo a la historia de los hermanos Shelby, que estará ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La buena noticia es que el creador de la ficción de la BBC y encargado del guion cinematográfico, Steven Knight, anunció que el guion está casi terminado y que prevé que el rodaje iniciará a fines de 2023. Así que lo más probable es que tengamos nuestro anhelado desenlace entre 2024 y 2025.  

Pero, como sabemos que aún queda mucho tiempo, te traemos recomendaciones de libros similares a Peaky Blinders para que puedas llenar ese vacío que se vuelve más grande conforme pasan los días. Así que, si eres fan de la serie, de esos que se cortaron el cabello para intentar de imitar el estilo de Tommy Shelby, de los que esperan impacientes Halloween para poder disfrazarse de los personajes de la famosa serie y de los que se emocionan cada vez que escuchan Red Right Hand, no puedes perderte las siguientes obras literarias.

1. El regreso del soldado – Rebecca West

En época de guerra, las familias se quedaban atrás, en una realidad paralela, soñando con el día en que sus seres queridos regresaran del frente de batalla. Rebecca West, periodista y novelista, decidió reflejar la otra cara de la moneda.

¿Qué pasa cuando la espera termina? ¿Cuándo por fin puedes volver a abrazar a esa persona, pero que ya no es la misma? La autora no solo nos cuenta las atrocidades que ocurrían en combate, sino lo que pasa precisamente cuando eso termina. Chris, un joven que vivió el infierno de las trincheras en la Primera Guerra, retorna a casa sin recordar los últimos 15 años de su vida. En un intento por volver a darle sentido a su existencia, su familia se verá envuelta en las repercusiones de aquellas heridas que traspasan por mucho lo físico y que son más difíciles de sanar.

Esta obra narra por primera vez en la época los terribles efectos psicológicos que afectan a los soldados y a sus familias. Un relato lleno de sacrificios, tormento y lo que sucede cuando perdemos la comprensión de nosotros mismos.

Sin duda esta es una de las cruces más pesadas con las que carga Tommy Shelby, quien desde la primera temporada se ve afectado por los fantasmas de la guerra y su experiencia en los túneles. Fueron muchas las veces que vimos al líder de los Peaky Blinders sufrir en solitario y abusar del opio con el fin de que esos fantasmas se esfumasen momentáneamente. Y no olvidemos a Arthur y John, a quienes la guerra también cambió de una forma brutal y sin posibilidad de vuelta atrás.

2. Tempestades de aceros – Ernst Jünger

Seguimos con la temática de guerra. Tempestades de aceros es un relato narrado en primera persona de las experiencias que el propio Ernst Jünger evidenció cuando se enlistó voluntariamente para combatir en la Primera Guerra Mundial, siendo enviado al frente francés. Sí, el mismo territorio en el que estaba Tommy Shelby bajo tierra excavando túneles entre la vida y la muerte. De hecho, si la historia de nuestro querido personaje ficticio hubiese sido real, habría coincidido con Jünger en la batalla de Somme, una de las más sangrientas de la Gran Guerra. 

El autor entre medio de balas, polvo, sudor y el pánico de saber que cada día puede ser el último, llevaba un diario con anotaciones y reflexiones de lo que aquella guerra significaba, aportando una descripción muy gráfica de lo que sucedía. Estas anotaciones darían origen a lo que sería uno de los primeros testimonios de la guerra en aparecer en la esfera pública. ¿Hacen falta más razones para correr a leerlo? Nosotros decimos que no.

3. El príncipe – Maquiavelo

“El fin justifica los medios”. El gran dilema ético que al clan Shelby pareciese no complicarle. Porque una vez que el fin es proteger a los tuyos, a tu familia y lograr alcanzar todo lo que una vez soñaste, la respuesta es un rotundo sí de parte de los gánsteres de Birmingham.

Además, si hay alguien que puede apropiarse de la palabra Maquiavélico es Tommy Shelby: “Persona que actúa con astucia y perfidia para conseguir sus propósitos”. Su capacidad de mantener la calma y la mente fría en las situaciones más extremas para poder idear la mejor estrategia es algo digno de observar. Como piensa cada mínimo detalle, anticipa los movimientos y prevé los posibles riesgos que podrían comprometer al plan.

Considerada una de las primeras obras de la filosofía política, El Príncipe de Nicholás Maquiavelo, nos entrega este magnifico tratado que será imposible leer sin hacer una analogía constante con el actuar del líder de los Peaky Blinders.

4. El arte de hablar bien y convencer – Santiago A. López Navia

En nuestro diccionario, Tommy Shelby podría llegar a ser sinónimo de carisma y no necesitamos la aprobación de la RAE para confirmarlo. Nuestro protagonista puede ser muchas cosas, pero el don de la palabra le permite mover masas y hacer que la gente lo siga a ojos cerrados.

¡Menuda la exaltación que provoca tras cada discurso! Seguro que más de alguno soltó una lagrimilla o unos aplausos tras escucharlo, aún si no estabais del todo de acuerdo con lo que decía. Ficción o no, la verdad es que sus palabras traspasan la pantalla siendo capaz de involucrarnos a un nivel íntimo. Es tanto lo que dice como la forma en la que lo dice lo que nos atrapa repentinamente sin dejarnos escapatoria.

“¡No digan nada!... No digan nada sobre la situación actual de esta ciudad. No digan nada sobre el hambre, sobre los empleos, sobre los salarios. Pero los acomodados sí pueden hablar. ¡Ellos pueden hacer oír su voz! Pero aquí entre el humo, hombres y mujeres… hagan silencio, porque el rey, y sus caballos y sus hombres, se lo ordenan… Son ustedes los que reciben los golpes y cargan con el peso por el bien de los acomodados que les gritan ¡Silencio! No tendrán mi silencio, porque he oído sus voces cuando vinieron a hablarme de los llantos de sus hijos hambrientos. Reuniré cada uno de esos llantos y los llevaré conmigo en tren a Westminster”.

Es indiscutible que su oratoria e inteligencia son unas de las razones por las cuales un líder de una banda de gánster pudo escalar tan alto, llegando incluso al Parlamento británico. Creemos que ya no son necesarias más explicaciones sobre la importancia y el poder de la palabra, por lo que si quieres ser un orador de primera como Shelby, El arte de hablar bien y convencer de Santiago A. López Navia es el libro ideal para ti. Con trabajo y dedicación, es posible lograr hablar con estilo, propiedad y seguridad con el fin de convencer a otros y López Navia te trae los mejores consejos para lograrlo de la mano de Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. 

5. El arte de la guerra – Sun Tzu

Para pasar de manejar carreras y el mercado ilícito del licor a ser miembro del Parlamento, convirtiéndose en una de las personas más conocidas y respetadas, se necesita una estrategia pura y dura. Desde el inicio, Thomas Shelby sabía lo que tenía que hacer y cómo tenía que hacerlo porque se había planteado una meta a largo plazo bastante concreta: ir dejando poco a poco la ilegalidad para que su poder tuviese una base sólida. Pero el fin último era ese: poder, gloria, reconocimiento. Y lo logró, claro está.

Si bien en esta última temporada podemos ver más dramatismo y cómo todo se va derrumbando paulatinamente, para los que hemos visto la serie desde el primer día sabemos que ha sido un largo camino de superación y consecución -a cualquier coste- de objetivos, dejándonos con la boca abierta más de alguna vez maravillados con el ingenio y audacia de Shelby.

El arte de la guerra de Sun Tzu, que se ha transformado en todo un clásico, habla sobre tácticas y estrategias militares. Si bien está focalizado en el conflicto bélico, nos interioriza en la resolución de problemas, evaluación de opciones y la toma de decisiones de manera planificada y en línea con los intereses. Algo que sin lugar a duda estaba muy instaurado en la mente de nuestro querido protagonista. Además, se podría decir que dirigir una mafia tiene bastante de belicoso, ¿no? Seguramente Tommy Shelby leyó El arte de la guerra un par de veces porque podemos afirmar que es un estratega de primera.  

6. La mafia nuestra de cada día – Deusto

Creemos que este título no necesita mayores explicaciones. Si eres un fanático de las historias del crimen organizado, dominado bajo las estrictas normas y códigos de la mafia, este libro es ideal para ti.

Jot Down nos trae una muy completa recopilación de los mejores artículos y reportajes de estas organizaciones. Por lo que si quieres saber las historias reales que muchas veces inspiran series y películas, las tienes al alcance de tu mano en un solo libro. Y, por si no lo sabías, los Peaky Blinders fueron una banda criminal real de carne y hueso que tuvieron su actividad en las calles de Birmingham entre 1890 y 1910.

Es difícil saber hasta dónde se extienden los brazos de la mafia, pero este libro te dará una mirada más próxima de su funcionamiento, sus secretos y personajes más controversiales. Desde la mafia italiana hasta la estadounidense, pasando por la irlandesa, australiana e incluso japonesa.

7. El teatro en medio del océano – Francisco Juan Quevedo

Esta vez os traemos una historia más local, ambientada en Canarias a fines del siglo XIX. Esta magnífica obra fue finalista al Premio Nadal de Novela 2022 y cuenta la historia de un pequeño que queda huérfano, pero su determinación hace que siga adelante contra viento y marea. ¿Queréis saber más? Pues sigan leyendo.

El joven Feliciano pierde a sus padres a los 9 años y desde esa edad ha tenido que ingeniárselas solo para poder sobrevivir. Dicen que para poder mantenerse en pie es necesario tener sueños y ambiciones y los de este personaje son inmensamente grandes: convertirse en el hombre más poderoso de la isla. Así, Francisco Juan Quevedo nos muestra cómo un niño humilde pasa de vender pescado a ser el hombre más temible del Atlántico, entrelazando el relato con importantes hitos históricos como la Restauración borbónica, la guerra de Cuba y la Primera Guerra Mundial.

¿A que la trama suena similar a la de nuestros intrépidos gánsteres? Ambiciones, ansias de poder, aires de superioridad, el traspaso de una vida humilde a una que siempre imaginaron y hechos históricos que marcan y guían los acontecimientos.

Hasta aquí con nuestras recomendaciones literarias inspiradas en nuestros gánsteres favoritos de Peaky Blinders. Ahora ya sabéis qué hacer mientras esperáis el lanzamiento de la película, de esta forma os aseguramos que los días pasarán volando y ni cuenta os daréis cuando sea el estreno de los Peakys en la gran pantalla.

Valora este artículo