1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Nuestros TOPs
  6. /
  7. Los mejores libros para leer esta Semana Santa


Las vacaciones de semana santa son un gran momento para empezar esos libros que por culpa del estrés de nuestro día a día no leemos. Hay tantas opciones que a veces puede costar acabar eligiendo solo una. Es por eso, que hemos querido hacer una lista con algunas recomendaciones para esta semana santa. Prepara una buena taza de café y ponte cómodo, porque en este artículo te vamos a recomendar 9 libros que seguro que disfrutarás. ¡Empezamos!

1) El libro Negro de las Horas

Eva García Sáenz de Urturi vuelve a publicar una novela que seguro que a muchos encantará. El Libro Negro de las Horas es un thriller ambientado en Vitoria que explica la historia del exinspector Unai López de Ayala (alias Kraken). Un día recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva. Si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. Es una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre. ¿A qué esperas para leerlo?

2) El valle de los arcángeles

El valle de los arcángeles es una novela escrita por Rafael Tarradas Bultó y ambientada en la primavera de Barcelona de 1864. El hijo único del barón de Santa Ponsa, Gabriel Gorchs, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras busca la forma de cambiar su suerte, recibe una carta informándole que se ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir. 

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos. Una historia llena de pasión, amor y también de venganza. ¡Seguro que no podrás desengancharte de este libro!

3) El castillo de Barbazul

Javier Cercas nos explica en El castillo de Barbazul que años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía. Ahora trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después se va de vacaciones a Mallorca, pero no regresa ni da señales de vida.  

A partir de aquí la novela se enreda en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor.

4) La biblioteca de fuego

María Zaragoza nos regala La biblioteca de fuego, Premio Azorín 2022, una novela imprescindible sobre el amor a la cultura. En el Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.

En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no solo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

5) Operación Kazán

Operación Kazán de Vicente Vallés ha sido elegida como Premio Primavera de Novela 2022. Esta novela cuenta cómo en 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el mejor plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, y se apoderará del plan a modo personal.  Será la Operación Kazán. Ninguno de los dos vivirá para ver cómo aquel niño ya convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros. 

Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por la Segunda Guerra Mundial,  la Guerra Fría hasta la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?

6) Las formas del querer

La novela de Inés Martín Rodrigo Las formas del querer, Premio Nadal de Novela 2022, nos explica una historia que explora las diferentes formas de amar a partir de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida. Tras la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás, Noray se detiene para hacer memoria. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide escribir la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. 

A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos. Un relato poderoso y sensible que seguro que te hará querer de todas las formas posibles. 

7) El peligro de estar cuerda

Rosa Montero nos ofrece en El peligro de estar cuerda un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace divulgando numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, hablando de  todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolo como si fuera un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

8) Por si las voces vuelven

El presentador y monologuista Ángel Martín nos presenta Por sí las voces vuelven, un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te sorprende desde la primera línea. Llega a explicar cómo llegó incluso a estar atado en la cama de un hospital para evitar que pudiera hacerse daño. Una historia valiente, cruda y real que te hará seguro reflexionar sobre la locura actual. 

9) Personas tóxicas

Después del éxito A solas, el nuevo libro de Silvia Congost, una de las psicólogas de referencia en España, experta en relaciones y dependencia emocional, te ayudará a identificar a las personas tóxicas y qué hacer para liberarse de ellas. Personas tóxicas te aportará también herramientas para empoderarte, a alejarte de todo aquel que te esté dañando, y a cuidar siempre de tu esencia, tu autoestima y tu dignidad. Sin duda, un libro muy práctico en nuestro día a día. 

¿Ya sabes qué libro vas a leer? Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones y ya te hayas anotado en tu lista de pendientes alguno de estos libros. ¿Cuál o cuáles han sido los seleccionados? ¡Coméntanoslo!

Valora este artículo