La espera ha terminado y por fin ya tenemos en las librerías El camino del fuego, la última entrega de la serie de Los Libros del Puerto Escondido. Con más de 500.000 lectores, esta serie de novelas de aventuras y misterio han convertido a su autora, María Oruña, en un auténtico fenómeno literario. Y no es para menos, pues cada una de estas novelas independientes y autoconclusivas tiene la capacidad de engancharnos cada vez más. 

Una de las claves de este éxito son los personajes y, en especial, el de su protagonista, la teniente Valentina Redondo. En la última entrega, nos reencontramos con Valentina, pero en un escenario muy diferente al habitual. Y es que El camino del fuego está ambientado en Escocia y sus fascinantes highlands. 

Hemos hablado con María Oruña para que nos cuente el porqué de este cambio de escenario y todo lo que podemos encontrar en esta nueva novela.

“En El camino del fuego os vais a encontrar una aventura, un sueño y un viaje al siglo XIX”, nos dice Oruña, señalando que en el libro hay también “todo un camino que está hecho de pequeñas cosas que parecen inocuas y de pequeños detalles a los que no se dan importancia pero que pueden irse acumulando y convertirse en pura furia”. A medida que vayamos avanzando con la lectura, veremos cómo los personajes manejan estos detalles y esta furia hasta llegar al otro lado del fuego.

De Cantabria a Escocia

El camino del fuego está ambientado lejos de Cantabria. En esta nueva entrega de El Puerto Escondido, la acción se sitúa en las highlands escocesas: “En este caso Escocia es un lugar vacacional para los protagonistas habituales de la serie. Era muy fácil para mí situarlos aquí porque se deshacían de sus roles habituales y tenían que manejarse ante un misterio de manera doméstica, es decir, sin armas de investigación de ninguna clase y enfrentándose a un escenario nuevo, al igual que los lectores”, explica Oruña. Para la autora, “Escocia es un lugar de inspiración máxima y un lugar en el que podía rescatar a Lord Byron, que es escocés, y otros autores de libros perdidos que me interesaba descubrir”.

Así que sí, en El camino del fuego nos encontramos a Valentina y su compañero Oliver de vacaciones en Escocia (¡manos levantadas quienes estén ya apuntando localizaciones para el próximo viaje literario!). ¿Y por qué Escocia? Pues porque el padre de Oliver quiere recuperar el patrimonio y la historia de sus antepasados, y ha adquirido el castillo de Huntly. Al hacer obras, aparecen unos documentos relacionados con Lord Byron. Pero... cuando empieza a correr la voz sobre este hallazgo, empiezan los problemas. El primero de ellos, la aparición de un hombre muerto en el castillo. Así empieza una nueva investigación que llevará a Oliver y Valentina a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas. 


El próximo libro de la serie El puerto Escondido, en proceso

Con esta premisa, el nuevo libro de María Oruña nos tiene más que enganchados, como con todos los capítulos precedentes de la serie de Puerto Escondido -recordad que podéis leerlos sin un orden concreto-. Sobre estos libros, sin embargo, la autora tiene una confesión que hacernos que nos hace mucha ilusión. 

“El siguiente libro de la serie va a ser mejor todavía. Os aseguro que vais a disfrutar cada misterio de una manera completamente individualizada, porque todos son muy diferentes, pero que siempre hay que pensar que la mejor aventura es la que está por venir”. 

Pues sí, ¡aquí está la confirmación de que María Oruña ya está trabajando en un nuevo libro de Puerto Escondido! “En Galicia decimos que la cabeza no para nunca y sí, lo siguiente ya está en proceso”, asegura. 

¿Es Valentina Redondo un alter ego de María Oruña?

En nuestra charla con la autora también le hemos preguntado sobre los personajes de sus novelas: “Sé que muchos lectores piensan que soy un poco el alter ego de Valentina. Pues lo lamento, pero no es cierto. En realidad, yo soy todos. Soy Sabadelle y su torpeza, Oliver y su idealismo, Valentina y su dualidad." "Estoy un poco en todos y no estoy en ninguno”, confiesa. Para Oruña, estas novelas son corales “de manera deliberada”. “Creo que todos tenemos que estar dentro de ese universo de libros que son Puerto Escondido”, concluye. 

Todos los libros de la Serie de El Puerto Escondido

Valora este artículo