PlanetadeLibros

Series y películas basadas en libros para leer estas navidades

Ya hace días que llevamos abrigo por la mañana, los guantes no nos sobran y tenemos más ganas de las que queremos reconocer de llegar a casa y acomodarnos debajo de las mantas.

Es el momento de desconectar y disfrutar a tope del invierno y todo lo que nos trae. De ocio y juegos en casa. ¿Y tú, eres más de peli o de libro? Bueno, la verdad es que no hace falta que te preocupes por decidir... en este post te traemos un 2x1 y ¡no te va a faltar entretenimiento, sea en el formato que sea!  

Con esta lista vas a descubrir las mejores películas y series basadas en libros. ¡Y prepárate a vivir una #NavidaddeLibros! 


1) Patria

El mayor fenómeno literario de los últimos tiempos, ahora en una nueva edición con cubierta del cartel de la serie de HBO España.

En septiembre de 2016 se publicaba Patria, de Fernando Aramburu. En escasas semanas, la novela conseguía el aplauso unánime de la crítica y del público, se convertía en Número 1 en ventas a lo largo del 2017 y 2018 en España. Ha permanecido más de 112 semanas en las listas de libros más vendidos. Y ahora que la podemos disfrutar en formato serie gracias a HBO, no hay capítulo que nos perdamos. ¿Alguien quiere más excusas para releerse el libro de Aramburu?

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia?


2) El desorden que dejas

El desorden que dejas es la novela que ya han disfrutado más de 100.000 lectores y que ha inspirado la nueva serie de Netflix. Es el XX Premio Primavera y un thriller psicológico como pocos hayas leído. ¿Quieres saber qué te espera tras la cubierta?

Empecemos por su autor, Carlos Montero. Es uno de los mejores guionistas en España y suyos son éxitos tan sonados como Física o química o el blockbuster mundial Élite.

En esta novela nos descubre la historia de Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas, acepta una suplencia en un instituto de Novariz, en el corazón de Galicia, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?».

Decidida, Raquel hará todo lo posible por averiguar a qué se debe esa amenaza y lo que arranca como una historia de acoso a una profesora se convertirá enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


3) Hillbilly

Seguro que has pasado por el catálogo de Netflix y te has detenido en el cartel de la película de Amy Adams y Glenn Close. ¿Toda una invitación para descubrir la historia, verdad? Pues te contamos más. Te contamos que se basa en un libro de J. D. Vance y que nos narra las memorias de una familia y una cultura en crisis...

La clase trabajadora blanca en Estados Unidos está en decadencia. Ellos son los hillbillies, una clase cada vez más empobrecida y más radicalizada. El resentimiento, la falta de ambición y una combinación letal de victimismo y pesimismo junto a una devoción por el país, una fervorosa fe en Dios y un desaforado sentido del honor han hecho que los hillbillies posean una tendencia a la violencia física y verbal, al alcoholismo y las drogas, se conformen con vivir de los subsidios del Gobierno y sean despreciados por sus compatriotas de ambas costas del país. Su respuesta a todo ello es conocida: encumbraron a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

¿Listo para una reflexión autocrítica (tan necesaria como preocupante) acerca de la pérdida del sueño americano?


4) Soul. La novela

Pocos detalles hay que nos llamen tanto a la hora de engancharnos a una peli como saber que nos la trae Disney Pixar. Así que si has disfrutado de la maravilla que es Soul en formato audiovisual, estamos convencidos de que vas a pasártelo genial con el formato novela.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus pasiones, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que hace que tú seas... TÚ?

Justo cuando Joe Gardner piensa que puede alcanzar su sueño, un acontecimiento inesperado le envía a un lugar fantástico donde se ve obligado a pensar en lo que realmente significa tener alma. Junto a él viajaremos por las calles de Nueva York hasta los reinos cósmicos nunca vistos y “El seminario del yo interior”, el lugar fantástico donde todos descubriremos nuestros rasgos de personalidad únicos. Abrígate bien con la manta y prepárate a pasar un muy buen rato de lectura lleno de emociones.


5) Emma

Es hora de mirar a los clásicos, ahora. Porque si hay un clásico por antonomasia ése es el de Jane Austen. Emma Woodhouse lo tiene todo. O al menos eso es lo que parece. Este año hemos podido descubrir qué hay en su interior con la película dirigida por Autumn de Wilde, con guión de la Premio Booker Eleanor Catton. Una delicia para disfrutar en la pantalla.

Pero si, como nosotros, sois más de libro no podemos dejar de sugeriros una joya que no puede faltar en vuestra estantería o la de cualquiera a quien le hagáis un regalo esta Navidad. Porque la edición de Austral os/le va a dejar sin palabras.

«Percibimos en Emma ecos sofocados de un drama íntimo que la buena educación impide manifestar de una manera más clara. Esa prosa sencilla, elegante, natural, tiene una transparencia engañosa [...]». Esto es sólo el prólogo. Si quieres descubrir qué emociones laten en el pecho de Emma, ya sabes qué libro te tiene que acompañar estas navidades.


6) Ofrenda a la tormenta

Dolores Redondo despierta pasión. Sus lectores devoran todo lo que sale de la mente de la autora y además ya podemos disfrutar también de las adaptaciones cinematográficas de Ofrenda a la tormenta y Legado en los huesos.

Lo racional y lo científico, lo legendario y lo mítico vuelven a colisionar en el valle del Baztán. En esta ocasión ha pasado ya un mes desde que la inspectora Amaia Salazar recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo levantará las sospechas, mientras una tormenta impresionante se acerca y amenaza con sepultar la verdad más demoledora...


7) El silencio de la Ciudad Blanca

La saga de la ganadora del Premio Planeta 2020 es otra de las lecturas que no te puedes perder esta Navidad.

Porque empezarás a leer a Eva García Sáenz de Urturi y no podrás soltar el libro ni para ir a la cocina a picar algo. Que no se diga que no te hemos avisado.

¿Qué te espera? Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos. Todo esto es lo que te espera en la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Codón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken— está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, aunque una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Mientras tanto sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, la subcomisaria Alba. El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?


8) A todos los chicos de los que me enamoré

Enamórate de los libros en los que se basa el fenómeno de Netflix: la maravillosa trilogía de Jenny Han.

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.

Y si el cuerpo te pide saber más de Lara Jean, no te pierdas la segunda parte PD. Todavía te quiero. Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. Al principio era una fantasía. Pero de pronto ya no es sólo eso y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge.

¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez? Es el momento perfecto para averiguarlo. Y si te apetece hacerlo palomitas en mano, ya tienes disponibles en Netflix la primera y la segunda entrega. Y puedes adelantarte al final de la historia en Netflix leyendo ya el tercer y último libro de Jenny Han.


9) Élite. Asignatura pendiente

En este libro de Abril Zamora encontrarás las intrigas que nunca verías en la pantalla. ¿Estás listo para descubrirlo todo de uno de los grandes éxitos de Netflix?

Alguien que viste con el uniforme del colegio y se oculta tras un pasamontañas está sembrando el pánico en el entorno de Las Encinas. Pero nuestros protagonistas no pueden detener sus existencias... Uniformes, conflictos personales y un criminal enmascarado te esperan en la nueva entrega de una de las series del momento.

Y si el cuerpo te pide más misterio, nosotros no nos resistimos a releer la primera entrega: Élite. Al fondo de la clase, el libro en el que conocemos a Paula, Janine, Gorka, Mario, María Elena.

No son pocos los problemas personales de estos chicos... pero en la fiesta de final de curso ocurrirá algo aún más inesperado cuando Marina aparece muerta al borde de la piscina. Aparece un misterioso diario plagado de frases llenas de odio hacia la adolescente y las alarmas se disparan.¡Descubre todos los secretos de Las Encinas y sus estudiantes!


10) Serie Perry Mason

El abogado más célebre de la historia viene para no dejarnos levantar del sofá hasta que lleguemos al final de sus casos. Tanto en el formato serie que nos ofrecen desde HBO como en los libros oficiales que publica Espasa. Erle Stanley Gardner firma los libros que te van a atrapar.

En El caso de las garras de terciopelo un fotógrafo consigue una instantánea del famoso político Harrison Burke saliendo de un local de juego acompañado de una mujer casada, Eva Belter. Harrison está preocupado por su carrera y Eva, una mujer mimada, teme las represalias de su marido George. Eva acude a Perry Mason en busca de ayuda, presentándose con su apellido de soltera, y le informa de que una revista sensacionalista la está chantajeando, sospechando que su marido tiene algo que ver... A su vez Mason tiene un interés personal en ver cerrada la revista ya que un amigo suyo se suicidó a causa de un reportaje que publicaron. Esa misma noche George será asesinado y Perry Mason se convertirá en el primer sospechoso de asesinato del caso. ¿Conseguirá esclarecer los hechos?

El caso del ojo de cristal arranca cuando aparece el cadáver de Hartley Basset, un acaudalado hombre de negocios. Una nota de suicidio escrita a máquina y tres armas de fuego aparecen cerca de su cuerpo. Para Perry Mason el suicidio es demasiado evidente; el astuto abogado sabía que Basset tenía problemas de todo tipo: su mujer pretendía abandonarlo, su hijastro le odiaba, un estafador no podía devolverle el dinero prestado. Sn olvidar al hombre con un ojo de cristal que había contratado a Mason y cuyo ojo perdido apareció en la mano de la víctima. Demasiados sospechosos y demasiadas mentiras. Mason juntará las partes que faltan en este fatal rompecabezas familiar.


Y espera porque aquí no acaban nuestras sugerencias para que disfrutes al máximo de estos días navideños porque están en marcha las adaptaciones a la pantalla de novelas tan top como:

  • Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell y sus guerreras.
  • Idiotizadas, el plan detox de los cuentos de hadas con el sello de Moderna de Pueblo.
  • La mala leche, el tándem de Henar González con Ana Müshell para destrozar el mito de la maternidad.
  • Feliz final, donde Isaac Rosa nos habla de ese lujo ¿inaccesible? que es el amor.
  • En la oscuridad, el testimonio de Antonio Pampliega sobre su secuestro a manos de Al Qaeda.

Si eres tan entusiasta como nosotros, estamos seguros de que vas a hacerte con tu libro ya mismo y devorarlo antes de que salga su adaptación a la pantalla. ¡Aquí puedes conseguirlos todos!

Y si la manta y el sofá te invitan a sumergirte en más lecturas, nuestra lista de imprescindibles para la Navidad te está esperando. Estamos seguros de que uno de estos libros tiene tu nombre escrito. ¿Listo para vivir una maravillosa #NavidaddeLibros?

Valora este artículo