Los 10 libros de terror más leídos de 2021

El 31 de octubre... ¡no vas a poder dormir!

Te despierta un ruido extraño en mitad de la noche. ¿Lo has soñado? No, ahí está otra vez. Una especie de crujir de madera. Apartas a un lado las sábanas, enciendes la luz de la mesilla, te pones en pie y te calzas las pantuflas. Permaneces un segundo estático en el umbral de la puerta. Todo está en orden pero el ruido vuelve a oírse. Parece provenir de la cocina. Echas a andar por el pasillo con paso titubeante. Una brisa anómala se cuela desde alguna parte, te eriza el vello y empiezas a tiritar. De nuevo, el crujido, todavía más cercano.

Entras en la cocina y ves la ventana abierta. ¡Imposible! Recuerdas perfectamente haberla cerrado. Podría haber sido el gato… si lo tuvieras. De repente, un movimiento acelerado. Lo percibes levemente por el rabillo del ojo. Una luz mortecina e intermitente acaba de encenderse en el comedor. Deseas con más fuerza tener un gato al que culpar.

Agarras un cuchillo de cocina y, pegado a la pared, te diriges hasta la sala. Con mano temblorosa palpas el marco de la puerta y vas asomando la cabeza poco a poco: ruido blanco en la pantalla del televisor y una silueta que te observa desde tu butaca favorita. ¡Es él! Halloween ha vuelto a colarse en tu casa.

Por si añorabas el reencuentro tanto como nosotros, te traemos la selección de los diez libros de terror más leídos para este Halloween. ¡Ahí van!


1) Cuentos de terror de Edgar Allan Poe 

Edgar Allan Poe dejó un legado literario que se ha convertido en un punto de referencia constante para todas las artes y que aflora en autores tan variados como Baudelaire, Dostoievski, Cortázar o Stephen King. Autores de la talla de Matisse, Manet y Gauguin pintaron obras en las que plasmaban el rostro de Poe o imágenes de sus relatos, y el cine sigue rindiéndole homenaje año tras año.

Su prosa es hoy un modelo clásico estudiado por todo aspirante a escritor de narrativa breve, Y por supuesto sus cuentos de terror tienen que ser leídos por los fans del género, sí o sí, en la noche de Halloween. 


2) Saga Crave

Anhelo, Furia y Ansia. Apúntate estos tres títulos porque vas a necesitar de su compañía para superar la noche más terrorífica del año. ¿Acaso se puede celebrar Halloween sin una buena historia de vampiros? 

«Mi mundo cambió en el instante en el que pisé el instituto Katmere. Aquí todo resulta extraño: la escuela, los alumnos, las asignaturas; y yo no soy más que una simple mortal entre ellos, dioses... o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno, sólo sé que lo que parece unirlos a todos es su odio hacia mí. Pero entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro que esconde oscuros secretos y que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, apenas lo conozco, pero sé que hay algo roto en su interior que de alguna manera encaja con lo que hay roto en mí. 

Serás tú, lector, quien deba encajar las piezas del puzzle uniéndote a la saga Crave de Tracy Wolff, el fenómeno más adictivo desde Crepúsculo. 


3) Guía del club de lectura para matar vampiros

A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.

¿Cuál es el verdadero problema? James es un monstruo de una especie diferente, y Patricia le ha dejado entrar en su vida... pero no está dispuesta a rendirse sin luchar en esta historia plagada de sangre. Este Halloween no te puedes perder la novela de Grady Hendrix, mucho mejor si es a la luz de las velas. 


4) Historias de noche 

Sabes que las cosas no pueden ir a peor si una escapada nocturna acaba contigo encerrado en el piso de una bruja. Y te das cuenta de lo equivocado que estabas y de que todo puede empeorar cuando te despiertas y ves que, lo que creías haber soñado, no era, ni de lejos, una pesadilla.

Y ahí está Alex, atrapado en casa de una bruja, de las malas, maldiciendo el momento en que le pareció buena idea entrar en el piso de una desconocida a ver una peli de miedo. Porque si algo le han enseñado esas películas es que cuando una historia empieza así, seguro que acaba mal… Pero la suerte de Alex cambia cuando descubre que a la bruja Natacha le encantan las historias de miedo, como a él. Ahora tiene que entretenerla con ellas porque, a más tiempo permanezca con vida, más posibilidades tendrá de escapar…

El sorprendente libro de J.A. White que ha inspirado la película Cuentos al caer la noche'de Netflix. Lectura, palomitas, miedo... no se nos ocurre un plan mejor para Halloween, ¿y a ti? 


5) Gótico

Silvia Moreno-García nos trae una novela terroríficamente brillante. Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place, historias de violencia y locura tan seductoras como terroríficas. En medio de todo esto Noemí deberá intentar salvar a su prima. Si nos admites un consejo de lector a lector... no te pierdas la obra que se ha alzado con el Premio Goodreads (2020) y Premio Locus (2021) a mejor novela de terror. 


6) Trilogía Rojo 

En la cercana población de Hillsdale coinciden dos supervivientes: Sonia, una policía; y Jimmy, un inteligente friki de Star Wars. Ambos acuden al campamento militar pero solo encuentran a Elexia, la vampira encargada de convertir humanos. En su huida conocerán a Jared, un militar malhablado, violento y bebedor que deserta de su puesto para liquidar a las letales criaturas.

Este es el inicio de una aventura que llevará a los tres protagonistas a luchar por sobrevivir a la plaga a medida que descubren que gran parte de Estados Unidos ha caído. Pero puede que haya una pequeña esperanza: puede que exista alguna manera de vencer a Elexia...

Si no has leído aún nada de Carlos Sisí, te recomendamos que caigas en la tentación de su trilogía Rojo, un universo de vampiros y luchas donde la acción se vive de forma trepidante. ¿Crees que sobrevirías en un escenario así? 


7) Los Cuadernos Lovecraft 

Océano Pacífico, Primera Guerra Mundial. Tras ser interceptado por un destructor alemán, un oficial de la marina mercante logra escapar de sus carceleros. Tras días de vagar por las aguas del sur del Ecuador, termina en un continente desconocido.

Es en esta tierra siniestra llena de cadáveres donde se cruzará en el camino de una criatura gigantesca que responde al nombre de Dagón, el dios pez. Salvado milagrosamente pero atormentado por visiones de pesadilla, dará testimonio de la experiendia que lo dejó a las puertas de la locura.

Con ilustraciones de Armel Gaulme, la primera entrega de los Cuadernos Lovecraft va a entusiasmarte. Tanto que no podrás dejar pasar La ciudad sin nombre, la historia de un lugar maldito que sólo podía surgir de la mente de H. P. Lovecraft


8) La casa infernal 

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco.

La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿les dejará salir? Nosotros no lo sabemos pero sí estamos seguros de que vamos a pasar Halloween leyendo a Richard Matheson para descubrirlo. ¿Te unes a la expedición literaria? 


9) En el bosque oscuro

A Charles Hayden le ha fascinado siempre la leyenda victoriana In the Night Wood, escrita por Caedmon Hollow. Poco después de la muerte de su hija, Charles y su mujer Erin, descendiente de Hollow, heredan la casa de su antecesor y deciden mudarse al pequeño pueblo inglés donde se encuentra. Pero Hollow House y el bosque que la envuelve están repletos de misterios y secretos que parecen revivir con la llegada de la pareja al pueblo. Ecos de viejas historias empiezan a resonar por la biblioteca de Hollow House. Historias tan antiguas y oscuras como el bosque que les rodea.

Un bosque. Un libro. Y una niña desaparecida. Dale Bailey nos trae la literatura más oscura para disfrutar del terror como nunca. 


10) Guía ilustrada de Stephen King 

Y no podíamos llegar al final de este post sin mencionar a uno de los maestros del género de terror. 

Las cifras hablan por sí solas: 350 millones de ejemplares vendidos desde que publicó su primera novela en 1974, un corpus de una cincuentena de novelas y doscientos relatos. De Stephen King se han hecho en todo el mundo más de 80 adaptaciones de sus obras en la pequeña y la gran pantalla. Su huella en la cultura pop es inmensa y se manifiesta a través de obras tan relevantes como Carrie de Brian de Palma o la primera temporada de Mr. Mercedes, pasando por los caminos tortuosos de El resplandor, de Stanley Kubrick. 

Para escribir esta exhaustiva guía, los dos autores Matthieu Rostac y François Cau no repararon en medios: leyeron las 4.413 páginas del ciclo de la Torre Oscura, vieron las 5 temporadas de la serie Haven, las 10 películas de la saga de Los chicos del maíz, e incluso las 19 horas del culebrón indio vagamente inspirado en Eso. Las maravillosas ilustraciones de Guillaume Brindon ponen el broche a este kit imprescindible para los fans de Stephen King. 


Y sin más dilación, lector, nosotros cerramos la puerta y nos marchamos para dejarte con tus lecturas de Halloween. Si oyes un crujido extraño... recuerda que ha sido el gato. 

Valora este artículo