Series y películas basadas en libros que vas a devorar esta primavera

Dicen que la primavera la sangre altera... y es muy posible. Porque nosotros ¡tenemos más ganas que nunca de descubrir todas esas novedades literarias que van a ir floreciendo con la nueva estación! Da igual si estamos en casa viendo una serie, si tenemos un bol de palomitas delante y la peli a punto de comenzar. Nuestro cerebro sólo dice una cosa: LIBROS LIBROS LIBROS.

Así que hemos encontrado la forma de darle lo que quiere.

Hemos hecho una lista con las series y pelis que podemos disfrutar ya y que se basan en libros.  Así que te invitamos a que te sientes con nosotros, con el mando y con las palomitas porque nuestra selección de películas y series basadas en libros no te va a dejar levantarte del sofá. ¿Empezamos? ⤵️


La cocinera de Castamar 

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio.

Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma. En un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía en la mesa, una cocinera desafiará el espíritu de su señor.

Creada por la mente de Fernando J. Múñez, ahora esta magnética historia toma vida en la pantalla con el rostro de Michelle Jenner como la inestimable cocinera. ¿Listo/a para descubrir los secretos de Castamar? 

¡Psst! Y si te quedas con ganas de leer más de este autor, tenemos una muy buena noticia: en breve llega a librerías su nueva novela Los Diez Escalones. En una época en la que se confundía a Dios con el Diablo, y donde el amor se enjaulaba bajo las leyes de los hombres, diez escalones podían mostrar la diferencia... Así que te invitamos a recorrer los escalones que te separan de tu librería el próximo 5 de mayo. ;) 

Disponible en Atresplayer Premium. 


La Templanza

Mientras contamos con los dedos de las manos los días que faltan para averiguar qué ha sido de la vida de nuestra querida Sira Quiroga y acompañarla ahora como Sira Bonnard en el nuevo libro de María Dueñas... ¿nos vamos a conceder un aperitivo de la misma autora? ¡Por supuesto que sí! 

Y es que la maravilla que es La Templanza, tanto la novela como la adaptación televisiva que protagonizan Leonor Watling y Rafael Novoa... vaya, nos tiene sin palabras. Dos historias. Un destino. Glorias y derrotas, minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo... La Templanza es una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Disponible en Prime Video. 


Para siempre, Lara Jean

Enamórate de los libros en los que se basa el fenómeno de Netflix: la maravillosa trilogía de Jenny Han. ¿Y bien, quién es Lara Jean y por qué te puede interesar conocerla?

Lara Jean es una chica normal que guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control. 

A través de las tres entregas de esta historia descubriremos a una chica que ni se planteaba el amor como una opción real, que no era para ella... hasta que todo se pone patas arribas y empiezan a pasar cosas que ni siquiera imaginaba. Entre todo esto también se producen cambios en su familia, están Margot, Peter, las dudas, la universidad... y no te contaremos más porque queremos que hagas tuyo el resto de la historia. ¡La magia de Lara Jean te espera! 

Disponible en Netflix. 


Raya y el último dragón 

Esta recomendación te diríamos que se dirige al público infantil de casa... pero mentiríamos. Porque somos muchos los adultos que nos lo pasamos genial viendo pelis de Disney y que en principio no nos apelarían directamente. Pero shhh guárdanos el secreto. Y te contaremos a cambio quién es Raya. :) 

Hace mucho tiempo, en el mítico reino de Kumandra, los humanos y los dragones convivían en armonía. Cuando las fuerzas siniestras de los Drunn se alzaron, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad y desaparecieron. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas oscuras han regresado y todo depende de Raya, una guerrera solitaria que deberá encontrar al último dragón del que hablan las leyendas para devolver la paz y la unidad a su pueblo.

¿Podrá Raya restaurar la paz? El libro viene con unas ilistraciones preciosas y que están pensadas para niños de entre 6 y 8(0) años. Y la película es una adaptación magnífica de todo eso universo y de las dificultades que esperan a Raya y a los dragones. Estamos convencidos de que no te arrepentirás de echarle un vistazo. 

Disponible en Disney Plus. 


Pan de limón con semillas de amapola 

Al abrir el antiguo horno de leña, el olor a pan recién hecho acarició el alma de Marina. Cerró los ojos, inspiró lentamente. Olor de infancia. Olor a hogar. Seguro que alguna vez te has sentido así, transportado/a por los aromas a un recuerdo distante y extrañamente vívido, muy real. Y es que la memoria está cargada de magia, de caminos curiosos y de hallazgos que esperan a ser hechos. 

Pan de limón con semillas de amapola es la novela de Cristina Campos sobre dos hermanas, dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de su Mallorca natal y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior, Anna y Marina se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

La historia de estas dos hermanas ha sido llevada recientemente al cine de la mano de Benito Zambrano. Elia Galera y Eva Martín prestan sus cuerpos a Anna y Marina. No te pierdas su conexión en la gran pantalla y cómo desenmarañan la memoria familiar en esta maravillosa historia de amistad entre mujeres.  

Se estrena en cines el 5 de noviembre de 2021.  


Hay algo que no es como me dicen: el caso Nevenka

El caso de Nevenka Fernández removió el estamento político y puso en evidencia las convenciones sociales que en lugar de condenar al acosador maltrataban a la víctima. El caso de Nevenka Fernández marcó un antes y un después en nuestra historia más reciente pero sobre todo lo hizo en su propia protagonista. El escritor Juan José Millás siguió de cerca el caso y volcó todos los datos en este libro. 

Hace veinte años, Nevenka Fernández, concejal de Hacienda de Ponferrada, dimitió de su cargo y denunció al alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez, por acoso sexual. A pesar de que la Justicia lo declarara culpable y éste se viera obligado a dimitir, Nevenka fue sometida al juicio paralelo de la sociedad, un acoso que provocó su marcha del país.

Ahora por primera vez Nevenka da su testimonio sobre los hechos y todo el juicio mediático que le siguió, sobre la condena por parte de una sociedad machista y sobre cómo es esencial luchar para recuperar la dignidad robada. El docimental 

Ahora Maribel Sánchez-Maroto dirige el documental Nevenka donde, tras todo este tiempo, la ex concejal da su testimonio en persona sobre todo lo que pasó y la condena que se le hizo por parte de una sociedad machista y que no dudó en señalar a la víctima en lugar de al condenado por los tribunales. Paula Hergar lo resume para Vertele: "Nevenka es un documental necesario para no olvidar de dónde venimos, lo que hemos aprendido, y lo que nos queda por andar".

Disponible en Netflix. 


Patria

Vamos ahora con el mayor fenómeno literario de los últimos tiempos, disponible en una nueva edición con cubierta del cartel de la serie de HBO España que nadie en España se quiere perder. Porque habla de todos nosotros. Porque pone sobre la mesa nuestro pasado reciente sin ahorrar en matices. Con la excelente prosa de Fernando Aramburu

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Y por si fuera poco, la adaptación a la pantalla cuenta con las excelentes interpretaciones de Elena Irureta y Ane Gabarain. 

Disponible en HBO. 


Trilogía del Baztán

Dolores Redondo despierta pasión. Sus lectores devoran todo lo que sale de la mente de la autora y es porque cuando empiezas a leer, cuando sus tramas te atrapan, es imposible dejar el libro. Sus personajes además ya forman parte de la vida de muchos de nosotros. ¿Conoces a Amaia Salazar? Si te gusta el thriller, estamos seguros de que te gustará conocerla. ;) 

La suya es una historia que empieza a orillas del río Baztán, cuando aparece el cadáver de una adolescente. Este hecho obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Lo racional y lo científico, lo legendario y lo mítico, colisionan en el Valle del Baztán mientras Salazar lucha por descubrir la verdad y salir indemne. 

Además recientemente se ha hecho la adaptación audiovisual de la trilogía y se ha convertido en uno de los éxitos más espectaculares de la plataforma que la emite. Su historia magnética y sus protagonistas (Marta Etura, Leonardo Sbaraglia...) son una poderosa razón para sentarte a ver esta trilogía si aún no lo has hecho. Los misterios del valle navarro te esperan. 

Disponible en Netflix. 


El silencio de la Ciudad Blanca

Y la saga de la ganadora del Premio Planeta 2020 es otra de las lecturas que no podía faltar en esta lista, por supuesto. Porque empezarás a leer a Eva García Sáenz de Urturi y no podrás soltar el libro ni para ir a la cocina a picar algo. Que no se diga que no te hemos avisado.

¿Qué te espera? Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos. Todo esto es lo que te espera en la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Codón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken— está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, aunque una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Para conocer más a Kraken sólo hay una forma: después de leer los libros de Urturi, devorar la serie de Netflix, dirigida por Daniel Calparsoro y con Javier Rey dando vida al protagonista de la saga literaria. Le acompañan en la pantalla actores de la talla de Belén Rueda, Aura Garrido, Álex Brendemühl o Manolo Solo. El misterio te espera...

Disponible en Netflix. 


Emma

Y de la actualidad saltamos a los clásicos, ahora. Al libro que escribiría Jane Austen en 1815 para convertirse en uno de los más famosos de la autora y un imprescindible de la literatura universal. 

¿Y quién es Emma? Según la propia autora, Emma Woodhouse es "una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho". Algunos dicen que a este libro de Jane Austen no le falta la ironía, otros lo califican plenamente como una novela romántica... pero lo cierto es que tiene muchos matices que cada lector deberá descubrir. Lo que sí está claro es que es uno de los clásicos por antonomasia y que es un despliegue excepcional de talento narrativo que, aún siglos después, seguimos disfrutando. 

En palabras de Carlos Pujol, en el prólogo de esta preciosa edición: «Percibimos en Emma ecos sofocados de un drama íntimo que la buena educación impide manifestar de una manera más clara. Esa prosa sencilla, elegante, natural, tiene una transparencia engañosa [...]».

Y si ya te has empapado de los talentos y destrezas de la Emma literaria, no te pierdas la adaptación al cine que ha dirigido Autumn de Wilde, con guión de la Premio Booker, Eleanor Caton, y con Anya Taylor-Joy y Johnny Flynn a la cabeza del reparto. La crítica la ha calificado como la adaptación más fiel, divertida e inteligente posible de la obra de Jane Austen... así que nosotros no nos la perderíamos. 

Disponible en Prime Video. 


Y espera porque aquí no acaban nuestras sugerencias para que disfrutes al máximo de las novedades primaverales y de sus historias apasionantes. Apunta, lector, porque ya están en marcha las adaptaciones a la pantalla de novelas tan top como:

  • Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell y sus guerreras.
  • Idiotizadas, el plan detox de los cuentos de hadas con el sello de Moderna de Pueblo.
  • La mala leche, el tándem de Henar González con Ana Müshell para destrozar el mito de la maternidad.
  • Feliz final, donde Isaac Rosa nos habla de ese lujo ¿inaccesible? que es el amor.
  • En la oscuridad, el testimonio de Antonio Pampliega sobre su secuestro a manos de Al Qaeda.
  • La edad de la ira, un relato de Nando López sobre la violencia adolescente y sus causas.
  • Delparaíso, un lugar en el que lo idílico y perfecto no es tan idiílico ni tan perfecto. Un relato estremecedor de Juan del Val.

Si eres tan entusiasta como nosotros, estamos seguros de que vas a hacerte con uno o varios libros de esta lista y a devorarlos antes incluso de que se piense en su adaptación a la pantalla. ¿Por cuál vas a empezar? Y no es que queramos echar más leña al fuego pero... ¿sabes que tenemos mucha más literatura que bebe del Séptimo Arte (y viceversa)? No queremos echar más leña al fuego, pero te dejamos aquí la lista. No somos nosotros, es la primavera, que nos tiene la sangre alterada jeje. 

¡Feliz festín literario! 

Valora este artículo