7 libros que ni te suenan (y son la bomba)

Hay libros buenísimos, libros premiados, libros clásicos y en definitiva libros de los que todo el mundo habla. Luego existe otra división de libros que puede que no sean tan famosos y no por ello les falta calidad. De hecho todo lo contrario. Es como irse de vacaciones a una ciudad costera y visitar los sitios que recomiendan todas la guías —y quedarse sin descubrir ese recoveco con encanto o esa cala solitaria, sencillamente porque no aparece en los mapas. 

Pues bien, con este post queremos ejercer de guías locales y descubrirte esas maravillas que puede que pasen desapercibidas. Por eso te traemos 7 libros que muy probablemente no conozcas (y que son la bomba). Ten las chancletas a mano porque estamos bastante seguros de que, en cuanto termines de leer este post, querrás calzarte a prisa para ir a comprarlos a tu librería más cercana. ¿Empezamos? ⤵️


1) Azúcar quemado

El Jurado del Booker Prize 2020 ha definido esta obra como una novela «catártica, cáustica y memorable», premio del que Azúcar quemado ha sido finalista. La cineasta Isabel Coixet comentaba al respecto: «es imposible mirar la maternidad de la misma manera después de leer Azúcar quemado». 

Y empezamos esta recomendación con una frase extraída del mismo libro, esta maravillosa novela firmada por Avni Doshi: «mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia». 

La madre de Antara siempre fue una mujer indomable, que despreció las convenciones de su familia, su marido y su época. Pero ahora está perdiendo la memoria y Antara quiere que recuerde. Que recuerde las veces que le hizo daño, los lugares a los que la arrastró de niña por huir de un matrimonio aburrido, el culto religioso en el que vivieron, los meses en la calle después de que le rompieran el corazón. Antara piensa en todo eso mientras acompaña a su madre y se pregunta cómo cuidar de alguien que no la cuidó jamás.

Ésta es una historia punzante sobre madres e hijas, sobre amor y traición, una obra que explora el doble filo de las relaciones entre madres que nunca quisieron a sus hijas e hijas que no quieren a sus madres. Si buscas una lectura que haga estallar los tópicos en mil pedazos, sin duda debes descubrir Azúcar quemado de Avni Doshi. 


2) La anomalía

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

¿Te imaginas el caos que sería si eso ocurriera? ¿Qué pasajero sería "el auténtico"? Te invitamos a que leas las primeras páginas de este increíble relato... difícilmente podrás dejar el libro después. 

La anomalía, de Hervé Le Tellier, es la novela ganadora del Premio Goncourt 2020 y nos acerca una historia brillante, e inteligente en la que la lógica se funde con lo imposible. O como dicen en el magazine Les Inrockuptibles, ante nosotros tenemos simplemente «una genialidad verdaderamente entretenida». A nosotros no se nos ocurre una mejor compañía para el verano, la verdad. 


3) Los ingratos

¿Te imaginas un país que mirara al futuro y se olvidara de dar las gracias a la generación que lo hizo posible? ¿Te suena familiar? ¿Te suena más a ciencia ficción? Pues justamente esta cuestión es la que analiza Pedro Simón en su obra Los ingratos, Premio Primavera de Novela 2021 y una lectura que te va a hacer replantearte cosas... 

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio. ¿Revisitamos nuestro pasado? 


4) Gótico

Te presentamos ahora a Silvia Moreno-García, ganadora del Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020 y Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021. Y su obra, Gótico, será una de las mejores cosas que has leído en los últimos tiempos. 

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Ella es una urbanita glamurosa, poco de campo, pero también es una persona fuerte, inteligente y sin miedo ni al amenazante nuevo marido de su prima, ni al patriarca que parece estar fascinado con su llegada, ni siquiera tiene miedo a esa extraña casa que parece inundar sus sueños de sangre y fatalidad. 

El único amigo que Noemí encontrará allí es el hijo menor de la familia, que parece estar tapando algunos secretos. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Y sin embargo esa casa tiene algo magnético. ¿Conseguirá Noemí salvar a su prima? ¿Podrá siquiera escapar de esa casa? 

Tus noches de verano piden a gritos la compañía de esta novela terroríficamente brillante. ¿Podrás resistirte al influjo de High Place? 


5) Cómo secuestrar a un rico

Mitad novela criminal, mitad sátira social, el autor saca punta a la rabia de clase y debuta con una adictiva montaña rusa literaria. Su autor es Rahul Raina y ésta es la historia que te espera: 

Si eres rico y tienes un hijo vago, pero quieres que entre en una de las mejores universidades del mundo, seguramente ya sabes que el dinero lo compra todo. Pues de eso vive Ramesh, un chico con una inteligencia privilegiada que creció en la pobreza de la vieja Delhi. La promesa de Ramesh es sencilla: le llamas, le explicas quién es tu hijo, qué nota necesita sacar y cuánto dinero estás dispuesto a pagar; Ramesh se hace pasar por tu hijo, hace el examen de acceso a la universidad y te garantiza uno de los mejores resultados.

Pero esta vez Ramesh lo ha hecho demasiado bien y ha convertido a su último cliente, Rudi, en el estudiante con la calificación más alta de toda la India. Acto seguido Rudi se hace famoso y Ramesh se ve obligado a quedarse a su lado, siempre que este le dé el 10% de sus ingresos, claro. Y justo aquí la historia empieza a complicarse porque ya se sabe que a los pobres se les niega la justicia hasta en las mejores novelas.

O como dice Miqui Otero sobre la novela: «arranca entre Mr. RipleyParásitos y se convierte en un tren bala donde huele a sudor, risa, rabia de clase y colonia cara. La gran novela de arribistas ya tiene su versión india, pulp, ácida y tremendamente actual». Así que ¡bienvenido a la montaña rusa más entretenida de este verano! 


6) Jerusalén, santa y cautiva

Desde fuera podría parecer una guía de viajes. Por el perfil de su autor podríamos esperar una crónica periodística. Pero no es ni una cosa ni la otra. Es mucho más y es un mosaico excelentemente configurado que nos va a permitir conocer Jerusalén de una forma única. 

Desde el corazón de Jerusalén, ciudad en la que Mikel Ayestaran vive desde hace diez años junto a su familia, este libro se adentra en su cultura para descubrir la compleja identidad de la Ciudad Santa. A partir de las historias de vecinos de los cuatro barrios (musulmán, judío, armenio y cristiano), el autor nos habla de cómo es la vida en una ciudad cautiva de su santidad, ansiada por judíos, musulmanes y cristianos, una Tierra Santa en la que inevitablemente el pasado se come al futuro. 

Si quieres descubrir Jerusalén desde dentro, déjate acompañar por sus calles en Jerusalén, santa y cautiva


7) Siempre hay un lugar 

Y nuestra última cita en esta lista trata sobre nuevos comienzos, la firma W. Ama y es el inicio de la saga juvenil Caravan Park. 

La vida de Noa cambia por completo cuando su familia tiene que mudarse lejos de su ciudad. Empezar el curso en un nuevo centro, adaptarse al pueblo y hacer nuevas amistades marcan su deseo de encontrar su verdadero lugar en el mundo. ¿Lo conseguirá? Junto a Clara, Irene y Alicia descubrirá que el año que tiene por delante va a estar repleto de aventuras, leyendas y amistad... y puede que sea también el año en que descubra cuál es su lugar en el mundo. O, cuanto menos, quiénes forman su hogar allá donde vaya. 

Si te apetece recordar esos días de aventuras o si quieres compartir una lectura con los más jóvenes de la casa, ésta es la novela que no os podéis perder este verano. 


Y como dice el último título, nosotros nos quedamos con la idea que siempre hay un lugar por descubrir, un nuevo libro por leer, un nuevo autor del que prendarse y un nuevo refugio lleno de encanto esperando a ser descubierto. Por eso nosotros tenemos muy claro que nuestro mejor plan para estas vacaciones va a ser el #Veraleo. 

Y tú, ¿cuántos paraísos lectores vas a descubrir este verano? ❤️⛱️

Valora este artículo