El 31 de octubre... ¡no vas a poder dormir!

Te despierta un ruido extraño en mitad de la noche. ¿Lo has soñado? No, ahí está otra vez. Una especie de crujir de madera. Apartas a un lado las sábanas, enciendes la luz de la mesilla, te pones en pie y te calzas las pantuflas. Permaneces un segundo estático en el umbral de la puerta. Todo está en orden pero el ruido vuelve a oírse. Parece provenir de la cocina. Echas a andar por el pasillo con paso titubeante. Una brisa anómala se cuela desde alguna parte, te eriza el vello y empiezas a tiritar. De nuevo, el crujido, todavía más cercano.

Entras en la cocina y ves la ventana abierta. ¡Imposible! Recuerdas perfectamente haberla cerrado. Podría haber sido el gato… si lo tuvieras. De repente, un movimiento acelerado. Lo percibes levemente por el rabillo del ojo. Una luz mortecina e intermitente acaba de encenderse en el comedor. Deseas con más fuerza tener un gato al que culpar.

Agarras un cuchillo de cocina y, pegado a la pared, te diriges hasta la sala. Con mano temblorosa palpas el marco de la puerta y vas asomando la cabeza poco a poco: ruido blanco en la pantalla del televisor y una silueta que te observa desde tu butaca favorita. ¡Es él! Halloween ha vuelto a colarse en tu casa.

Por si te ilusiona este terrorífico reencuentro, eres de los nuestros: amante de las novelas de terror y misterio. Y para celebrarlo, te traemos la selección de los diez libros de terror más leídos para este Halloween. ¡Ahí van!


1) Cuentos de terror de Edgar Allan Poe 

El pionero del género, Edgar Allan Poe, dejó un legado literario que se ha convertido en un punto de referencia constante tanto en las novelas de terror como en el cine y el arte. Su influencia se detecta en autores tan variados como Baudelaire, Dostoievski, Cortázar o Stephen King. Autores de la talla de Matisse, Manet y Gauguin pintaron obras en las que plasmaban el rostro de Poe o imágenes de sus relatos, y el cine sigue rindiéndole homenaje año tras año con películas que adaptan sus relatos o que se inspiran en su universo. 

Su prosa es hoy un modelo clásico estudiado por todo aspirante a escritor de narrativa breve, Y por supuesto sus cuentos de terror tienen que ser leídos por los fans del género, sí o sí, en la noche de Halloween. 


2) Los Cuadernos Lovecraft 

Océano Pacífico, Primera Guerra Mundial. Tras ser interceptado por un destructor alemán, un oficial de la marina mercante logra escapar de sus carceleros. Tras días de vagar por las aguas del sur del Ecuador, termina en un continente desconocido.

Es en esta tierra siniestra llena de cadáveres donde se cruzará en el camino de una criatura gigantesca que responde al nombre de Dagón, el dios pez. Salvado milagrosamente pero atormentado por visiones de pesadilla, dará testimonio de la experiendia que lo dejó a las puertas de la locura.

Con ilustraciones de Armel Gaulme, la primera entrega de los Cuadernos Lovecraft va a entusiasmarte. Tanto que no podrás dejar pasar La ciudad sin nombre, la historia de un lugar maldito que sólo podía surgir de la mente de H. P. Lovecraft


3) La casa infernal 

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco.

La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿les dejará salir? Nosotros no lo sabemos pero sí estamos seguros de que vamos a pasar Halloween leyendo al mítico autor Richard Matheson para descubrirlo. ¿Te unes a la expedición literaria? 


4) Grupo de apoyo para final girls   

No tenemos ninguna duda de que este Halloween lo vas a pasar junto a Grady Hendrix y alguna de sus novelas -o todas-. En la que te recomendamos hoy, el autor de Guía del club de lectura para matar vampiros -especializado en las novelas de terror- nos habla de las Final Girls. Se trata de esas chicas que protagonizan las películas de terror y que suelen ser las que, al final, sobreviven a los asesinos y psicópatas que siembran el terror en alguna ciudad o comunidad. De ahí lo de Final Girls.

Lynnette Tarkington es una de estas Final Girl, la superviviente de una masacre que forma parte de un grupo de apoyo secreto para otras chicas que han pasado por situaciones parecidas. Hasta que un día, una amenaza se cierne sobre este grupo. Y es que alguien las ha descubierto y quiere acabar con todas las integrantes, una a una. ¿Te imaginas cómo puede acabar una historia llena de Final Girls? La emoción, sin duda, está asegurada.


5) El exorcismo de mi mejor amiga

Si todavía estás en la onda Stranger Things, y el rollo de misterio y terror con aires ochenteros, la novela que recomendamos de Grady Hendrix te encantará.

A medio camino entre Eternamente amigas y El exorcista, El exorcismo de mi mejor amiga nos presenta la historia de dos amigas adolescentes con sus problemas y agobios habituales. Pero a todo ello se le sobreponen una serie de situaciones terroríficas.

La historia empieza cuando Abby y Gretchen pasan una noche de juerga que no acaba nada bien. Al cabo de poco, Gretchen empieza a sufrir varios cambios de humor y carácter y un montón de cosas raras se producen a su alrededor. Viendo lo que pasa, su amiga Abby decide investigar y descubre un misterio que.... no te decimos nada, pero prepárate para el miedo.

La novela, que se ha adaptado al cine, está llena de citas a canciones ochenteras que te van a encantar.


6) Wody

Esta original novela, ambientada en el universo de los Dioses Oscuros, es la primera obra que nos llega de Vincas Richardson, un autor de raíces venezolanas y lituanas. En ella nos presenta a un pianista frustrado, Robert Svenson, que sale del psiquiátrico donde ha estado ingresado tras una espiral de trágicos y aterradores incidentes.

Para superar la experiencia regresa a la casa de su infancia, donde vive su hermana. Los dos tratan de reconstruir una relación marcada por algunos problemas del pasado. Pero tarde o temprano saldrán también las causas que llevaron a Robert al psiquiátrico, y que tienen que ver con Wody y una inquietante melodía que el pianista no se puede sacar de su cabeza. ¿Se atreverá a tocar esa canción maldita?


7) Uke

Una de las autoras más versátiles e las letras españolas, Elia Barceló, saca su lado más fantástico con esta adictiva novela de posesiones diabólicas, suspense y amor incondicional. Sí, has leído bien: amor y posesiones diabólicas. ¿A que ya no puedes esperar ni un segundo a leer este libro?

Barceló nos habla de una mujer desaparecida, un hombre obsesionado, unas muertes inexplicables, un loco asesino y muchas otras cosas… por ejemplo, un aterrador círculo verde que se aparece en los espejos. No seguimos hablando del argumento porque se nos ponen los pelos de punta solo de pensarlo. Pero si te gustan los libros de miedo y misterio, aquí tienes tu próximo favorito, ¡seguro!


8) Temores crecientes

La novela finalista del Premio Minotauro 202o, firmada por Manuel Dos, toma otra historia de Edgar Allan Poe como punto de partida. Poe escribió en 1840 el relato “El hombre de la multitud”, uno de sus cuentos más intrigantes, un recorrido alucinado por el Londres victoriano tras los pasos de una figura enigmática que transita las calles sin descanso.

En nuestro presente, Ana y Alba, dos amigas del instituto algo inadaptadas y amantes de los libros y el cine de terror,  tratarán de conjurar la mediocridad que les rodea a través de las palabras del maestro del relato gótico. Su obsesión por el cuento de Edgar Allan Poe les llevará a improvisar un juego tan inocente como peligroso. Tan solo son dos chicas en busca de algo de magia, pero nada puede prepararlas para lo que están a punto de encontrar.


9) Serie Crave

Anhelo, Furia, Ansia y Fulgor. Apúntate estos cuatro títulos porque vas a necesitar de su compañía para superar la noche más terrorífica del año. ¿Acaso se puede celebrar Halloween sin una buena historia de vampiros? 

"Mi mundo cambió en el instante en el que pisé el instituto Katmere. Aquí todo resulta extraño: la escuela, los alumnos, las asignaturas; y yo no soy más que una simple mortal entre ellos, dioses... o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno, sólo sé que lo que parece unirlos a todos es su odio hacia mí. Pero entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro que esconde oscuros secretos y que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, apenas lo conozco, pero sé que hay algo roto en su interior que de alguna manera encaja con lo que hay roto en mí. "

Serás tú, lector, quien deba encajar las piezas del puzzle uniéndote a la saga Crave de Tracy Wolff, el fenómeno más adictivo desde Crepúsculo


10) Guía ilustrada de Stephen King 

Y no podíamos llegar al final de este post sin mencionar a uno de los maestros del género de terror. 

Las cifras hablan por sí solas: 350 millones de ejemplares vendidos desde que publicó su primera novela en 1974, un corpus de una cincuentena de novelas y doscientos relatos. De Stephen King se han hecho en todo el mundo más de 80 adaptaciones de sus obras en la pequeña y la gran pantalla. Su huella en la cultura pop es inmensa y se manifiesta a través de obras tan relevantes como Carrie de Brian de Palma o la primera temporada de Mr. Mercedes, pasando por los caminos tortuosos de El resplandor, de Stanley Kubrick. 

Para escribir esta exhaustiva guía, los dos autores Matthieu Rostac y François Cau no repararon en medios: leyeron las 4.413 páginas del ciclo de la Torre Oscura, vieron las 5 temporadas de la serie Haven, las 10 películas de la saga de Los chicos del maíz, e incluso las 19 horas del culebrón indio vagamente inspirado en Eso. Las maravillosas ilustraciones de Guillaume Brindon ponen el broche a este kit imprescindible para los fans de Stephen King. 


Y sin más dilación, lector, nosotros cerramos la puerta y nos marchamos para dejarte con tus lecturas de Halloween. Si oyes un crujido extraño... recuerda que ha sido el gato. 

Valora este artículo