11 novelas negras para engancharte este verano

#Veraleo: vacaciones de verano que ocurren en un sitio distinto al de residencia, principalmente en el interior de un libro. Y no importa demasiado dónde vayas o qué diga el hombre del tiempo porque, vayas donde vayas y haga el calor que hagas, estamos bastante convencidos de que vas a sentir más de un escalofrío recorriéndote la espalda... 

¿Cómo? Porque traemos la lista con las novelas negras que te van a enganchar este verano. Y te damos una pista: el culpable no siempre es el mayordomo... Si tienes tantas ganas como nosotros de sumergirte en el misterio y descubrir a los asesinos más inquietantes, éstas son las novelas negras que no pueden faltar en tu maleta este verano. ⤵️


1) Lo que la marea esconde 

Empezamos nuestra lista con una novela excelente que a la vez es un consejo bastante práctico: este verano jamás te subas a un barco y dejes que te encierren en el camarote. En este caso nos reecontramos con la teniente Valentina Redondo, uno de los personajes más queridos por los lectores de novela negra y que nos sitúa de pleno nuevamente en la serie del Puerto Escondido que tantas emociones nos ha dado. 

En esta ocasión María Oruña nos entrega su novela más ambiciosa y un thriller total y absolutamente adictivo. ¿Necesitas saber más? ¡Nosotros también! 

La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

En Lo que la marea esconde Valentina Redondo se enfrentará al caso más enigmático de su carrera mientras debe luchar a la vez contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal. ¡En nuestra maleta está claro que no va a faltar esta novela! 


2) Esclavos del deseo

Éste es el caso número 30 del comisario Brunetti, uno de los investigadores más queridos de la literatura. Y no le faltan motivos. Empezando porque su creadora es nada más y nada menos que Donna Leon

La aparición de dos chicas jóvenes inconscientes y con heridas graves a la entrada del Hospital Civil de Venecia pone a Brunetti y Griffoni tras la pista de dos jóvenes venecianos que podrían haber incurrido en un delito de omisión del deber de socorro. Se trata de Marcelo Vio y Filiberto Duso, dos amigos desde la infancia, muy diferentes entre sí: Duso trabaja como abogado para la firma de su padre, mientras Vio dejó de estudiar de niño y se gana la vida trabajando para su tío, que tiene un negocio de transporte de mercancías y una pequeña flota de barcas.

Pero lo que en un principio parecía una travesura de dos jóvenes destapará algo mucho más grave: una conexión con la mafia de tráfico ilegal de personas encargada de traer hasta Venecia a inmigrantes africanos. Brunetti y Griffoni tendrán que unir fuerzas con un nuevo aliado, el capitán Ignazio Alaimo, el oficial encargado de la Capitaneria di Porto, que lleva años siguiendo la pista de los traficantes. 

¿La tragedia de unos es la fortuna de otros? Descubre todos los secretos de esta trama en Esclavos del deseo., imprescindible entre tus lecturas de verano.  


3) Verano de lobos

Hans Rosenfeldt, autor de la Serie Bergman con más de 5 millones de lectores es quien nos trae esta novela. ¿Y qué es Haparanda? Haparanda es un pueblo fronterizo donde todos son sospechosos. 

El hallazgo de restos humanos en el estómago de un lobo muerto en la localidad de Haparanda, en la frontera entre Suecia y Finlandia, pone en marcha una investigación que cambiará para siempre el destino de la policía Hannah Wester. El caso parece tener vínculos con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes que tuvo lugar en Finlandia. Pero ¿cómo ha llegado el hombre hasta el bosque de las afueras de Haparanda?

Hannah y sus compañeros deberán remover cielo y tierra para descubrir lo sucedido; el tiempo apremia y la aparición de nuevos cadáveres pondrá a Hannah y a su equipo en el punto de mira. Sobre todo, cuando Katja, la más brillante asesina a sueldo, llegue al pueblo. Con su aparición, Haparanda se verá azotada por varios acontecimientos tan inesperados como brutales. En un pueblo donde todos parecen guardar un secreto... ¿quién será el verdadero culpable? 

Además Verano de lobos es la primera entrega de la Serie Haparanda, nuestro nuevo vicio confesable para empezar el verano enganchados a la novela negra. 


4) El club del crimen de los jueves

Es el turno de la novela policíaca más ingeniosa y disparatada del año. ¿Sabes por qué? Porque ¡jamás debe subestimarse el talento de un grupo de abuelos!  

En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto.

Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. ¿Podrá este grupo poco ortodoxo pero brillante atrapar al asesino? No te pierdas la apasionante investigación que ha concebido Richard Osman para el deleite de los fans de la novela negra.

Además. No queremos adelantar acontecimientos pero... en setiembre llegará la segunda parte, El jueves siguiente. ¡Y no queremos que nos pille con los deberes por hacer! 


5) Donde haya tinieblas

Y alerta con nuestra quinta propuesta de la lista, porque seguro que muchos os váis a sentir directamente interpelados: sólo un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de acuerdo. Él, un boomer chapado a la antigua. Ella, una millennial con ganas de cambiar el mundo. 

Manuel Ríos San Martín nos pone en el centro de la acción cuando una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una joven combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Este desconcertante thriller va a ser tu mejor plan de #Veraleo. 


6) La última paloma 

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar. ¿Conseguirá resolver el caso de este abominable crimen? 

¡No te pierdas la novela de Men Marías! Ya te decíamos que este verano una sensación de frío inusual te va a recorrer la espalda...  


7) El mal de Corcira 

Y ahora una pregunta, lector: ¿hasta qué punto crees que nos convertimos en aquello contra lo que luchamos?

Los agentes Bevilacqua y Chamorro se enfrentan a esta cuestión en su décimo caso, El mal de Corcira, una novela donde deberán enfrentarse a sus demonios personales y donde por primera vez se explica con detenimiento el pasado del subteniente en la lucha antiterrorista en el País Vasco.

Y si aún no te has unido al éxito de Lorenzo Silva, la serie Bevilacqua, ¿qué mejor momento que el verano para hacerlo? 

Este caso comienza cuando un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más...

¿Te vas a perder el que los lectores ya califican como el mejor libro de la saga Bevilacqua y Chamorro? Además lo tienes en edición de bolsillo, ideal para seguir enganchado allá donde vayas. 


8) El campamento

Este es un libro ideal para los fanes de la acampada. Sobre todo para aquellos a quienes les gusta la paz y la calma de la naturaleza pero no se pueden negar a una buena historia de miedo alrededor del fuego... Porque en realidad todos somos esa persona (o no estarías leyendo este post).  

Tras el éxito de La chica invisible, déjate atrapar por el nuevo thriller de Blue Jeans: un grupo de jóvenes, un campamento y una muerte en extrañas circunstancias. 

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.

Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir... Y tú morirás por saber cómo termina esta apasionante historia. El campamento va a ser tu destino favorito estas vacaciones. 


9) La chica del tren 

27 millones de lectores en todo el mundo. Así de contundente es la carta de presentación de la novela de Paula Hawkins, una novela que te atrapará sin que te hayas dado cuenta. 

Y quien también te atrapará es Rachel, Coge siempre el tren de las 8.04h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son sólo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí. Y cuando termines de leer la novela, no te pierdas la adaptación audiovisual protagonizada por Emily Blunt. Con este dueto ya llegarás preparado para lo nuevo de Paula Hawkins. ¡Porque sí! ¡En nada va a sacar su nueva novela y no podemos tener más ganas! 

Se titula A fuego lento, llegará en setiembre a nuestras librerías y arranca así: el descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. ¿Quiénes son realmente Carla, Miriam y Laura? A la vuelta de vacaciones tenemos una cita con el misterio. 


10) Trilogía del Baztán  

Este es uno de los imprescindibles de cualquier fan de la novela negra. Porque si por casualidad aún no conoces a Dolores Redondo estamos seguros de que te va a encantar descubrir su universo y la historia de la inspectora Salazar con los crímenes del Baztán. 

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo.

Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Una trilogía imprescindible. Un ritmo trepidante. Descubre el secreto que se oculta en el valle del Baztán y que ya ha conquistado a miles de lectores. 

Además el pack de bolsillo es especialmente tentador para hacerle sitio en nuestra maleta para las vacaciones. 


11) Trilogía El silencio de la Ciudad Blanca  

Y cerramos esta lista de imprescindibles con Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020. Los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal forman el núcleo de esta súper trilogía que además ahora puedes disfrutar en formato de bolsillo. 

Todo comienza con Tasio Ortiz de Zárate, un brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas. Tasio está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, se obsesiona con prevenir los crímenes antes de que ocurran… aunque una tragedia personal aún fresca no le permitirá encarar este caso como “uno más”. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Conseguirá Kraken avanzarse a los pasos del criminal?


Y si como Kraken te gusta llegar al fondo de las cosas, te animamos a seguir descubriendo novelas negras. Los casos más complicados, las mentes más oscuras y las novelas más adictivas te esperan en este enlace.

¿Cuál va a ser tu lectura más escalofriante este #Veraleo? ⛱️

Valora este artículo