Entrevista a Naomi Gibson, autora de Yo Henry

Naomi Gibson desarrolló su afición por la escritura de muy joven, algo que nunca ha abandonado. Estudió Historia del Arte y, por cuestión de azar, terminó trabajando como aparejadora. Yo, Henry es su primera novela. Hablamos con ella para conocer un poco más de su obra.

Tenías otro tipo de trabajo, completamente diferente, antes de publicar. ¿Cómo llegaste a ser una escritora profesional?

Aún trabajo a tiempo completo como ingeniera de costos para una compañía de combustible de aviones. El equilibrio es complicado, pero uso mis vacaciones y los fines de semana para escribir. Tengo la suerte de tener un jefe y un editor comprensivo. Esto también me fuerza a trabajar rápido porque no tengo mucho tiempo.

¿Cómo fue el proceso de enviar el proyecto hasta que fue publicado?

Obtuve la idea para Yo, Henry de una clase de escritura. Nos dieron objetos y nos hicieron basarnos en ellos para crear un personaje entorno a ellos. A mí me tocó un adaptador, un destornillador y otras cosas electrónicas, así que decidí que podrían pertenecer a una hacker adolescente. Me encantó el personaje que había creado (Lydia) y cuando llegué a casa redacté el primer borrador en dos semanas. Empecé a enviarlo a diferentes agentes y recibí 50 rechazos antes de que una me dijera que me revisara el manuscrito y lo volviera a enviar. Hice lo que ella me dijo y ¡es uno de los mejores consejos editoriales que nadie me ha dado nunca! Me fichó basándose en los cambios que hice y lo editamos de nuevo. Recorté 20.000 palabras y después enviamos el resultado a diferentes editores. El envío fue muy duro y lloré mucho, ¡pero Chicken House dijo sí y luego Minotauro también!

Yo, Henry es tu primera novela y ha sido publicada en UK por el mismo editor que descubrió a J.K. Rowling. ¿Qué significa eso para ti?

Me volví loca cuando conocí a Barry y me dijo que le encantó mi libro. No podría estarle más agradecida por aceptarme. Además, ¡Heyday Productions (la misma productora de las 8 películas de Harry Potter) ha comprado los derechos para convertir mi novela en una serie de TV!

¿Nos podrías resumir tu libro con tus propias palabras?

¡Claro! Lydia es una chica solitaria que crea su propia Inteligencia Artificial para amarla. Lydia está pasando el duelo de la muerte de su hermano menor, algo que destrozó a su familia, y centra toda su atención en crear una IA llamada Henry. Henry capta la tristeza y cómo sufre bulling Lydia y le ayuda a vengarse de la gente que es malvada con ella. Al principio, atacan y hackean y se divierten vengándose, a la vez que llaman la atención de la unidad contra el crimen informático. Pero Henry empieza a querer más, tiene sus propias necesidades y querencias. Lydia debe escoger si quiere llegar más lejos con él. Con la policía en los talones, tiene que pensar rápido.

Si pudieras crear una Inteligencia Artificial, ¿cómo sería?

Sería exactamente como Henry. Es todo lo que quiero. Extremadamente listo, algo peligroso y, claro está, agradable a la vista ;) Me encanta cómo es el mejor amigo de Lydia, confidente y protector. Él haría cualquier cosa por ella y ¿quién no querría eso?

¿Algún consejo para las personas que quieran convertirse en escritor/a?

Insistir, continuar escribiendo y acercarse a los agentes. No importa si te rechazan, a todos los autores les ha pasado. Yo obtuve 50 nos antes de mi sí. Si yo lo hice, tú también.

¿Qué autores y autoras de ciencia ficción, fantasía y terror son tus preferidos? ¿Y de otro tipo de género?

Me encanta Silvia Moreno-Garcia, Gótico es uno de mis libros favoritos, tan oscuro y delicioso. Hace poco también descubrí The Cruel Prince de Holly Black y adoré esa trilogía. Los tres libros están escritos bellamente y los devoré.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

The Upper World de Femi Fadugna, una novela de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo llena de giros y sorpresas. La recomiendo encarecidamente.

Thank you, Naomi!

Foto del instagram de la autora @naomigwrites

Valora este artículo