Novelas para desconectar el fin de semana

En la época de las pantallas, qué necesario se hace encontrar un rato para desconectar, ¿verdad?

Dejar de hacer scroll entre contenidos, alejarnos un rato de los feed, dejar de responder e-mails, de planificar calendarios y alejarnos incluso también de esa serie que nos tiene tan enganchados. Porque a veces lo único que realmente necesitamos es un rato de silencio, darle descanso a todo y estar con nosotros mismos. Abrir un libro, dejarnos atrapar por su historia y viajar allá donde queramos, sin prisas. 

Si te apetece sumergirte por un rato en tu propio mundo, tenemos lo que necesitas. Te traemos la lista con las mejores novelas para desconectar el fin de semana entero y que disfrutes intensamente del viaje. ¿Leemos? ⤵️


1) La cuenta atrás para el verano 

Si sois como nosotros teníais muchas ganas de octubre por las novedades magníficas que nos trae. Y en concreto ¡poder leer la primera novela de La Vecina Rubia nos parece un momentazo literario! 

Porque ¿sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan y de ellas nos habla LVR en esta novela: 

«Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas.

La cuenta atrás para el verano entrelaza en el tiempo, la vida de una rubia, que soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesoro, porque en el fondo, conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a ti misma. Esta novela está basada en ilusiones reales que me he inventado algunas veces. Reconocer cuáles es algo que estará dentro de cada una de nosotras».

Si es que no hace falta decir nada más. Sólo añadiremos que en cualquier grupo de amigas siempre hay la que está fangirleando con que va a devorar la novela de La Vecina Rubia en cuanto salga. Y si no existe, es que esa amiga eres tú. Así que apunta: ¡desde el 6 de octubre en librerías! 


2) Hasta donde termina el mar 

Una forma segura de disfrutar del fin de semana es entregándonos al nuevo Premio de Novela Fernando Lara 2021, de Alaitz Leceaga. En serio, Hasta donde termina el mar tiene que estar entre tus próximas lecturas. ❤️

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo. Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas. Dicho en otras palabras: es la novela que tu cuerpo te pide para sumergirte en ella este fin de semana. 


3) Los vencejos 

Y de los misterios del Norte a los enigmas de la vida y sus encrucijadas. Te presentamos a Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo.

Toni ha decidido poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa.

Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda. Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.

Si además te decimos que su autor es Fernando Aramburu, que nos encogió el alma y nos emocionó con su anterior novela Patria, ¿necesitamos más motivos para ponernos a leer ya mismo esta novela? 


4) El jueves siguiente

Y si el cuerpo te pide risas, Richard Osman es una apuesta segura. 

Elizabeth, Joyce, Ron e Ibrahim son cuatro abuelos atípicos con una pasión común: los crímenes sin resolver. Su primera aventura les llevó a enfrentarse a un caso real en la primera entrega de esta serie, El club del crimen de los jueves. Después de ese caso más de 2.500.000 lectores se han sumado al Club del crimen de los jueves y el misterio continúa. 

Los cuatro protagonistas todavía están celebrando haber resuelto su primer caso de asesinato. Con el barullo de la investigación ya a sus espaldas, se preparan para una merecida temporada de descanso y relajación en Cooper's Chase, su elegante comunidad de jubilados. Pero parece que no va a haber suerte porque pocos días después llegará una visita inesperada: un viejo amigo de Elizabeth ha cometido un peligroso error, está en serios apuros, y ha acudido a ella como último recurso. Su historia incluye unos diamantes robados, un mafioso volátil e impaciente y una amenaza muy real a su vida.

Resolver un nuevo asesinato no formaba parte de sus planes de jubilación... pero ahora que se han encontrado con este nuevo caso, nosotros pensamos seguir muy de cerca la investigación. ¿Conseguirán neutralizar la amenaza a tiempo? 


5) No decepciones a tu padre

Y si teníamos ganas de leer la continuación de El club del crimen de los jueves, ¡no era menor el ansia lectora por tener lo nuevo de Carme Chaparro en nuestras manos! 

Alguien está imitando las torturas más brutales de la historia de la humanidad. A Nina Vidal la asesinan como al avaricioso Craso, el romano que llevó al poder a Julio César. A María Vives la despellejan con conchas marinas, como a Hipatia de Alejandría. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Qué tortura habrá pensado el asesino para ella? En una carrera contrarreloj, Ana Arén se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver las incógnitas de su propia vida.

Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro vuelve para entregarnos el final de la exitosa trilogía que comenzó en 2017 con No soy un monstruo y continuó con La química del odio¡El fin de semana más intrigante te espera! 


6) A fuego lento 

Y seguimos en clave de thriller. Con la misma intensidad con la que cautivó a 27 millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve ahora para ofrecernos un brillante relato sobre las heridas que provocan los secretos que ocultamos.

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

¿Estás listo para descubrir lo que has provocado?


7) Un país con tu nombre

¿Quién tiene ganas de leer la nueva novela de Alejandro Palomas tras el Premio Nadal? ¡Vosotros! ¡Igual que nosotros! 

Además se trata de una emotiva historia sobre la importancia de perseguir nuestros sueños y que representa el inicio de un nuevo universo literario. Así que sobran los motivos para adentrarnos en las páginas de Un país con tu nombre

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.

La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman esta historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad y la libertad llevada a su expresión más pura.


8) Nosotros en la luna

Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo será tu cita para este finde, junto a Alice Kellen

Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre e-mails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación?

Una noche en París. Dos caminos entrelazándose. Un momento fugaz. Y una pregunta: ¿es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón? 


9) Cuando no queden más estrellas que contar

Y del firmamento parisino pasamos al universo que ha creado para nosotros María Martínez, salpicado de estrellas. 

Desde muy pequeña, Maya se ha sacrificado en cuerpo y alma por el ballet. Trabaja como solista en la Compañía Nacional de Danza y los ballets más prestigiosos han puesto sus ojos en ella. Sin embargo, un grave accidente acaba con su futuro prometedor.

El único mundo que Maya conoce se ha derrumbado. Su abuela, que ha guiado cada uno de sus pasos, la culpa por lo sucedido. Y la ausencia de su madre pesa más que nunca. Además un hallazgo fortuito dejará una herida profunda. Pero ¿cómo se ignora lo que late en tu interior? ¿Y cómo se recupera el rumbo de una vida trazada por una mentira? 

María Martínez nos lleva en un viaje extraordinario a descubrir la vida: porque a veces dejar que las cosas sucedan es todo lo que necesitamos.


10) Academia de puterío 

Y acabamos esta selección con un punto irreverente: ¡la primera novela erótica escrita y protagonizada por Lady Marrdita, ni más ni menos! 

Todas hemos pensado en algún momento que sería guay que alguien nos enseñara a ser libres, fuertes e independientes. Si conoces a LadyMarrdita, seguro que tú también has pensado que, si abriera una Academia, te apuntarías sin dudarlo. Pues estamos de enhorabuena porque la Academía de puterío abre sus puertas y nos dicen que aún hay plazas. No te quedes en la puerta, pasa, pasa. 

Marrdita vive en Madrid con su amiga Sandra y trabaja de influencer mientras pasa de tío en tío según le apetece. Lo que menos esperaría sería acabar montando una Academia con diez mujeres, de todas las edades y circunstancias, pendientes de ella para aprender a no dejarse mangonear por los hombres. Y, aún menos, que las clases fueran en el bar Libertad, donde les espera, cada semana y con una sonrisa, un camarero buenorro dispuesto a poner la vida (y las bragas) de Marrdita del revés.

¿Conseguirán las chicas de la Academia superar sus problemas y ser más libres? ¿Conseguirá David, el camarero, conquistar el corazón de Marrdita? ¿Sabremos finalmente de quién son esas flores misteriosas que no paran de llegar a su casa? Todo esto, diversión y copas se sirven en el bar Libertad, centro neurálgico de la Academia de puterío. ¡No faltes, que pasan lista! 


Y si después de este paseo literario te apetece seguir disfrutando del silencio y la desconexión junto a un buen libro, no te pierdas nuestra lista de libros recomendados para el 2021: viene cargada de historias apasionantes, enigmas, consejos y novedades de todos los tipos.  

¿Por cuál vas a empezar? 

Valora este artículo