Entrevista a Carlos Sisí por Homine Ex Machina

Carlos Sisí (Madrid, 1971) es un prolífico autor de terror, fantasía y ciencia ficción. En 2009 sorprendió al público con su serie «Los Caminantes», que situaba el apocalipsis zombi en Málaga, donde reside actualmente. También es el creador de Rojo y ganador del X Premio Minotauro con Panteón. Cuando no está enfrascado en sus hobbies o escribiendo, Carlos dirige su empresa familiar de diseño. También tiene tiempo para sus seguidores, a quienes trata con sumo cariño, contrastando con las terroríficas historias que su mente es capaz de tejer.

+ Este abril tendremos nueva obra de Carlos Sisí en librerías, Homine Ex Machina. ¿Qué podremos encontrar en sus páginas? Una reflexión, sobre todo, sobre qué ocurriría si el hombre consiguiera "crear vida", qué significa "estar vivo", y cómo esa vida, que funcionaría en servidores fríos podría afectar a nuestro desarrollo como especie.

+ Te alejas del Terror de Rojo o Los Caminantes ¿Cómo surgió la idea de este libro de Ciencia Ficción?  El terror sigue siendo, en esencia, fantasía, como lo es la ciencia ficción, así que ando por el barrio todavía. El tema de la IA me fascina... que una máquina llegue a alcanzar conclusiones mediante procesos intelectuales. Pero la idea llegó por la situación global, la corrupción sobre todo... la esencia de ese problema es siempre el mismo: El ser humano. Pensé que una IA podría ser, por fin, la solución. 

+ ¿Qué fuentes de inspiración has tenido para esta novela? Los videojuegos, sobre todo, el haberlos visto crecer como han hecho, aunque Asimov tuvo mucha influencia, así como ciertos comentarios de Alan Moore en algunas de sus entrevistas. 

+ ¿La pandemia te ha influenciado a la hora de escribir la trama? La pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, nuestra naturaleza terrible. El tema de las vacunas será sin duda objeto de mil escándalos en las páginas de los periódicos de un futuro no muy lejano. Hay demasiada gente traficando con las vidas y la salud de las personas, como con todo, en realidad.

+ Tratas el tema de los videojuegos en la novela. ¿Eres jugón? Si es así, ¿qué es lo que te atrae del mundo interactivo? Sí, soy un jugón empedernido desde la época del Spectrum. Los videojuegos son medios para hilvanar historias extremadamente poderosas, y no paran de evolucionar y crecer. Su principal baza es la interacción, sin duda, pero la capacidad de render dinámico de los motores de los videojuegos permitirá a mucha gente crear historias lineales como las películas clásicas en un corto periodo de tiempo.

+ ¿Crees que algún día las máquinas dominarán el mundo? Siempre pintamos a las máquinas como hostiles, conquistadoras y expansivas, pero cree el ladrón que todos son de su condición (risas). No, una IA perseguirá un propósito determinado con una alta eficiencia. Esos procesos están exentos de las taras emocionales que han hecho de este mundo lo que es: Un lugar desigual, a veces precioso, a veces terrorífico. 

+ Con otra novela de ciencia ficción, Panteón, ganaste el Premio Minotauro en 2013. ¿Qué supuso para ti recibir ese galardón? Sin duda fue un enorme impulso para mi carrera, me puso a la vista de mucha gente que no me conocía y pudieron probarme.

Muchas gracias, Carlos  ^^

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA L DE https://www.libreriasindependientes.com/

Valora este artículo