Como decía Jules Verne«qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe». Y como el ser humano jamás lo sabrá todo (pero quiere saber tanto como sea posible), en este post vamos a hacer un poco de prospectiva y vamos a mirar a los astros, para ver si nos iluminan un poquito los siguientes pasos del camino.

Porque ¿eres de los que cree que el horóscopo rige su destino? ¿No crees en él, pero no dejas de echarle un vistazo a lo que dice la sección del zodiaco del diario, por si acaso? ¿O te ha pasado eso de que alguien a quien no conocías te pregunte si "eres Aries" por la primera impresión que le has causado, y ha clavado tu signo? Pues eso, que sabemos que el horóscopo no es para todos pero indudablemente tiene algo que nos llama la atención.

Algo así le ocurre a la protagonista de la nueva novela de Andrea Izquierdo, Anna: iba a casarse con el hombre de sus sueños... pero algo no cuadraba. Decidió huir de su familia y encontrarse a sí misma y tomar las riendas de su vida llevando a cabo un experimento. Doce meses, doce signos, doce chicos. Ésta es una trilogía fresca y divertida que se propone demostrar que el amor no depende de las constelaciones y que no hay signos incompatibles, porque los signos zodiacales realmente no importan. ¿O sí? Si ya devoraste La chica del Zodiaco. Primera parte, no te pierdas cómo sigue la aventura de Anna para averiguar qué hay de cierto en esto de los astros... mientras pone en orden su vida sentimental. 

Nosotros tenemos claro que pensamos acompañar a Anna en este cruce de caminos con los astros. Mientras tanto iremos ojeando nuestra sección zodiacal de la prensa, como de costumbre, por lo que pudiera ser... y claro, también vamos a hincarle el diente a la literatura. ¡Esto es lo que nos dicen los astros que deberíamos leer según nuestro signo del zodiaco!  ⤵️ 


Sagitario (22 de noviembre - 21 de diciembre)

De los sagitario dicen que cuando las cosas se ponen complicadas, sacan la mejor versión de sí mismos. Dejan atrás la negatividad y convierten las dificultades en fuego para alimentar la hoguera de sus sueños y ambiciones. No hay obstáculo insalvable para ellos. Además son excelentes organizando proyectos y adquiriendo nuevos conocimientos para llevarlos a cabo. 

Si hay algo negativo que se pueda decir de un sagitario es que en ocasiones pueden tener algo de genio, en especial cuando detectan que quienes les rodean no les siguen el ritmo. Si alguien de este signo se propone un objetivo, hará lo que haga falta y sacrificará cuanto sea necesario para conseguirlo. Y como descubre en primera persona Anna de La chica del Zodiaco, también son personas tan divertidas como imprevisibles. 

¿Qué libro recomendarle a un sagitario, entonces? Pues la maravilla de obra que es Destroza este diario en cualquier sitio, de Keri Smith, que nos sorprende con una nueva propuesta en una de las colecciones más queridas por los lectores. ¿Por qué hará felices a los nacidos bajo este signo? Porque esta edición es especialmente divertida e imprevisible: viene preparada con un montón de actividades para que crees, destroces y hagas lo que quieras en el bus, de camino al trabajo, yendo al colegio o de viaje. ¡Es hora de liberar tu espíritu creativo en exteriores!  

Capricornio (22 de diciembre - 19 de enero)

Tres adjetivos son clave para definir a los nacidos bajo este signo: estabilidad, seguridad, tranquilidad. Los capricornio suelen ser personas que valoran y buscan estas tres cosas para poder sentirse bien. Aunque a veces pueden parecer demasiado exigentes con los demás, esto se debe a que a la persona a la que más exigen es a ellos mismos, de forma que buscan lo mismo en su entorno y suelen ser jueces muy justos. 

Sus emociones, por otra parte, suelen alejarse de la estabilidad: es habitual que los sentimientos y emociones de un capricornio se desboquen, provocando cierto pesimismo y melancolía. También se suele decir que son ambiciosos y responsables, una gran característica de este signo. 

Y con estas habilidades lo que nos ha venido a la mente es la obra Hábitos atómicos de James Clear, un manual que se apoya en bases científicas para ayudarnos a implantar los cambios que queremos en nuestra vida. Puede que no seamos tan métódicos como un capricornio... pero con la ayuda de este libro conseguiremos poner las vías para conquistar nuestras nuevas rutinas. Como dice su autor, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones que tomamos cada día. Ésos son los hábitos atómicos que desatan un tsunami. Y con ayuda de su método y el apoyo extra del Diario de hábitos no habrá meta que se nos resista. ¡Ni siquiera los propósitos de Año Nuevo! 

Acuario (20 de enero - 18 de febrero)

Es el turno de los acuario. ¿Y cómo son los nacidos bajo este signo? Pues existen dos caras de la misma moneda. Una parte de los acuario tiene una personalidad fuerte y atractiva, sensible y tímida, de carácter paciente... mientras que otra parte de los acuario sigue teniendo esta personalidad fuerte y magnética a la vez que es más exhuberante y tiende más a lo frívolo. 

¿Nos recuerda esto a los protagonistas de la Trilogía Fuego de Joana Marcús? Afirmativo. No diremos demasiado porque la gracia está en que conozcas tú a los personajes de esta historia... pero sí te diremos que, sin saber sus fechas de nacimiento, nos cuadra perfectamente que Alice y Rhett sean dos Acuario. 

En un mundo donde la libertad está controlada, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla? Alice y Rhett se enfrentan a esa pregunta en la obra más sorprendente de Joana Marcús, una trilogía cuyo desenlace ya podemos encontrar en librerías. Ya nos confirmarás si la Trilogía Fuego tiene el magnetismo clásico de los acuario. ?

Piscis (19 de febrero - 20 de marzo)

Vamos con los piscis. ¿Qué decir de ellos? No son pocas sus cualidades: se les suele definir como tranquilos, amables, pacientes. Son sensibles a los sentimientos de los demás, caracterizados por una gran empatía de igual forma que responden positivamente cuando a ellos mismos les tratan con tacto y simpatía. Para un piscis, que sus amigos y familiares y su entorno en general se encuentren bien, es muy importante. Por eso en ocasiones los piscis se preocuparán más por los sentimientos de los demás que por los suyos propios. Son sensibles, cariñosos, amables... personas que hacen que cualquiera se sienta arropado por ellas. 

Por otra parte la autoridad les representa un problema: no siempre estarán de acuerdo con lo que les requiere su jefe, su madre o la sociedad... pero les cuesta ser asertivos y defender su propia visión de las cosas. Quizás por eso tienden a evadirse de este mundo y prefieren centrarse en su mundo interior: algo así como se convierten en su propia isla, su propio espacio seguro, y se alejan un poco del resto. Eso sí, también hay que tener en cuenta que los piscis son grandes genios creativos con una vena artística muy marcada! 

Todo esto para nosotros grita La teoría de los archipélagos, la novela más reciente de Alice Kellen. Dicen que todos somos islas, que llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. ¿Conseguirán seguir siendo islas los protagonistas de esta emotiva historia? 

Aries (21 de marzo - 19 de abril)

De los aries se dice que son personas enérgicas y entusiastas, Tienen mucha seguridad en sí mismos y no le temen a la aventura, sea del tipo que sea. Aman la libertad por encima de todas las cosas, les apasionan las ideas nuevas y todo lo que se presente como un reto les estimula. 

Se les suele describir como personas llenas de energía y entusiasmo, a quienes no les importa ser las pioneras en algo, siempre buscando ese espíritu de aventura. También son independientes, ambiciosos y de objetivos claros. 

Una definición que bien nos puede recordar a los protagonistas de la nueva entrega de la saga Guerreras de Megan Maxwell, Atrévete a retarme. Carolina Campbell y Peter McGregor son dos personas de carácter, enfrentadas la una a la otra... pero un reto acabará dando paso a una oportunidad. ¿Se atreverán a explorarla juntos? 

Tauro (20 de abril - 21 de mayo)

Los tauro suelen tener una gran fuerza de voluntad, apostar por el sentido práctico de las cosas y ser decididos cuando hay una decisión que tomar. Su carácter suele ser más bien estable y conservador. Seguirán a un líder si les inspira confianza, pero no es algo que otorguen de forma automática: hay que ganarse su respeto. Son personas en quienes puedes confiar, no son nada problemáticas y prefieren la rutina y la continuidad antes que romper una dinámica establecida. Un rasgo de los tauro es que son de ideas fijas, a veces incluso tozudos. 

La fuerza, la practicidad y la decisión de los tauro nos recuerdan a un investigador literario muy especial, el Comisario Brunetti de Donna Leon, que en esta ocasión alcanza su 31º caso. ¿Qué papel puede o debe jugar la lealtad en la vida de un inspector de policía? Es una pregunta que el comisario Brunetti debe enfrentar y, en última instancia, responder en este caso cuando la distinguida Elisabetta Foscarini, una conocida de la infancia, le pida un favor. En Dad y se os dará descubriremos cuánto de tauro verdaderamente hay en Brunetti. 

Géminis (21 de mayo - 20 de junio)

¿Qué decir de los géminis? De ellos se señala que son el signo doble. Ergo, son complejos y contradictorios —aunque por otra parte, ¿quién no es contradictorio alguna vez?—. Son personalidades muy interesantes, pero también dificiles de conocer a fondo. Empezar una nueva aventura les entusiasma, aunque pueden aburrirse rápido y buscar un nuevo estímulo en el que volcar su pasión. Además son cariñosos, amables y generosos. 

Esa dualidad de los gémenis nos trae a la mente directamente la nueva novela de Dolores Redondo, Esperando al diluvio. Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Como te decíamos géminis: tu lado misterioso y pasión por la aventura están hechos para esta novela. 

Cáncer (21 de junio - 22 de julio)

De los cáncer se dice que son dificilmente clasificables. Pueden ser tanto tímidos y aburridos como brillantes y famosos. Lo que tienen en común es que muchos de los nacidos bajo este signo tienen una alta capacidad literaria y artistica y son muy imaginativos. Les encanta ser extrovertidos... pero sin perder su derecho a estar solos cuando les apetece, ya que son algo retraídos. Por eso para un cáncer el lugar más importante es su hogar, donde puede estar tranquilo y seguro, a sus anchas. 

Y no sabemos si a ti pero, a nosotros, todos estos atributos nos recuerdan directamenta a La Vecina Rubia. Si no nos crees, echa un vistazo a sus redes sociales y vuelve por aquí para decirnos si estás de acuerdo con nosotros o no. ;) 

Contando atardecer es es su segunda novela y viene para demostrarnos que muchas veces no es importante el dónde, sino con quién. Que solo unos segundos son los que tardamos en pasar de la felicidad más absoluta a las dudas infinitas. Los mismos segundos que tarda el sol en ocultarse. Y así, contando atardeceres, pude descubrir que con cada puesta de sol llega la promesa de un nuevo día. Si cuando termines de leer esta preciosa novela te quedas con ganas de más, que sepas que La Vecina Rubia nos tiene preparada otra aventura literaria: La cuenta atrás para el verano . Los cáncer, fans de la literatura, no van a poder dejar de leer. 

Leo (23 de julio - 22 de agosto)

Se le define como al signo más dominante del zodiaco. Creativo y extrovertido, no le faltan ambición, fuerza, seguridad y valentía para aprovechar todo su potencial y conseguir todas las metas que se propone. Un leo no teme a los obstáculos: sabe que cuenta con todo lo necesario para superarlos. Además suelen ser buenos, idealistas e inteligentes. 

No hace falta decir más porque todos estos rasgos son los que encontramos en la protagonista de Reina, la nueva novela de Bebi Fernández, el final de la Bilogía Salvaje y un viaje tan poderoso que no os vamos a contar nada más para no desvelar sorpresas. Así que, lectores leo, ¡agarráos que vienen curvas! Solo diremos que si al final de la travesía el cuerpo os pide más Bebi Fernández, vuestra siguiente aventura se encuentra en librerías y se titula Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas. ¿Ideal para leer en estos días de invierno? Nosotros decimos que sí. 

Virgo (23 de agosto - 22 de septiembre)

De los virgo destaca que son personas observadoras, pacientes, frías y con alguna dificultad para hacer amigos. Aunque una vez les conoces son encantadores, están ahí para los suyos y suelen ser muy buenos consejeros ya que tienen un sentido de la lógica muy desarrollado, a la vez que son metódicos y grandes estudiantes. 

Y si tú nos dices virgo, nosotros te decimos La Ordenatriz. Begoña Pérez, más conocida por su apodo en redes sociales, es mamá de siete y se ha convertido en la influencer de referencia sobre orden y limpieza. Jamás habrías imaginado la cantidad de usos domésticos que puede tener la laca. O que ese armario de los tupper en tu cocina podría llegar a estar ordenado y cada envase tener su tapa correspondiente. Con los trucos de Bego, no hay drama doméstico que se te resista. Incluso si no eres metódico como lo son típicamente los virgo, gracias a esta guía infalible podrás crear un sistema de orden y limpieza en casa que te hará el día a día mucho más fácil y amable. 

Libra (23 de septiembre - 22 de octubre)

Veamos, ¿conoces bien a los libra? Andrea Izquierdo nos habla de ellos en La chica del Zodiaco: son personas extrovertidas e indecisas. Y Anna, la protagonista, llegará a conocerlos bastante bien. De los libra se suele decir que son encantadores, elegantes, tienen buen gusto, son amables y personas pacíficas. Eso hace que cuando surgen conflictos suelan inhibirse, cosa que puede verse de forma tanto positiva como negativa. Se suele decir de ellos que el trabajo en equipo es lo suyo y aprecian el esfuerzo de los demás.

El trabajo, el esfuerzo, la entrega... son características que nos hacen pensar en el último libro de Rosa Montero, El peligro de estar cuerda, un estudio profundo y multidiscicplinar sobre los lazos que existen entre la creatividad y la salud mental. ¿Te habías planteado alguna vez si es cierto eso de que los genios están más cerca de la locura que el resto de ciudadanos? ¿Ver las cosas de forma distinta al resto es una bendición tanto como puede ser un castigo? En esta fascinante obra a caballo entre el ensayo y la ficción, Montero explora a través de la psicología, la neurociencia, la literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas así como las suyas propias, qué relación existe entre la creatividad y la locura. A la vez analiza qué precio debemos pagar por la genialidad, porque la poseemos o bien porque nos ha sido negada. 

Escorpio (23 de octubre - 21 de noviembre)

Si eres escorpio o tienes a uno cerca, esto te va a sonar: son tranquilos y parecen alejados de la realidad, en su propio mundo... aunque en realidad nunca dejan de observar y tomar nota de todo. Su fuerza de voluntad es descomunal, por eso su tenacidad parece de otro planeta. Dicho de otra forma: si hay quienes lo intentan y quienes lo consiguen, claramente los escorpio se sitúan en el segundo grupo. 

Que sean observadores o fuertes no quiere decir que sean impenetrables. De hecho, las situaciones que se producen a su alrededor suelen afectar a su estado de ánimo más de lo que parece a simple vista. Son críticos y en ocasiones pueden guardar algo de resentimiento contra quienes les han herido. Como decíamos, no son fríos, sino distantes porque protegen su espacio y sus emociones. Eso sí, si te ganas su respeto, un escorpio va a ser uno de los amigos más leales que tengas en la vida. 

Y si de escorpios hablamos, tenemos que recomendar Por si las voces vuelven, de Ángel Martín, un sorprendente relato de la locura en primera persona y una puertecita para que conozcamos al Ángel Martín que hay detrás de las cámaras y del informativo matinal para ahorrar tiempo, una persona que tocó fondo y ha escrito un libro para ayudarnos a todos a reconstruirnos de nuevo. ¿Qué te decíamos de la tenacidad de los escorpio? Además para celebrar el cariño que está recibiendo este libro, con más de 300.000 lectores, ahora está disponible en tapa dura. No estamos sugiriendo que lo regales en Navidad pero ¿sería un regalazo o no?  


Con esto llegamos al final de nuestro horóscopo más lector. Seas cáncer o capricornio, tozudo o soñador, ¡no dejes de leer! Porque como dice el proverbio hindú, un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera. Y nosotros queremos oír tantas voces como sea posible, ya sea siguiendo nuestra carta astral o dejándonos guiar por nuestro nuevo autor de cabecera.

Y si ya te has leído nuestras sugerencias para todos los signos del zodiaco, no te preocupes: estos recomendados te están haciendo ojitos desde la estantería para que estas fiestas no te falten ideas de regalo, libros con los que empezar bien el año y lecturas para vivir muchas muchas emociones en esta #NavidaddeLibros. 

Valora este artículo